Inicio Festivales Crónica Festival METALWAY FESTIVAL – GERNIKA – Viernes 28 – Primera parte

METALWAY FESTIVAL – GERNIKA – Viernes 28 – Primera parte

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título



Viernes 28 de Julio de 2006 – GERNIKA

DREAMAKER

Pasadas las 12:00 los DREAMAKER saltaron al escenario inagurando la segunda edición del METALWAY FESTIVAL ante escaso público debido tanto a la persistente amenaza de lluvia como al hecho de que las taquillas encargadas de despachar las pulseras que daban acceso tanto a la zona de acampada como al recinto donde se celebraban los conciertos no atendieron al público hasta las 10:30, de forma que mientras Elisa y compañía iniciaba su recital, gran parte del publico asistente al festival estaba todavía montando sus tiendas de campaña, haciendo que la actuación de los madrileños pasara prácticamente por desapercibida.

Dreamaker - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Dreamaker - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Los que acudimos al recinto, pudimos disfrutar de una actuación en la que vimos a una banda que hizo todo lo posible por agradar al público con una propuesta musical consistente en un metal moderno a la par que agresivo con guiños al estilo de bandas de metal fines como CHILDREN OF BODOM o al de bandas de Metalcore (LAMB OF GOD, HATEBREED, GOD FORBID…). El primer tema que interpretaron fue “I live My Own Life” bajo un sonido bastante alto teniendo en cuenta el poco público que había. Continuaron con “Enemy” de su primer disco “Human Device”, “60 seconds” y una peculiar y embrutecida versión del fantástico “Enjoy The Silence” de los DEPECHE MODE, tema del cual, LACUNA COIL también ha grabado su propia cover. Lo más destacable de esta es la contundente interpretación que los madrileños hicieron de este clásico de la música electrónica de los 80, tratando por todos los medios de animar al público.

Dreamaker - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Dreamaker - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Además de los temas antes comentados los DREAMAKER interpretaron “Innocent Blood”, “End Of Your Suicide” y “Living in Fear” del cd “Enclosed”, en el cual profundizan en sonoridades más actuales. Otra de las sorpresas que nos tenían preparados fue la adaptación al metal del tema central de la banda sonora de Pulp Fiction, la cual por desgracia pasó prácticamente desapercibida por el público, el cual se animó mucho más con “Reverse The Universe”, durante el cual Elisa aprovechó para presentar a la banda concluyendo con una versión de SYSTEM OF A DOWN. Los DREAMAKER lo intentaron, pusieron toda la carne en el asador, pero la respuesta del público fue muy pobre.

Dreamaker - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Dreamaker - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Setlist.

  • I Live My Ruin Life
  • Enemy
  • 60 seconds
  • Enjoy The silence.
  • Innocent Blood
  • The End Of Your Suicide
  • Pulp Fiction Theme
  • Reverse The Universe
  • System Of A Down

Texto: Rafael Torrent

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá


BENEDICTUM

Cuando apenas comenzaba el Festival y con muy poquita gente en el recinto, hacía su aparición la segunda banda, también con cantante femenina al frente. Con un disco editado hasta el momento, y una promoción del mismo bastante extensa e intensa, había interés por observar en directo las evoluciones de Veronica Freeman y el resto del grupo, frente a un auditorio que pese a algunas nubes en el horizonte, comenzaba a estar caliente. Y efectivamente, la salida a escena de Veronica hizo levantar todo un coro de sorpresas. Vestida con un mini vestido negro, cortísimo y mostrando un escote de vértigo, la imagen no defraudó a los que esperaban el momento de su aparición. Desde el primer momento con temas como “Uncreation” y “Benedictum” y más tarde con “Ashes to Ashes”, “Them” y “Misoginy” pudo disfrutarse de una voz potente aunque algo más pausada que en su disco “Uncreation” que sigue siendo una propuesta fresca e interesante en cuanto a su forma de practicar Heavy Metal.

Benedictum - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Benedictum - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

El sonido durante los primeros temas se demostró como una auténtica apisonadora sonora que en algunas ocasiones llevaba a que la guitarra de Pete Wells resultara un tanto embrollada, mientras que la potente voz de Veronica era lo que más sobresalía del conjunto. En escena, no obstante, Veronica tiene un estilo diferente al que suelen usar las vocalistas femeninas. Algunos dirán que más elegante, menos “Heavy” tal vez, con reminiscencias a las solistas de otros estilos menos duros, si bien todo queda en segundo nivel con el vozarrón que Freeman intenta mantener durante toda la actuación.

Benedictum - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Benedictum - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Aumentando poco a poco el número de personas que iban poblando el embarradísimo recinto, temíamos por lo que pudiera estar cociéndose en las primeras filas que en ningún momento dejaron de saltar y arropar a la banda. Especialmente en los momentos en los que los temas cambiaban de intensidad, ayudados por un buen trabajo de teclado a cargo de Chris Morgan y especialmente del trabajo en la batería del simpático Blackie Sánchez.

“Heaven and Hell” marcó sin duda el mejor momento de su concierto, encajando la versión del mítico tema perfectamente dentro del set list, y empastando con la potentísima voz de forma espectacular.

Benedictum - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Benedictum - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Finalmente, y tras 50 minutos de una actuación más que correcta, BENEDICTUM cerraban su set. Un buen aperitivo para las muchas horas de concierto que quedaban por delante, y un grupo con un directo que de todas formas deberemos esperar para ver si se consagra en próximos trabajos y giras o es más una propuesta comercial con un recorrido limitado.

Texto: Fernando Checa

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá


FINNTROLL

Muchas eran las ganas que tenia de ver a estos fineses de minoría sueca (si, cantan en sueco), como buen aficionado al metal extremo y sintiendo debilidad por ciertas bandas de Folk/viking metal como puede ser el caso de ellos mismos o MOONSORROW entre otras, no podía dejar pasar la ocasión de disfrutar con ellos en la que es su segunda visita a nuestro país si no recuerdo mal, tras su gira abriendo para KATATONIA.

Frinntroll - Foto: Angel Ruiz
Frinntroll - Foto: Angel Ruiz

Muchas eran las expectativas que tenia puestas en ellos ya que para mi eran uno de los grupos más interesantes del cartel, e iba con la idea de pasármelo con un enano con su “humppa folk metal” saltando sin parar cerveza en mano como dicta el código del buen troll cervecero, pero no podía olvidar el hecho de que sería la prueba de fuego para su nuevo vocalista, Vreth (Mathias Lillmåns), pluriempleado en otras cuatro bandas (CARNATICUM, CHTHONIAN, DEGENERATE Y TWILIGHT MOON) y que tenía la difícil labor de suplir la forzada marcha de Tapio Wilska.

Frinntroll - Foto: Angel Ruiz
Frinntroll - Foto: Angel Ruiz

Pues bien, llegada la hora de la verdad he de decir que personalmente a mi Vreth no llegó a convencerme, no solo por su famélica apariencia que poco o nada tiene que ver con un troll ni con la de su predecesor en el puesto, mucho más ajustado a ese prototipo de ser orondo y grotesco, sino porque no parecía tener peso en el escenario (en todos los sentidos), daba la sensación de sentirse un poco intimidado, poco suelto, y sus peculiares poses no ayudaban a pensar lo contrario (alguien llegó a llamarle “Barby” a gritos entre tema y tema…), sin olvidar el hecho de que sus compañeros de banda iban mejor ataviados para la ocasión, aunque en ese aspecto romperé una lanza a su favor ya que al ser nuevo es posible que aun no tenga ‘disfraz’ a su medida. En el aspecto vocal no es que lo hiciera mal, es que su voz, más habituada al black metal en sus otras bandas, carece de la profundidad y agresividad necesarias para hacer olvidar a Katla y Tapio, dotados de voces más guturales y no tan cercanas a bandas como ENSIFERUM o NORTHER, que vienen a ser lo mismo.

Frinntroll - Foto: Angel Ruiz
Frinntroll - Foto: Angel Ruiz

Por otro lado el resto de la banda se mostró bastante activa aunque un poco serios, moviéndose por el escenario y posando sin parar, especialmente Tundra (bajo), que con su aspecto de feroz vikingo rechoncho parece estar tocando en una banda hecha a su imagen y semejanza. Por otro lado el teclista Trollhorn, primo de Ville Sorvalli de MOONSORROW y también miembro de aquella banda, se mostró siempre alegre y risueño, quizá pensando en la hartera de cerveza que les esperaba terminada su actuación, como pude comprobar más tarde con todo el grupo en pleno.

Frinntroll - Foto: Angel Ruiz
Frinntroll - Foto: Angel Ruiz

En el campo musical dejaron bien claro que se sienten orgullosos a más no poder de su último disco (y razón no les falta), “Nattfödd”, puesto que un poco más y lo tocan entero, extrayendo de él nada más y nada menos que 6 temas, escogiendo tres de su gran “Jaktens tid” y uno tan solo de “Midnattens widunder”, olvidando injustamente el “Visor un slutet”. Contaron con un sonido bastante decente para lo que suelen ser esas posiciones de cartel, y sin lugar a dudas los temas con los que más disfrutó el público fue con la archiconocida “Trollhammaren”, seguida de cerca por “Svartberg”, durante las cuales más de uno se dedicó a chapotear en el barro cual guarrillo feliz en su charca, y servidor de haberse encontrado en condiciones más aceptables y no estar cargado de bártulos, puedo asegurar que habría sido el más troll de todos tirándome en plancha al barro a ritmo de polka.

Frinntroll - Foto: Angel Ruiz
Frinntroll - Foto: Angel Ruiz

Divertidos, cerveceros, vikingos…ya solo falta poder disfrutar de ellos en una gira por nuestros país como Odín manda, que a Thor pongo por testigo de que estaré allí como un clavo cervezuela en mano.

  1. Blodnatt
  2. Slaget Vid blodsälv
  3. Vinfärd/Människopesten
  4. Fiskarens Fiende
  5. Jaktens tid
  6. Trollhammaren
  7. Svartberg
  8. Eliytres
  9. Nattfödd
  10. Kitteldags
  11. Det Iskalla trollblodet

A modo de nota curiosa y que para nada me esperaba, comentar que el último tema, “Det iskalla trollblodet”, se lo dedicaron a los chicos de BENEDICTUM, en especial a Pete Wells, guitarrista de la banda y quien por lo visto tuvo la amabilidad de prestarle su guitarra a Skrymer si no recuerdo mal.

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Ángel Ruiz


NEVERMORE

Tras la correcta actuación de los Trolls finlandeses, llegó el turno de uno de los mayores atractivos del festival, la descarga de los estadounidenses NEVERMORE . Largo tiempo he esperado este momento y por fin parece que uno de mis sueños se iba a hacer realidad, poder ver en la península ibérica a esta inquietante formación. Hasta ahora la presencia de los NEVERMORE en nuestro país se ha limitado a la edición de los cds del grupo y una visita en el 1998 junto a bandas como OVERKILL o NOCTURNAL RITES, debido a esto la expectación que existe sobre la banda hizo que mucha gente se acercara a disfrutar del concierto.

Nevermore - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Nevermore - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Warrell Dane apareció en el escenario el cual estaba decorado con un telón con la portada del “This Godless Endeavor” con un gorro de lana y luciendo camiseta del “Damned In Black” de los IMMORTAL y de riguroso negro la sección rítmica constituida por Jim Shepphard y Van Williams y los guitarristas Jeff Loomis y Chriss Broderick de JAG PANZER, el cual sustituye a Steve Smyth debido a los graves problemas de salud que sufre el Ex TESTAMENT, DRAGONLORD y VICIOUS RUMORS, cuya situación en la banda a día de hoy es toda una incógnita al estar a la espera de un transplante de riñón y siendo sometido a exhaustivas revisiones medicas. Yo he podido ver a Steve con NEVERMORE y puedo asegurar que con el la banda sonaba sensacional, por lo que el reto que el Sr Broderick tenía que superar era grande, y así lo hizo, saliendo de tal situación con matricula y demostrando que es todo un profesional y virtuoso de las seis cuerdas.

Nevermore - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Nevermore - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

La actuación comenzó a las 17:00 cuando una bella introducción de reminiscencias arábigas y cantos gregorianos que me recordó en cierto modo a las composiciones de los DEAD CAN DANCE o las bandas sonoras de películas como el “Reino de los Cielos” o “Gladiator”, seducía al público como cual canto de las sirenas se tratase hasta que los riffs de “Final Product” de su cd “This Godless Endeavor” nos engulleron, el sonido estaba siendo bastante bueno, las guitarras sonaban abrasivas y los solos de Loomis y Broderick afilados. Darrell como es habitual en sus actuaciones estuvo muy expresivo y dinámico, de hecho es uno de los vocalistas más versátiles que he podido ver con una gama de registros muy amplia, mostrándose unas veces colérico, otras melancólico pero siempre provocador e inquietante. El siguiente tema en sonar fue “I, Voyager” del “Enemies of Reality” en el que Loomis toma las riendas de las guitarras solistas, no en vano fue el quien grabo todas las pistas de guitarras de dicho trabajo. “The River Dragon Has Come” fue el siguiente tema en caer, este tema representa la vertiente más cercana al U.S. Metal de la banda matriz de los NEVERMORE , SANCTUARY pero puesta al día.

Nevermore - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Nevermore - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

NEVERMORE continuaron repasando “Dead Heart in a Dead World”, con la interpretación de una fantástica “Engines of Hate”, y el tema título de dicho disco, “Dead Heart in a Dead World” tras el cual Warrel se dirige al público para presentar otro de los temas más celebrados entre sus seguidores, “Enemies Of Reality”, animando al público a que la monten. Así como en “I, Voyager” el protagonismo recayó sobre Jeff en este las partes de guitarras solistas, en “Enemies of Reality” están repartidas de forma equilibrada entre los señores Loomis y Broderick.

Vuelta al “Dead Heart In A Dead World” con la afilada “Narcosynthesis”, tema en el que contrasta la desquiciada interpretación de Warrell con los solos de Jeff y Chriss. En la recta final del concierto NEVERMORE nos reservó “This Godless Endeavor”, uno de los momento más épicos y de mayor inspiración de su último cd y como colofón la rápida “Born”, tema muy celebrado entre sus seguidores.

Nevermore - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Nevermore - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Muy buena actuación en lo que concierne a entrega de la banda, interpretación de los temas, ejecutados con absoluta profesionalidad y actitud, en la que se echo en falta más complicidad por parte de un público que se mostró más receptivo que participativo, algo en cierto modo normal, teniendo en cuenta que NEVERMORE no son una banda que se dedique a facturar temas festivos… cuestión de gustos.

Setlist.

  • Final Product.
  • I Voyager
  • The River Dragon Has Come
  • Engines of Hate
  • Dead Heart in a Dead World
  • Enemies Of Reality
  • Narcosynthesis
  • This Godless Endeavor
  • Born

Texto: Rafael Torrent

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá


BRAINSTORM

Avanzaba la tarde en Gernika y comenzaban a subsanarse algunos de los problemas del inicio del festival, cuando era el momento de los alemanes BRAINSTORM, buenos conocidos en nuestro país, practicantes de un Power Metal sin concesiones, y banda que lleva su estilo a un ámbito de comunicación intensa con el público que agradece dicha entrega.

Brainstorm - Foto: Ángel Ruiz
Brainstorm - Foto: Ángel Ruiz

Headbanging hubo, y mucho desde el primer momento. De nuevo el típico sonido algo embarullado que por desgracia afecta a las primeras bandas en todos los festivales, pero canciones como “Worlds are comming through” o “Blind Suffering” muestran a un grupo que en directo se muestra intratable. Con melodía, pero sin grandes delirios y aprovechando una base sonora atronadora.

Brainstorm - Foto: Ángel Ruiz
Brainstorm - Foto: Ángel Ruiz

“Inside the monster” fue el momento del concierto de BRAINSTORM, con cientos de gargantas coreando con la banda. Momento en el que además coincidía la firma de ANNHILATOR y que pese a la inmensa cola en la zona de firmas, no hacía desmerecer el número de personas que disfrutaban con el Power de los alemanes. Andy Franck era consciente de ello, y jugó de forma simpática con el público hasta conseguir que el nombre de la banda fuera coreada masivamente. Una demostración de cómo puede hacerse vibrar a la gente sin necesidad incluso de utilizar una sola luz, que tímidamente comenzaban a encenderse para ellos.

Brainstorm - Foto: Ángel Ruiz
Brainstorm - Foto: Ángel Ruiz

Buen concierto aunque en líneas generales dio la impresión de que salvo las primeras filas, siempre pobladas y vibrantes, muchísimos asistentes decidían usar su tiempo en otras cosas, posiblemente conscientes de las muchas horas de festival que quedaban por delante.

Brainstorm - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Brainstorm - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Tras una hora exacta de concierto, y un sonido que fue de menos a más, BRIANSTORM abandonaban el escenario dejando, una vez más un sabor de boca excelente.

Texto: Fernando Checa

Fotos: Ángel Ruiz y Rodrigo Mayayo Barberá

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más fotos:

benedictum - Foto: Angel Ruiz
benedictum - Foto: Angel Ruiz
benedictum - Foto: Angel Ruiz
benedictum - Foto: Angel Ruiz
benedictum - Foto: Angel Ruiz
benedictum - Foto: Angel Ruiz

BRAINSTORM

Brainstorm - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Brainstorm - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Brainstorm - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Brainstorm - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Brainstorm - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Brainstorm - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Brainstorm - Foto: Ángel Ruiz
Brainstorm - Foto: Ángel Ruiz
Brainstorm - Foto: Ángel Ruiz
Brainstorm - Foto: Ángel Ruiz