Inicio Festivales Crónica Festival WACKEN OPEN AIR – Reportaje-resumen – Viernes 4 de agosto

WACKEN OPEN AIR – Reportaje-resumen – Viernes 4 de agosto

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN




Documento sin título


WACKEN 2006

VIERNES 4 de Agosto

El segundo y el tercer día nos lo pasamos íntegramente a caballo entre el True y el Black Metal stage. No fue por falta de ganas de ver, por ejemplo, a SOILWORK, KORPIKLAANI, ORPHANED LAND o ATHEIST , por citar algunos ejemplos, es solo que en nuestra primera visita a Wacken había que priorizar y mucho, por lo que siempre había algún otro grupo en el True o en el Black que nos llamaba un poco más.

WAKEN
WAKEN

El segundo día, igual que el tercero, pintaban muy diferentes del mágico primer día. Un cartel ahora sí muy acorde al “estilo Wacken” con bandas en su mayoría tan atractivas como extremas.

WINTERSUN

Nuestro día comenzó a las 12 de la mañana en el True Metal stage con uno de los grupos que además más ganas tenía de ver (a título personal). Ni más ni menos que Jari Mäenpää y sus WINTERSUN, quienes por cierto también levantaron mucha expectación en el respetable, como se podía ver en la afluencia masiva que tuvo el show, lo que tiene más mérito aún teniendo en cuenta que la banda sólo cuenta con un disco de estudio.

WAKEN
WAKEN

Fue un concierto que no defraudó para nada, con un sonido bastante bueno pero un poco bajo y un grupo entregado 100%, que supo aprovechar el lujo que supone para un grupo como WINTERSUN tocar en un escenario como el del TMS.

El show abrió (para mi sorpresa) con Winter Madness, segundo corte de su único trabajo, con unos WINTERSUN que salieron a comerse el mundo. Beyond the Dark Sun y Battle Against Time no nos dejaron ni un solo respiro y sonaron matadoras, cuando por aquel entonces ya comenzaba el goteo de ‘stage divers’ que se prolongaría durante toda la actuación,y prácticamente durante todo el festival. La sensacional Sleeping Stars y Beautiful Death continuaron con el recital, para concluir con Death and the Healing, coreadísima, y quizás con un sonido no tan bueno como hasta entonces (aquí los problemas de bajo sonido a los que me refería, sobre todo en los coros, tan importantes en este tema en concreto) y Starchild, en la que los fineses echaron el resto y aquellos acabó por convertirse en una auténtica fiesta.

Setlist Wintersun:

  1. Winter Madness
  2. Beyond the Dark Sun
  3. Battle Against Time
  4. Sleeping Stars
  5. Beautiful Death
  6. Death and the Healing
  7. Starchild

LEGION OF THE DAMNED

Tras el conciertazo de WINTERSUN nos acercamos al BS para presenciar la actuación de un grupo del que si bien había oído hablar bastante no había tenido la oportunidad ni de oír ni mucho menos de verles en directo. Los holandeses LEGION OF THE DAMNED pasaron como un huracán con su thrash crudo y sin concesiones, provocando pogos constantemente y la locura de unos 3.000 metalheads con tallazos como ‘Bleed for Me’ o ‘Demon Fist’. Destacar la entrega del conjunto en general y de sus dos guitarristas en particular, que no pararon ni un minuto de hacer headbanging y atronar al respetable con unos riffs potentísimos, muy en la onda del thrash alemán, incuso más extremo.

Tras un pequeño descanso para comer y hacer alguna que otra compra (lo que nos obligó a perdernos el concierto de DANKO JONES ), regesamos al BS para ver a unos SIX FEET UNDER que si bien no fueron nunca santo de mi devoción, si es cierto que suenan aplastantes sobre las tablas, con un Chris Barnes que no estuvo nada comunicativo con el público, lo que en cambio le permitió hacer un set bastante amplio para la hora que tenía que durar y duró la actuación.

Un show en el que quedó bien patente el chorro de voz que todavía atesora Barnes y la calidad de Greg Gall a la batería, deslumbrante, y un final muy pero que muy fiestero y acertado, con la genial versión del T.N.T de AC/DC.

NEVERMORE

Era el turno del quinteto de Seattle, NEVERMORE, quienes bajo un cielo amenazante de lluvia y unas cuantas gotas que no mermaron lo más mínimo su actuación, hicieron su cuarta aparición en la meca alemana, en un concierto calcado al que tuvimos la oportunidad de ver días antes en Jerez (menos el Born, que no dio tiempo), con Warrel Dane inmenso a la voz y llevando el peso de la actuación (tan comunicativo y expresivo como siempre) y un conjunto rayando la perfección, con la virtuosa pareja de guitarristas Loomis/Broderick a un nivel altísimo a las 6 cuerdas (salvando muy mucho la ausencia de Steve Smyth, a la espera de su recuperación) y con un setlist idéntico al de Metalway, aunque me atrevería a decir que con un sonido quizás un tanto peor, para alegría de los fans españoles.

WAKEN
WAKEN

Setlist Nevermore:

  1. Final Product
  2. I, Voyager
  3. The River Dragon has Come
  4. Engines of Hate
  5. Dead Heart in a Dead World
  6. Enemies of Reality
  7. Narcosynthesis
  8. This Godless Endeavor

OPETH

Casi con la puntualidad inglesa que fuese la tónica general en todo el festival saltaron OPETH al BS. Otro de los grupos que tenía unas ganas locas de ver al no poder verles en Diciembre del año pasado.

Está claro que al igual que otras bandas como por ejemplo DREAM THEATER, VANDEN PLAS, TRESHOLD o cualquier otro grupo que lleve la palabra “progresivo” en su género, Opeth no es un grupo de festival, y su música tampoco, aunque también tiene su atractivo verles delante de la masa humana que había viendo su actuación.

La banda en su línea, Mikael Åkerfeldt (guitarra/voz) inmenso, mostrando su amplísimo elenco de registros que cubre con una facilidad que intimida y muy bromista sobre las tablas, provocando en tres o cuatro ocasiones la carcajada general.

El resto de la banda sobresaliente también, aunque está claro que la movilidad y el espectáculo no son el fuerte de su show, sino más bien lo complejo y hasta sublime de sus composiciones y la perfección con que las interpretan, de las que está claro que hay que ser muy fan para aguantar un concierto entero.

La descarga abrió con The Grand Conjuration, perteneciente a su último trabajo, Ghost Reveries, tema de casi 11 minutazos. Después llegó el turno de The Amen Corner, perteneciente a My Arms your Rehearse, para regocijo de los fans de los primeros Opeth, cuando ya se llevaban casi 20 minutos de concierto.

Tras ello turno para otra larga duración como es el tema inicial de esa joya llamada Blackwater Park, The Leper Affinity, donde ya se confirmaron las intenciones de la banda de hacer un tema por álbum, muy buena idea, según mi criterio.

Ya para concluir, un tema de cada disco gemelo, Closure, del Damnation, y Deliverance, posiblemente uno de los temas más contundentes del disco homónimo.

Un concierto técnicamente sobresaliente, que se hizo bastante corto por la hora de la que disponían y lo largos que son sus temas (sólo dio tiempo a 5) y con el pequeño problema que supuso el hecho de que se mezclara ocasionalmente el sonido con el de SOILWORK , quienes actuaban paralelamente en el Party Stage.

En cuanto al setlist mezcló una carga predominante de su nuevo trabajo, Ghost Reveries, con temas del resto de su carrera, aunque dejando un poco de lado sus brillantes inicios.

PD: Gran detalle por cierto acordarse de un álbum tan “experimental” como el Damnation en un setlist tan apretado e interpretar Closure tan exquisitamente.

Setlist OPETH:

  1. The Grand Conjuration
  2. The Amen Corner
  3. The Leper Affinity
  4. Closure
  5. Deliverance

IN EXTREMO

Acto seguido en el True Metal Stage daba comienzo la actuación de unos casi desconocidos en nuestras tierras IN EXTREMO, que para mi sorpresa son muy pero que muy queridos en su Alemania natal.

Tras descubrir a esta curiosa banda a raíz de su inclusión en el cartel del Atarfe Vega Rock de este mismo año y no poder asistir eran muchas las ganas que teníamos de verles en acción, y qué mejor marco que en casa y sobre un escenario inmenso como el que se les había asignado. Por supuesto no defraudaron lo más mínimo.

WAKEN
WAKEN

Con un decorado precioso en el que no faltaba ni siquiera un galeón de época (no pintado, sino hecho escala y por dónde el grupo se movía a placer) y el mejor espectáculo pirotécnico de todo el festival, después del de AMON AMARTH, los germanos se marcaron todo un conciertazo en el que la gente se volvió loca desde el mismo comienzo y donde se pudo ver a unos IN EXTREMO entregadísimos a su público, derrochando vida por los cuatro costados desde Michael Rhein a la voz, frontman indiscutible y agitador de masas por excelencia hasta Rainer Morgenroth a la batería o los mismísimos Andre Strugala, Marco Torzylsky y Bris Pfeiffer a las gaitas, dando sobre todo una impresión de banda conjuntada en todo momento, cosa obvia pero que paradójicamente no se puede decir en todos los casos…

WAKEN
WAKEN

`Mein Rasend Herz`, `Vollmond` o `Erdbeermund` fueron colmando poco a poco un brillante show mientras unas 25 o 30.000 gargantas alemanas quedaban para el arrastre mientras, casi con total seguridad, los bucaneros alemanes (con permiso de Rolf Kasparek y compañía, claro está) daba en mejor concierto de su historia.

CARNIVORE

Otra oportunidad única que nos brindaba Wacken en esta edición era la reunión (si es que se le puede llamar reunión) de los siempre controvertidos CARNIVORE , que con solo dos discos de estudio y un agrio Peter Steele (TYPE O NEGATIVE) a su frente habían levantado mucho polvo tras de si.

Buena actuación en líneas generales, con un frontman indiscutible como es Steele, quien no permite que se le haga sombra ni lo más mínimo y una personalidad forjada muy fuerte sobre las tablas, que o gusta o se odia, pero que en raras ocasiones deja indiferente.

Tras la intro de rigor y su retirada inicial ‘de coña’, el trallazo homónimo ‘Carnivore’ abrió el concierto provocando ya sus buenos pogos y ‘stage divings’ desde el comienzo, y a pesar de que la actuación fuese entretenidísima y casi única, ni las luces ni la voz de Steele ayudaban demasiado a engrandecer el directo (lo de las luces se disculpa porque aún estaba atardeciendo).

Poco a poco fueron sonando temas tanto de su primer trabajo, ‘Carnivore’, como de su segundo, ‘Retaliation’: Predator, Male Supremacy, Jesús Hitler, Thermonuclear Warrior, World Wars III & IV o Race War para más de una hora después salir nuevamente a tocar Sex & Violence como bis, vestidos con delantales de carnicero y acompañados de un par de señoritas desnudas de cintura para arriba disparando sangre al público con metralletas de agua, todo un espectáculo.

CHILDREN OF BODOM

Tras la fulgurante descarga de CARNIVORE seguía la tralla con unos siempre apetecibles CHILDREN OF BODOM que sobre el TMS dieron otro gran concierto demostrando una vez más que las bandas finesas suelen tener una gran acogida en la meca del metal.

Silent Night, Bodom Night, es desde luego un acierto para abrir y sobre todo se agradece teniendo en cuenta que aun se encuentran presentando su último lanzamiento de estudio, Are Your Dead Yet?

Durante las siguientes ‘Hate Crew Deahroll’, ‘Living Dead Beat’, ‘Sixpounder’ o Towards Dead End’ quedaron patentes varios puntos como por ejemplo la poca comunicación del grupo con su público, quizás para alargar más el setlist o la presencia de un público mucho más joven que en conciertos anteriores, al menos el público más entregado.

WAKEN
WAKEN

Llamó y mucho la atención el decorado y en especial un todo terreno – ranchera que no se sabe muy bien qué pintaba, la verdad, pero que quedaba curioso igualmente.

También digno de mención fue el juego de luces espectacular utilizado, de lo mejorcito del festival en ese campo seguro, mientras, Chokehold, la coreada Hate Me ! o Needled 24/7 se iban prácticamente empalmando una detrás de otra para delirio de la muchachada que no paraba de botar y botar, entretanto se iba acercando más y más gente al escenario hasta llegar a uno de los puntos álgidos de asistencia de la noche, sino el que más.

La única referencia a su disco debut llegó en forma de Deadnight Warrior, a la que le seguiría la pista homónima de su nuevo trabajo, seguida de otro par de joyas del Follow the Reaper como Everytime I Die y la propia Follow the Reaper, para acabar la actuación con otro tema más de su reciente nuevo LP como la desgarradora In Your Face y la imponente Downfall para cerrar.

WAKEN
WAKEN

En síntesis, un espectáculo de luz y sonido (impecable por cierto) con un público nuevamente entregado, con una hora y cuarto de duración muy bien aprovechada y un setlist en el que se echan en falta alguna que otra perla como Lake Bodom, Warheart o Bodom Alter Midnight pero que deja patente de cualquier modo que las nuevas canciones suenan muy bien en directo y lo que es más importante, tienen buena acogida (al menos en lo que al respetable teutón se refiere).

Setlist Children of Bodom:

  1. Silent Night, Bodom Night
  2. Hate Crew Deathroll
  3. Living Dead Beat
  4. Sixpounder
  5. Towards Dead End
  6. Chokehold
  7. Hate Me!
  8. Needled 24/7
  9. Deadnight Warrior
  10. Everytime I Die
  11. Follow the Reaper
  12. In Your Face
  13. Downfall

CELTIC FROST

Otra banda que tuvimos la oportunidad de ver hacía tan solo unos días en Jerez eran CELTIC FROST, solo que esta vez no estábamos tan cansados y no se le escapa a nadie que Wacken no es Metalway, y a priori ver a los de Tom Gabriel Ficher torear en una plaza como en la del Black Stage apetecía y mucho.

Con todo, el show fue muy parecido al de Jerez, así como la banda sobre las tablas, demasiado estáticos y fríos en todo momento, salvo Martin Eric Ain al bajo, que tiene sobre las tablas incluso más protagonismo que el propio Fischer, donde no paraba de agitar las greñas como si fueran un látigo enfundado en su túnica que ya pudimos ver en Metalway.

Respecto al setlist la misma objeción (si es que se le puede llamar así) que en Jerez. Un set demasiado doom, con muchos temas muy lentos con ritmos calcados que, al igual que cuando me refería a OPETH, desquiciarían seguro al que no fuese fan del grupo.

Por lo demás un escenario muy decorado con tribales y una iluminación bastante lúgubre, que junto con el decorado hizo una de las mejores ambientaciones del festival.

De cualquier manera la fusión de una iluminación austera pero eficaz, un decorado como el que llevaban y un repertorio de temas tan pesados y lentos consiguen un ambiente oscuro, incluso infernal, muy pero que muy conseguido, que sólo unos maestros como CELTIC FROST logran alcanzar, algo que hoy en día no es que sea precisamente sencillo de ver.

AMON AMARTH

Tras una buena paliza de conciertos seguidos el cansancio era ya muy notable y con permiso de Joey Jordison y sus Ministry marchamos al campamento a sentarnos un rato mientras cenábamos, cosa que nos vino de lujo para afrontar el último concierto del día, y no por ello el menos importante, todo lo contrario, a tan solo unos metros, en el Black Stage, esperaba nada más y nada menos que un concierto especial de los vikingazos suecos por excelencia, AMON AMARTH.

La situación era inmejorable para un concierto como el que cerraba la noche, incluso los dioses parecían haberse puesto realmente del lado de los suecos cuando comenzó a caer una niebla baja que cubrió todo el campamento, fruto de la altísima humedad y el intenso frío que a eso de las 2 de la mañana ya se cebaba con nosotros. La escena de la caminata por la zona de acampada hacia la zona de conciertos con aquel panorama de frío y niebla desde luego era cuanto menos premonitoria, como si nos dirigiésemos hacia la batalla, y realmente algo así estaba a punto de dar comienzo.

Tras una solemne intro, el quinteto salió directamente a la yugular, y ver a cuatro tíos haciendo headbanging sincronizado y en hilera, a fogonazo limpio y con The Pursuit of Vikings atronando, como el anuncio, no tiene precio…

WAKEN
WAKEN

For the Stabwounds in our Side sonó igualmente desgarradora y feroz, y por entonces la gente ya estaba totalmente entregada a unos AMON AMARTH que se estaban dejando la piel sobre las tablas, a quienes todo les estaba acompañando, sonido…todo.

Sobre la iluminación y la decoración decir que estaban ambas dirigidas a darle al espectáculo un aspecto incendiario, con antorchas repartidas por el escenario, mucho humo, y luces de tonos cálidos, sobre todos rojos, naranjas y amarillos, con un telón de fondo con un logotipo enorme del grupo.

Con un descamisado Johan erigiéndose como principal atractivo del espectáculo, la banda seguía a lo suyo y An Ancient Sign of Coming Storm, Fate of Norns y Where Silent Gods Stand Guard fueron encendiendo más y más a la gente cuando ya todos nos preguntábamos dónde estaba la parte vikinga del show, en el momento en que se retira la banda y comienzan a salir por el lado derecho del escenario cristianos y por el izquierdo vikingos y comienzan a darse de mamporros formando una batalla campal…cuanto menos vistosa…

Tras unos minutos de fiera batalla (salían chispas de los aceros y todo) se retiran los Jomsvikings y aparece la banda de nuevo, encarando ya la parte final del concierto (que recordemos era solo de una hora) con una grata sorpresa, el que será segundo corte de su próximo nuevo trabajo, Runes to my Memory, que por cierto gustó mucho y dicho sea de paso, el que espere cambio de dirección o evolucion sonora…que espere sentado.

La parte final del setlist era prácticamente obligada, y Releasing Surtur’s Fire primero y Victorious March y Death in Fire después sentaron como un tifón que hizo naufragar a más de uno seguro, con tanto stage diver yendo y viniendo, y la locura totalmente desatada.

Conciertazo por todo lo alto en un marco inmejorable por, hora, lugar, sonido, pirotecnia y hasta condiciones climatológicas que no defraudó absolutamente A NADIE y al que difícilmente se le puede poner algún pero, salvo la hora de duración que se les tenía asignada, que era bastante pobre para el espectáculo especial que se había preparado, aunque claro, poco tendrán ellos que ver con eso.

Setlist Amon Amarth :

  1. Intro
  2. The Pursuit of Vikings
  3. For the Stabwounds in our Backs
  4. An Ancient Sign of Coming Strorm
  5. Fate of Norns
  6. Where Silent Gods Stand Guard
  7. Runes to my Memory
  8. Releasing Surtur’s Fire
  9. Victorious March
  10. Death in Fire

Jorge del Amo

Fotos: Archivo WOA

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.