Inicio Entrevistas LEAVES´ EYES – LIV KRISTINE antes de su visita a nuestro país.

LEAVES´ EYES – LIV KRISTINE antes de su visita a nuestro país.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

– Hola Liv, ¿qué tal estás? ¿Dónde te encuentras en estos momentos?

Liv.- Muy bien, estoy en casa respondiendo entrevistas con mi marido. Nos estamos turnando y ahora me toca a mí.

Esta entrevista te la hacemos principalmente para que nos hables de los inminentes conciertos que vas a realizar en España con LEAVES´EYES. ¿Cómo vas a encarar esos conciertos a primeros de septiembre?

Liv.- Yo creo que van a ser buenos conciertos y os vamos a ofrecer todo lo que tenemos, jaja. Lo que hacemos es un show muy bombástico… Durante el concierto podéis ver una serie de imágenes, de Noruega sobre todo, y luego yo salgo vestida con el vestido rojo que podéis ver en la portada del último disco. Somos 6 personas en el escenario, incluyendo a mi marido Alex Krull… Va a ser algo para recordar, al menos así lo espero. Lo que no tenemos esta vez es una orquesta clásica con nosotros, quizás la próxima pero en este tour es imposible y bueno, yo creo que os va a gustar el show.

¿Qué habrá de nuevo comparados con vuestra anterior visita a España a finales de noviembre de 2004 cuándo también tocó ATROCITY?

Liv.- Bueno, el set list ha cambiado, como es lógico, y ofreceremos como un 60% de material antiguo y el resto serán canciones nuevas porque por supuesto que el nuevo material es muy importante para nosotros. Otro cambio, por ejemplo, es que Alex va a cantar en más canciones de las que lo hizo la vez anterior en 2004. En principio esas serán las diferencias principales.

Hablando del repertorio, ¿también cantarás alguna de tus canciones en solitario de “Enter My Religion”?

Liv.- Hmm, no creo. Es que yo siempre he querido separar mi carrera en una banda de mis proyectos personales. Por eso en los conciertos de LEAVES’ EYES sólo tocamos canciones de la banda. Ya cuando toco como LIV KRISTINE es distinto y ahí sí entran canciones distintas, tanto de la propia banda como versiones e incluso algo de THEATER OF TRAGEDY, ¿porqué no? Yo creo que la gente sabe de dónde vengo y creo que también entiende perfectamente que yo intente esta separación entre ambos proyectos.

LEAVES' EYES

No hace mucho habéis publicado el mini CD “Legend Land”. ¿Cuál ha sido la intención de sacarlo?

Liv.- Realmente teníamos intención de sacar un segundo single para “The Vinland Saga” pero no nos decidíamos por una canción así que pensamos, “ok, ¿porqué no grabamos dos o tres nuevos temas y editamos algo con unos 4 o 5 canciones nuevas?”. Pero todavía no teníamos suficiente material compuesto para editar un disco completo aunque fuera corto así que decidimos componer todavía un tema más y editarlo todo junto en un mini álbum a modo de agradecimiento a nuestros fans por todo el gran apoyo que nos han dado y que ha permitido a LEAVES’ EYES subir a un siguiente nivel. Así que al final es un gran “Gracias”.

Además de esto, ¿crees que este tipo de ediciones antes del álbum sirven como termómetro previo para ir preparando el lanzamiento definitivo del CD? Es algo que ya hicisteis en el 2005, ya que antes de editar “Vinland Saga” salió a la venta el mini CD “Elegy”…

Liv.- Sí, estás completamente en lo cierto. De hecho “Legend land” no es una parte del próximo disco, no está enfocado así, e incluso tampoco es una parte de “Vinland Saga” exactamente, así que se puede entender como algo de transición para el nuevo disco, una especie de prueba como dices, sí. Es cierto que sí que es una continuación de la historia de “Vinland Saga”, de cómo los vikingos descubrieron América, y luego describo un poco como era la vida allí, compartiéndola con los indios y cómo se fueron de allí dos o tres generaciones después. Esto es un poco de lo que hablo en “Legend land” y en parte tiene que ver con lo que será el nuevo disco… Sí, es como un truco para introducir de lo que hablaremos entonces, puede ser, porque seguro que seguimos metidos en la mitología nórdica y seguro que hay algún capítulo metido en la historia medieval del norte de Europa pero no será hablando de Leif Eriksson la próxima vez. Entonces sí, “Legend land” es una continuación de “Vinland Saga” pero también, el capítulo de “Vinland Saga” está acabado para LEAVES’ EYES.

Háblanos musicalmente de “Legend Land”, la canción.En mi opinión el tema me parece una canción estupenda, elegante, majestuosa, líricamente perfecta, muy bien compensada por los diferentes ambientes que se crean entre las armonías, tu voz preciosa y los gruñidos guturales. La melodía de tu voz es maravillosa… ¿Pero, cómo es para ti “Legend Land”?

Liv.- Primero de todo, muchas gracias por los cumplidos, jaja. Como te decía, la canción habla de cómo los vikingos descubrieron América, de cómo dejaron Noruega y llegaron a una parte de América. También por supuesto que habla de un sueño que tienes, de algo de lo que has oído hablar y partes en su busca. Es como una experiencia, tú has oído hablar de un nuevo mundo y lo dejas todo y partes en su busca sin saber muy bien qué buscas o dónde está. Por ejemplo yo dejé Noruega cuando tenía 20 y me fui a Alemania con mi marido pero tampoco estoy seguro de que sea el destino definitivo para mí porque en todo el mundo hay un montón de otros sitios realmente increíbles y yo todavía quiero viajar y conocerlos. Es como un sueño que yo tengo, por ejemplo quiero ver Nueva Zelanda y me encantaría embarcarme y encontrar ese lugar. Yo creo que es algo que está en el comportamiento humano, la necesidad de conocer otros lugares, ya sean conocidos o no. Era un poco la filosofía de los vikingos, viajar y descubrir lugares alrededor del mundo. Y la canción trata un poco de todo esto aunque musicalmente tenga más que ver con lo que tú decías.

LEAVES' EYES

Lógicamente tenemos que hablar del próximo álbum, que es lo que realmente esperan los fans, un disco completo. ¿Seguirá los caminos musicales de “Vinland Saga”?

Liv.- Bueno, nosotros mismos estamos pensando en qué queremos hacer realmente y no estamos seguros. Posiblemente siga los pasos musicales de “The Vinland Saga” porque hemos desarrollado un buen estilo personal a través de los instrumentos clásicos, mezclando con los tradicionales por supuesto. Lo que sí tenemos claro es que queremos darle más importancia a los graves, a los sonidos épicos y pomposos que en “Vinland Saga”. Por supuesto, tenemos que continuar desde ahí pero también hay que desarrollar una música de acuerdo al concepto del disco que, cómo comentaba antes, no está claro todavía. Quiero meterme yo misma en la historia noruega y la cultura nórdica. Es que para mí escribir sobre temas de la cultura del norte de Europa me da incluso mucha seguridad para mi propia vida, puede parecer tonto pero es verdad, jaja.

¿En el nuevo álbum encontraremos referencias musicales parejas a lo que fue“Lovelorn” o crees que la actualidad de la banda ya nada tiene que ver con el pasado?

Liv.- No, no, yo creo que siempre es importante tener relación y no romper con lo que has hecho en el pasado. Yo descubrí después de muchos años y discos con mi anterior banda THEATER OF TRAGEDY que, pese a los adelantos tecnológicos y demás, no es bueno hacer grandes cortes y cambios con el pasado, porque estás renegando de algo que ha sido muy importante y que por supuesto que ha tenido que ver en lo que eres ahora, tanto como persona y como músico. Porejemplo, no digo todos pero sé que algunos de TOT han dicho que ahora odian el metal y que quieren hacer música electrónica. Yo pienso que si no estás orgulloso de tus propias raíces, e incluso de lo que has hecho en el pasado, estás cayendo en un gran error. Yo creo que siempre has de estar agradecido y no puedes renegar de lo que has hecho en el pasado, al menos en música seguro. Otra cosa es que por supuesto que tienes que desarrollarte y evolucionar y conseguir tu propio estilo como artista pero sin romper de cuajo con tu pasado porque de donde procedes y todo lo que ha pasado por tus manos influye en tu vida y en tu futuro y por eso no puedes rechazarlo sin más. Por eso te puedo asegurar que el nuevo disco tendrá algunas referencias a lo que hemos hecho en el pasado, no te quepa duda.

Me gustaría que nos anticiparas lo máximo sobre el que será el próximo álbum, fechas de edición, título, contenido… Me imagino que el equipo de producción será el mismo en Mastersound Studios, ¿no?

Liv.- Bueno, no te puedo decir demasiado porque ahora vamos a empezar el tour australiano y después tendremos como un mes para pensar en las letras del nuevo disco, especialmente el concepto exacto sobre el que girará el disco y después nos vamos a Canada y USA con BLIND GUARDIAN y ¡entonces ya llegan las Navidades!… Entonces, me imagino que no empezaremos a grabar nada hasta principios de 2007. Así que no te puedo contar demasiado todavía sobre el nuevo disco. Lo que sí te puedo decir es que vamos a editar un DVD en directo que ya lo estamos haciendo y que se editará también ya para el próximo año.

Volvamos a hablar de los directos, ¿cómo te encuentras ahora tras varias giras y la experiencia que adquieres en la carretera? Escénicamente hablando, ¿En que aspectos crees que has adquirido más seguridad y presencia escénica?

Liv.- Bueno, en mi carrera completa he dado más de… ¡yo que sé!, muchos conciertos… y esto ayuda a conocer tus capacidades y mejorar, por supuesto. También te da seguridad y yo ahora me siento muy segura cuando me subo a un escenario. Antes del concierto intento relajarme, trabajar la respiración, bebo un par de tazas de té que me calienten la garganta… No sé, tengo mis pequeños rituales y manías pero el caso es que ahora me siento muy cómoda en el escenario y ya no paso miedo o nervios como cuando empezaba, no pienso que no podré cantar esto o lo otro sino que lo disfruto más y todo fluye de manera muy natural. Esto es algo bonito porque, vale, los nervios a veces no se pueden controlar, pero ahora puedo cantar igual ante 500, 5.000 o 50.000 personas y siento la misma presión y lo disfruto igual, cuando antes me ponía muy nerviosa y estoy segura que esto se notaba en el escenario.

¿Cuáles son para ti los temas más difíciles de cantar e interpretar en vivo?

Liv.- En principio son los mismos temas que cuestan más en el estudio. Por eso siempre intentamos que lo que hagamos en estudio se pueda trasladar perfectamente al directo, sobre todo en los temas vocales. Por supuesto que lo que no puedo hacer son las voces dobladas porque todavía no tengo un clon, jaja, pero ya te digo, intento básicamente mantener el mismo nivel en directo que en estudio y que lo que hago en uno lo pueda hacer también en el otro.

LEAVES' EYES

Hablando de actuaciones y giras… Aparte de los conciertos en España, muy pronto vais a acompañar a BLIND GUARDIAN en USA en un largo tour. Que bien, ¿no? ¿En que medida va a ayudar a la banda? Seguramente va a ser un salto importante en vuestra carrera…

Liv.- Sí, por supuesto. Va a ser un largo tour alrededor de USA y también hay otra parte de gira en Canadá, además de algún festival por allí. Yo creo que va a ser fantástico y ya tengo muchas ganas de empezar porque, además, conocemos a la gente de BLIND GUARDIAN y seguro que todo va a ir perfecto con ellos. Es cierto que no mucha gente conoce a LEAVES’ EYES en Estados Unidos, incluso tampoco conocen tanto a BLIND GUARDIAN como en Europa o Asia, pero seguro que funciona perfecto. Yo creo que es un gran tour que nos va a abrir muchas puertas y nos va a permitir llegar a mucha gente.

-¿Que te apetece decirle a vuestros fans en España de cara a vuestra próxima visita?

Liv.- Lo primero es darles las gracias de corazón a los fans españoles porque siempre nos trataron de maravilla, tanto con THEATRE OF TRAGEDY, con LEAVES’EYES e incluso en mi carrera en solitario. Además, siempre que toco en España me harto de zumo de naranja porque pienso que es el mejor de Europa, jaja. Bueno, y espero que toquemos pronto de nuevo en España porque los conciertos allí siempre fueron muy buenos y espero veros a todos en los próximos shows en Septiembre. ¡Ah!, y después de los shows nos encantará estar con todo el mundo, daros las gracias por venir y hablar con vosotros y firmaros todo lo que queráis.

Rafa Basa


Leaves' Eyes
+ EMBELLISH + WESTFALLENPARK

Día 1 de Septiembre – Ritmo & Compás – MADRID

Día 2 de Septiembre – Musicalia – ALICANTE

Día 3 de Septiembre – Sala Mephisto – BARCELONA