Inicio Lanzamientos A-Z TRIVIUM – The Crusade

TRIVIUM – The Crusade

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

Si hay una banda en claro ascenso estos días es sin duda TRIVIUM. Estos americanos están dando mucha guerra, y parecen llamados a ser los próximos líderes de la escena Metal Core. No es que éste sea un estilo que vaya mucho conmigo, pero en el caso de TRIVIUM es distinto, ya que la banda está más influenciada en este último disco por bandas como IRON MAIDEN, ANTHRAX, TESTAMENT o los antiguos METALLICA, que por bandas de Hard Core o de Metal actual. Estos americanos se alejan claramente del Metal Core más radical para acercarse notablemente al Heavy Metal y al Thrash Metal más clásico, ahora que nadie se equivoque, sin perder sus influencias o sus raíces. Para este “The Crusade”, TRIVIUM han hecho una mezcla de estilos muy arriesgada, no solo han combinado el metal más clásico con el actual Metal Core, también hay partes un tanto más alternativas o más propias del Hard Core melódico de bandas como OFFSPRING o NO FX, cambios lentos con piano que podrían entrar en sonoridades más góticas, e incluso retazos de la escuela de Death Metal sueco. La banda también consigue un buen compendio entre melodía y caña, canciones que empiezan con mucha fuerza y velocidad, desembocan en sorprendentes y pegadizos estribillos que para nada desentonan con la fuerza del inicio. Como antes he comentado, una mezcla muy arriesgada pero que ha sido llevada a muy buen puerto. “Anthem (We Are Fire)” es el mejor ejemplo de la fuerza que consigue el grupo sin perder la melodía, además tiene un riff de la vieja escuela en el estribillo muy logrado.

Algo muy logrado en este “The Crusade” es la continuidad conseguida entre los temas y en el sonido del disco, a pesar de sonar todos muy diferentes entre si, consiguen mantener una dinámica y una línea. No importa que “Ignition”, “To The Rats” o “Contempt Breeds Contamination” suenen más suecas, encajan perfectamente al lado de canciones mucho más Thrashers como “Entrance Of The Conflagration” o “Unrepentant”, de temas más pesados como “And Sadness Will Sear”, o de canciones más heavies como”The Rising”. Esto se consigue sin perder tu sonido y tus señas de identidad, ya que el grupo sigue conservando ese Metal Core que termina envolviéndolo todo.

Volviendo a las influencias, está claro que predomina la etapa más antigua de METALLICA, pero hay cosas muy sorpresivas y agradables. El estribillo de “Becoming The Dragon” me recuerda a “Belly Of The Beast” de ANTHRAX, “Tread The Floods” tiene un riff digno de los mejores TESTAMENT (aunque la estrofa parezca sacada de “…And Justice For All”), y canciones como “Detonation”, “Contempt Breeds Contamination” o la ya citada “Tread The Floods” poseen riffs y armonías que recuerdan irremisiblemente a aquel gran trío suizo llamado CORONER.

Las guitarras en general están muy trabajadas, no solo en las armonías y en los riffs, hay solos realmente espectaculares a lo largo de todo el disco, prestad atención a “Detonation”, “And Sadness Will Sear”, “The Rising” o la magnífica instrumental que da título y cierra el disco.

En definitiva, un disco muy actual que conserva la esencia de la vieja escuela y que dota a TRIVIUM de una personalidad admirable en estos días en los que los grupos clónicos pueblan la escena. Está claro que el disco está dirigido a gente abierta de mente, y no es un disco de Heavy Metal ni de Thrash Metal puro y duro, pero la calidad y las ideas están ahí, eso es innegable.

Antonio Cerezuela

  1. Ignition
  2. Detonation
  3. Entrance of the conflagration
  4. Anthem (we are the fire)
  5. Unrepentant
  6. And sadness will sear
  7. Becoming the dragon
  8. To the rats
  9. This world can’t tear us apart
  10. Tread the floors
  11. Contempt breeds contamination
  12. The rising
  13. The crusade