Inicio Lanzamientos A-Z KIUAS – Reformation

KIUAS – Reformation

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Su primer trabajo “Spirit Of Ukko”, causó una buena impresión a propios y extraños, creo que es el disco debut de los últimos años con más impacto dentro de la escena. Lo que no se puede negar a los fineses KIUAS, es que son originales, y lo son sin inventar nada y sin dar piruetas, lo son utilizando distintas formas de entender el Metal de una forma natural, sin que parezca una croqueta sónica.

El Power Metal en vertientes melódicas, se ensambla con el Viking Metal y el Death Metal melódico de forma no traumática. Quizás, la carencia que le veo yo a esta formación, es que las partes más Heavys las cuadran, sobretodo gracias a los teclados, que tanto en la faceta ambiental como solista se muestran más que solventes, siguiendo la escuela patria de un Johansson o de un Janne Warman, pero en los momentos más agresivos, cuando echan mano de toques Death y algún que otro retazo Black, pues se quedan un tanto a medias. Además los toques extremos, son bastante escasos en este nuevo trabajo, una pena.

Entrando de pleno con lo que son los temas, la descarga arremete con “Race With The Falcons”, el tema más bruto del disco gracias a la agresividad en las voces, que por algún momento me ha recordado a TESTAMENT. “Through The Ice Age” es más Heavy, con más técnica, y con unas guitarras que emanan de una clara influencia de Alexi Lahio.

“The New Chapter” es de las más melódicas, sino fuera por las aguerridas guitarras y la agresividad en el estribillo podría pasar perfectamente por un corte de SONATA ARCTICA, buen solo. El sonido general es perfecto, pero el de las guitarras me parece especialmente brillante, tiene ese toque sucio y macarrilla, pero a la vez pulcro en cuanto a ejecución.

“Of Ancient Wounds” tiene una estrofa muy Heavy, y un estribillo que pretende ser hímnico, pero solo lo pretende, no tiene el gancho necesario para ser catalogado como tal. El duelo en la parte de los solos es tan breve como intenso, de la escuela Malmsteen. “Child Of Cimmeria” es un breve y bello interludio acústico que da paso a “Black Winged Goddess”, donde ahora si, dan cancha a las partes más cañeras, un inicio con blast-beat con un fondo sinfónico, da paso a una voz ultra brutal, con una melodía que parece desacompasada con los riffs. El final del tema posee la inclusión de algunos toques de violines y orquestaciones, que dan paso a la brutalidad nuevamente, un cambio de ritmo realmente brillante.

“Heart Of The Serpent” posee una muy buena base, un buen riff, pero las melodías son desafortunadas, salvando solo las del estribillo. El solo es el mejor del trabajo en este sentido. ‘Bleeding Strings’ tiene un inicio un tanto sureño, y una armonía de guitarra que tira de espaldas. Es un tema más denso, más evocador, con un gran estribillo, con una estrofa que va subiendo poco a poco, hasta llegar a la cima. Es de esas canciones que a las primeras de cambios ya te dicen algo, que no necesitan de más asimilación. Muy en la onda TWILIGHTING.

“Call Of The Horns” es más Power, el doble bombo acompasado con las rítmicas abrasa. El solo a dos guitarras vuelve a ser brillante, aunque son un tanto breves. Un corte hiper potente, con un sonido avasallador. “Reformation” tira en una onda Viking Metal, con cierto toque de dramatismo en una especie de narraciones iniciales, con unas melodías vocales que pueden recordar a los FALCONER de los dos primeros trabajos,

El potencial de esta banda es enorme. El impactó que causó “Spirit Of Ukko”, no creo que se repita con este nuevo trabajo, y no será por que sea malo, sino por que se ha quedado un poco estancado con respecto a su predecesor, creo que los que ya disfrutamos de su opera prima esperábamos algo más de “Reformation”. De todos modos, estoy convencido de que esta gente dará que hablar, y en esta ocasión no lo digo por decir, tiempo al tiempo.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. Race with the falcons
  2. Through the ice age
  3. The new chapter
  4. Of ancient Wounds
  5. Child of Cimmeria
  6. Black winged goddess
  7. Heart of the serpent
  8. Bleeding strings
  9. Call of the horns
  10. Reformation