Inicio Entrevistas ARCH ENEMY – Daniel Erlandsson

ARCH ENEMY – Daniel Erlandsson

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

Hace unos meses tuve el placer de veros en directo en Bergara y, aparte de disfrutar con vosotros, me vino a la mente una pregunta: ¿Porqué Fredrik Akesson como nuevo guitarrista?… Teniendo en cuenta su pasado rockero a bordo de TALISMAN no parece, a primera vista, la elección más lógica… Se me hacía cuando menos peculiar verlo a vuestro lado con su vieja Les Paul negra…

Daniel.- Bueno, en principio puede parecer extraño porque él proviene de tocar material más melódico, de la escena del hard rock pero a la vez siempre le ha gustado el rollo más extremo y ha participado en otras bandas más crudas.

– Viniendo de un estilo tan diferente, ¿qué tal se ha acoplado a la banda?, ¿participó de algún modo en la elaboración de “Doomsday machine”?

Daniel.- Al final ha encajado perfectamente en la banda y yo creo que ha sido una elección muy acertada para ARCH ENEMY. De todos modos, Fredik se unió a nosotros ya después de editado el disco y lógicamente lo compusimos todo mucho antes de que entrara asi que no, obviamente no ha participado nada en el disco, Además, ni siquiera estaba cuando grabamos el grueso del DVD en directo porque el concierto de Londres es todavía con Chris en la banda.

– El cambio Johan Liiva/Angela Gossow supuso un cambio bastante acentuado en vuestro estilo, pasando de un estilo más “old school” a uno más elaborado y un tanto más melódico. ¿Fue algo premeditado, influido por la nueva voz de Angela o pasó sin más?

Daniel.- Angela entró para “Wages of sin” de 2001 y desde que comenzamos los primeros ensayos nos dimos cuenta que ella nos aportaba mucho más que Johan como cantante. En “Wages of sin” funcionó bien el cambio vocal pero ya fue con “Anthems of rebellion” cuando nos dimos cuenta que el cambio había sido sobresaliente y buenísimo para la banda. El caso es que las canciones ya estaban escritas antes de tener un sustituto para Johan así lógicamente no tuvo que ver que luego fuera Angela la elegida. Supongo, de todos modos, que su voz influyó algo en el sonido del grupo entonces pero ya te digo que las canciones estaban escritas de ese modo primero así que supongo que el cambio se estaba gestando desde antes de entrar Angela. De hecho, hubo un momento que consideramos incluso cambiar el nombre de la banda porque el nuevo material sonaba completamente diferente a lo que hacíamos antes de “Wages of sin” pero al final nos dimos cuenta de que era nuestro material, que lo habíamos hecho nosotros y que por supuesto era ARCH ENEMY, al igual que los primeros discos.

Arch Enemy

– Tengo entendido que, pese a dedicarse al 100% a ARCH ENEMY, Angela es toda una fanática de la vieja escuela del death metal, amante de esas producciones sucias y rudas como por ejemplo la de los primeros discos de MORBID ANGEL. Por tanto, debió de disfrutar muchísimo grabando “Incarnated Solvent Abuse” de CARCASS, no?

Daniel.- Bueno, ella siempre ha dicho que Jeff Walker de CARCASS siempre ha sido una de sus mayores influencias vocales y, por eso, cuando escuchas el tono de Angela en esta versión podría ser perfectamente Jeff. Entonces sí, supongo que a Angela le encantó grabar una versión de una de sus bandas favoritas y encima pudiendo cantar como uno de sus ídolos vocales. A todos en la banda nos gusta la versión y creo que nos quedó bastante bien.

– Siguiendo con esto, grabar versiones de MAIDEN, MEGADETH o MANOWAR de por si es peculiar para una banda como la vuestra, pero me llamó todavía más la atención lo de CARCASS puesto que sé que Michael Ammott no es muy dado a revivir viejas glorias de su pasado. ¿Cómo os convencísteis para grabar dicha versión?

Daniel.- El caso es que entonces grabamos tres versiones al mismo tiempo para editarlas juntas, que fueron las de MEGADETH, MANOWAR y CARCASS.Es que las tres bandas, cada una a su manera, han sido grandes influencias para ARCH ENEMY y por eso nos apeteció rendirles nuestro particular homenaje pero a nuestro modo.

– ARCH ENEMY cuenta con una discografía lo suficientemente amplia como para no tener que hacerlo pero, ¿nunca habéis pensando deleitar a vuestros fansen directo con alguna versión como por ejemplo esa de CARCASS?, seguro que vuestros seguidores más entrados en años lo agradecerían.

Daniel.- Bueno, esto es algo que hemos pensado muchas veces y al principio sí que hacíamos de vez en cuando alguna versión. El problema es que ahora tenemos demasiado material propio como para tocar una canción de otros que deje fuera alguna canción de ARCH ENEMY. Además, tendríamos que hacer un show muy largo para incluirlas y Angela tendría que practicar mucho la parte vocal para adaptarlas a nuestro sonido y sería muy duro y difícil para todos el hacerlo.

– Dentro de poco Johan Liiva editará nuevo disco con su banda, HEARSE. ¿Qué tal es la relación con él tras estos años, aún seguís en contacto?

Daniel.- Sí, he escuchado material de su banda aunque no tengo ninguno de sus discos completo. De todos modos, me siento muy contento y orgulloso de que le vaya bien con sus nuevos proyectos. También seguimos teniendo relación, todavía somos amigos y hablamos por teléfono de vez en cuando y nos vemos a veces. No hay malos sentimientos desde que tuvimos que echarle y le deseo lo mejor como también lo sentía entonces.

– Ya que estamos, ¿qué pasó para tener que echarle de ARCH ENEMY?

Daniel.- Originalmente ocurrió que él no podía ofrecer el máximo porque cada vez dábamos más y más shows y le costaba mantener el nivel alto. Después, Johan no quería tantas exigencias ni tocar tantos shows seguidos y esto derivó en problemas personales y discusiones en la carretera… Pero sigo pensando que la principal razón es que él mismo quería irse y no lo daba todo como el resto de la banda.

– Efectivamente, la banda no para de girar y de tocar en todos los sitios y creo que actualmente es vuestra principal preocupación como banda: girar, girar y girar más. Durante estos años habéis dado muchísimos conciertos… De entre todos los lugares en los que habéis tocado, ¿qué lugar y qué concierto recuerdas por el motivo que sea?

Daniel.- Sí, claro, recuerdo muchos conciertos concretos. Por ejemplo me acuerdo que de los primeros shows como ARCH ENEMY hubo varios donde lo hicimos realmente mal pero con los años hemos mejorado mucho y sinceramente creo que hemos dado conciertos realmente buenos durante estos años. En concreto recuerdo uno que dimos en Japón en 2002 y que fue una de las primeras experiencias de Angela en suelo asiático. A finales de 2001 decidimos tocar mucho y estuvimos casi seis meses girando sin parar y fue duro. El caso es que entonces surgió lo de Japón y fue como un premio y regalo para todos y fue mágico, en especial para Angela que era la primera vez que tocaba allí.

– Vosotros habéis girando hace poco por Norteamérica y por supuesto muchas veces por Europa, ¿realmente es tan diferente el público y gustos norteamericanos con respecto a los europeos?… Es que muchas bandas no hacen más repetirlo una y otra vez tras pasar por allí, ¿es para tanto?

Daniel.- Por ejemplo en Europa sí hay muchas diferencias entre cada país a este respecto. Es completamente distinto tocar en Suecia, Holanda o España, por supuesto, porque la gente en unos sitios es mucho más tranquila o reservada que en otros pero eso tiene que ver con el carácter y la cultura de cada país, obviamente. Otra cosa es que en casi todos los sitios se haga headbanging y se grite, pero hay diferencias entre los propios países europeos es lo que quiero decir. En España siempre funciona muy bien, hay mucha energía e intensidad en los shows pero no hay tanto violencia, “mosh pits” como en América por ejemplo, donde la gente suele ser más agresiva en nuestros conciertos. No lo sé, al final yo creo que es más bien diferencias entre países o zonas que entre continentes en sí, es la sensación que tengo sobre esto.

Arch Enemy

Hablando de esto, ¿qué respeto te merecen todas las jóvenes bandas que están despuntando en Norte América al amparo de ese género tan amplio conocido como “metalcore”? ¿Qué piensas de este tipo de bandas y qué opinas cuando a veces os meten a ARCH ENEMY un poco en ese saco?

Daniel.- Es que yo creo que ARCH ENEMY no tiene casi nada que ver con esas bandas y ese estilo. Lo nuestro es más bien un death metal de ondaclásica, material “old school” incluso, y por eso nos sentimos un poco fuera de lugar cuando oyes hablar a la vez de nosotros junto a bandas más hardcore o de nü metal incluso. A nosotros siempre nos han gustado más las bandas de siempre de thrash y de death así que no creo que ninguno en la banda esté realmente metido o interesado en bandas de metalcore

¿Alguna en especial te ha gustado o te gusta a tí personalmente?

Daniel.- La verdad es que no, prefiero escuchar mis viejos discos de JUDAS PRIEST o SLAYER que ese tipo de bandas. Es que la mayoría de miembros de estas bandas son gente muy joven y ellos no tienen necesariamente ni la experiencia ni siquiera los gustos demasiado formados, y por eso es lógico que tiren hacia las modas del momento, especialmente en su país. Es que cuando estos músicos tan jóvenes piensan en el término “old school metal”, no piensan en MÖTORHEAD o los primeros JUDAS, sino en PANTERA, RAGE AGAINST THE MACHINE o lo que sea. Así que la diferencia yo creo que está en el legado que una persona tenga detrás y con lo que hayas crecido.

Entonces, ¿te parece apropiada la etiqueta de NWOAHM (New Wave Of American Heavy Metal), acuñada por CHIMAIRA hartos de que los metieran en el saco del metalcore etc?, ¿no suena un poco pretencioso en un país de modas tan cambiantes?

Daniel.- Sí, es que en el fondo lo veo como una moda más y aunque hay buenas bandas que perdurarán, hay muchas que nacen con fecha de caducidad del momento. Es que eso de New Wave hablando de nuevas bandas americanas y sobre todo de metalcore me suena raro. Prefiero escuchar IRON MAIDEN, jaja.

Precisamente por ciertas bandas estadounidenses y sus modas imperantes (afortunadamente pasajeras), hace tan solo unos años los guitarras solistas extremos parecían destinados a desaparecer, especie en peligro de extinción. Sin embargo y de repente, todos esos grupos han comenzado a decir que se han aficionado a bandas como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH…, y que van a incluir solos en su música. ¿Qué te parece?

Daniel.- Bueno, yo no estoy en esas bandas para saber qué piensan pero es que la música está cambiando todo el tiempo, todo el rato aparecen y desaparecen modas. Una banda como ARCH ENEMY siempre ha estado interesada en hacer su propio material y su propio estilo así que no nos fijamos demasiado en los demás a este nivel, si acaso en los clásicos y tampoco porque esas son influencias personales, no a la hora de crear o componer nueva música.

Sobre esto me surge una cuestión en el momento. Es cierto que bandas actuales estáis influenciados por algunos clásicos, es normal, pero a su vez, hay ciertas bandas como CHILDREN OF BODOM o vosotros mismos, que ya habéis cambiado las tornas y sois vosotros mismos los que ya influís a otras bandas más jóvenes. ¿Qué piensas de esto y cómo te sientes como músico y persona al constatarlo?

Daniel.- Pienso que está muy bien, claro, pero quizás sean bandas como IN FLAMES las que sí han influido más en lo que se hace ahora a nivel extremo. Lo que quiero decir es que sí me parece que han surgido muchas más bandas en la onda de IN FLAMES o DARK TRANQUILITY en los últimos años que haciendo cosas más parecidas a ARCH ENEMY o CHILDREN OF BODOM… es que nunca he oído ninguna banda que me suene exactamente como ARCH ENEMY pero no lo veo como algo negativo sino todo lo contrario, ya sabes.

En apenas un par de semanas saldrá a la venta vuestro esperado DVD en directo “Live Apocalypse”. Dinos a nivel general ¿qué podremos encontrar en él?

Daniel.- Es un pack doble digamos. El primer DVD contiene un concierto completo grabado en Londres, en el Forum en 2004, más tres temas extras de un show de Manchester de 2005. El segundo disco es básicamente material extra y curiosidades, además de nuestros videoclips.

Casi todas las tomas en directo están grabadas en suelo británico, un país que no es famoso precisamente a día de hoy por su amor por el metal. ¿Por qué elegisteis ese lugar, crees que algo está cambiando por allí?

Daniel.- Bueno, por supuesto que podríamos haber grabado el DVD en cualquier sitio, pero desde el principio hemos tenido buena reacción y feeling en Gran Bretaña y además es uno de los sitios donde hemos llegado a ser más populares. También es importante que tenemos una oficina de management, contratación y demás en Londres, con lo que todo era más fácil a la hora de hacerlo allí. Finalmente es que fue un concierto genial el de Londres que se grabó, además de uno de los más grandes que nunca hayamos hecho. Y creo que todo junto formó un “timing” perfecto para que formara parte principal del DVD.

¿Qué me puedes decir acerca de un futuro nuevo disco?, ¿estáis en ello ya?

Daniel.- El caso es que llevamos un portátil con nosotros durante toda la gira y así es más fácil ir recopilando y trabajando ideas que nos surjan en la carretera. Por otro lado, el problema de esto es que estás de gira y todo va más rápido y hay menos relax que en casa por lo que es más difícil recordar lo que se te haya ido ocurriendo que no hayas grabado. De todas formas hemos ido grabando alguna demo de lo que ha ido surgiendo y ya tenemos los bocetos de unas siete canciones nuevas… Bueno no, tenemos siete canciones casi terminadas y algunas ideas más que hay que seguir dando forma. Nos falta básicamente trabajar en las líneas vocales de la mayoría de ellas que es lo más difícil de concretar estando en gira. No sé, es otra manera de trabajar y seguro que las canciones tienen más fuerza al grabarlas de este modo. Hasta ahora lo que hay me suena realmente bien. De todos modos, ahora estamos de gira así que la idea es que empecemos con el nuevo disco en octubre o noviembre y quizás tenerlo todo listo para el verano de 2007.

– Esta pregunta estaba destinada inicialmente para Michael Ammot pero como la entrevista ha sido contigo te la hago a tí: ¿Tienes idea de si Michael tiene en mente un nuevo disco de SPIRITUAL BEGGARS?

Daniel.- Esta es una pregunta difícil para que yo la responda, jaja. Lo que te puedo decir es que Michael está actualmente muy involucrado y ocupado con los asuntos relativos a ARCH ENEMY y además estamos muy a menudo en la carretera girando con la banda y ahora encima promocionando y trabajando con el DVD… así que sinceramente no lo sé pero está muy liado con ARCH ENEMY en los últimos meses, eso seguro.

– Muchas gracias por tu tiempo y cierras tú diciendo lo que quieras para los fans españoles.

Daniel.- Gracias, muchas gracias por la entrevista, y muchas gracias también a los fans españoles por apoyar siempre tanto a ARCH ENEMY y espero veros pronto a todos en la carretera.

Ángel Ruiz