Inicio Entrevistas TOTO – Steve Lukather en Madrid

TOTO – Steve Lukather en Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Toto

Steve Lukather nos atendió antes del concierto que TOTO ofrecieron el pasado mes de julio en Madrid. Previo a la entrevista, pudimos ver a los miembros de la banda paseándose tranquilamente por los pasillos de la sala La Riviera , totalmente relajados, pero con muchas ganas de tocar por primera vez en España. Lukather también se mostró relajado durante nuestra charla y con muchas ganas de hablar. Lástima que no hubiera habido más tiempo para seguir escuchando todo lo que este genial guitarrista tenía que contar…

– Si te parece, vamos a empezar hablando sobre vuestro último álbum, “Falling In Between”. En mi opinión es un disco que mezcla bastantes estilos y sonidos diferentes…

Steve.- Eso es lo que significa mayormente el título, “Falling In Between” (se podría traducir como “caer entre medias”). Caer entre distintos estilos, no en uno solo. La banda siempre ha sido así. A veces con temas más rockeros, a veces con música más popular, a veces con fusión de jazz, baladas, música pop, folk, jazz… con música de todo tipo, incluso en ocasiones llegando casi folk o al country. La banda siempre ha sido así. No somos solamente un grupo de rock, tratamos de diferenciarnos de los demás.

Steve Lukather

– Ya veo… podríamos definir el álbum con sólo nombrar el título.

Steve.- Sí, básicamente se trata de moverse entre estilos, entre edades. Estamos entre medias de ser realmente jóvenes y realmente viejos, etc.

– ¿Crees que hay algo especialmente característico en este álbum? ¿Algún elemento diferenciador con respecto a los discos anteriores?

Steve.- Bueno, obviamente estamos hablando de 18 discos. Yo tenía 19 años cuando empecé y ahora tengo 48. Este disco lo hemos hecho nosotros solos y lo hemos editado bajo el sello Frontiers. Creativamente hemos tenido todo el control. Lo hemos grabado nosotros y lo hemos pagado nosotros. Han sido 10 meses trabajando unidos, con toda la banda componiendo música. Hemos incorporado a Greg Phillinganes para que trabajara junto a David Paich y también ha colaborado Steve Porcaro. Esto ha proporcionado un toque distinto, una nueva energía. Ha sido como un renacimiento de la banda después de 29 años de existencia. Nos divertimos mucho haciendo esto, aparte de que nos lo pasamos muy bien de gira. Este tour está siendo fantástico. Estamos realmente entusiasmados de estar en España por primera vez. El año pasado estuve de vacaciones en Marbella con mi mujer. Era la primera vez que pisaba España y llevo haciendo giras desde 1977. Por fin hemos conseguido cerrar una fecha aquí. Tocamos en un sitio pequeño, pero estará lleno y va a ser un gran show. Estamos muy entusiasmados con ello.

– Habeis colgado el cartel de no hay entradas para esta noche…

Steve.- Oh sí. Tocamos en un sitio pequeño y queremos hacer mucho ruido, de forma que cuando volvamos, podamos tocar en un sitio más grande. Tenemos el mercado español por conquistar y es nuestra primera vez aquí, estoy muy entusiasmado. Yo siempre había querido venir, se lo había suplicado a mi manager. Veía los sitios donde íbamos a tocar y nunca estaba España, y yo decía: “¿qué pasa, dónde está España?”

– Sí, nosotros decíamos lo mismo…

Steve.- ¡Mis disculpas para el querido público español! En ocasiones no ha sido culpa nuestra. A veces el problema era económico, otras veces estaba demasiado lejos para traer todo el equipo, los buses, etc. Son 45 personas las que forman parte del tour. Es muy caro estar en la carretera. Pero nosotros decíamos: al carajo, yo quiero ir a España, hagámoslo.

– Bueno, nosotros esperamos que sea un gran show.

– Va a ser un gran concierto, ya vereis.

Bobby Kimball

– Retomaremos el tema de las giras un poco después, pero para terminar con “Falling In Between” me gustaría comentarte que me ha parecido muy positiva la colaboración de ex miembros de la banda en el disco.

Steve.- Joseph (Williams), Steve (Porcaro), Lenny (Castro)…

– ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Steve.- Bueno, fuimos muy ambiciosos a la hora de hacer el disco… porque nuestro último álbum había sido un álbum de versiones, algo que hicimos por diversión, en un mes, por nuestro 25 aniversario, pero no fue un álbum realmente serio. La gente, todos los fans, nos decían: “¿qué pasa, cuándo vais a componer temas nuevos?” Hay gente que no entendió el quid de la cuestión, fue sólo un proyecto divertido. Ya dijimos que haríamos un nuevo álbum, incorporando a gente que había formado parte de la historia de la banda, gente que había sido importante en esta historia, ya que hay otros de los que ni siquiera recordaba el día de su marcha, ¿comprendes? Pero Steve Porcaro… creo que ha tocado más en este disco que cuando formaba parte de la banda. Ha aportado algo muy especial. Y en la producción hemos tenido invitados estupendos, como la sección de viento de CHICAGO, Jimmy Pankow… Ian Anderson de JETHRO TULL, que es un héroe de mi infancia… Lenny Castro volvió a la percusión como en los viejos discos… Y Joseph volvió y cantó en el disco y nos lo pasamos genial, fue como en los viejos tiempos. Hay grandes posibilidades de que Steve y Joe vuelvan para la gira del 30 aniversario, y a lo mejor también Lenny. Ya veremos qué pasa. Steve y yo nos remontamos a 1972. Si no hubiera conocido a Steve Porcaro, yo no estaría en esta banda. Así que tengo que decir que para mí es como un hermano. El caso es que dejó el grupo porque no estaba satisfecho con el criterio compositivo. Ahora trabaja componiendo para filmes y televisión y está muy feliz. No le apetece volver a la carretera. Pero ahí sigue.

– Bueno… además seguro que gana más dinero componiendo para la tele…

Steve.- No necesariamente. Se gana mucho dinero de gira, pero tienes que estar mucho tiempo fuera y él no quería estar dos años en la carretera, sobre todo por motivos de salud. Pero eso no quiere decir que no pueda hacer algunos shows, de cara a grabar un DVD o algo así. A ver si resulta.

– ¿Y David Paich, cuál es su rol actual en la banda? Porque en la gira no está…

Steve.- No, ya no sale de gira, no puede físicamente, tiene problemas de salud. Además tiene una hermana que está pasando por un doble transplante de pulmón y tiene que quedarse en casa y cuidar de su familia, ya que ella no tiene un marido que esté a su lado. Pero él sigue en el grupo, componiendo, tocando en los discos, produciendo, supervisándolo todo. Sigue en la banda. Lo único es que no puede tirarse dos años y medio de gira con cada disco como hacemos los demás. Yo realmente me lo paso bien de gira. A él ya no le interesaba, se estaba hartando.

– ¿Cuál ha sido el secreto de la banda para sobreponerse a tantos cambios en la formación a lo largo de los años? Porque TOTO ha pasado por momentos realmente difíciles…

Steve.- Desde luego. Perdimos a Jeff (Porcaro). Jeff nunca podrá ser reemplazado. Simon (Phillips) creo que lleva 14 años en el grupo, se lo ganado a pulso y se ha convertido en una parte esencial de la banda, a Jeff le encantaba su forma de tocar. Por otro lado, también hemos podido cerrar el círculo: Bobby (Kimbal) ha vuelto al grupo… Yo estoy aquí… Mike (Porcaro)… Mike y yo tocamos juntos en el instituto, ha estado en la banda casi desde el principio. Esto es lo más que nos hemos podido aproximar a la formación original. Y hemos reclutado a Greg Phillinganes, que es un gran músico. Me acuerdo cuando yo tenía 18 años y él estaba con STEVIE WONDER, ambos éramos adolescentes. Ensayábamos puerta con puerta. Hemos hecho muchos trabajos de sesión juntos: ERIC CLAPTON, MICHAEL JACKSON, QUINCY JONES… Es un gran tío, canta muy bien y es un profesional. Necesitábamos a alguien y Dave dijo: “Coged a Phillinganes y así podreis salir y hacer que esto siga vivo”. Todo tiene sentido.

Simon Phillips

– Hemos comentado que tocais por primera vez en España, pero ya habeis estado en Europa en muchas ocasiones. ¿Qué opinión te merece el público europeo? ¿Es muy distinto del norteamericano?

Steve.- Bueno, diría que es un público más leal. Cada vez que hemos sacado un disco hemos tocado en pabellones. Aquí hemos sido cabezas de cartel en festivales, y en Asia, en Australia… En Estados Unidos estamos intentando volver a abrir brecha. Antes de venir para acá hemos hecho una gira de 3 semanas por allí con mucho éxito. Pero me encanta el público europeo porque se vuelven locos, se saben todas las canciones, cantan… la reacción es fantástica. Les tenemos mucho cariño y ellos nos adoran. Y ahora ves como una segunda generación porque también acuden chavales. Y además vienen a vernos músicos jóvenes. Es fantástico, porque así se mantienen las cosas vivas.

– ¿Crees que le habeis prestado más atención al público europeo que otras grandes bandas como por ejemplo JOURNEY o FOREIGNER?

Steve.- Es el público europeo quien nos ha prestado más atención a nosotros. Empezamos a trabajar este mercado en 1982 y lo hemos mantenido girando todos los años. La gente disfrutaba de los shows y nosotros regresábamos. La gente compraba los discos y cada vez nos hacíamos con más público. En Norteamérica para las bandas es realmente… uff… No puedo imaginarme siendo un músico joven allí. Mi hijo lo es. Es complicado. Sacas uno o dos discos y se acabó, no hay muchos que logren mantenerse ahí durante demasiado tiempo.

– ¿Piensas que las cosas están más difíciles en Estados Unidos para algunas bandas a nivel de giras y que por eso están viniendo ahora a Europa? Es evidente que no es vuestro caso, porque vosotros llevais muchos años tocando por Europa, pero con bandas como SURVIVOR, FOREIGNER, JOURNEY, parece que están descubriendo ahora que existe mercado aquí.

Steve.- Sí, por ejemplo Neal [Schon, guitarrista de JOURNEY] me ha estado diciendo durante años que no conseguían venir a Europa. Creo que la gente va y se da cuenta de que las viejas bandas hacen conciertos verdaderamente buenos y hacen que los grupos más jóvenes suenen realmente mal. La gente se queda diciendo, “estos tíos son mayores pero cantan y tocan realmente bien, y lo hacen de verdad”. JOURNEY han vuelto y han hecho por aquí unas cuantas fechas con mucho éxito, y volverán para seguir trabajando este mercado. Pero ahora están en Estados Unidos porque allí continúan siendo realmente grandes. En Europa tocan en sitios pequeños como este, aunque han tocado para 10-15 mil personas en los festivales al aire libre.

– No sé que opinarás tú, pero para mí uno de los puntos más fuertes de TOTO está en las giras.

Steve.- Bueno, nosotros no nos ganamos a nuestro núcleo principal de fans a través de los discos. Y ahora con las descargas… por cada disco vendido lo tienen 20 personas. Así que se está restando una gran parte de ingresos. La única forma de que grupos como nosotros sonemos en la radio es pinchar los viejos clásicos, no te ponen nada nuevo. Todo lo que suena en la MTV, etc. es joven: rap, tecno, super pop… Pero nosotros nunca fuimos ese tipo de banda. Lo hacemos lo mejor posible y tocamos para nosotros. Alguien comentaba que nos estamos convirtiendo en un grupo underground. Ya no sonamos a nivel masivo en las radios. No me importa como nos denominen. ¿Clásicos? Para mí los ROLLING STONES son clásicos y siguen siendo una gran banda de rock ‘n’ roll. La gente tiene tendencia a etiquetar las cosas. “Deja de escuchar a esos carrozas y ponte a esta nueva banda que es tal y cual”. Y la escuchan durante 5 minutos. Y luego dicen, “deja de escuchar esa antigualla y escucha esta nueva banda”, y lo hacen durante 5 minutos. Llevo girando unos 30 años y sigo encantado. Aquí estoy, tratando de abrir mercado en España, de encontrar nuevos sitios donde no nos hayan visto y donde se queden contentos con nuestro show.

Steve Lukather

– Por ejemplo, vosotros habeis tocado en África, algo que no es muy habitual…

Steve.- Sí, fue estupendo. Nos acompañaron en el escenario músicos de allí, fue genial. Vamos a muchos sitios donde la gente normalmente no acude. Nos gustan los sitios exóticos y las nuevas experiencias.

– ¿Hay algún sitio en particular donde os gustaría tocar, aparte de España, donde tocareis esta noche?

Steve.- España estaba en lo más alto de mi lista. Ahora nos vereis más por aquí. Haremos más conciertos la próxima vez. Volveremos a Europa en marzo, creo que hay previstas un par de fechas por ahí. Acabamos de estar en Grecia. Fue fantástico. En el Softball Stadium. Tuvimos 3 días libres, disfrutando de la comida, el paisaje… Me encanta ir a sitios exóticos como Tahiti, Nueva Caledonia… el paraíso de las islas. Y nadie va nunca allí, o casi nadie. Cuelgas el cartel de no hay entradas para unas 10.000 personas, te tiras 3 días en la playa y te lo pasas muy bien. Por eso me gustaría ir a Ibiza, tocar allí en verano, ya sabes.

– ¿Qué opinas de esos tours con 2 o 3 grandes bandas en el cartel? Por ejemplo JOURNEY y DEF LEPPARD, POISON y CINDERELLA… ¿Te gustaría hacer algo así?

Steve.- Antes de nada, todos ellos son mis amigos y los respeto enormemente. Nos han ofrecido hacer giras así en Estados Unidos, porque aquí ese tipo de cartel no es habitual. Aquí hay algunos festivales de hard rock que llevan bandas de rock clásico y que funcionan bien. Nosotros no queremos ser una banda “oldie” [del pasado], ¿sabes a lo que me refiero?, formar parte de una gira de grupos oldies… Para ellos tiene sentido porque ganan mucho dinero. Pero a nosotros nos pondrían terceros en el cartel, no nos pagarían nada y haríamos un set de 45 minutos. Para nosotros no tiene ningún sentido.

– Espera un momento, ¿me dices que TOTO iría tercero en el cartel?

Steve.- Sí, con grupos como JOURNEY o FOREIGNER en Norteamérica, TOTO iría tercero en el cartel. Y lo que nos han ofrecido monetariamente es una porquería. Aún así querían que lo hiciéramos y dijimos, está bien, pero si podemos tocar mínimo no sé… 1 hora y 15 minutos por ejemplo. Y nos dijeron que no se podía. Y empezar el show cuando todavía no hay público porque la gente todavía está entrando y todo eso… no tiene sentido para nosotros. Y desde luego no nos íbamos a hacer ricos, así que esos son los motivos para no hacerlo. Pero si fuéramos cabezas de cartel sería estupendo. Hicimos algunos festivales en Norteamérica hace unas semanas con gente como EDDIE MONEY. Había unas 15.000 personas allí, gente que realmente quería ver el show y que se había llevado a toda la familia. Nos pagaron una guarrería. Tocamos y todo el mundo quedó contento, diciendo “vaya, estos tíos son realmente buenos”, y obtuvimos muy buenas críticas. Estamos intentando volver a empezar allí. Yo no me opongo a tocar con estos artistas. Estos artistas son mis amigos, pero siempre y cuando merezca la pena, monetariamente hablando. Tengo demasiados años como para tocar gratis. Y además esto es caro: llevamos mucha gente en el crew, nuestro sonido, la forma en la que nos presentamos. Así que no es sólo esto, es más que esto. Es muy caro, llevamos a 45 personas en este tour. Y esta no es nuestra mayor producción, normalmente llevamos pantallas gigantes y más parafernalia. Esta noche no lo vereis porque no hay sitio para meter las cosas.

– Bueno, lo más importante es como suene el concierto…

Steve.- Sí, pero todas esas cosas mejoran el show. Nuestras propias luces, nuestras cosas, nuestra megafonía… Y ahora cada día en los festivales estamos teniendo una producción, un sonido y unas luces diferentes. Aunque el tío de sonido es la clave, el que hace las mezclas. Porque si el sonido es malo todo pierde sentido, sería nuestro suicidio. Así que nuestra presentación se centra en la música, no en nuestra apariencia. Ya sabes, yo soy el más joven de la banda y tengo 48 años, ¿sabes a lo que me refiero? (Risas)

Toto

– Ya lo has dicho antes, las bandas clásicas a veces dejan en mal lugar a las más jóvenes, al menos en directo…

Steve.- Bueno, 30 años de experiencia te sirven en cualquier materia. Si eres médico, no puedes ser igual de bueno en tu primer año que 30 años después. Sabemos cómo hacerlo. Ahora somos mejores músicos. Sabemos cómo hacerlo en directo, sabemos cómo hacer que siga resultando en directo, que suene bien… Las bandas jóvenes que hacen estos discos informatizados… No voy a citar nombres, pero sé de bandas jóvenes muy famosas que no saben tocar ni cantar, pero que lo arreglan todo con el ordenador. Y luego a la gente le encanta el disco, el álbum vende un montón, salen en la MTV, pero cuando los ven en directo dicen: “Es una mierda. No saben tocar ni cantar. ¿Qué pasa?” Y la gente no vuelve más a verlos, sólo lo hace una vez porque es una basura. Pero cuando tienes 14 años no miras los aspectos técnicos, vas a ver a tu grupo favorito porque tienes 14 años y crees que los tendrás siempre. Y esas estrellas del pop sólo hacen que playback. Yo canto de verdad. Ahora parece que sólo importa bailar y esas cosas. Basta con coger el caso de mi hija, ahora tiene 21 años, pero una vez tuvo 12. Sólo tenías que verla: “Oh, es tan guapo… oh”. Y no les importa la música. “Yo quiero verlo…”, ya sabes. Y sólo escuchas: “¡Es tan guapo!” Nosotros nunca hemos sido ese tipo de banda.

– Después de tantos álbumes, conciertos, premios… ¿cuál es vuestro objetivo en la actualidad?

Steve.- Seguir como hasta ahora. Es decir, mejorar en lo que hacemos, ganarnos al público, conseguir que vengan más jóvenes a vernos, seguir vendiendo los discos antiguos… Seguir haciendo lo que hacemos. Mira el caso de los ROLLING STONES, no es que me esté comparando con ellos, pero continúan haciendo lo mismo con 65 años, y todavía se lo siguen pasando bien. Siguen llenando estadios y a verlos acude público de 5 generaciones diferentes. Y la música sigue ahí porque son una gran banda de rock ‘n’ roll. Y nosotros seguimos ahí, mientras tengamos público ¿por qué no hacerlo? Es divertido. Me gano bien la vida, recorro el mundo, tengo muchos amigos, vivo nuevas experiencias, viejos amigos, nuevos amigos, todo es bueno.

– La entrevista llega a su fin, así que vamos a por la última pregunta, que la va a hacer mi compañero Ernesto. Háblanos sobre tus 2 o 3 guitarristas preferidos.

Steve.- Jimmy Hendrix, Jeff Beck, Larry Carlton… Tengo muchos favoritos… Y todos mis amigos… Eddie Van Halen, Slash, Zakk Wylde. Todos son mis hermanos. Hay tantos buenos músicos… Steve Morris, Albert Lee… podríamos seguir y seguir… Alan Holdsworth, Joe Satriani, Steve Vai, Eric Johnson… Ya sabes, todos los grandes… Mike Landau… Hay demasiados buenos músicos.

– ¿Qué opinión te merecen Randy Rhoads y Neal Schon?

Steve.- Oh, Neal es uno de mis favoritos, es un amigo muy querido. A Randy no llegué a conocerlo pero dijo cosas muy bonitas sobre mí. Soy un gran fan suyo. Que Dios le bendiga, murió demasiado joven. Pero hizo muy buena música mientras estuvo en el estudio. Que Dios bendiga su alma.

Mar Tomas