Inicio Entrevistas AUTUMNAL

AUTUMNAL

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

AUTUMNAL

ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Durante el concierto del “Dark Meeting Day” del pasado 10 de Junio, muy poco antes de su actuación, durante el concierto de WESTFALLENPARK, tuve la ocasión de entrevistar al grupo madrileño de Doom AUTUMNAL. Aunque les pillé por banda poco después de que ya les hubieran hecho otra entrevista y previa confirmación de Jose, su manager, pude arrastrarles fuera de Ritmo & Compás a las escaleras de la parte derecha del edificio en busca de una tranquilidad que entre motos, sirenas y demás “melodías” del tráfico madrileño tampoco conseguimos del todo.

Bueno, antes de nada ¿qué tal veis el concierto de hoy? Es el primero que tenéis con la nueva formación ¿qué os parece el festival?

Javier.- Bien, bien… a mi parecer demasiados grupos, ahora parece que se está calentando un poco el ambiente pero ha empezado un poco frío… quizás pueda ser por el precio, y eso que yo vivo en Barcelona… pero aquí en Madrid la gente no paga 15 euros (risas) ¿y qué opináis de los grupos que tocan? Bueno, a WESTFALLENPARK ya los conocíamos. Ahora estaba viendo a los primeros (DIE FOR ME) que no los conocía. (Miguel) Hombre, yo también conozco a los HELEVORN, que también son más Doom (María) y a los BLOOD que por lo menos por lo que he visto de ellos en la web tienen una puesta en escena muy interesante.

Autumnal

Para continuar, me gustaría que nos hablaseis un poco de la historia de AUTUMNAL, cómo se creó, qué es lo que lleváis hecho hasta ahora…

Javier.- Pues yo creo que hace ya casi 10 años. Empezamos tocando mi hermano, que es el batería, y yo, luego se unió Andrés (guitarra), que hasta hace poquito ha estado en el grupo y Miguel (bajo), que se puede decir que ha sido la formación más estable que ha estado durante todo el tiempo. Por desgracia, porque yo soy una persona que me gustan pocos cambios, pues muchas veces las cosas no han salido del todo bien. Pero no han cambiado las directrices del grupo, aunque todo el mundo componíamos en el grupo, pero aunque haya habido estos cambios no creo que sea algo que se note.

¿A qué se han debido estos cambios?

Javier.- A desacuerdos, aunque no siempre. Miguel por ejemplo abandonó el grupo durante un tiempo aunque luego volvió porque lo compaginaba con otra banda, muchas veces la vida personal también influye, como no somos profesionales de esto hay que buscarse las habichuelas por otro lado, pero como hay una buena relación al final volvió. Últimamente los cambios se deben un poco a desacuerdos. Ahora por suerte tenemos manager, que es lo mejor que nos podía pasar, nosotros nos queremos dedicar a la música y del resto de las cosas que se encargue él.

Llevamos mucho tiempo, y hemos avanzado a nivel de composiciones y demás, pero lo que sí es cierto es que no nos hemos publicitado mucho, ni hemos hecho muchas relaciones públicas… porque no somos relaciones públicas, somos músicos. Ahora él se encarga de todo y nosotros nos podemos dedicar a componer.

– En cuanto a los nuevo miembros, ¿por qué los elegisteis y cómo entrasteis en contacto con ellos?

Javier.- Esta pregunta es muy comprometida (risas). A María precisamente la descubrió Jose, nuestro manager. (María) vio mi mail en rafabasa y me mandó un correo que me llegó a “no deseados”, lo leí de chiripa. Le dije que vivía en Salamanca y me dijo que daba igual, que el cantante vivía en Barcelona. (Javier) El otro guitarra, Julio, ya había estado tocando una temporada con nosotros, pero también tuvo que dejarlo porque también tenía otro grupo al que les editaron y no podía compaginar. Básicamente es siempre la misma gente que viene y va. Es como un equipo de fútbol, tenemos banquillo… (risas). (Julio) Bueno, no fue sólo por lo del otro grupo, por otro lado también me estaba preparando para controlador aéreo y no podía con tantas cosas, aunque al final suspendí (Javi) y por eso está con nosotros otra vez (risas).

¿Cómo os encontráis con nuevos miembros dentro de la formación y cómo es ahora la relación dentro del grupo?

Javier.- Bien, la verdad es que es fácil. Aunque a María no la conozco mucho a Miguel le conozco desde hace muchísimo, de hecho, desde que mi hermano y yo formamos el grupo él estaba ahí. Mi hermano siempre ha estado en varios grupos, es así de inquieto. Pero Miguel ha estado ahí desde siempre y con Julio ya habíamos estado también.

¿Al principio teníais un cello y un violín, porque desechasteis el violín y dejasteis solo el cello?

Javier.- Hemos intentado con: teclistas, flautistas, violinista… La violinista aunque ha estado tiempo al final lo dejó porque le era difícil compaginarlo, quería dedicarse a ello profesionalmente y además era de Euskadi, quería volverse y se volvió al final allí. Digamos básicamente que también nos gusta la formalidad, y hay veces que no la conseguimos. (Miguel) Volviendo a la pregunta, lo que buscamos es el sonido de esos instrumentos. (Julio) creo que después de muchas pruebas es lo que mejor termina encajando. (Javi) La verdad es que yo el cello nunca me lo había planteado, a mí siempre me ha gustado mucho el violín, no sólo por MY DYING BRIDE, a mí también me gusta KANSAS, el violín de KANSAS me alucina. Siempre me han gustado que los grupos tengan violines, es algo que me encanta. Y en la música clásica me gusta también. Es más, si yo no hubiese aprendido la guitarra (la aprendí hace 10 años) lo hubiese intentado con el violín. Lo que pasa es que luego he escuchado el cello y me gusta todavía más, es menos estridente y más melancólico.

– A la hora de hace vuestra música, ¿en qué os inspiráis, tanto musicalmente como letrísticamente?

Javier.- A la hora de hacer la música melancólica pero con agresividad, luego llegan los arreglos y demás, pero básicamente es que nos guste a todos, yo creo que a todos nos gusta la música bastante melancólica. En cuanto a las letras pues queremos que refleje un poco qué es lo que hay, normalmente en cuanto a sentimientos personales yo he tenido algún problema emocional aunque ya me voy estabilizando, es decir, puedo estar muy bien pero tengo mis bajones y ahí aprovecho y escribo. Yo siempre escribo en español, y luego ya engancho de ahí, del momento en el que estaba de bajón, que es cuando más te salen las cosas.

Autumnal - Foto: Ana Isabel Rodriguez

Tengo entendido que vais a sacar dentro de poco vuestro primer álbum, ¿es eso cierto? ¿Va a haber una evolución con respecto a vuestras demos o seguiréis el camino que lleváis con “The age of sin”?

Javier.- Yo creo que evolución sí, pero cambio brusco no hay. Se puede saber que es el mismo grupo, evidentemente. Se puede decir que hay trozos, pasajes, en los que se nota esa evolución sobre todo quizá en la voz, que esta vez me atrevo con algún falsete, pero luego siempre terminamos recurriendo al domo. Yo mismo quiero oir a veces un poquito de gutural, pero hay momentos en los que me llama, lo que pasa es que las guturales cansan bastante.

¿Tenéis ya alguna oferta discográfica para sacar el disco?

Javier.- Bueno …teníamos algunas ofertas interesantes aunque prefiero no decir nombres, pero bueno, en mi opinión (que quizá no sea la del grupo) lo suyo es que lo grabemos nosotros mismos. Con ese fin, ahora que puedo permitírmelo, puedo poner el dinero para grabarlo, aunque sea autoeditado y luego ya veremos con la distribución Es decir, que si en todo el tiempo que lleváis no habéis sacado otro disco es básicamente por problemas monetarios… Y por lo que te he dicho antes, que no somos muy “relaciones públicas”. Tampoco nos hemos movido, nosotros llegábamos, tocábamos y luego si a la gente le gustaba pues ya procuraría buscar algo o se lo iría recomendando a la gente. Hoy por ejemplo, nos verán los que hayan venido (Miguel) sin ir más lejos hoy estamos haciendo más entrevistas que en todos estos años (risas) (Javier) y mira que hemos tocado con ANATHEMA… pero hoy ya tengo la garganta seca y no sé si llegaré para el concierto (risas) es broma…

Con vuestra última demo, “The age of sin”, habéis conseguido telonear a ANATHEMA y a MAR DE GRISES entre otros… ¿Cómo valoráis esta demo?

Hombre… yo cuando veo lo que nos hemos movido pienso que nos han salido cosas que me dejan muy sorprendido. Entonces creo que ahora que tenemos a Jose sí que nos pueden salir cosas interesantes. La verdad es que hemos tenido no suerte, pero sí que hemos rebuscado, si conoces a alguien normalmente puedes entrar en tratos para tocar en algún sitio. No os habéis preocupado por nada entonces… no, no, sólo en buscar salas para tocar. Tenemos suerte porque a lo mejor en la web alguien nos ha visto y luego nos escriben. Nos salen las cosas por la gente que nos está viendo aquí y luego nos recomienda en otro sitio. En el caso de ANATHEMA nos informaron “oye, mira escribid aquí porque están buscando telonero” y dijimos “ah, pues vale” y escribimos, mandamos la demo y nos salió el concierto.

Hablando de estos conciertos, sé de buena tienta que hubo gente que tuvo la oportunidad de veros con MAR DE GRISES y que quedó muy gratamente impresionado, ¿Qué recordáis de esa mini gira con los chilenos por España? ¿Y que impresiones guardáis de tocar con unos gigantes del doom como ANATHEMA?

Javier.- Pues al final fue un desastre en cuanto a gira porque sólo tocamos con ellos aquí, estaba previsto el tocar con ellos en todas las giras que hubiese en España pero se fueron cayendo una a una por temas de (falta de presupuesto), la última fue la de Barcelona que no tocaron MAR DE GRISES, pero POETRY que tocábamos con ellos dijeron “pues lo montamos nosotros” y fuimos para allá, ya que yo tengo muchas ganas de tocar en Barcelona, que por lo menos la gente que me rodea pueda vernos y al final tampoco pudimos porque el cello no sonaba, al enchufarlo no había manera de que aquello sonase. Nos llegaron a decir “pues tocad sin cello” y dijimos “venga vale” recogimos y nos fuimos. Pero bueno, cuando tocamos aquí con ellos la verdad es que estuvo muy bien. Aunque como he comentado recientemente con quien tuvimos mas trato fue con ANATHEMA que con MAR DE GRISES. Que imagino que también estaría mejor organizado al ser ANATHEMA… (Miguel) sí… tan organizado que le tuvimos que dejar los platos al batería de ANATHEMA, que se habían olvidado en Francia en el anterior concierto que habían tocado.

Hacía tiempo que no tocabais en directo, desde Julio pasado. Este parón, a parte de por los problemas de formación, ¿ha tenido también algo que ver la preparación de nuevos temas, los proyectos paralelos y la distancia entre los miembros del grupo?

Javier.- La distancia, sobre todo la distancia mía, es un problema. Bueno, no un problema… pero hace que las cosas vayan un poco más lentas, aunque creo que básicamente estamos como siempre. Mi política tampoco es de tocar todos los días, también hay que hacerse un poco desear, que la gente tenga ganas de vernos. Por un lado hemos grabado el cd y estamos componiendo temas nuevos ahora y por otro lado el cambio de formación que podía haber sido un poco más dilatado al final no nos ha llevado mucho tiempo, se han acoplado rápidamente y enseguida han cogido los temas, así que tampoco ha habido que ensayar más de la cuenta. Como yo tengo un poco limitado el bajar aquí, que bajo un fin de semana sí y otro no, pues estoy acostumbrado a preparármelo en casa. Hoy lo veréis a ver si se nota (risas).

Tengo entendido que tenéis por ahí un proyecto paralelo de doom llamado GLOW que ya ha sacado un disco y ha tocado con gente como MOHO u ORTHODOX, ¿Cómo surgió? ¿Qué tal os esta yendo con el?

Migue.- La verdad es que nos está yendo también muy bien, y surgió porque dentro del doom quizás es otro estilo diferente pero que también me gusta y yo junto con Ricardo, que es el batería, estamos también metidos ahí. Ahora estamos grabando el segundo disco y saldrá para Octubre. Tenemos también varios conciertos con fechas ya cerradas y en alguna tocaremos con MOHO y con ORTHODOX. Por otro lado también tocamos en un festival en Alemania… vamos, que nos va bastante bien ¿pero las fechas con AUTUMNAL? ¿te va a tocar hacer doblete? (aquí entendí yo mal) no no, con GLOW, pero no se descarta un posible doblete… ya lo he hecho en alguna ocasión con un grupo anterior en el que estaba antes de GLOW y en alguna ocasión hemos tocado con AUTUMNAL y yo he hecho doblete en los dos. Yo me quedaba en el escenario, veía cómo se bajaban todos, subían los demás y yo seguía ahí (risas) terminas destrozadísimo, pero la verdad es que merece la pena. (Javier) a mi hermano también le ha tocado hacerlo alguna vez, está en tres grupos, es dedicación absoluta.

Por cierto, he visto en alguna distro extranjera de Doom como PsycheDOOMelic que tienen vuestro disco (el de GLOW también), ¿Qué tal la respuesta internacional?

Migue.- Precisamente PsycheDOOMelic lo tiene porque yo conozco al propietario, tengo bastante relación con él y e ha dicho que se vende muy bien fuera. Al principio yo se lo ofrecí sin estar muy seguro, pero luego me ha ido pidiendo más y diciéndome que estaba sorprendido de lo bien que se estaba vendiendo. Le he mandado alguna copia más y las ha vendido en seguida. Estaba sorprendido porque decía que no sabía que eso se podía vender tan bien por ahí. Por eso mismo la opción de autoeditarlo no es tan mala, tenemos contactos con distribuidoras, así que podemos editarlo nosotros y que a través de varias distribuidoras nos lo muevan, no es nada descabellado.

Autumnal - Foto: Ana Isabel Rodriguez

¿Como veis el doom a nivel internacional y a nivel nacional? ¿Y en España?

Javier.- Yo creo que es bastante complicado, es bastante un reto, porque si a la gente le gusta la música con voces guturales y guitarras atronadoras le gusta el Black o le gusta el Death, si le gusta la música melancólica se va a oir otras cosas, HIM, RADIOHEAD… entonces tú te quedas ahí a caballo y no le gustas ni a unos ni a otros. Para unos somos los “homosexuales del reino oscuro” y para otros unos “satánicos” (risas) entonces estás ahí en tierra de nadie. (Miguel) de todas formas también es algo que es más seguido fuera que aquí dentro de España. Lo digo porque yo lo pude comprobar cuando estuve en Abril tocando con GLOW en el festival de Alemania, que era un festival exclusivamente de doom, el “Doom Shall Rise”, y había ahí 600 personas. Y bueno, nosotros conocimos gente que había venido hasta de Japón a ver el festival, había gente de todas partes del mundo. Aquí eso sería impensable (Javier) España es la extensión de África… (risas).

¿Cuál creéis que es el papel de bandas ya con solera como MDB o de otras bandas que ahora están teniendo repercusión mediática como DRACONIAN, SWALLOW THE SUN o SHAPE OF DESPAIR?

Javier.- Realmente el que MDB sean tan famosos es algo que casi nos ha crucificado, cuanta más gente conoce MDB luego en seguida te encasillan “tú eres de aquí, los MDB españoles”. Antes me mosqueaba, ahora me da más igual… tampoco puedes componer tratando de no tener influencias a MDB o que no se te encasille con eso. Cuanto más se va conociendo a MDB más te van encasillando como MDB, cuando debería ser que cuanta más gente haga ese estilo todo el mundo gana, pero en este caso parece que no. Es como si esto estuviera reservado para MDB y ANATHEMA y el resto parece que están copiando (Miguel) de todas formas, que haya más gente interesada en escuchar esos grupos también repercute en que pueda haberla interesada en escucharnos a nosotros, por ese lado es bueno, el que haya más gente que conozca ese tipo de música puede hacer que al final terminen escuchándonos.

¿Cómo valorais el papel de discograficas como, por ejemplo, Firebox, por decir una de las mas famosas, que se dedican en cuerpo y alma al doom?

Javier.- A Firebox también hemos enviado la demo, creo… (Miguel) yo creo que fuera de España no se toman muy en serio a los grupos de Doom españoles, creo que no se creen que en España pueda haber grupos de Doom. Aunque lo oigan y piensen que está bien deben pensar un “esto es pasajero” (Javier) de todas formas, esto lo hemos estado hablando con Jose, con las discográficas puede ser que lo oigan y les encante y te digan que te sacan, pero como eso es un negocio no es lo mismo que lo envíes en Enero, que en Junio o en Octubre. No es lo mismo si estás cerrando números y ves que te puedes arriesgar que lo hagas a lo loco, ahora ya con nuestro manager nos irá diciendo cuando es mejor enviarlo (Miguel) Puede influir también que tengan ya a unos cuantos grupos fichados y le pilles en mal momento porque hayan cubierto cupo. De hecho eso mismo nos lo han contestado en alguna ocasión.

¿Qué opináis de la vuelta de SATURNUS y FUNERAL con sus correspondientes reediciones?

Miguel.- Yo de la de SATURNUS estoy encantadísimo. (Javier) Yo estoy encantado sobre todo porque me acabo de enterar ahora mismo (risas) (Miguel) yo llevo ya dos semanas detrás del nuevo, que aún no lo he conseguido, a ver si esta semana lo pillo, pero ya he escuchado algo y es impresionante. Estoy como loco, esperando a ver si lo traen en algún sitio.

¿Algo que añadir a los lectores de Rafabasa.com?

Javier.- Que muchas gracias por la entrevista, que como te decía antes muchas veces es gracias a estas cosas que luego pueden salir otras cosas interesantes y que espero que os guste el concierto

Ana Isabel Rodriguez