Inicio Lanzamientos A-Z PAUL GILBERT – Get Out Of My Yard

PAUL GILBERT – Get Out Of My Yard

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Siempre me han gustado mucho RACER X y Paul Gilbert como guitarrista, pero a pesar de la devoción que profeso a la primera banda de este músico, jamás he conseguido meterme en su proyectos posteriores. MR BIG era demasiado Hard Rock para mi, a pesar de que tenían temas buenos, y sus discos en solitario siempre me han parecido muy extraños y difíciles de digerir, lo que no quita que se pueda apreciar la gran maestría de Gilbert en todos y cada uno de ellos. Teniendo en cuenta estos antecedentes, este “Get Out Of My Yard” no me hacia albergar grandes expectativas, esperaba otro súper raro disco de Paul Gilbert, en el que la extravagancia se hace música, desde el libreto, pasando por las fotos, y hasta la última nota, sin embargo, este “Get Out Of My Yard” me ha sorprendido gratamente.

No creo que el hecho de que todo el disco sea instrumental importe mucho, y desde luego no es un disco de Heavy Metal, pero si creo que se puede escuchar a uno de los mejores Paul Gilberts que hemos oído en mucho tiempo. Parece que el guitarrista ha dejado de lado los experimentos y se ha limitado a hacer un disco de rock, ahora en el sentido más amplio de la palabra. En este álbum podemos encontrar desde temas absolutamente heavies, hasta las acústicas más deliciosas, pasando por el Blues, el Hard Rock o el Jazz Fusión. Le ha sentado muy bien a este genio dejar un poco de lado los experimentos poperos, los coqueteos con la cultura japonesa y sobre todo la coña que parecen tener inherente la mayoría de sus composiciones. No es que ese cachondeo haga de Paul Gilbert un peor guitarrista, ni mucho menos, pero si es cierto que este “Get Out Of My Yard” parece un disco más serio, más centrado, y sobre todo, más inspirado.

Sobre todo es un disco fácil de escuchar, entra a la primera, a pesar de tener 14 temas. El éxito del álbum radica en la variedad de las composiciones, que van desde el Heavy Metal hasta el Jazz sin ningún tipo de problema. Hay guitarras asesinas en el tema que abre el disco y lo titula, además sin ningún tipo de acompañamiento. En este campo también destacan “Hurry Up”, un tema con un riff muy cercano a VAN HALEN o a algunos temas de Vinnie Moore, incluso tiene fragmentos que pueden recordar a RACER X, o “The Curse Of Castle Dragon”, una canción muy heavy con unas guitarras impresionantes.

Pero no solo los temas heavies tienen dinámica y la capacidad de llamar la atención, “Straight Through The Telephone Pole”, es una canción un tanto funky, puede recordar a Glenn Hughes, pero tiene un riff a lo KISS, que la hace digna de mención, y “Full Tank” y “You Kids” tienen un aire muy roquero, sobre todo la última de ellas, que le ha quedado muy bien. También y en consonancia con estos dos últimos temas, encontramos “My Teeth Are A Drum Set”, una canción en la que la batería es protagonista por derecho propio. En el otro lado, tenemos temas muy bluesys como “Radiator” o “Twelve, Twelve”, influencias del jazz en “Rusty Old Boat”, una canción con un gran órgano Hammond y con un ejercicio por parte de Paul Gilbert espectacular, una composición para piano llamada “Marine Layer”, y una magnífica acústica titulada “Three E’s For Edward”.

Por supuesto, la ya mencionada extravagancia del guitarrista americano tenía que salir por algún sitio, y aquí lo hace en el tema “The Echo Song”, algo así como una base de música de baile no demasiado cantosa con otro gran solo de Paul Gilbert por encima. La obra se completa con una gran revisión del final de la Sinfonía N º 88 de Haydn, tocada por Paul con una maestría propia de todo un súper dotado.

Un gran disco esta primera obra completamente instrumental de Paul Gilbert, sin duda ha conseguido abarcar lo mejor de todos los estilos que ha practicado a lo largo de su carrera y aunarlos en un solo disco repleto de grandes temas. Un trabajo encomiable.

Antonio Cerezuela

Track list:

  1. Get Out of My Yard
  2. Hurry Up u
  3. The Curse of Castle Dragon
  4. Radiator (más blues aunque al final coge dinámica)
  5. Straight Through the Telephone Pole
  6. Marine Layer
  7. Twelve Twelve
  8. Rusty Old Boat
  9. The Echo Song
  10. Full Tank
  11. My Teeth are a Drumset
  12. Haydn Symphony No. 88 Finale
  13. Three E’s for Edward
  14. You Kids Roquera