Inicio Lanzamientos A-Z DRACONIAN – The Burning Halo

DRACONIAN – The Burning Halo

0

Tras dos aclamados álbumes que han situado a DRACONIAN como la nueva maravilla del Gothic/Doom Metal, dignos herederos de My Dying Bride y los primeros Anathema, vuelven con un tercer trabajo titulado “The Burning Halo”. “The Burning Halo” no es un disco al uso. Se trata más bien de un álbum orientado a sus seguidores más acérrimos, puesto que, aparte de tres nuevas composiciones, nos encontramos con temas regrabados de sus primeras demos y un par de versiones de bandas de los 70.

Si su anterior y magnífico “Arcane Rain Fell” ya mostraba un mayor adentramiento en terrenos Doom respecto a su disco debut, “The Burning Halo” ahonda en esa línea, en lo que respecta a los nuevos temas. La portada de Travis Smith refleja a la perfección el sentimiento de DRACONIAN en éste álbum: trágicos, oscuros y más extremos que nunca; así suenan. Composiciones extensas, con predominio de voces guturales en detrimento de la participación femenina de Lisa Johansson, quien parece ir perdiendo poco a poco protagonismo en la banda al mismo tiempo que el aura gótica de DRACONIAN va desapareciendo con ella. Aún así, siguen deleitándonos con esos contrastes vocales que saben manejar con maestría.

Si en el inicial “She Dies” se mantienen en una propuesta lenta y atmosférica, “Through Infectious Waters (A Sickness Elegy) y “The Dying” sorprenden con pasajes acelerados y extremos que recuerdan mucho a lo que ya hicieron en “The Apostasy Canticle” de su anterior álbum. Sinceramente, solo por estos tres temas éste disco merece la adquisición por parte de cualquier seguidor de la escena actual del Doom Metal.

Los temas rescatados provienen de la demo “The Closed Eyes of Paradise”, una demo del año 1999 que ha alcanzado un status casi “de culto” entre los seguidores del grupo gracias a su impresionante calidad compositiva, lamentablemente empañada por una paupérrima producción. Ahora nos dan la oportunidad de escuchar “Serenade of Sorrow”, “The Morningstar” y “The Gothic Embrace” con un sonido a la altura. Aún así, considero que las versiones originales tenían un cierto encanto muy difícil de reproducir de nuevo que se echa un poco en falta en estas revisiones. Estoy seguro de que muchos fans del grupo estarán de acuerdo con esto…

Finalmente están las versiones. La primera es de un tema de Ekseption (banda holandesa, si no me equivoco), ni más ni menos que de 1970, llamada “On Sunday They Will Kill the World”, tema basado en parte en una composición clásica que DRACONIAN han adaptado bastante a su sonido con un resultado ciertamente brillante. La segunda, “Forever My Queen”, originalmente publicada en 1972, proviene de los estadounidenses Pentagram. Es un tema de escasa duración, mucho más alejado del habitual sonido de los suecos, que personalmente no me ha terminado de convencer.

“The Burning Halo” constituye un interesante aperitivo de cara a un verdadero tercer álbum que ha de coronar definitivamente a DRACONIAN entre la élite de su género musical. Si logran algo al nivel de las nuevas canciones que aparecen aquí, no les ha de ser difícil conseguirlo.

Saúl Miguel Garrido

Track List:

  1. She Dies
  2. Through Infectious Waters (A Sickness Elegy)
  3. The Dying
  4. Serenade Of Sorrow
  5. The Morningstar
  6. The Gothic Embrace
  7. On Sunday They Will Kill The World (Ekseption Cover)
  8. Forever My Queen (Pentagram Cover)