Inicio Festivales Crónica Festival METALWAY FESTIVAL – GERNIKA – Sábado 29 – Primera parte

METALWAY FESTIVAL – GERNIKA – Sábado 29 – Primera parte

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título


Sábado 29 de Julio de 2006 – GERNIKA

AXXIS

Una de las críticas más escuchadas durante los primeros momentos del festival era la hora de comienzo de RAGE. Que los alemanes dieran comienzo la jornada del sábado sólo podía entenderse por compromisos que les llevasen a estar en otro sitio más tarde. En cualquier caso, y pese la hora de cierre de la noche anterior, a la una de la tarde la afluencia en las puertas de entrada era tan grande que incluso hubo que optar por prescindir de los obligados controles para que el acceso se hiciera con mayor celeridad.

Axxis - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Axxis - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Y lo que nos encontrábamos al subir el talud que daba paso al escenario fue un gran telón que avisaba al despistado: AXXIS estaban tocando ya sustituyendo a sus paisanos en el inicio del día. Alguno pudo sentirse inicialmente molesto por el cambio de horario, pero seguro que tras asistir al concierto que dieron los colegas del simpático Bernhard Weiss a más de uno le habrán quedado ganas de descubrir su correctísima discografía.

Un sol de justicia caía sobre Gernika y el hacía que el sudor nos cayera a todos a la gota gorda, pero “Dance with the dead”, “Living in a world” o “Save me” hicieron vibrar al respetable desde el primer momento. La incorporación de Lakonia, la dulce vocalista que ya lleva años colaborando con la banda, a los directos, lleva a que los temas cambien de matiz pero sin perder un mínimo de su intensidad. Todo lo contrario, ganan al empastar las dos voces perfectamente. Si a eso le añadimos que el toque femenino no les ha llevado a perder un ápice en agresividad y ambiente festivo, el conjunto es perfecto.

Axxis - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Axxis - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Según avanzaron su actuación, según se iban mezclando temas clásicos con otro del último disco, iba llegando más y más gente que se incorporaba a la fiesta y que ya fuera por el día espléndido, por la comodidad aumentada del recinto, del cual había desaparecido el barro casi por completo, sustituido por mullida paja, ya fuera por la enorme actitud de AXXIS, realmente parecía que hubiéramos cambiado de festival.

Con “Take my Hand” Bernhard practica su español utilizando la chuleta de rigor, truco que usa desde hace años pero que levanta la hilaridad de todos los asistentes, y nuevamente la novedad de la versión a dos voces, algo que permite que los bailes del cantante sean aun más ágiles, y que dan al conjunto una fuerza sorprendente.

Axxis - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Axxis - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Cualquier concierto que se precie debe tener su momento de magia. Por desgracia muchas bandas lo dejan pasar, pero hay otras que son capaces de crearlo, y de que les salga bien. Cuando Weiss pedía la ayuda de una bella chica de las primeras filas, y esta accedía a subir al escenario, seguro que alguno pensó “bueno, no saldrá bien…” Pero Mar, la chica de Valencia que estuvo durante dos temas en el escenario, bailando, cantando, tocando la pandereta, grabando el video del concierto, era un poquito parte de todos los fans que alguna vez han soñado con subir al escenario. Y lo hizo bien, dando el juego que cualquiera hubiera querido tener, simpática, llevando a que la banda quedase encantada. Bien por ella, que hizo que todos estuviéramos en lo alto de las tablas viviendo un momento grande.

“Kingdom of the night” nos llevó al final con un calor infernal pero al mismo tiempo con una sensación estupenda. AXXIS habían vuelto a sorprender a todo el mundo y se iban a convertir, por derecho propio, en uno de los grandes conciertos del festival.

Texto: Fernando Checa

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá


ARCH ENEMY

Si ha habido algo que ha sorprendido a propios y extraños ha sido el orden de bandas establecido para la segunda jornada del METALWAY, ya que uno no llega a entender como bandas con la trayectoria de RAGE, AXXIS o de formaciones de la relevancia dentro de la escena metálica internacional como es el caso de ARCH ENEMY han podido tocar tan sumamente temprano. No obstante y aunque suene raro, creo que esa ubicación en el festival es preferible a que los hubieran puesto a medianoche o por la madrugada como ha ocurrido con otras bandas, porque por una parte, después de doce horas de conciertos, el cansancio empieza a aflorar y las facultades del espectador empiezan a verse mermadas de forma que no llega a disfrutar completamente el concierto, y por otra, porque a pesar de que estas tres bandas tienen cada una su propio estilo, si que hay un rasgo que les une y es que su propuesta musical es más enérgica que las de otras bandas como MY DYING BRIDE o DARK FUNERAL, formaciones que si que fueron las realmente perjudicadas a la hora de confeccionar los horarios del festival.

Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz

Los ARCH ENEMY se hicieron valer de esta estratégica ubicación en el programa del festival y ofrecieron al respetable una intensa actuación basada principalmente en temas de sus tres últimos discos, Wages Of Sin”, “Anthems Of Rebellion” y “Doomsday Machine” , cuya portada decoraba el escenario, mientras que de los primeros cds de la banda solo rescataron el Bury Me an Angel” del “Black Earth”, dejándonos con las ganas de disfrutar de clásicos de los suecos como “Sinister Mephisto” o del “Beast Of Man”del “Stigmata”, o del “The Immortal” o el “Silverwing” del “Burning Bridges”. El quinteto sueco, ahora con el ex TALISMÁN Freddrik Akkeson a las guitarras hacen acto de presencia interpretando “Nemesis” con una espectacular puesta en escena de Angela, la cual salió “vestida para matar”, erigiéndose como una de las vocalistas más impresionantes del festival¡¡¡menuda voz!!! Agresividad en estado puro, sin aditivos. A este le siguieron unos brillantes “The Enemy Within” y “Dead Eyes See No Future”, temas muy bien recibidos por el público en los que la pareja de guitarristas formada por Michael Amott y Freddrik Akesson se mostraron sumamente eficientes.

Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz

Regreso a su último trabajo “Doomsday Machine” con “My Apocalypse” el cual en directo suena mucho más directo y agresivo de lo que es la versión de estudio y “I am a Legend/ Out for Blood”, otro de los temas que mejor respuesta tienen en directo por parte del público, entre los cuales intercalan el clásico “Burning Angel”y el pegadizo “Skeleton Dance” del cual debemos destacar el solo de Freddrik, ¿Quién diría que este músico viene de la escena Hard Rockera ?

Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz

Angela se dirige al público agradeciendo su entusiasmo y presenta “Bury Me An Angel”, dedicado al sector femenino del público, siendo ésta seguida por “Dead Bury Their Dead” y una demoledora versión de “Ravenous” la cual fue precedida por dos bonitos solos a cargo de Freddrik y Michael mostrando su devoción por Uli Jon Roth, los hermanos Schenker o Mr Malmsteen, concluyendo la actuación con “I will Rise”, tras la cual sonaba mientras se despedían “Bridge of destiny Outro”.

Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz

Setlist:

  • Nemesis
  • Enemy Within
  • Dead Eyes See No Futures
  • My Apocalypse
  • Burning Angel
  • I am Legend/Out For Blood
  • Skeleton Dance
  • Dead Bury Their Dead
  • Solo Mike/ Fred
  • Ravenous
  • Bridge of destiny Outro

Texto: Rafa Torrent

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá


RAGE

Peavy, Victor y Mike vieron su concierto retrasado en un par de horas pasando de principiar el programa a tocar en tercer lugar, por detrás de los ARCH ENEMY, dicho espectáculo, salvo en la inclusión de nuevos temas y algún pequeño detalle cara sus viejos seguidores, no difiere en lo que guión se refiere a otros de giras pretéritas, esto es, repertorio basado en su material más reciente, algo que entiendo debido a la buena acogida que tienen su últimos cds en prensa y público, y estructurado a grandes rasgos del siguiente modo, tres o cuatro temas, solo del baterista americano, unos tres temas más, turno para demostrar Victor su técnica dos o tres canciones más, cierre con un excesivamente alargado Higher Than The Sky y un año más en el que nos quedamos con las ganas de escuchar “Firestorn”, “Refuge”, “Enough is Enough”, “Waiting For The Moon” o “Down By Law”, y aun así, a pesar de lo previsibles que pueden llegar a ser los multinacionales RAGE, siguen creando la expectación que solo los que están arriba disfrutan.

Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz

RAGE disfrutó desde el comienzo de la actuación de un sonido alto y potente haciendo que sus composiciones sonaran más aguerridas. El primer tema con el que iniciaron su actuación fue, “Speak Of The Dead”, uno de los temas más rabiosos de su nuevo trabajo, a continuación ejecutaron “No Fear” en el que Victor a parte de hacer un meritorio papel a las guitarras (cada vez me gusta más esta hacha) apoya con su voz a Peavy en los coros, culminando este arranque con uno de los temas más aclamados en directo de su etapa actual, “Down”. Arranque muy celebrado por el público para regocijo de Peavy, el cual veía orgulloso de la cantidad de espectadores que había conseguido congregar. A continuación le llego el turno a “Soul Survivor”, tema perteneciente a su anterior disco “Soundchaser”. Peavy se muestra motivado en su interpretación y con la satisfacción de ver al público entregado y su trabajo reconocido. Le llega el turno al “Temido Invierno”, clásico entre clásico de RAGE y explotado hasta la saciedad, concluido el cual, comenzó el solo de Mike el cual fue muy aplaudido por la multitud.

Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz

Para sorpresa de sus viejos seguidores, “Don’t Fear The Winter” no sería el único tema de la era Schmmidt en sonar, rescatando para la ocasión “Baby I’m Your Nightmare” del “Trapped”, en el cual Victor se mostró muy respetuoso y fiel a la versión original. Peavy Vuelve a dirigirse al público para presenta un nuevo tema de “Speak Of The Dead”, en esta ocasión una de las partes de la “Suite Lingua Mortis” con las partes de la orquesta pregrabadas, “No Regrets”. Tras dicho tema fue Victor quien se explayó a gusto con un solo bastante funk en su primera parte y vertiginoso al final.

Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz

“War Of Worlds” y “Human Metal” nos devuelven a los RAGE más agresivos, siendo el primero de estos dos temas el que mejor funciona en directo y como último tema de su reciente “Speak Of The Dead” sonó nada más y nada menos la adaptación al castellano del “Moonlight”, ” La Luna Reine “. Un bonito detalle para el público y para finalizar su concierto, como es habitual, RAGE concluyeron con su alargado “Higher Than The Sky”.

Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz

RAGE disfrutaron e hicieron disfrutar a un público entregado desde el principio e hicieron honor a su fama de ser una de las bandas más regulares y profesionales de la escena en cuanto a la calidad de sus conciertos. En lo que al repertorio se refiere eche en falta algún clásico más y menos tiempo dedicado a prolongar los temas de forma innecesariay a solos, a estas alturas prescindibles cuando el ver tocar a Victor y Mike interpretar los temas de RAGE es de por si espectacular, sobretodo cuando no dispones de más de una hora para realizar tu concierto.

Setlist RAGE

  • Speak Of The Dead
  • No Fear
  • Down
  • Soul Survivor
  • Don’t Fear The Winter
  • Solo Mike Terrana
  • Baby I’m Your Nightmare
  • No Regrets (Suite Lingua Mortis pt.5)
  • Solo Victor Smolski
  • War Of Worlds
  • Human Metal
  • La Luna Reine
  • Higher Than The Sky

Texto: Rafael Torrent

Fotos: Ángel Ruiz


DARK FUNERAL

Pasadas por poco las cinco de la tarde me apresté para disfrutar de una de las pocas bandas extremas del cartel de este año, y bajo un sol de justicia (algo más de 30 grados, en Euskadi es algo sofocante debido a la humedad) saltaron al escenario las huestes de Lord Ahriman con el otrora vocalista de HIPOCRISY, Masse Broberg, o lo que es lo mismo, Emperor Magus Caligula, al frente.

Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz
Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz

DARK FUNERAL, estandarte del black sueco junto otra leyenda como MARDUK en un país donde predomina el death y heavy clásico, salieron dispuestos a arrasar con todo amparándose en un sonido bastante aceptable que no deslució demasiado su actuación salvo puntualidades varias, que siempre las hay y más durante un festival por el que pasan tantas y tantas bandas, pero me atrevo a decir que cuajaron una actuación más que correcta dadas las dificultades.

Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz
Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz

Al igual que sucedería más tarde con los británicos MY DYING BRIDE, los suecos se encontrarían con un público no demasiado receptivo y entre el cual predominaba mayoramente individuos más afines a estilos más clásicos o melódicos, lo que unido a un calor que para nada esperábamos ese día, hizo que hasta los más aguerridos aborígenes de la zona entre los que me incluyo, buscaran la sombra desesperadamente y entre los espectadores hubiera casi más lagartijas calentándose al sol que bípedos humanoides y melenudos.

Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz
Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz

El decorado era sobrio como pocos, basándose real y únicamente en un enorme telón de fondo con la satánica portada de su último trabajo de estudio, “Attera totus sanctus”, siendo lo realmente espectacular ver las armaduras con las que salieron ataviados todos los componentes del grupo, absolutamente hechas en cuero rígido y que cubrían todo el tronco y parte de los brazos, normal que Lord Ahriman, Chaq Mol y Gustaf Hielm no se movieran mucho por el escenario, entre sentirse encorsetado en semejante instrumento de tortura y el calor que tendrían que pasar hay que reconocer que estos vikingos tienen pelotas (perdón) para dar y tomar. Puedo definirlo con una frase que más de uno recordara, “Fuck the sun!”

Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz
Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz

Musicalmente estuvieron más que correctos, demostrando que son una de las bandas más grandes dentro del black metal, un black metal técnico y muy elaborado que se ha convertido en santo y seña de la banda, repasando más o menos toda su corta discografía (aunque extensa en el tiempo debido a problemas legales), centrandose sobre todo en sus dos últimos álbumes como tales, “Diabolis interium” y el citado “Atera totus sanctus”. Mención de honor merece la labor de Matte Modin a la batería, que con menos nombre que otros muchos bateristas de estilos más melódicos dejaría a estos ruborizados y en algunos casos puede que incluso ridiculizados.

Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz
Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz

Mencionar también que el cambio estético no se limitado a sus vestimentas, dejando atrás aquellas hechuras BDSM, sino que sus pinturas han pasado de un estilo demasiado “panda” a uno mucho más cadavérico, aunque el señor Caligula debería perfeccionar su Corpse Paint, dándole sus lentillas un aspecto maléfico a más no poder.

Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz
Dark Funeral - Foto: Angel Ruiz

Una verdadera lastima tener que disfrutar de una de las bandas más grandes del black metal actual a esa intempestiva hora, algo que desluce mucho a cualquier banda extrema que se precie, especialmente dentro del black metal , algo que ya ocurrió en el primer Metalmania con IMMORTAL. En fin, “Spain is different”

Texto y fotos: Ángel Ruiz


METAL CHURCH

Altas eran las temperaturas cuando tocó el turno de salir a escena a METAL CHURCH . Y muchas ganas por parte de todos de ver a un grupo de culto que debería haber corrido mejor suerte y haber obtenido más éxito en el mundillo metálico del que realmente han conseguido. Vestidos de negro riguroso, su salida fue auténticamente demoledora arrancando con “A light in the dark” y con un sonido más que aceptable. No había demasiada gente en ese momento pero la potente voz de Ronny Munroe atrajo a rápidamente a aquellos que incluso no conocían al grupo. Casi sin parar se fueron desgranando feroces temas como “Badlands”, “Ton of Bricks” o “Start the fire”. Duros, muy duros, pero con esa dureza controlada y de buen gusto del Thrash de la vieja escuela. Con una banda perfectamente empastada e implicada y un batería auténticamente salvaje que obligaba hacer headbanging sin parar, más allá de las altas temperaturas.

Metal Church - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Metal Church - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

“Leave ´em behind” sonó aun más dura de lo habitual, mezclándose las guitarras a un ritmo vertiginoso, y manteniéndose la voz de Munroe en unos niveles excelentes consiguiendo la respuesta de un público exultante que sudaba a chorros. Y jugando con los inicios pausados, previos a la tormenta sónica “Watch the children pray”, delicioso tema de Heavy Metal veloz, llevaba a los METAL CHURCH a alcanzar cotas de excelencia. Excelencia seguida por “Mirror of Lies”, tema del último disco hasta el momento de la banda, y que volvía a presentar a un grupo pletórico de potencia sónica bajo control. Himno que crece en intensidad, “Mirror” resultó perfecta en su interpretación.

Tras un momento de caña salvaje con “Date with poverty”, la versión de “Gods of the Wrath” llevó de nuevo a METAL CHURCH a la catarsis con el público de Gernika. Cientos de gargantas cantando su clásico tema y lanzados en barrena hacia la caña.

Metal Church - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Metal Church - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

El concierto llegaba a su final con “Beyond the black” y un tema a modo de bis que no podía faltar y que para muchos hacía que el concierto hubiera valido la pena. “Metal Church” era el perfecto colofón para un concierto de otro de esos grupos que no son conocidos por la mayoría de los fans del Heavy más jóvenes, pero que en ocasiones como esta pueden abrir la cantera de seguidores a sonidos potentes a la vez que clásicos. Ojala vengan pronto para repetir con un set más largo y poder verles en una sala haciéndonos disfrutar de nuevo.

Texto: Fernando Checa

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá y Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más fotos:

ARCH ENEMY

Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz
Arch Enemy - Foto: Angel Ruiz

RAGE

Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz
Rage - Foto: Angel Ruiz