Inicio Festivales Crónica Festival METALWAY FESTIVAL – GERNIKA – Sábado 29 – Segunda parte

METALWAY FESTIVAL – GERNIKA – Sábado 29 – Segunda parte

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Sábado 29 de Julio de 2006 – GERNIKA

MY DYING BRIDE

El doom metal es un estilo al que poco a poco le voy cogiendo más gusto, especialmente gracias a bandas como la de los británicos MY DYING BRIDE, banda que como muchas otras dadas su particularidades de estilo y sonido se aman o se odian, y en el caso concreto de esta formación se puede decir sin miedo a equivocarse que sus fans, sean muchos o pocos, son de los más fieles, y unos cuantos pululaban por Gernika.

My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz
My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz

Lo diga quien lo diga, las ocho de la tarde no es el momento adecuado para disfrutar de una banda como esta, una banda que requiere de un ambiente oscuro y de la iluminación adecuada, de otro modo resulta casi imposible el poder disfrutar correctamente de ellos, por no mencionar el simple hecho de que para profanos en la materia debe de resultar la mar de extraño el tener frente a ellos una formación de incomprensible languidez, algo que se ve acentuado viéndolos a plena luz y por si fuera poco con el sol casi de cara al escenario, algo que no sucede en todo el día salvo a última hora, como fue su caso.

My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz
My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz

Tienen fama de ser una banda fría y poco comunicativa sobre el escenario, y aunque se notaron tímidos gestos de agradecimiento, sobre todo por parte de los dos guitarristas, Andrew Craighan y Hamish Hamilton Glencross, lo cierto es que su actitud no dejó de ser un tanto distante pese a ser lo habitual en ellos, más que nada en el caso de su vocalista, Aaron Stainthorpe, quien siempre metido en su rol angustiado se dedica a sentir al máximo su interpretación, aunque me imagino que por dentro tenía que estar arrepintiéndose de llevar su ensangrentado mono con esa temperatura.

My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz
My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz

Desde un inicio las caras extrañas fueron la nota predominante entre el público, que mayoritariamente en este país no suele disfrutar demasiado de propuestas como la de los británicos, pero sin embargo por las primeras filas se podían vislumbrar caras de satisfacción y melenas al viento, señal inequívoca de disfrute.

My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz
My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz

Su descarga fue recorriendo más o menos toda su discografía, pasando por casi todos sus álbumes con uno o dos temas a lo largo de un repertorio muy bien escogido y que me atrevo a decir satisfizo a todos sus fans allí presentes, con temas como “For you” y “Like gods of the sun”, del álbum de igual nombre, “The blue lotus” y “Catherine Blake” de su última entrega hasta la fecha, “Songs of darkness, Words of Light”, “The dreadful hours” de su disco del 2001, la inconmensurable “The cry of the mankind” del “The Angel and the dark river”, “The whore, the cook and the mother” del peculiar “34’788%…complete” y “The forever people” de su debut “As the flower withers”, siendo está una de mis favoritas.

My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz
My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz

Personalmente eché de menos algún tema del “Turn loose the swans”, y teniendo en cuenta la hora a la que actuaban habría optado por menos melancolía y algo más de doom death para intentar ganarme a un público muy poco receptivo, pero como todo es cuestión de gustos, habrá quien opine lo contrario. Buena descarga ante un público hostil.

  • Like gods of the sun
  • The blue lotus
  • The dreadful hours
  • For you
  • The cry of mankind
  • Catherine Blake
  • The whore, the cook and the mother
  • The forever people

Texto y fotos: Ángel Ruiz


TESTAMENT

Los TESTAMENT irrumpieron en el escenario a las 21:30 para descargar sobre nosotros todo su arsenal de Thrash Metal con denominación de origen de la BAY AREA , muy animados y compenetrados. Se les veía disfrutar y Chuck Billy, que esta en muy buen estado de forma, se movió por el escenario mostrándose mucho más dinámico que en su actuación del ATARFE. Alex Skolnick hizo un conciertazo, estuvo increíble, dejándonos atónitos con su destreza en las seis cuerdas y recordándonos que el puede con cualquier estilo y que su más de una década fuera de la escena metálica no ha sido una perdida de tiempo, ni ha implicado que haya perdido las formas. En cuanto a Eric Peterson, disfrutó de buen sonido al igual que Skolnick he hizo un trabajo efectivo y sencillo. La base rítmica formada por el bajista Greg Christian y el baterista Paul Bostaph que ocupa el lugar de Louie Clemente fueron una auténtica apisonadora.

Testament - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Testament - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Durante su hora de actuación, TESTAMENT, interpretaron clásicos de la era Skolnick , es decir, los pertenecientes a discos como “The Legacy”, “The New Order”, “Practice What You Preach”, “Souls Of Black” o “The Ritual” de los cuales ejecutaron temas como “The Preacher”, “New Order”, “Practice What You Preach”, “Alone In The Dark”, “Electric Crown”, “Into The Pit”, “Disciple Of The Watch” o “Over The Wall”.

Testament - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Testament - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

La actuación de los americanos fue una de las mejores del festival. Fue la que gozó de un mejor sonido, además de un juego de luces bastante resultón al celebrarse su actuación cuando ya había oscurecido, privilegio del que no pudieron gozar otras bandas como MY DYING BRIDE, MOONSPELL o DARK FUNERAL que se hacen valer de la nocturnidad a la hora de acometer sus repertorios.

Testament - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Testament - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

En resumen, TESTAMENT con su formación original en directo funcionan, lo cual nos da esperanzas a que en el local de ensayo pueda surgir de nuevo esa química que les llevo a componer y grabar tan magnas obras en los 80. Larga Vida a TESTAMENT!

Texto: Rafael Torrent

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá


GAMMA RAY

Pocos músicos de Heavy Metal hay tan queridos en nuestro país como Kai Hansen. Da igual las veces que toque. Da igual que su set list sea conocido y archirepetido. Y por supuesto nadie va a discutir sus cualidades como cantante, ni para bien, ni para mal. El es uno de los padres del invento, es el viejo “Tio Kai”, el que siempre cumple, y el que siempre trae su catálogo de historias, en este caso para cantar, de todos conocidas, pero no por ello menos necesario de ser escuchadas.

Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz

Arrancando exactamente a las once de la noche, como auténticas estrellas, y delante de una asistencia bastante mayor que la del viernes, intercalaron las canciones de “Majestic”como “Fight”, con sus viejos clásicos. “New world order” “Gardens of the sinner”, o “Heavy Metal universe”… Un puñado de canciones que consiguen lo que uno demanda en un concierto de GAMMA RAY . En esta ocasión el sonido pudo haber sido mejorable, lo que llevó a que la voz de Hansen se escuchase en algunos momentos demasiado baja. Pero el veterano músico alemán lo suplió con ganas y toda la fuerza que su directo tiene. Del resto de los miembros de la banda poco que no se conozca ya. Grandes todos en su papel, majestuoso especialmente Dirk, y generando esa suerte de himnos necesarios de escuchar, una y mil veces si es necesario.

Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz

Hubo algunos parones rítmicos que llevaron a generar alguna bajada de intensidad en la última parte del concierto, pero esto quedó solventado en el momento en el que los acordes de guitarra presagiaron el Tema. “I Want Out” se elevó al cielo de Gernika majestuosamente cantada por miles de gargantas que siguen soñando con aquellos momentos en los que los viejos HELLOWEEN crearon una forma diferente de hacer Metal. No iba a ser la primera vez que escucháramos en directo ese tema, aunque sin lugar a dudas sí iba a ser la vez que el viejo espíritu estuviera presente. Si hay una palabra que pudiera definir esos minutos fue la de Grandiosos.

Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz

Apenas hubo para más. “Send me a sign” sirvió como colofón a la fiesta. Los músicos se divirtieron y el público también. Cierto es que no fue la mejor actuación que han dado en los últimos años, así como que sesenta minutos era un tiempo que a todos se nos hizo corto, pero de nuevo GAMMA RAY sentaron sus reales como apuesta segura en cualquier festival.

Texto: Fernando Checa

Fotos: Ángel Ruiz


MINISTRY

La actuación de Al Jourgensen y sus secuaces paso prácticamente desapercibida, debido a que el cansancio afloró en el público después de un día tan intenso con actuaciones como las de AXXIS, ARCH ENEMY, RAGE, METAL CHURCH, MY DYING BRIDE, DARK FUNERAL o GAMMA RAY, además a esto, no nos engañemos posiblemente de todas las bandas que tocaban esta era la que menos encajaba por su estilo meno eufónico, caótico y nihilista.

Ministry - Foto: Angel Ruiz
Ministry - Foto: Angel Ruiz

Respecto según se mire se puede decir que los MINISTRY no llegaron a sonar mal ya que a este tipo de bandas un sonido crudo, les puede favorecer cara sus seguidores pero también hizo que gran parte de seguidores menos proclives al metal moderno huyeran de tal orgía de ritmos frenéticos que los MINISTRY utilizan en sus composiciones de forma que fueron solo unos pocos los que se quedaron a ver a los yankees, es decir , los suficientes, para una que en una sala de medio hubiera habido cierto ambiente.

Ministry - Foto: Angel Ruiz
Ministry - Foto: Angel Ruiz

En lo que al repertorio se refiere MINISTRY hicieron un repaso a sus últimos lanzamientos, interpretando temas como “Fear”, “Señor Peligro” o “Rio Grande Blood” así como la relativamente popular “NWO”, aunque para aquellos que desconocían sus temas debió parecerles que se trataba de un mismo tema. Todas ellas fusiladas mientras se proyectaban imágenes en unas pantallas que trajeron los industriales para su espectáculo. La puesta en escena de la banda sigue siendo idéntica a la de los 90 con Al balanceándose sobre su pie de micro, predicando como cual Mesías Cyberpunk se tratase, otro dato curioso pero que no sirvió para retener al público fue que las baterías corrieron a cargo de Joey Jordison de los Slipknot.

Ministry - Foto: Angel Ruiz
Ministry - Foto: Angel Ruiz

En conclusión, los MINISTRY realizaron una actuación atípica, por momentos desquiciante, virtudes para unos, defectos para otros, vinieron, tocaron y se fueron. Como se suele decir, mucho ruido y pocas nueces.

Setlist MINISTRY

  • Fear
  • Sr Peligro
  • No W
  • Rio Grande Blood
  • Waiting
  • Lies
  • Worthless
  • Wrong
  • N.W.O.
  • Just I Fix
  • Thieves
  • Kyberpass

Texto: Rafael Torrent

Fotos: Ángel Ruiz


CELTIC FROST

Sueño, cansancio, dolores varios…eso es lo que servidor sentía al igual que muchos otros para cuando comenzó casi a las dos de la madrugada la descarga de CELTIC FROST, toda una institución dentro del metal extremo e influencia para muchos no solo dentro del thrash metal, puesto que a quien más a quien menos, han influenciado a numerosas bandas dentro del death, black, doom e incluso a bandas más cercanas al avant garde, sobre todo en su último tiempos.

Celtic Frost - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Celtic Frost - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Bajo una tenue iluminación y mientras sonaba una oscura hicieron acto de presencia Thomas Gabriel Fischer, “Warrior”, Martin Eric Ain al bajo, el “nuevo” batería Franco Sesa y Anders Odden a la otra guitarra, siendo este como todos sabemos un músico que solo les acompaña en sus conciertos. Con la estética de unos oscuros sacerdotes comenzarían su descarga, llamándome la atención la apariencia de Tom aunque en fotos la hubiera visto mil veces, y es que si no fuera por el gorro de lana que lucía, creo que no sería al único al que le vendría a la cabeza la imagen de cierto personaje de la familia Adams, mientras que seguramente el look más impactante y siniestro era sin lugar a dudas el de Martin, ataviado con una especie de sotana y maquillado cual cadáver, lo que único a su melena le confería un aspecto más que intimidatorio.

Celtic Frost - Foto: Rafa Basa
Celtic Frost - Foto: Rafa Basa

Desde un inicio se vio que Tom no estaba por la labor de cansarse mucho animando a la gente, y mucho menos por la de recorrer el escenario, desconozco si siempre ha sido esta su actitud pues hasta ahora nunca había tenido el placer de verlos en directo, pero eso unido a la densidad de su sonido, puedo asegurar que no ayudaba mucho a mover al respetable, que por otro lado no era demasiado numeroso y lo fue siendo cada vez menos según avanzaba su actuación.

Celtic Frost - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Celtic Frost - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Claro contrapunto a la conducta de Tom era la de Martin, continuamente moviéndose y atreviéndose incluso con momentos de headbanging, siendo siempre él quien se dirigiera al público entre tema y tema, ya fuera para presentarlos o a modo de simples arengas, algo que se agradecía realmente entre tanta frialdad.

Creo poder decir sin miedo a arrepentirme de ello que el tedio y una sensación de desagradable sorpresa fueron la nota predominante a lo largo de toda la actuación de los suizos, tedio por la sencilla razón de la monotonía de sus temas, daba igual cual fuera, que sonaba parecido o igual, había momentos en los que los riffs se tornaban más agresivos y se veían cabezas moverse, pero enseguida se volvía a los mismos ritmos lentos, densos e hipnóticos. Desagradable sorpresa porque al igual que yo, supongo que muchos otros esperarían más de esta gran banda, leyenda viva del metal europeo más underground, y sin embargo me temo que aburrieron hasta a las piedras, lo que se tradujo en un goteo incesante de gente que tomaba la dirección opuesta al escenario, lo que no quita que haya quien disfrutara con ellos.

Celtic Frost - Foto: Rafa Basa
Celtic Frost - Foto: Rafa Basa

En resumen, gran banda, muchas expectativas y me temo que gran decepción, el puesto en el cartel les vino grandes y ese tiempo extra del que disfrutan los cabezas de cartel creo que ese mismo día habría estado mejor empleado en bandas como RAGE, TESTAMENT o GAMMA RAY, aunque no me habría importando poder ver de noche a DARK FUNERAL o MY DYING BRIDE, aunque no fuera con el mismo tiempo sobre las tablas, cuestión de iluminación…

SETLIST:

  • Totengott-intro
  • Procreation
  • Dethroned emperor
  • The usurper
  • Ain elohim
  • Necromantical
  • Dawn of Meggido
  • Visions of mortality
  • Crypts of rays
  • Circle of the tyrants
  • Sinagoga Satane

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá y Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más fotos:

TESTAMENT

Testament - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Testament - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Testament - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Testament - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

MY DYING BRIDE

My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz
My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz
My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz
My Dying Bride - Foto: Angel Ruiz

GAMMA RAY

Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz
Gamma Ray - Foto: Angel Ruiz