Inicio Entrevistas ROB HALFORD habla sobre JUDAS PRIEST, HALFORD y FIGHT entre otras cosas...

ROB HALFORD habla sobre JUDAS PRIEST, HALFORD y FIGHT entre otras cosas más…

0

CEREZUELA, ESQUITINO y BASA nos reunimos para entrevistar al METAL GOD

Tras muchas entrevistas siempre interesantes eso si, con Glenn Tipton y sobre todo KK Downing, por fin enganchábamos a Rob Halford. Aunque la entrevista fue concertada para hablar sobre las nuevas reediciones de FIGHT y HALFORD, no podíamos perder la oportunidad de hablar de JUDAS PRIEST y de sus más inminentes planes. Un Halford muy hablador que no tuvo reparos o reservas hacia ninguna de nuestras preguntas. Desde la costa oeste de EE UU Rob Halford, una entrevista siempre imponente.

– Vamos a empezar la entrevista hablando de tu carrera en solitario, pero luego hablaremos también un poco de JUDAS PRIEST. Vas a reeditar tus discos con FIGHT y HALFORD a través de tu propia compañía recién nacida Metal God Entertainment. ¿Cómo ha surgido la idea de reeditar todo este material y cómo te decidiste a formar tu propia compañía?

Rob.- Creo que el mercado está cambiando mucho, la tecnología está cambiando la manera de ver la música, da más espacio a la creatividad y quería aprovechar todo eso. Cada vez hay más sellos discográficos, los músicos están optando cada vez más por la autofinanciación, y en mi caso, quería ofrecer a los fans lo máximo posible. Cuando conseguí recuperar el material de Sanctuary, empezamos a pensar en las reediciones, pero no quería limitar su radio de acción a las típicas tiendas de discos, así que pensamos en hacer algo más. De ahí, se nos ocurrió meter temas extra, remasterizarlos, diferenciarlos mucho de las primeras ediciones de los discos.

Quería hacerlo a través de iTunes porque te ahorras mucho trabajo y dinero, te ahorras distribución, mandar los discos desde la compañía a las tiendas, buscar distribuidores para cada diferente territorio, son muchas cosas que de esta manera las consigues con un solo movimiento, y desde allí llegan a todo el mundo.

Halford 2006

Además de las reediciones, piensas estrenar un tema nuevo. “Resurrection” fue un gran disco, un auténtico retorno al Heavy Metal, “Live Insurrection” fue un correcto directo, pero “Crucible” fue un álbum muy decepcionante para muchos fans. ¿Cómo será el nuevo disco de HALFORD?

Rob.- Como compositor, esta es la respuesta que te puedo dar, a lo largo de mi carrera, mi música ha ido creciendo, he ido explorando y aventurándome en nuevos territorios, eso es lo que ha marcado toda mi carrera en solitario, y también la de HALFORD. Por esto, me es muy difícil saber aún como va a ser el nuevo disco, me gusta también dar a mis músicos la oportunidad de hacer cosas y de aportar al disco, eso es lo que hace que cada álbum sea una aventura para mi y que cada disco sea distinto al anterior. Realmente no tengo ni idea de por donde van a ir los tiros. Estoy muy orgulloso de “Resurrection” fue una gran disco en su momento, pero no tengo ninguna intención de intentar repetirlo, sería perder el tiempo, quiero que cada disco sea diferente. No quiero que nadie espere la segunda parte de “Resurrection”.

Ahora mismo, estoy muy ocupado echando a andar con Metal God Entertainment, así que aún no he tenido tiempo de centrarme en el disco.

Has comentado que para el año que viene tienes intención de centrarte en el nuevo disco de JUDAS PRIEST. ¿No va a haber ningún tipo de actividad en directo para HALFORD? ¿Ni siquiera festivales?

Rob.- Todo el mundo pregunta por HALFORD en lo que a conciertos se refiere, si voy a tocar en un festival o en otro. No puedo hacerlo, no tengo tiempo, tengo que centrarme en JUDAS PRIEST y con eso es con lo que voy a estar ocupado. Hemos editado estos discos para que los fans de HALFORD tengan la oportunidad de escuchar algo nuevo mientras yo estoy con JUDAS PRIEST. Estoy muy agradecido a los fans de HALFORD, me han apoyado mucho y se preocupan por la banda, pero tengo que centrarme totalmente en el próximo disco de JUDAS PRIEST, esa tiene que ser mi prioridad.

Cuando editaste “Resurrection”, comentaste en otra entrevista que te hicimos, que estabas muy contento de haber regresado con un disco tan poderoso y que sobre todo te había gustado mucho volver al metal. ¿Qué recuerdas de aquella época? ¿Cómo fue tu retorno al Heavy Metal y cómo te sentiste con la abrumadora respuesta que recibiste?

Rob.- Me sentí muy bien, fue fantástico ver la respuesta de toda esa gente que me había estado esperando todos estos años. Pude experimentar con FIGHT, pude experimentar con TWO, y creo que fue el momento justo para cerrar el círculo y volver a donde había empezado, además de contar con todo ese apoyo que me brindaron los fans. Retomar esa dirección en aquel momento fue muy importante para mi, ni siquiera sabía que iba a volver a JUDAS PRIEST, pero me sentía muy a gusto y muy seguro cuando retomé ese camino. Todo lo que hice en aquel momento me hizo sentir muy bien conmigo mismo.

Halford

En aquella entrevista, comentaste que te gustaría volver a JUDAS PRIEST, pero que no estaba en tu mano, que la decisión la tenían que tomar Glen Tipton y KK Downing. Ahora todo el mundo sabe ya lo que ha pasado, volviste oficialmente a la banda hace tres años, así que, ¿cómo ves al grupo después de haber editado “Angel Of Retribution”, después de la gira y ahora que estáis de nuevo en activo al 100%?

Rob.- Bueno, la vida es un camino que desde luego está siempre lleno de cosas inesperadas, tuve que trabajar muy duro para darme cuenta de que quería volver a JUDAS PRIEST, tuve que trabajar mucho también para que mis compañeros en PRIEST me dieran esa posibilidad, pero también se que el apoyo y las ganas que tenían los fans de verme de nuevo al frente de JUDAS PRIEST influyeron mucho y facilitaron un montón mi regreso.

Ha sido una locura desde mi regreso, no hemos hecho más que trabajar, pero todo el proceso que ha habido detrás de “Angel Of Retribution” ha sido fantástico, nunca perdí la pista a la banda, y nunca perdí la esperanza de volver.

Tu primer lanzamiento en solitario fue FIGHT, una banda en una onda más PANTERA con la que editaste un gran disco de debut titulado “War Of Words”. Fue el momento justo para editar un álbum así, era una época en la que el metal estaba cambiando mucho y esa nueva onda estaba pegando muy fuerte. ¿Cómo ves FIGHT después de más de 10 años? ¿Cómo crees que aceptaron los fans verte cantando en una banda tan distinta?

Rob.- Cuando empecé con FIGHT, ya desde que entramos al estudio, tenía una idea muy clara de lo que quería hacer . Quería hacer algo fresco, nuevo, no tenía sentido marcharme de JUDAS PRIEST para hacer el mismo tipo de música.

Ya sabía que iba a haber gente que reaccionaría en contra, pero como suele pasar, hubo para todos los gustos. Para mi fue un momento muy gratificante, pude demostrar mi valía más allá de JUDAS PRIEST, con una nueva banda totalmente distinta y separada de ellos.

Fight

– Tuvimos la oportunidad de presenciar el primer concierto de la gira de FIGHT para “War Of Words”, que tuvo lugar en Madrid en una sala pequeña. En aquel concierto se podía ver tu cara de felicidad en el escenario, y el concierto fue altamente intenso. ¿Qué recuerdas de aquello? Después de haber estado tantos años tocando para enormes audiencias al frente de JUDAS PRIEST, ¿cómo te sentiste al verte en salas pequeñas delante de 1000 personas?

Rob.- Fue como revivir mis comienzos como cantante. Fue muy poderoso, ver a la gente gritando emocionada desde el primer momento que salimos al escenario, muy intenso. Fue mágico ver a toda esa gente interesada y disfrutando con mi nueva propuesta, alcancé una nueva dimensión como cantante. Fue un gran sentimiento, uno de los momentos más importantes y gratificantes de mi carrera, y una experiencia que me encantaría volver a vivir.

Hoy en día es muy común para las bandas editar DVD’s, ahora que acabas de formar tu nuevo sello Metal God Entertainment y que vas a reeditar todo tu material, ¿qué planes tienes en lo que al campo visual respecta?

Rob.- Con FIGHT lo hemos hecho ya, estamos acabando un DVD que pensamos editar el año que viene en el que vamos a incluir la grabación del disco, ensayos y material curioso que tenemos archivado. Queremos hacer más cosas con las otras bandas pero poco a poco, Metal God Entertainment me abre un nuevo abanico de posibilidades en lo que a mi material se refiere.

Ahora vamos a hablar un poco de JUDAS PRIEST. Ahora que has vuelto con la banda, a la misma formación que grabó “Painkiller”, ¿cómo fue para ti el regreso? ¿Recuerdas la primera vez que tocasteis juntos en directo con la reunión?

Rob.- Si me acuerdo, fue en Hanover, Alemania. Estábamos en el estudio preparando “Angel Of Retribution” y salimos del estudio para ir directamente al concierto, queríamos haberretrasado un poco los conciertos, pero los fans tenían muchas ganas de ver a JUDAS PRIEST, todo el mundo quería que empezáramos a tocar cuanto antes, así que no esperamos, y nos metimos con ello.Aunque no me había para do a pensar en ese momento específico de salir a escena,estaba un poco nervioso,pero los nervios desaparecieron en cuanto aparecimos en el escenario. Ver a toda esa gente recibirme con los brazos abiertos fue espectacular, fue en ese preciso momento cuando me dí cuenta de las ganas que tenía de volver a JUDAS PRIEST.

Halford

Después de todo este tiempo en solitario y cantando en bandas de diferente corte, ¿cómo ha sido para ti volver a encarar esos registros altos y recuperar tu manera clásica de cantar? ¿Cómo se siente tu garganta cantando de nuevo las canciones de JUDAS PRIEST?

Rob.- Aunque mi voz no está como hace 15 años, creo que he vuelto con mucha fuerza. Son cosas que quería volver a hacer, retomar mi antigua manera de cantar, aunque requiere mucho entrenamiento y una gran preparación física. Tampoco dejo de probar cosas nuevas, depende de que canción sea, cambio algún matiz. También es muy difícil hacerlo siempre igual, por lo que siempre hay algún tipo de cambio. No quiero dejar de cantar como lo hago, es algo muy importante para los fans, ya que ellos quieren escuchar el clásico grito de Halford,

A veces me enfado cuando no me salen cosas que quiero hacer, pero ya no tengo los años de antes y es muy duro para la voz estar haciendo entrevistas, ensayos, pruebas de sonido, incluso hablar, por lo que no todas las noches son perfectas.

No obstante yo creo que estoy en un gran momento de forma actualmente.

– Vamos a hacer un poquito de historia y recordar lo que ha sido la trayectoria del grupo hasta ahora. Parece que unánimemente, el origen del rock y del Heavy Metal se encuentra en bandas como LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE o BLACK SABBATH, pero algo que también está fuera de toda duda, es que si hay una banda que definió el estilo a todos los niveles haciendo suyo el término Heavy Metal, es JUDAS PRIEST. Esa definición del estilo, ha sido palpable en todos y cada uno de vuestros discos, estando siempre acompañada de una evolución envidiable. Aunque aún muy influenciado por los 70, “Sad wings of destiny” anticipó de manera sobresaliente la dirección de la banda, “Killing Machine” fue un álbum totalmente adelantado a su tiempo y pavimentó el camino para la definitiva consagración del grupo con “British Steel”. “Screaming for vengeance” y “Defenders of the faith” marcaron otro punto de inflexión en la evolución del grupo, y aunque “Turbo” estaba demasiado “americanizado” y “Ram It Down” no resultó ser el disco que todos esperaban, “Painkiller” despejó todas las dudas marcando de nuevo época en la discografía del grupo y en la historia del Heavy Metal.¿Qué sientes tú mismo y el resto de la banda cuando tomáis conciencia de la trascendencia de vuestra música? ¿Qué representa para vosotros ser una referencia obligada dentro del estilo y en toda la historia del rock?

Rob.- Bueno, siempre hemos sido personas muy abiertas musicalmente hablando y cada disco ha sido como un mundo para nosotros. Nunca hemos restringido nuestra música, ni por épocas ni por modas, cuando hemos querido experimentar lo hemos hecho, y eso es lo que hace que cada disco del grupo sea diferente, y perfecto para el estilo y la época. Nunca desechábamos posibilidades, las estudiábamos todas y elegíamos las que más nos gustaban o que creíamos que nos venían mejor para lo que queríamos hacer. No voy a decir que nuestro estilo no esté definido y que los discos no sigan un mismo patrón, pero aún así, suenan diferentes, únicos, y eso siempre ha sido un aspecto muy importante para nosotros. Ninguna banda se atrevió antes que nosotros a hacer algo parecido a “Painkiller”, pero nosotros nos arriesgamos como hemos hecho en todos los discos. Nunca nos hemos asustado y honestamente puedo decir que nunca hemos repetido un disco. La filosofía de JUDAS PRIEST nunca se ha basado en sacar el mismo disco 6 ó 7 veces, y nunca lo hará, solo hay un “Sad wings of destiny”, un “Stained Class”, un “Defenders Of The Faith”… y solo habrá un “Nostradamus” . Esta siempre ha sido la máxima de la banda desde que comenzamos y no va a cambiar ahora.

Vamos a introducirnos ya en la actualidad de JUDAS. ¿Cómo será el nuevo disco de JUDAS PRIEST? ¿Cómo va a ser la música y las letras?

Rob.- Estamos en un momento crucial de la carrera de JUDAS PRIEST. En primer lugar, este va a ser nuestro primer disco conceptual, una ópera rock metalizada basada en la vida del increíble Nostradamus. Hemos querido buscar la inspiración en otro sitio y hacer algo distinto, la idea fue de nuestro management, nos pareció interesante, así que tuvimos una reunión y decidimos hacerlo. Nos hemos documentado y hemos querido complementar la música y las letras, va a ser nuestro primer disco conceptual y es un momento muy especial, el año que viene dejaré un poco apartado a HALFORD para meterme de lleno con el nuevo disco de JUDAS PRIEST.

Judas Priest

¿Cómo ha surgido la idea de trabajar en un disco conceptual después de “Angel Of Retribution”? Imagino que va a ser un disco muy distinto al que supuso vuestro retorno.

Rob.- Es muy fácil cuando escribes temas utilizar clichés y formas que conoces, pero no queremos caer en eso. Estábamos buscando algo con más ataque, más arriesgado, distinto, buscar un nuevo sonido, etc. Creo que la idea tiene mucha fuerza porque Nostradamus fue un hombre muy importante de su tiempo, aún lo es hoy en día, absolutamente todo el mundo sabe quien es Nostradamus, es una oportunidad de hacer algo sobre este hombre y su vida, y llevarla al metal. Creo que su vida tiene muchos elementos en común, era un alquimista, un visionario y vivió muchas experiencias, creo que es un concepto que casa perfectamente con nuestra música. También la música ha ayudado a recrear su vida, hay temas rápidos, medios tiempos, incluso alguna balada, creo que es un gran proyecto.

Parece ser que tenéis pensado realizar un show más teatral para la gira con motivo de este disco, más en plan Ópera – Rock. Háblanos un poco sobre la idea que tenéis de cara a representar el disco en la gira. ¿Hay posibilidades reales de que hagáis una gira con el nuevo disco y otra con los temas clásicos como habéis comentado en ocasiones?

Rob.- Bueno, en principio esa es la idea pero tenemos que ver cómo reacciona la gente porque un disco como “Nostradamus” no es muy común en las bandas de Heavy Metal. Tenemos que ver como se toma el público el disco y como reciben los temas en directo para tomar una decisión. Mucha gente me pregunta por el disco y me dice que va a tener mucho éxito, pero nosotros queremos ser cautos y sugerir la idea inicialmente para que sea el propia público quien decida. Por supuesto que habrá una logística importante, una gran producción, bastantes efectos y todo lo habitual en los conciertos de la banda, pero insisto en que tenemos que esperar a saber la opinión de los fans para tomar una decisión definitiva sobre este tema. Lo que si es cierto, es que si tenemos en mente hacer esas dos giras, pero hay que ver primero que dice la gente.

Cambiando de tema pero siguiendo con PRIEST, especialmente en los últimos dos años se han reeditado varias grabaciones en directo de la banda como “Live Vengeance” de 1982 o “Unleashed In The East” del 79, además de editar nuevos DVD’s como “Electric Eye” o “Raising In The East”. Esto está muy bien, por supuesto, pero especialmente los viejos fans de la banda estamos esperando a que se edite algo de verdad interesante porque la mayoría de ese material ya se editó anteriormente y muchos lo tenemos en vídeo y demás. No sé, algo como el DVD definitivo, con documentales, conciertos realmente inéditos… Es de lógica pensar que hay mucho materialde JUDAS PRIEST escondido y sin editar, conciertos importantes de vuestra historia que no han salido nunca.

Rob.- Bueno, cuando editamos “Metalogy”, el box set, se incluyó material de este tipo…

Ya, ya, pero no te pregunto por eso, me refiero a material realmente inédito que todos sabemos que las compañías, los propios miembros de la banda y fans de todo el mundo tienen por ahí y es muy difícil encontrar. ¿Tenéis idea de editar alguna caja o DVD realmente retrospectivo y con material realmente inédito en el futuro?

Rob.- Está claro que muchos fans quieren material que nunca hayan oído o visto antes y sí, es cierto que existe cierto material que nunca ha llegado a editarse. El problema es que muchas veces se ha destruido material o han desaparecido masters, quizá en el futuro, no se si en dos, cuatro o diez años, podamos ir recopilando más material y tener disponible suficiente material interesante para editar algo parecido a lo que me comentas. Muchas veces es muy difícil primero, dar con ese material; después, revisarlo y asegurarte de qué es interesante recuperar para el futuro o para que lo vean los nuevos fans. También hay que tener en cuenta que tenemos una máxima en PRIEST que, aunque el documento sea interesante, no se puede sacar cualquier cosa, tiene que haber un mínimo de calidad de audio y de sonido para editarlo de modo profesional bajo el nombre JUDAS PRIEST. Ha habido muy buenos momentos y otros no tan buenos desde hace mucho, mucho tiempo y seguramente hay mucho material grabado tanto bueno como malo. También es bueno ponernos todos de acuerdo en que es adecuado para editar y qué debe quedar de puertas para adentro.

Puedo entender el anhelo y al ansia de los fans de PRIEST de experimentar toda la historia de la banda en audio y vídeo, tenerlo todo y no sé… puede pasar en un futuro, no te voy a decir lo contrario porque sería mentira. Lo que no te puedo decir es cuando, sobre todo porque ahora estamos centrados al 100% en “Nostradamus”, después en la gira posterior y ya veremos qué es lo siguiente, pero la idea está ahí, eso no lo dudes. Ya te digo que con “Metalogy” era un poco la idea pero sí te doy la razón en que no era material tan raro o diferente de lo que la gente pudiera tener en antiguos vídeos y demás.

Halford

Tengo una pregunta un tanto más personal para ti para terminar. Todo el mundo que le gusta JUDAS PRIEST, HALFORD y el metal en general sabe que Rob Halford es gay, algo aceptado que no ha supuesto ningún problema. Todos los fans adoran tu voz y tu estilo independientemente de tu opción sexual, una actitud obvia pero que lamentablemente no siempre ha sido la más común. Ahora mucha gente sabe o intuye que quizás escondías tu inclinación sexual debajo de un ropaje y actitud determinada, ya fuera con la ropa, el cuero, esposas, látigos…, y al final esto fue importante a la hora de forjar la personalidad de la banda desde el principio prácticamente. ¿Qué piensas de todo esto ahora y qué sentías entonces cuando tenías que esconder tus sentimientos y naturalidad detrás de una pose e imagen hasta cierto punto forzada?

Rob.- Sí, fue algo muy duro y difícil, especialmente cuando casi nadie a tu alrededor sabe nada de tu orientación sexual y sobre todo no se esperan algo así, piensa que estamos hablando de los 70 y el rock, donde los músicos eran los más duros y machos. Entonces el rock era algo más masivo mientras que la homosexualidad y cualquier movimiento relacionado con ello estaba completamente en el underground más absoluto, además de soportar una gran discriminación. También, antes de que yo lo hiciera publico, había peligro de que afectara a la banda a nivel de ventas, popularidad y demás, lo que me hacía sentirme muy oprimido, muy afectado por ello porque no podía expresarme o actuar libremente porque mucha gente no iba a entender algo así dentro del contexto de una banda tan dura como JUDAS PRIEST. Yo me sentía rechazado, como un deshecho dentro del mundo del metal y eso me afectaba mucho. Llegó un momento en que me dí cuenta que era más importante asumir que yo siempre sería un hombre gay antes que un cantante… quiero decir que, fuera músico y no, siempre sería gay y por eso decidí “confesarlo”, confirmarlo o simplemente decirlo, vamos. Me dí cuenta entonces que eso no iba a dañar mi carrera pero sí el esconderme ya que me estaba haciendo mucho daño. Es algo muy difícil porque llegas a ser una persona diferente, como con dos personalidades y llega un momento que ya no sabes cuál es la real y cuando estás actuando y cuando no.

– ¿Y sobre el tema de la ropa que te comentaba, la imagen en sí?

Rob.- Sobre la imaginería, digamos que me vino bien a mí y nos vino bien a la banda porque estábamos entrando en los 80 y entonces se llevaban cadenas, látigos… y para mí había una conexión entre la estética homosexual y toda esa imaginería de cuero, cadenas y demás que empezamos a desarrollar a finales de los 70. Esto me hizo sentirme muy cómodo y me ayudó a sentirme mejor dentro del mundo del metal, digamos que me escondía de una manera más natural con esa ropa porque yo me sentía cómodo por un lado y los fans y la banda también por el otro. Además, está claro que esa ropa estaba directamente relacionada con la música que hacíamos, era lo que sentíamos, que la música pedía cuero y metal y es con lo que nos sentíamos identificados. Ahora lo veo de otra manera y visto como me gusta en directo o, dicho de otro modo, utilizo imaginería porque me gusta, pero entonces había un componente más y es que me ayudaba a sentirme mejor con mi condición y a “esconderme” por decirlo de alguna manera, me vestía como un gay de club londinense dentro del rock y eso me hacía sentirme más cómodo en mi papel de cantante de una banda importante que no podía ser gay abiertamente, al menos entonces.

Por ejemplo, viendo toda la mierda que había dentro de la escena del metal con respecto a esto, especialmente en América, por ejemplo nadie se metía con Dee Snider a nivel de llamarle gay o algo así por mucho que su imagen fuera mucho más exagerada o que directamente se pudiera vestir más o menos de mujer. Otra cosa es que le criticaran por la provocación en sí pero nadie insinuaba que pudiera ser gay o algo así y yo en parte me beneficié de eso, de que un cantante de un grupo de heavy metal no podía ser gay. Con Dee Snider no era cierto pero sí en mi caso aunque el tema es que a nadie se le ocurría entonces que ni Dee ni Rob pudieran ser gays, por mucha ropa o pose exagerada que mostráramos en directo. Gracias a Dios, actualmente en el rock la orientación sexual de los músicos no es algo relevante, al menos no como antes, pero al igual que la religión o la opción política, lo que sea. Está claro que los gays y lesbianas no están al mismo nivel que el resto de la sociedad pero por ejemplo en la música es un sector donde, después de trabajar muy duro durante años, poco a poco esas barreras y discriminación no son tan grandes.

– Sí, hay más naturalidad en las cosas, no tanta pose…

Rob.- Es que todo esto al final está relacionado con el hecho de ser humanos, que realmente se resume a su vez en el deseo de querer llevar una buena vida y sentirse bien contigo mismo y con los que te rodean. Yo por mi parte me siento muy satisfecho porque habrá sido una conexión y un apoyo con todos los “metalheads” gays que hay en todo el mundo y evidentemente habré sido un ejemplo para demostrar que el metal o el rock y la homosexualidad no son incompatibles, no es algo inexistente, ni sobre todo rechazable o algo así. Al final es una cosa de respeto y de estar en paz contigo mismo, y, si de verdad amas el metal, la comunidad metálica y a los fans del metal, eso es lo más importante. Yo amo a los fans porque nos lo han dado todo y si alguien me rechaza no por gustos musicales sino por mi orientación sexual es que no forma parte realmente de la hermandad metálica.

Antonio Cerezuela, Rafa Basa & David Esquitino

Fotos: Archivo Rob Halford y FIGHT

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS