Inicio Entrevistas DREAM THEATER – Mike Portnoy

DREAM THEATER – Mike Portnoy

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

ENTREVISTA con MIKE PORTNOY

ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Hola Mike, ¿qué tal?, ¿donde te encuentras ahora mismo?

Portnoy.- Hola (lo dice en español), estoy en casa, cerca de la piscina con mi familia y disfrutando de unos días de vacaciones.

Muy bien, pues comenzamos hablando del nuevo trabajo en directo de la banda. La inminente edición de “Score” es la guinda del 20 aniversario de DREAM THEATER con un triple CD y un doble DVD. ¿Qué nos puedes comentar personalmente sobre el resultado de este lujoso trabajo en directo?

Portnoy.- Es muy especial a todos los niveles para nosotros, primero porque es la celebración del 20 aniversario de la banda en la música y eso es muy importante. También porque lo grabamos en el Radio Music City Hall en la ciudad de Nueva York que es un sitio precioso, legendario y muy especial. Allí se suelen celebrar óperas y grandes musicales pero nosotros pudimos hacerlo también y fue genial. Además, representa nuestra carrera completa, hubo un ambiente perfecto y todo salió de maravilla en el concierto así que creo que cuando todo esto se junta podemos estar muy satisfechos del resultado de “Score”.

El hecho de publicar este DVD y CD, ¿es realmente la forma con la que queríais agradecer a los fans por su fidelidad durante todo este tiempo? ¿Pensasteis en hacer otra cosa además del concierto para celebrar este aniversario?

Portnoy.- Bueno, la celebración podemos decir que es todo el año que es nuestro aniversario pero luego siempre es bonito hacer algo concreto que quede un poco para la historia y supongo que grabar un show de manera especial es una buena manera de que quede un recuerdo para la historia. Además, es un modo de celebrarlo con los fans y luego el documento queda plasmado para todos así que el concierto, CD y DVD y demás era principalmente la idea básica de celebración. Lo que sí se podía haber hecho es varias noches o grabarlo en diferentes sitios pero preferimos que fuera una noche solamente.

Dream Theater

¿La elección de Nueva York como la ciudad escogida para esta grabación era algo ya premeditado desde un primer momento? ¿Queríais compartir esta experiencia especialmente en vuestra ciudad?

Portnoy.- Bueno, es cierto que ya teníamos otro DVD grabado en Nueva York, “Live scenes in New York” pero es que era el sitio perfecto para grabar cosas con una orquesta como queríamos, el auditorio quiero decir. Además, el tema de la orquesta es siempre caro y farragoso y para hacerlo bien, también de cara a grabarlo, es mejor hacerlo en casa porque te evitas muchos problemas y gastos. Finalmente es nuestra ciudad sí, un sitio especial para nosotros y por eso desde el principio Nueva York fue la única elección para hacer este concierto y grabar el documento completo.

Uno de los DVD’s contiene un documental de una hora sobre la historia de la banda. ¿Qué cosas anecdóticas o curiosas podemos encontrar en este apartado?

Portnoy.- En el documental se intenta mostrar lo que han sido 20 años en la carrera de la banda y luego resumirlo en una hora y eso es muy difícil. Además, no queríamos hacer un documental tipo MÖTLEY CRÜE con chicas desnudas y montones de drogas, ya sabes. Nuestra historia es bastante particular y si ves el documental podrás entender muchas de las cosas que han hecho que DREAM THEATER sea la banda que es actualmente, lo que nos interesa, subidas y bajadas, tristezas y alegrías… No lo sé, creo que es una historia interesante para ver.

– También se ha incluido material de tus propios archivos y grabaciones en video ¿cómo fue el proceso de visualización y elección de material entre tantas grabaciones registradas?

Portnoy.- En el documental hay material personal pero no sólo mío, también hay ciertas imágenes del archivo personal del resto de miembros. En cuanto a los bonus tracks, he escogido algunas canciones que no hubieran aparecido en anteriores DVD’s como “Another day” por ejemplo. El tema es intentar incluir material que no haya aparecido antes en otros DVD’s

Sabemos que una de tus grandes ilusiones como músico sería la grabar una banda sonora para una película. De hecho, en el concierto de Nueva York estuvisteis acompañados durante 90 minutos de una gran orquesta. Además, la música de DREAM THEATER siempre ha tenido tintes de orquestralidad (especialmente “Six Degrees of Inner Turbulence”) pero esto en concreto hubo de ser realmente grande. ¿Cumpliste así uno de tus sueños como músico?

Portnoy.- Ha sido un sueño hecho realidad porque siempre habíamos comentado hacer algo así pero no había sido posible hasta ahora. Ya habíamos ensayado antes con una orquesta y habíamos grabado algún material de este modo pero hacer un concierto con una orquesta completa era la primera vez. Al final es sólo música y creo que DREAM THEATER trabajando con la orquesta era como el equipo perfecto… Pero a pesar de todo nunca lo habíamos hecho y mientras estábamos tocando juntos sólo sentíamos una increíble sensación, como de unir el poder del sonido que nos venía desde atrás, de la orquesta, con el nuestro propio.

¿Y qué sensación personal tuviste de poder estar acompañado de esta forma tan especial?

Portnoy.- A mí concretamente me venía como mucho aire y fuerza desde atrás que me movía los platillos, hacía vibrar mis zapatos y lo cierto es que me hacía tocar más poderoso, esa era mi sensación particular durante esa parte del concierto.

Dream Theater

¿Cómo fueron los preparativos de este bloque del concierto?

Portnoy.- Bueno, las partituras y los propios arreglos de nuestros temas para ser tocados por la orquesta se escribieron meses antes de la fecha del concierto… De hecho nos llevó varios meses el tenerlos terminados. Además, tuvimos que trabajar con un arreglista especial que se encargara precisamente de adaptar ciertas composiciones a tesituras orquestales, para asegurarse digamos que todo el material eran composiciones clásicas, orquestales digamos y no sólo material de rock tocado con instrumentos orquestales, supongo que entendéis la diferencia. Luego había que coordinar muchas cosas de cara al concierto porque ya no iban a ser sólo 5 personas en el escenario sino 35 y es necesaria mucha preparación y comunicación entre banda y orquesta para que no hubiera problemas, ya fuera de espacio, musicales, de sonido o lo que fuera. Al final ha sido una experiencia impresionante y me ha gustado mucho la actitud de la orquesta y las posibilidades que ofrece así que es algo que vamos a tener en cuenta de cara al futuro, seguro.

Pese a ser un trabajo que culmina este 20 aniversario, la mayoría de temas pertenecen a vuestros últimos álbumes “Six Degrees of Inner Turbulence” y “Octavarium”. ¿No echasteis de menos la incorporación de más material antiguo o, por otro lado, habéis entendido que este material clásico ya se puede encontrar en otros videos anteriores de la banda y, por lo tanto, os habéis centrado más en ofrecer cosas realmente nuevas?

Portnoy.- Yo no estoy muy de acuerdo con esa apreciación porque creo que el único disco que está más representado que el resto es “Octavarium” pero es lógico porque el concierto se incluía dentro de la gira de presentación de ese disco así que es normal. Aparte de esto, creo que el resto de discos de DREAM THEATER están representados con al menos una o dos canciones y además de manera bastante equitativa entre ellos. Quizás podía haber habido alguna más de “Image and words” que sólo hay dos pero, aparte de ciertas evoluciones o variaciones en algunos temas antiguos, creo que la mayoría de estos 20 años de DREAM THEATHER están perfectamente representados en “Score”.

¿Qué nos puedes contar sobre el segundo disco de O.S.I., “Free”? ¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum?

Portnoy.- Bueno, O.S.I. es un material completamente diferente a lo que hago con DREAM THEATER. Para mí como batería es como una posibilidad de ser más creativo, de probar y extender mi estilo de una manera todavía más libre y progresiva de lo que lo hago con la banda. De todas formas, en el segundo disco simplemente he tocado la batería y no me he involucrado casi nada en el proceso de creación y composición. El disco está más orientado de todos modos a la experimentación, a los ritmos, cambios de tiempo. Ya te digo, es algo completamente diferente a lo que hago en DREAM THEATER.

¿Y qué diferencias encuentras respecto su antecesor?

Portnoy.- Para mí, la principal diferencia es que me involucré mucho personalmenteen el primer disco y, honestamente, no tanto en el segundo. En este caso lo han casi todo Jim Matheos y Kevin Moore porque para mí la experiencia ha sido lago frustrante así que en este segundo disco sólo he tocado la batería y no me he involucrado nada más, ese era el contrato y lo he cumplido.

– Habéis grabado un video del tema “Free” que se incluirá en un EP de remezclas que saldrá al mercado a finales de verano, ¿Qué nos puedes adelantar sobre este nuevo material?

Portnoy.- Ya te digo que yo no estoy involucrado en eso ahora, de hecho yo no salgo en el vídeo. Ahora es cosa de Jim y Kevin así que no te puedo decir nada.

(Se nota que no hay buen rollo entre ellos y que no quiere hablar de O.S.I. así que cambiamos de tema)

Dream Theater

– ¿El hecho de que los componentes de Dream Theater colaboréis en otros muchos proyectos es un punto a favor que haya ayudado a que la banda siga tan actual y unida después de 20 años?

Portnoy.- Yo creo que sí, que el hecho de hacer muchas cosas fuera de DREAM THEATER ha sido importante para mantenernos juntos y seguir creando buena música después de tantos años. Es algo que todos hemos hecho desde los primeros tiempos y creo que siempre ha sido bueno y enriquecedor tanto para nosotros como para oxigenar a la propia banda. Quizás yo soy el único que, pese a todo, siempre estoy más involucrado en los asuntos de DREAM THEATER, pero yo creo que la libertad de hacer lo que queramos fuera de la banda en nuestro tiempo libre ha sido clave y además ha posibilitado que cuando cada uno volvemos a pensar en DREAM THEATER, siga siendo interesante.

– Hablando de ti en particular tengo una pregunta concreta. Cuando se logra tener un nivel de referencia dentro de la comunidad de los bateristas, con múltiples premios y reconocimientos por parte de las publicaciones más prestigiosas, y numeroso material instructivo editado, ¿no se llega a un momento de máximo respeto y algo de presión por seguir siempre innovando en tu técnica, haciendo cosas diferentes…?

Portnoy.- Es que para mí es un enorme cumplido y un apoyo extra todo el reconocimiento que recibo como batería, pero a la vez claro que supone una gran presión porque siempre se te pide un paso más como instrumentista y a veces es duro estar a la altura o tratar de superarte siempre. Yo lo que intento es dar una parte de Mike Portnoy para cada cosa… quiero decir que, cuando estoy haciendo un disco me concentro en escribir las letras, la producción, el “trabajo sucio” como es tomar decisiones en la banda… y cuando estoy tocando soy el batería. Quiero decir que está muy bien todo el reconocimiento y ser halagado pero a veces preferiría que me conociera menos gente o que no se me exigiera tanto y ser sólo “el batería de una banda”.

Tú eres actualmente una influencia para otros músicos… ¿Cuáles han sido los baterías que más te han influido a ti a lo largo de tu carrera?

Portnoy.- Mis mayores influencias siempre han sido Ringo Starr, Phil Rudd y John Bonham, eso seguro. Pero reconozco que entonces me impresionaba el sonido y la fuerza pero con los años quise aprender más y me fijé sin duda en la técnica de Neil Peart de RUSH que tenía todo lo que un Mike Portnoy adolescente quería aprender como batería.

¿Y que nuevos baterías, dentro y fuera de la escena metal, te han sorprendido y gustado en los últimos años?

Portnoy.- Hmm, a ver que piense… Por ejemplo dentro del metal me gusta el batería de SHADOWS FALL y fuera me gustan mucho cómo suenan las baterías de MUSE o OUTCAST. No sé, quizás son baterías sencillos pero me gusta su estilo no tan espectacular, lo que consiguen sin pegarle muy fuerte.

Siempre has sido una persona muy respetuosa con las grandes bandas clásicas del rock, una postura muy digna para una persona que ama la música como tú. Con “Hammer of the Gods” has participado en un gran tributo a LED ZEPPELIN, con “Amazing Journey” a THE WHO y con DREAM THEATER habéis tocado íntegramente discos de PINK FLOYD, DEEP PURPLE, IRON MAIDEN y METALLICA.

Portnoy.- Es que yo creo que es importante que las nuevas generaciones conozcan de donde vienen las cosas y un buen método es a través de las bandas que les gustan. Por ejemplo yo crecí escuchando bandas como YES, GENESIS o THE WHO y luego hay mucha gente que a su vez ha crecido escuchando bandas como METALLICA, QUEENSRŸCHE o DREAM THEATER y no ha oído hablar de las anteriores. Para mí siempre ha sido interesante el presentarle a las nuevas generaciones el viejo rock y el antiguo metal para que conozcan de donde ha partido por ejemplo nosotros mismos. Yo creo que es importante compartir tu historia y tu bagaje con tus fans, es lo que pienso.

¿Qué bandas o trabajos clásicos te quedan y te gustaría versionear y grabar?

Portnoy.- Todavía no hemos pensado en el siguiente seguro… No sé, por mí quizás elegiría THE WHO, LED ZEPPELIN o incluso QUEENSRŸCHE… hay muchos, ¡¿yo que sé?!

¿Cuáles son los planes y proyectos inminentes para Mike Portnoy?

Portnoy.- Bueno, de cara al nuevo disco de DREAM THEATER decir que nos juntaremos el próximo mes para empezar a trabajar en ello. Yo particularmente voy a editar en breve un nuevo DVD educativo de batería y también voy a participar en el nuevo disco de Neal Morse. Son varias las cosas que tengo en mente para los próximos meses de lo que iréis teniendo noticias.

Para finalizar y ya que lo comentas, ¿qué ideas hay ya concretas sobre nuevos temas, composiciones, un nuevo álbum en estudio, fechas de grabación, estilo musical de los temas, etc?

Portnoy.- Todavía no hay nada escrito y por supuesto tampoco grabado. Cómo te digo y además lo puedes ver en el resto de álbumes, siempre nos juntamos y comenzamos a trabajar en equipo así que hasta el próximo mes no empezaremos con ello. No te puedo decir nada todavía aparte de que será fresco e intentaremos que novedoso una vez más.

– Para terminar despídete de los fans que van a leer esta entrevista.

Portnoy.- Bueno, el mensaje para los fans españoles, es que gracias por hacer que DREAM THEATER sigan vivos 20 años después. Muchas gracias y un abrazo muy fuerte a todos y espero que os guste lo próximo de la banda… ¡Ah!, y que nos vemos en la carretera en 2007.

Carlos Oliver y Rafa Basa