Inicio Entrevistas UZZHUAIA – Entrevistamos a Álex y Pablo

UZZHUAIA – Entrevistamos a Álex y Pablo

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!

UZZHUAIA

CELTIAN - Madrid

UZZHUAIA, una de nuestras más interesantes bandas de rock nacional, editaban su último álbum, y están de gira presentando dicho CD. Antes de sus presentaciones en Barcelona y Madrid, hablamos con su guitarrista Álex y su cantante Pablo…

Antes de nada, quería daros mi más sincera enhorabuena por vuestro último CD. Es sin duda de lo mejor que ha salido este año 2006. ¿Estáis contentos con la repercusión que está teniendo, en general?

Alex.- Muchas gracias, la verdad es que sí, estamos muy contentos estamos recibiendo emails y conociendo a gente que se ha vuelto verdaderamente loca con el disco, las cosas van lentas pero poco a poco se nos está empezando a conocer.

UZZHUAIA

Lleváis varios años en el rock como banda. UZZHUAIA no ha nacido hace dos días, no obstante, sería interesante que me contaras sintetizadamente como nació el grupo, y de donde salió…

Alex.- UZZHUAIA empezó hace más de diez años como la típica banda de colegas que quedan en el local de ensayo a beber cervezas y fumar pero sin demasiadas expectativas de futuro, varios cambios de formación y maquetas que poco o nada tienen que ver con lo que hacemos hoy en día hasta que llegó el primer disco “3000 grados” (2000), fue la culminación de todo el trabajo realizado anteriormente, un disco que a día de hoy todavía sorprende por su sonido, musicalmente estábamos un poco perdidos a medio camino entre el stoner rock, grunge y el metal, tuvimos problemas con el cantante y decidimos que saliera del grupo, en aquel momento lo normal en cualquier banda hubiera sido empezar de cero y cambiar de nombre pero teníamos mucho trabajo a nuestras espaldas como para tirarlo por la borda por cambio en la formación. Entraron Pablo a la voz y a los meses Álvaro al bajo por problemas de salud de Juanjo. “Diablo Blvd.” fue nuestro siguiente disco y “Uzzhuaia” el tercero.

Valencia no es desgraciadamente una zona muy roquera y metalero, no obstante, como todas las bandas, miraréis a toda España. De todas formas, ¿cómo es la escena valenciana actual? ¿Qué tal se porta con una formación salida allí como vosotros?

Alex.- Estamos un poco descolocados de la escena actual pero la verdad es que siempre ha habido grandes bandas de rock en esta zona, gente como Transfer, Lullaby, Wallride, Agente Naranja, Morgana Vs. Morgana o últimamente Stone Circus, Wurdalak, Sweet Little Sister o Crisis de Fe, estilos muy diferentes de concebir el rock pero todos han conseguido salir de la ciudad, es complicado sobrevivir musicalmente aquí, no hay ningún tipo de apoyo institucional y tampoco hay demasiado publico en los conciertos, tienes que tocar mucho para ir ganando gente, a nosotros siempre se nos ha tratado muy bien y la gente ha respondido.

UZZHUAIA

No se si es más positivo que negativo, pero os veo en “tierra de nadie” en cuanto a definiros estilísticamente hablando… Repito, puede ser muy bueno, o no demasiado bueno… En vuestro último CD hay rock con mayúsculas, un rock que puede gustar a los más heavies y a los amantes delrock and roll a secas…A todo tipo de públicos. ¿Esa es la seña de identidad que posee la banda? ¿Qué opinas de lo que yo comento?

Alex.- Sí, tienes razón pero me resulta raro, en España me da la impresión de que o haces heavy metal, haces rock urbano o haces metal moderno, no hay lugar para el rock clásico y guitarrero, me parece curioso y preocupante que no haya grupos de relevancia en este país que reivindiquen a bandas como Led Zeppelín, Aerosmith, Black Sabbath, Bad Company o Guns N’Roses, eso es exactamente lo que intentamos nosotros y además cantado en castellano, la verdad es que nuestro público es muy variopinto lo cual es bueno pero por otro lado al no estar dentro de ninguna “escena” es más complicado llegar a la gente, pero no deja de sorprenderme, parece que hacer hard rock en el siglo XXI es más alternativo que la propia música alternativa.

Hay quien os compara con THE CULT…

Alex.- Me parece genial, es un grupo por el que todos sentimos gran admiración pero el problema es que a la gente le gusta demasiado criticar, para mi que digan cosas como que somos los Cult españoles me llena de orgullo el problema es cuando sin ni siquiera escuchar tu disco se ensañen con ello, es obvio que el principio de “No Intentes volver atrás” es calcado al principio de “Fire Woman”, pero, ¿nadie se ha dado cuenta que es intencionado? no era más que un guiño…, The Cult es una influencia más y si a la gente le recordamos a The Cult perfecto, pero he llegado a leer cosas como “Para escuchar a Uzzhuaia escucho a The Cult”, por esa misma regla de tres nadie debería escuchar “Electric” por que para eso te pones AC/DC…

¿Cómo veis personalmente no estar definidos dentro de las “odiosas” etiquetas de estilo?

Alex.- Las etiquetas son algo necesario para los críticos, es natural ya que muchas veces tienes que simplificar el estilo de un grupo en unas pequeñas líneas, pero lo más gracioso es que he leído de nosotros que hacíamos heavy metal, grunge, hard rock, punk, numetal, stoner o incluso black metal… así que probablemente haya un poquito de todo en nuestra música, no le damos demasiada importancia ya que en cualquier estilo puedes encontrar una buena canción.

Sinceramente, me ha asombrado mucho vuestro álbum. La producción es perfecta. Me gustaría que nos contaras cómo se grabó el álbum, y que dirección en cuanto a la producción seguisteis.

Alex.- La verdad es que se cuidado al máximo detalle la producción de todos los temas que componen el álbum, nos tiramos un buen tiempo componiendo canciones, llegamos a tener más de 20 y de todas ellas nos quedamos con las mejores, queríamos hacer un disco completo, sin relleno. El productor nos exprimió al máximo para sacar lo mejor para cada canción, buscábamos un sonido fresco y hard rockero pero que a su vez no sonara desfasado, para las guitarras por ejemplo nos fijamos mucho en grupos como Buckcherry o Velvet Revolver.

UZZHUAIA

La voz suena rotunda, en un plano perfecto. Sus melodías están construidas con sumo gusto, en cuanto a fragmentos melódicos, garra, poder… Háblanos del trabajo vocal.

Pablo.- Gracias por tu comentario tio!!!, pero la verdad es que aún me queda mucho camino que recorrer. En lo que a mi respecta intento hacer con la voz lo que me gustaría escuchar de otros cantantes, tengo que disfrutar con lo que hago y ser autocritico conmigo mismo. Soy consciente de que he dado un gran paso desde Diablo Blvd a este Uzzhuaia, pero siento que aún no lo he dado todo, que aún puedo llegar mas lejos, solo necesito aprender, como lo necesita cualquier músico a lo largo de su vida.

Las guitarras son muy solventes y rocosas. Hay riffs realmente magnéticos…

Alex.- Nos gusta jugar con los riffs de guitarra, los temas se suelen construir en base a un riff inicial con lo que suelen tener una gran importancia dentro de la canción, para este disco experimentamos mucho con diferentes guitarras, aparte de las Les Paul que solemos llevar en directo también utilizamos otro tipo de guitarras como Telecaster o Stratocaster, por otro lado también mezclamos la calidez del sonido Marshall con la potencia de Mesa boogie, la verdad es que jugamos mucho con el equipo que teníamos para conseguir este sonido de guitarras.

De cualquier forma, para mi, si hay una palabra que mejor define a este disco es: CALIDAD. ¿Qué tienes que decir en cuanto a mi opinión?

Alex.- Muchas gracias, la verdad es que llevamos muchos años en esto y somos muy exigente con nosotros mismos, buscábamos lo mejor en todos los sentidos, el equipo que ha trabajado y está trabajando con nosotros es cojonudo, desde los diseñadores, fotógrafo, técnicos, productor hasta la gente de la discográfica todos han puesto su granito de arena para que este disco este recibiendo tan buenas críticas.

Asimismo, “Uzzhuaia”, el álbum, esta lleno de lo más importante: grandes canciones. ¿Cómo se consigue componer tantas y tan buenas canciones?

Alex.- Supongo que todo es cuestión de mucho trabajo y como te he dicho antes hay que ser exigentes con lo que vas a sacar al mercado, hemos estado dos años trabajando muy duro en este disco y si algo no valía se iba directamente a la basura, el productor nos ha ayudado mucho en ese aspecto, es una visión objetiva al margen de la opinión del grupo y ha discutido mucho con nosotros sobre la validez o no de una canción o un arreglo

UZZHUAIA

Háblame de lo mejor del álbum, en tu opinión…

Alex.- Creo que mi opinión no es objetiva, pero sobre todo creo que somos un grupo honesto con lo que hace, no hacemos nada que no hayan hecho antes otros grupos anglosajones pero por otro lado la gente nos dice que somos originales, que le echamos huevos cantando en castellano y que es lo que nos diferencia del resto, además creo que puede gustar a gente muy diferente desde seguidores de Guns N’ Roses o The Cult a fans de Baron Rojo, Sober, Pantera, Hellacopters o Pearl Jam.

¿Hay algún tema concreto que sintetice lo que es UZZHUAIA?

Alex.- No se, creo que hemos hecho un disco muy variado y que cubre un poco todos los gustos e influencias del grupo, tienes temas muy metaleros como “La cuenta atrás” otros más punk como “Mas allá”, el toque grunge “Vuela junto a mi” o una balada a mitad del disco a lo Skid Row como es “La otra mitad”, hay un poco de todo y es lo que somos.

Hace tiempo comenzó la gira. Hasta ahora, ¿cómo está siendo el balance?

Alex.- Pues en general muy bueno, hemos estado en sitios como Gijón o Vigo donde nunca habíamos tocado y ha habido de todo, pero lo más importante es que el grupo ha alcanzado un nivel en directo al que nunca habíamos llegado, estamos más unidos que nunca y la gente se está divirtiendo mucho, en Valencia el otro día fue una locura, uno de nuestros mejores conciertos.

UZZHUAIA

En breve, os presentáis en Barcelona y Madrid. ¿Cómo serán esas dos importantes actuaciones?

Alex.- Tenemos muchas ganas, las dos últimas veces que hemos estado en Madrid y Barcelona hemos recibido mucho apoyo por parte del público y esta vez nos la hemos jugado, vamos a tocar en dos buenas y grandes salas como son Apolo y Caracol y necesitamos que la gente se anime y venga a ver un verdadero show de jodido “hard rock made in spain”, nunca hemos disfrutado tanto sobre el escenario como lo estamos haciendo ahora así que la ocasión es perfecta.

Despide tu mismo la entrevista…

Alex.- Muchas gracias por todo vuestro apoyo, desde aquí animamos a vuestros lectores a que compren nuestro disco o se lo descarguen de Internet si hace falta pero sobre todo que vengan a ver a Uzzhuaia en directo por que creo que no saldrán decepcionados.

Muchas gracias, y mucha suerte!!!

Rafa Basa