Inicio Lanzamientos A-Z THUNDERBOLT – Love And Destruction

THUNDERBOLT – Love And Destruction

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Tras su relativo éxito con su debut del 2003 ‘Demons & Diamons’, este quinteto noruego de Power/Heavy Metal vuelve al asalto tras poder girar con nada más y nada menos que KING DIAMOND durante su tour del 2006. Dentro de su por ahora corto curriculo también encontramos giras apoyando a gente como SKEW SISKIN, Paul DiAnno y Tony Martin. Según su compañía, THUNDERBOLT es un cóctel que podría estar formado por ingredientes como KISS, BLACK SABBATH, METALLICA, IRON MAIDEN, INTEGRITY y CINDERELLA. Mezclar tanto es malo, aunque yo creo que exageran; su música no es nada del otro mundo, pero está bien ejecutada, y su Heavy Metal de corte clásico es más que solvente, y sorprende que en ese cóctel tan variopinto no hayan incluido un ingrediente primordial: JUDAS PRIEST.

Por mucho que se empeñen las discográficas en buscar influencias, mezcolanzas y diatribas sobre lo grandes que son sus grupos cogiendo lo mejor de cada sonido y haciéndolo suyo, al final, en la mayoría de los casos, volvemos al punto de partida: Heavy Metal y punto, creo que se acaba antes y es más expresivo que mezclar a los dioses IRON MAIDEN con los Hardcores INTEGRITY.

Hay varias cosas que llaman la atención en el envoltorio de este trabajo, lo primero es la portada, donde una angelical mujer rubia yace desnuda sujetando un arma, imagen que va ni que pintada para el título del trabajo. No es solo una buena idea, la temática de sus letras versa en su mayoría sobre el amor y la autodestrucción.

Nada más empezar podemos comprobar que los riffs cortantes y asesinos serán una constante. La voz de Tony Johanssen en los tonos bajos guarda cierta similitud con la de Tobias Sammet, en cambio en otras tonalidades más agresivas (como por ejemplo en ‘Bad Boys’) se decanta por uno tono parecido al de Bruce Dickinson. El sonido general del trabajo, pese a ser europeos es más en una onda americana de unos JAG PANZER, con un bajo prominente (instrumento que cada vez en Europa está más en desuso por culpa de las rimbombásticas producciones), y con la no inclusión de demasiados teclados ni de mucho coro.

A pesar de todo, intentan encontrar momentos para la épica, pero una mala producción se queda a medias, buen ejemplo de esto último es ‘Love & Destruction’, un corte con un buen estribillo, pero que no acaba de arrancar. Siguiendo con las carencias en el sonido, no me acaba de convencer el sonido de la caja de la batería, muy apagado y carente de fuerza, más por culpa de una mala producción que de una mala ejecución. Las rítmicas tienen un volumen similar al bajo, mano a mano para conseguir un sonido poderoso; las solistas, no están mal, pero no son la panacea. Algunos riffs o armonías iniciales de algunos temas podrán recordar a los JUDAS PRIEST, como ‘Metallic Depression’, no exento de cierta experimentación. Los toques Hard-rockeros de ‘It’s A Hard Life’ le dan variedad a un disco ya de por si bastante entretenido. El mejor tema es ‘Call Out The Lions’ muy del estilo de los infravalorados JAG PANZER, con reducidos coros en un estribillo embriagador y unos poderosos riffs.

De los 9 cortes, sin duda alguna el poderío del inicio con ‘Heavy Metal Thunder’, deja a las claras lo que hay aquí. Un corte marcado donde la voz de Tony Johanssen hace el resto, mostrándose pletórica, dominando tanto los tonos altos como los bajos, un tema de subidas y bajadas con un estribillo que pretende ser majestuoso.

‘Bad Boys’, tiene un título tan clásico como su sonido. Un corte que podrías encontrar en aquellas bandas americanas de los ’80 con ganas de comerse el mundo, Heavy Metal sin concesiones, agresivo y abrasivo, con estribillo que recordará a los trabajos de Bruce Dickinson en solitario. ‘Love & Destruction’, como ya hemos comentado, tiene un muy buen estribillo, pero a pesar del buen riff inicial no acaba de cuajar del todo, es un corte que se queda a medias.

Un título tan curioso como ‘Hi-Didelity Heartbreak’ esconde un tema más sereno, con una buena armonía inicial y un destructivo bajo. Un medio tiempo con poderoso estribillo. A estas alturas ya podemos comprobar como todo el peso musical se lo lleva Tony Johannssen y su portento vocal, que aunque nasal, no está nada mal, toma poesía.

‘Metallic Depression’ es una cabalgada tremenda, un sonido clásico, a lo ‘Powerslave’ por todos lados, con una parte instrumental sencillita pero efectiva, aunque un poco larga. ‘It’s A Hard Life (But…)’ tiene unos buenos toques de teclado ambientales, que acercan al tema al estilo más europeo de unos EDGUY, con un estribillo más comercial.

‘Call Out The Lions’ es sin duda el mejor corte, un buen interludio con un solo, una estrofa matadora a ritmo constante, y un estribillo fantástico, como ya he mencionado por ahí arriba, recordando a los geniales JAG PANZER. ‘We Will Survive’ como ya sucedió con otro tema, se asemeja mucho al trabajo de Bruce Dickinson en solitario, sobretodo en la parte central. Es un medio tiempo muy sencillito con una armonía relativamente pegadiza. Las melodías vocales están muy logradas, pero para próximos trabajos deberán trabajar más las partes instrumentales, algunos riffs son acordes de tres notas. ‘Sin, Sex & Spandex’ posee un estribillo muy intenso, forzando la máquina al máximo dentro de una densidad y unos agudos en plan Halford bastante solventes, sin sonar pretenciosos.

Banda europea de Heavy Metal al estilo americano de unos JAG PANZER o unos STEEL PROPHET, con buenas intenciones, con sonido mejorable, y un futuro prometedor, que es lo que se dice en estos casos, pero viendo como está la escena, poco futuro veo para las nuevas bandas por muy buenas que sean. No soy quién para recomendar nada, pero a mi este disco me ha gustado, claro que yo soy un maldito enfermo del Heavy Metal.

Àlex Sánchez Cerro. – alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

1.- Heavy Metal Thunder
2.- Bad Boys
3.- Love & Destruction
4.- Hi-Fidelity Heartbreadk
5.- Metallic Depression
6.- It’s A Hard Life (But…)
7.- Call Out The Lions
8.- We Will Survive
9.- Sin, Sex & Spandex