Inicio Lanzamientos A-Z EKTOMORF – Outcast

EKTOMORF – Outcast

0

Nueva ofensiva del cuarteto que puso a Hungría en el mapa metalero, cuya actividad sigue su curso imparable de la mano de Nuclear Blast, con quienes continúan al típico ritmo de disco por año del grupo que busca o bien darse a conocer, o bien consagrarse dentro de una complicada y saturada escena europea, como es el caso de los hermanos Farkas y compañía.

“Outcast” es ya el cuarto lanzamiento “serio” de los húngaros, y digo serio refiriéndome a que es ya la cuarta producción de la mano de NC, su primer y único sello, ya que los demás trabajos, muy difíciles de adquirir, por cierto, fueron todos autoproducidos y no traspasaron apenas las fronteras de su país (pero si que fueron un trampolín idóneo).

Pues bien, después de hacer un poco de historia y dar a conocer un poco su discografía, pasemos a desmenuzar lo que el metalhead se va a encontrar con esta nueva ofensiva, que ya adelanto, a un servidor, ha dejado un poco frío y hasta defraudado.

Y digo defraudado porque estamos hablando seguramente del disco más insulso que Ektomorf hayan hecho desde que se unieran al sello alemán para grabar ‘Destroy’ hace tan solo dos añitos.

El sonido global que enseña el grupo sigue siendo el mismo de siempre y es el que todo el que conozca a Ektomorf ya conoce sobradamente. Un sonido reminiscente a SEPULTURA en la era ‘Roots’ total, así como a SOULFLY en sus primeros discos, cosa que no tomaré ni mucho menos como elemento de crítica (opinad vosotros) teniendo en cuenta la cantidad de bandas que ¿plagian? a bandas en los tiempos que corren, o bien toman unas influencias demasiado arraigadas en determinados grupos, llámese como se prefiera…

Así pues seguimos estando ante un disco de death/thrash (bastante más death que thrash), esta vez sin apenas velocidad o temas más rápidos, con cortes muy pesados en línea general, riffs contundentes, pero carentes de creatividad alguna, letras poquito curradas, y con algún que otro elemento diferente con respecto a sus anteriores trabajos, y es que me niego a creer que a una banda tan joven se les haya acabado el buen hacer e ideas de discos anteriores.

Individualmente y a nivel personal sigue sin convencerme la voz de Zoltán Farkas (y especialmente en este nuevo), al menos no demasiado, por lo menos en estudio, y es que da la sensación de cantar forzado o algo así, como si fuese un punto por encima de sus posibilidades. De todas formas sí he tenido la oportunidad de verles en directo y su voz mejora, amén de ser un frontman bastante convincente (paradójicamente suele ocurrir todo lo contrario).

Por lo demás las guitarras de Zoltán y Tamás suenan contundentes, aunque echo de menos más variedad de riffs dentro de los propios temas (llegan a cansar), y la base rítmica no deja de ser un mero acompasamiento en un alto porcentaje del CD, elemento que si que no se puede perdonar, ya que la batería de József sobre todo está en un segundo plano, cosa que no he llegado a explicarme.

El LP tampoco está exento tanto de alguna que otra intro alusiva al folklore húngaro (Ambush in the Night, Red I…) como de pasajes meramente instrumentales y plácidos.

Está plagado de cortes del típico death lento rompecuellos que incita a brincar, como la pista título, Outcast, I Choke, I’m Against, We Rise, a los que se suman una minoría de temas más ‘allegro’, que no rápidos, ya que rápidos (al menos según mi concepción de rápido) no hay ninguno, como Ambush in the Night, Leave me Alone o Hell is Here, de lo mejorcito del disco seguro, con algunos momentos de verdadera lucidez.

Además está How can I Trust (Prayer), tema atípico para los húngaros, que es como su propio nombre indica una espacie de plegaria, en la que un cabreado Zoltán tiene una especie de monólogo consigo mismo acompañado de tan solo un punteo de guitarra al principio a la que luego se le suma una sencilla base rítmica. Tema que no me desagrada lo más mínimo y que como experimento queda cuanto menos interesante.

Cerrando el lanzamiento topamos con ‘Chamunda’, 100% instrumental, que ni termina de gustarme para nada ni termino por comprender su posición dentro del trabajo (la verdad es que parece más un corte de relleno que otra cosa).

En síntesis, una floja continuación para “Instinct” que refleja una notoria falta de ideas a la par que la firme voluntad de seguir con el riff machacón y estribillo coreable (que puede gustar o no) que les ha dado a conocer, emulando descaradamente a sus referentes, con los “problemas” de comparativas que ello pudiera conllevar.

Jorge del Amo

Track List:

  1. Outcast
  2. I Choke
  3. Ambush In The Night
  4. I’m Against
  5. We Rise
  6. Red I
  7. Who Can I Trust (Prayer)
  8. Leave Me Alone
  9. Fuel My Fire
  10. I Confront My Enemy
  11. Hell Is Here
  12. Chamunda

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS