Inicio Festivales Crónica Festival HELLFEST – Tercera parte final – Crónicas y Fotos…

HELLFEST – Tercera parte final – Crónicas y Fotos…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil





Documento sin título

The Hell Fest

DOMINGO 25 DE JUNIO

Durante las primeras horas del domingo predominaron las actuaciones de grupos de hardcore, con pocas excepciones, como la de los holandeses PROSTITUTE DISIGUREMENT, que ofrecieron posiblemente el concierto más brutal de todo el festival, gracias sobre todo a la voz ultragutural de su cantante Niels. La actuación de CARNIVAL IN COAL, con su death experimental con partes electrónicas algo extraño y forzado pasó sin pena ni gloria. Entre los grupos hardcore quienes más hicieron mover a la gente fueron los ingleses KNUCKLEDUST, formando verdaderas batallas campales en un pit demoledor. Los daneses HATESPHERE convencieron con su potente thrashcore, veloz y contundente, ofreciendo un notable concierto cargado de energía, destacando el papel de su vocalista, Jacob Bredahl. Lo de DEMENTED ARE GO! y MAD SIN, fue, como mínimo, algo divertido, con su rock y psichobilly con raíces punk, aunque sendas actuaciones fueron tomadas por la mayoría como algo curioso, más que serio. Más gente congregaron ya 36 CRAZYFISTS en el Main Stage, con su harcorde-metal melódico que sonó a la perfección. Interesantes, aunque quizás por su vertiente menos agresiva no acapararon la atención de más público.

Cada vez que veo a GOJIRA sigo alucinando más con esta banda. En esta ocasión, el hecho de jugar en casa supuso que congregaran a una audiencia considerable para tratarse sólo de media tarde. Con un gran ambiente y un sonido muy bueno, tocaron temas como “Ocean Planet”, “Backbone”, The Heaviest Matter Of The Universe”, “Remembrance”, “Flying Whales” o “Love”. Sin duda han sido llamados a ser la banda de metal de Francia de referencia actual, cosechando excelentes críticas, tanto por sus discos como por sus directos, como bien volvieron a demostrar en el Hellfest. Los holandeses BORN FROM PAIN volvieron a congregar al público más hardcore e hicieron levantar el polvo de las primeras filas con tanto movimiento. Una actuación que volvió a repetirse en Barcelona dos semanas después con la misma energía. Otro icono del punk inglés hacía presencia, los GBH, quienes repasaron algunos de los temas más emblemáticos de su larguísima trayectoria, como “Time Bomb”, “Give Me Fire”, “Alcohol” y “No Survivors”.

En sus últimas visitas a nuestro país, ENTOMBED habían dejado el listón muy alto. En el Hellfest no contaron con mucho tiempo de actuación pero lo suficiente para que dar muestra de que siguen siendo muy grandes. “Chief Rebel Angel”, “Demon”, “Rebel In Flesh”, “Out Of Hand”, “Like This With The Devil”, “Suposed To Rot”, “Night Of The Vampire”… temas más modernos y antiguos para gusto de todos, que fueron siendo desgranados por Alex Hellid, LG Petrov y compañía.

Entombed - Foto: Carlos Oliver
Entombed - Foto: Carlos Oliver

No obstante, a mi gusto el set-list hubiese sido un poco diferente, incorporando temas más conocidos. Por lo menos, tocaron una nueva canción, “When In Sodom”, de su reciente EP del mismo nombre, que sonó realmente bien en directo.

Entombed - Foto: Carlos Oliver
Entombed - Foto: Carlos Oliver

Lo de NILE fue memorable. He visto varias veces a la banda en directo y he de decir que hasta la fecha no había podido disfrutarlos con un sonido tan nítido y excelente como en el Hellfest. Además, Karl Sanders y Dallas estuvieron de lo más simpáticos en el escenario.

Nile - Foto: Carlos Oliver
Nile - Foto: Carlos Oliver

Si en sus últimas venidas a España se ha criticado a la banda por su actitud, en Clisson fue todo lo contrario, con el grupo saludando y animando continuamente al público. Su joven bajista, Payne, se dejó el cuello con tanto giro de cabeza y George Kollias estuvo sorprendentemente efectivo, como nos tiene ya acostumbrados. “Cast Down The Heretic”, “Sacrifice Unto Sebek”, “Sarcophagus” y la coreada “Black Seeds Of Vengeance” marcaron los momentos más álgidos.

Nile - Foto: Carlos Oliver
Nile - Foto: Carlos Oliver

Para muchos, especialmente los aficionados al hardcore, el concierto de MADBALL fue de lo mejor del festival. Los máximos exponentes actuales del hardcore neoyorkino la montaron gorda en el Main Stage, entregándose al máximo ante su público. El pit volvió a echar fuego. El sonido y la iluminación estuvieron geniales. Además, tocaron el tema “100%”, en castellano, todo un himno para el pueblo latino, que fue recibido como un regalo entre la abundante gente venida de diferentes puntos de nuestro país. Apoteósico.

Zyklon - Foto: Carlos Oliver
Zyklon - Foto: Carlos Oliver

ZYKLON también ofrecieron un show excepcional, con un sonido demoledor. Hicieron un exhaustivo repaso a su nuevo trabajo, tocando temas como “Disintegrate” o “Ways Of The World”, sin olvidar sus anteriores discos. Eso sí, tocaron muy poco tiempo para ser una de las últimas bandas del día. Una pasada su batería, Trym, que me fascinó.

Zyklon - Foto: Carlos Oliver
Zyklon - Foto: Carlos Oliver

Por algunos problemas técnicos, OBITUARY tuvo que retrasar unos breves minutos su aparición en el escenario principal.

Obituary - Foto: Carlos Oliver
Obituary - Foto: Carlos Oliver

Había muchas ganas de verles, tras la vuelta a los escenarios de la mítica banda de Florida. Finalmente, la intro “Redneck Stomp” avecinó lo que se esperaba, con todo el público botando con esos compases tan marcados y machacones, marca de la casa. Estuvieron algo monótonos en escena, si obviamos los típicos pases de John Tardy con su larga melena al viento, al tiempo que va desgranando las canciones con esa voz tan profunda e inconfundible.

A mi gusto, tocaron demasiados temas de “Frozen In Time” y creo que hubiese sido mejor optar por un set-list cargado de clásicos, más aún en un festival de tales características. Lo mejor, el final con la aclamada “Slowly We Rot”.

Obituary - Foto: Carlos Oliver
Obituary - Foto: Carlos Oliver

Gran expectación creaba la actuación de CELTIC FROST. Se presentaron en un escenario oscuro y con una iluminación escasa y muy focal. La puesta en escena de los suizos igual de tenebrosa, todos de negro de los pies a la cabeza y con los bordes de los ojos pintados. Estuvieron muy estáticos, especialmente Tom Gabriel Fischer, aunque eso dotó de carácter más misterioso su actuación.

Celtic Frost - Foto: Carlos Oliver
Celtic Frost - Foto: Carlos Oliver

Eso sí, sonaron de fábula y el set-list estuvo francamente bien con un buen puñado de temas clásicos de sus dos primeros y mejores discos de culto, “Morbid Tales” y “To Mega Therion”. Así, sonaron “The Usurper”, la genial “Circle Of The Tyrants”, “Visions Of Mortality”, “Dethroned Emperor”, intercalados con algún corte puntual de su reciente “Monotheist”. No obstante, sin desmerecer su última entrega, es de agradecer que los suizos se centraran prácticamente en sus temas clásicos, tan escuchados y versioneados posteriormente por multitud de bandas de todos los estilos. CELTIC FROST cumplieron así con las expectativas.

Celtic Frost - Foto: Carlos Oliver
Celtic Frost - Foto: Carlos Oliver

Muchos consideraron a CELTIC FROST como la banda principal del domingo pero, no obstante, el lujo de cerrar el festival corrió a cargo de otra banda legendaria, aunque de un género totalmente distinto, los DEAD KENNEDY. Aunque ya no está el carismático Jello Biafra en sus filas, East Bay Ray, Klaus Floride y D.H. Peligro siguen dando guerra.

Celtic Frost - Foto: Carlos Oliver
Celtic Frost - Foto: Carlos Oliver

El hecho de que empezasen su actuación a la 1.30 de la madrugada motivó que mucha gente ya hubiese abandonado el festival, ya que el día siguiente era laboral. Especialmente esto pasó también entre los asistentes llegados en coche y bus desde fuera de Francia y es lo que pasó en mi caso, teniendo que perderme de forma obligada la actuación de los míticos punk-rockers californianos que, aunque sólo fuera por casualidad, me hubiese gustado ver.

Celtic Frost - Foto: Carlos Oliver
Celtic Frost - Foto: Carlos Oliver

Ahora quedaba lo peor, la vuelta a casa. Varias horas por delante pero con una satisfacción enorme. Musicalmente, esta primera edición del Hellfest ha sido fantástica y la mejor noticia ha sido el anuncio de la continuidad de este evento. Sin duda, el boca a boca funcionará y más de uno querrá ir el año que viene, eso si no repite. Esperemos que los organizadores se tomen en serio la mejora de servicios de cara a los visitantes y, a ser posible, se encuentre una nueva ubicación donde la zona de acampada esté realmente cerca del área de conciertos. Por su originalidad y frescura, el Hellfest está llamado a ser ya uno de los festivales europeos en hacerse un hueco respetable entre los grandes.

Celtic Frost - Foto: Carlos Oliver
Celtic Frost - Foto: Carlos Oliver

Texto y fotos: Carlos Oliver

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.