Inicio Lanzamientos A-Z DEICIDE – The Stench Of Redemption

DEICIDE – The Stench Of Redemption

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

El diablo ha vuelto a encontrar en DEICIDE al mejor transmisor de su mensaje, y debe sonreír orgulloso ante la última entrega de uno de sus pupilos más aventajados (con permiso de SLAYER). DEICIDE vuelven a la carga con nueva formación y un álbum que hará temblar los cimientos del Death, “The Stench Of Redemption”, a mi entender la mejor entrega del grupo desde el clásico “Legion”.

“The Stench Of Redemption” presenta a unos DEICIDE frescos, originales, distintos, pero igualmente brutales. A su acelerado sonido se le ha añadido mucha melodía y solos de guitarra quasi-virtuosos de manos del mismísimo Ralph Santolla y el ex-CANNIBAL CORPSE Jack Owen, que han conseguido hacer olvidar por completo a los defenestrados hermanos Hoffmann. Los solos del bienvenido dúo son inteligentes, trabajados, rápidos, melódicos y calculados para que encajen de manera perfecta en el contexto más metalero del álbum.

Del remanente del grupo tras sus disputas monetarias, Steve Asheim sigue atormentando y sorprendiendo por su originalidad y rapidez tras los parches. Al frente Glen Benton canta más brutal que nunca, reforzando su registro más gutural y dejando un poco al margen su característica dualidad con gritos agudos, echada en falta en algunos momentos. Incluso su bajo parece haber ganado protagonismo, dotando al sonido de una profundidad antes poco explotada.

Los puristas dirán que esta formación no merece la denominación de origen de DEICIDE, otros encontrarán este álbum muy melódico, demasiado heavy para las leyendas del death. Lo que está claro es que la nueva propuesta de Benton & cia es la mejor producción de este estilo en lo que va de año. “The Stench Of Redemption” supone una fidedigna confirmación del resurgir de un grupo que se inició con su anterior “The Scars Of Crucifix”, el que fuera su primer álbum con Earache, sello al que cambiaron tras sentirse ignorados por Roadrunner.

Este cambio de discográfica sin duda ha beneficiado a los de Florida, siendo uno de los factores más importantes en su renacer tras sus últimos descalabros con Roadrunner, los mediocres (para un grupo como DEICIDE) “Insineratehymn” e “In Torment In Hell”. Este cambio, junto con la incorporación del dúo Santolla/Owen, ha traído aire fresco a un Benton que ha tenido vía libre por primer vez para componer a sus anchas. Los nuevos guitarristas no han participado en las composiciones, pero sí se nota con nota su toque personal en la grabación. Su trabajo en “The Stench Of Redemption” es excepcional.

El tema que da título al álbum, “The Stench Of Redemption”, sirve de brutal inicio mostrando el mejor juego de voces de Glen Benton, y ofrece los primeros destellos melódicos. En él cobran gran importancia los solos, dos de gran calidad, y un tercer doble solo de guitarra de corte incluso neoclásico. Como base, la batería de Asheim suena en todo su esplendor, gracias a una buena producción.

Hablando del Steve Asheim, si los baterías tuvieran carné por puntos, a él se lo retirarían por exceso de velocidad en la siguiente “Death To Jesus”, donde también se puede apreciar el bajo de Benton con claridad, así como la sensación de profundidad que su sonido produce.

“Desecration” basa su potencia en la contundencia de su riffs lentos, contrapuesta con el doble bombo incesante de Asheim, mientras “Crucified For The Innocence” es uno de los temas de pasajes más rápidos, estribillo más melódico y solo más heavy del álbum.

“Walk With The Devil In Dreams You Behold” muestra el sonido más característico de la banda, incluso en lo referente a unos solos que vuelven por los derroteros más deathmetaleros. El frenazo final es una de las pocas concesiones de la canción al nuevo sonido de DEICIDE.

“Homage For Satan”, ha sido correctamente escogido primer single del álbum y de él ya se ha grabado un vídeo clip (el segundo en toda la historia del grupo). Esta canción homenaje a Satán es más bien un acelerado tributo a SLAYER, en quien sin duda están inspirados sus riffs. El inicio lo habrían firmado los mismísimos Hanneman y King tras beber cuatro litros de café. Brutal.

“Not Of This Earth” y “Never To Be Seen Again” vuelven a servir para enardecer la admiración del trabajo técnico de Asheim, en dos cortes de sonido clásico DEICIDE.

Para cerrar el álbum, un tema que comienza atmosférico, con guitarras limpias generando dobles melodías clásicas, que alternadas con rápidos solos de virtuosismo exacerbado dan paso abruptamente a la caña más visceral imprimida por Asheim y Benton. “The Lord’s Sedition” es un tema original, que discurre a tres velocidades perfectamente contrastadas y que da magnífico fin a un álbum sorprendente.

“The Stench Of Redemption” es muy recomendable para los seguidores desencantados de los DEICIDE de los últimos tiempos. Este álbum les reconducirá irremediablemente a las sendas de maese Benton. Para desconocedores del grupo, se os presenta una excelente oportunidad de descubrirlos. Instrucciones de uso: no escuchar bajo circunstancias de calor extremo, poned el aire acondicionado aquellos afortunados que lo tengáis, pues este álbum es buen transmisor de calor. Del calor de las llamas del infierno.

Hèctor Prat

Track List:

  1. The Stench of Redemption
  2. Death to Jesus
  3. Desecration
  4. Crucified for the Innocence
  5. Walk with the Devil In Dreams You Behold
  6. Homage for Satan
  7. Not of this Earth
  8. Never to Be Seen Again
  9. The Lord’s Sedition