Inicio Festivales Crónica Festival METALWAY FESTIVAL – GERNIKA – Domingo 30 – Primera parte

METALWAY FESTIVAL – GERNIKA – Domingo 30 – Primera parte

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título



Domingo 30 de Julio de 2006 – GERNIKA

KOMA

Domingo por la mañana. Hora del vermú, y decenas de caras cansadas pero satisfechas se aprestaban a ver la última jornada del festival. Los navarros KOMA eran los que tenían el honor, o la mala suerte, según se mire, de abrir la actuación a las 12 de la mañana. Fue lo de menos. Su fiereza y ganas de agradar se mezcló con decenas de personas dispuestas a despertarse a ritmo de pogo bailongo.

Y es que gritar al viento su “Imagínatelos…” es algo realmente sano y festivo. Y mucho más si el sonido les acompañó y el conjunto final era esa mezcla de heavy cañero con voces cercanas al Death, tan particular. Era imposible escaparse de corear “Ven, que no te va a doler” o decir a grito tendido “Aquí huele como que han fumado”. Ah, y aquel que no se acordase de “Su jefe” es que no había conseguido que los navarros le llegasen muy adentro.

Buen concierto, realmente. Con su guitarrista cantante, el cachondo de Brigi, desplegando una agresividad y simpatía unidas ejemplares. La versión de “El Marqués de Txorrapelada” fue, simplemente, excepcional.

Buen sonido y mucha marcha, en definitiva, para el concierto que daba paso al último día de festival, y una banda de la que habrá que seguir muy pendientes ya que en todas las oportunidades que se les ha ido dando han demostrado perfectamente cumplir de la manera más profesional.

Fernando Checa


CRUCIFIED BARBARA

Pasadas las 14:30 se presentaban las CRUCIFIED BARBARA, una formación influida por formaciones como los BLACK LABBEL SOCIETY, los MOTORHEAD, los MOTLEY CRUE de la era Corabi e incluso de THIN LIZZY, semejante manjar no podía ser obviado teniendo en cuenta que ellas era la única banda del cartel de Hard Rock netamente rockandrolero de todo el cartel, motivo por el cual tenía bastante curiosidad por verlas actuar, pero por desgracia, hubo más estética, cuero, cadenas y poses que aptitudes y ganas de hacer un concierto medianamente decente, convirtiéndose la única concesión al Hard Rock en el más claro ejemplo de lo que querían decir los SEX PISTOLS con eso de “la gran estafa del rock and roll.”. Olía por todas.

Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz
Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz

Solo en algún momento consiguieron las CRUCIFIED BARBARA hacer que los niveles de testosterona alcanzarán los niveles mas altos de todo el festival y que la audiencia se animará con tonterías y otras chorradas que no vienen a cuento en un concierto. Vamos, que de música poco muy poco, no ya solo porque técnicamente dejan mucho que desear, sino porque no transmiten, me dejaron más frío que los CELTIC FROST a los incautos que se quedaron sufriendo su catalogo de nuevas canciones a la misantropía y odas al averno, y de actitud menos, sobretodo por Mia, su vocalista, la cual es una mediocre frontwoman, siendo la bajista, Ida, y la guitarrista, Klara, la que se dirigía al público entre tema. Y he aquí el problema, un concierto de Rock and Roll debe ser frenesí, desparpajo, fiesta y mala leche, y si en una actuación no hay nada de esto de tal suerte que ha dado lo mismo ver a un grupo que ver la teletienda a las tantas de la mañana, la cosa no va por buen camino y si encima llegas incluso a aburrirte, la cosa es preocupante. Incluso se atrevieron a destrozar clásicos del Rock and Roll como el “Shout It Loud” de los KISS.

Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz
Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz

En conclusión una actuación de la que nos esperamos mucho más de los que las suecas nos ofrecieron, y es que viniendo de un país como Suecia con bandas como BACKYARD BABIES, HARDCORE SUPER STARS, SPIRITUAL BEGGARS o HELLFUELED la cosa no tiene perdón de Dios. Castigadas a escuchar la discografía completa de MOTORHEAD, KISS; TURBONEGRO y AC/DC doscientas veces.

Texto: Rafa Torrent

Fotos: Ángel Ruiz


RUNIC

Concluida la actuación de los KOMA, llego el turno de los castellonenses RUNIC, quienes vieron adelantada su actuación una hora y ante el difícil papel de superar la actuación de los navarros. Los RUNIC basaron su actuación en temas de su larga duración “Liar Flags” con la excepción de su himno “Showdown” y de “The Search”.

Runic - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Runic - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

El concierto comenzó con una presentación bastante curiosa, salió un vikingo al escenario para introducirnos en el mundo de los RUNIC mientras sonaban los primeros compases de When The Demons Ride”. Salvo este detalle más o menos colorista, cabe destacar que la puesta en escena de los RUNIC fue sobria, seria y elegante, de riguroso negro, con un telón con el rótulo de la banda al fondo. El siguiente tema en sonar fue el rápido “Showdown” cuya interpretación fue muy inspirada. Llego el turno al épico “Ambush-Lost Empire”, en el que Eneas al igual que en “When The Demosn Ride” se lució en los teclados. En este tema RUNIC contó conla colaboración de las tres valkirias que cantan en la versión de estudio. La actuación llego a su ecuador con la accesible “Vs Myself” y la potente a la par que melancólica “To The Fallen ones”, tema en el que vuelven a salir las coristas para prestar su voz a los RUNIC.

Runic - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Runic - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Otro de los Temas que la banda ejecutó de la primera grabación de los RUNIC, “Awaiting The Sound Of Unavoidable”, fue “The Search”, el tributo a el compositor de la BSO de CONAN, un tema muy celebrado por todos aquellos que conocen a los RUNIC desde sus inicios. A este tema le siguió otro de los temas más acelerados de sus repertorio “Liar Flags”, despidiéndose con su habitual versión del “Blinded By Fear” de los Suecos AT THE GATES.

Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz

Los RUNIC cuajaron una sobresaliente actuación en la que se vio una banda muy segura de si misma, concentrada en lo que estaban haciendo, sin bajar la guardia y compacta. De este concierto cabe destacar el buen hacer a las guitarras de Iban y Juan, teniendo en cuenta que esta era la segunda actuación del vocalista de la banda ocupándose también de las guitarras. Rivas se mostró muy contundente tras los parches y David fue el que más se movió por el escenario.

Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz

También es de destacar la buena acogida que tuvieron los RUNIC entre el público habida cuenta la expectación que había en torno al grupo después de las excelentes críticas recibidas por sus dos trabajos. Una victoria más a la lista.

Setlist Runic

  • When The Demons Ride
  • Showdown
  • Ambush- Lost empire
  • Vs Myself
  • To The Fallen Ones
  • The Search
  • Liar Flags
  • Blinded By Fear (AT THE GATES Cover)

Texto: Rafa Torrent

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá y Ángel Ruiz


MOONSPELL

Teniendo en cuenta mis inclinaciones musicales, la de los portugueses MOONSPELL era una de las descargas que más me apetecía ver, y más tras disfrutar enormemente con su flamante nuevo disco, “Memorial”, con el que han vuelto a reinventarse dejando claro que los años parecen no pasar por la materia gris de Fernando Ribeiro.

Moonspell - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Moonspell - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Por segunda vez consecutiva tuvimos que disfrutar a plena luz de una de las bandas más grandes de Europa en su género, y sin lugar a dudas la más grande que ha parido nuestro país vecino, lo que nuevamente hizo que fuera imposible que se repitiera aquella tremenda descarga con la que sorprendieron a propios y extraños en el lejano festival Rock Machina del 2002, pocos olvidaran el farol de Fernando, algo inútil a la luz del día, y es que MOONSPELL es una banda para ver a oscuras señores, a ver si les entra en la cabeza a algunos, y si la preocupación es la asistencia de público poniéndolos más arriba en el cartel, me atrevo a aventurar que reunieron bastante más gente (sobre todo féminas) que por ejemplo CELTIC FROST, MINISTRY y puede que incluso STRATOVARIUS.

Ciñéndome a lo que fue su actuación, a ritmo de “In memorian”, la intro de su ultimo trabajo de estudio, fueron apareciendo en escena la banda al completo, siendo el primero el baterista Mike Gaspar, tras él Pedro Paixão (teclados y guitarra), Aires Pereira (bajo) y su siniestro maquillaje, Ricardo Amorim (guitarra), y por último y como no podía ser de otro modo Fernando Ribeiro, alias “Langsuyar”, ataviado con una peculiar estola y el guardapolvos rojo con el que se le puede ver en el video realizado para el tema “Finisterra”.

Moonspell - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Moonspell - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Precisamente ese sería el primer tema elegido y al que le seguiría “Memento mori”, ambos en el mismo orden que en el disco y que serían recibidos con agrado por el respetable al tratarse de dos cortes rápidos y potentes. Por su parte toda la banda se mostró completamente volcada y dándolo todo, todos sin excepción no paraban de hacer headbanging , especialmente Aires seguido de cerca por Ricardo, hasta Mike parecía querer destrozar su kit de batería golpeándolo con violencia.

Tras una nueva intro sonaría un tema más de su nuevo álbum, “Blood tells”, al que le seguiría la archiconocida y por todos coreada “Opium”, una de las joyas incluidas en su “Irreligious” de 1996 y que supondría una mirada atrás, deleitando nuestros oídos con dos temas de su disco de debut de 1995, “Wolfheart”, “Wolfshade (A werewolf mascarade)” y “Alma mater”.

Moonspell - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Moonspell - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Un nuevo descanso el que supuso “Proliferation”, otro de los cortes instrumentales incluidos en “Memorial” y que serviría de presentación para dos nuevos cortes (a estas alturas hacía mucho que Fernando se había desecho de su guardapolvos, de hecho se lo quitó antes del segundo tema) del mismo trabajo, “Upon the blood of men” y “At the image of pain”, poniendo punto y final a su descarga con “Nocturna”, único corte extraído del “Darkness and hope”, y como no podía ser de otro modo, “Fullmoon madness” del Irreligious.

Desde mi punto de vista los lusos no solo cuajaron una gran actuación, sino probablemente la suya fue una de las mejores y más completas del día sino la que más, así como de todo el festival. Eché de menos temás como “Mephisto” o “Vampiria”, y como no algún corte de su anterior álbum, “The antidote”, que creo habría casado muy bien con los nuevos temas, sobre todo cortes como “In and above men” o “From lowering skies”, pero esta claro que no había tiempo para más. Bravo por ellos, ahora solo nos que esperar a que pasen de gira por nuestro país para poder disfrutar de ellos convenientemente.

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá


WITHIN TEMPTATION

Nuestros colegas que seguían el festival en Jerez nos habían avisado de que prestáramos atención al concierto de WITHIN TEMPTATION ya que nos iba a sorprender, más allá de nuestros gustos personales. Y hay que reconocer que, si bien no era un grupo que ninguno de los en Gernika desplazados tuviéramos demasiada ilusión en cubrir, al final a todos nos acabó agradando y ciertamente acabamos su concierto con un buen sabor de boca.

Within Temptation - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Within Temptation - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Todo un detalle fue que la banda decidiera incorporar a su show su material escénico, algo que hasta el momento había sido inexistente. Ellos, por el contrario, poblaron el escenario de ángeles, flores, generando una decoración gótica que preparaba el ambiente perfectamente para su música.

Within Temptation - Foto: Rafa Basa
Within Temptation - Foto: Rafa Basa

Sharon Den Adel resultó tan eficaz como en disco, desgranando todas las canciones con una dulzura deliciosa, y basándose perfectamente en unos músicos que son mucho más que meros acompañantes de la diva. Sí que es cierto que en el ecuador del concierto habría resultado necesario un mayor volumen, dado que en algunas zonas del recinto este era muy bajo, pero temas como “Jillian” o “See who I am” fueron coreados y bailados por un público que en ese momento demostró ser el más ecléctico de los tres días.

Within Temptation - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Within Temptation - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Cabe destacar también la simpatía de su guitarrista, Robert Westerholt, dirigiéndose al auditorio en un español bastante bueno, y que junto con la inmensa figura de la bella cantante compusieron un concierto más que interesante y que pese a lo breve de su duración, nos dejó con tan buen sabor de boca que cuando tocaba a su fin el comentario generalizado fue de satisfacción e incluso de sorpresa manifiesta. Y es que propuestas musicales diferentes en festivales de este estilo, a veces sí que tienen todo su sentido.

Texto: Fernando Checa

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá


BARON ROJO

Para muchos son la banda española por excelencia. Siempre hay los que consideran que llevan viviendo de las rentas demasiados años, pero de lo que no cabe duda es de que los Barones curran. Patean la geografía española de arriba abajo y tocan allí donde se les llama. Es posible verles en fiestas de barrios y pueblos casi cualquier fin de semana veraniego. Y, por fortuna, también en grandes festivales, compartiendo cartel con grandes nombres del Metal.

Baron Rojo - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Baron Rojo - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Su show es de esos que visto decenas de veces parece repetirse, pero como un buen sueño en el que no importa volver a caer. El público lo sabe. Ellos lo saben. Y tal vez sea esa liturgia la que concierto tras concierto sigue uniéndolos con los miles de personas que corean himnos mil veces cantados.

Comenzaron al grito de “Los desertores del Rock”, ese tema que siempre que entonan lleva a pensar en a quién se lo estarán dirigiendo. Es imposible dejar de hacerlo. Pero antes de que los rumores de la dirección hacia la que la crítica pueda estar lanzándose, los acordes de “Incomunicación” llevan a que revivamos todos aquella década ochentera y maravillosa en la que Barón reinaban por derecho propio.

Baron Rojo - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá
Baron Rojo - Foto: Rodrigo Mayayo Barberá

Cómo no saltar con “Cueste lo que cueste”, o gritar la interminable sucesión de nombres de “Concierto para ellos” o no emocionarse acariciando unas “Cuerdas de acero” soñadas y percibidas por todos y cada uno de los que miraban al escenario. Miles ya, en la mejor asistencia del festival, sonriendo con cuatro “chavales” que hace años decidieron mirar hacia delante, resistir, y finalmente llevar a todos los roqueros al infierno.

Podrán estar más o menos entonados. Podrán tener problemas de sonido. E incluso tener que salir delante de grupos que no habían comenzado a tocar cuando ellos ya lo hacían en el Marquee de Londres. Y venderán muchísimos menos discos. Sin duda. Pero en cualquier concierto en el que ellos estén arriba, habrá algún momento en el que acaben poniéndonos los pelos de punta. Como siempre, geniales.

Texto: Fernando Checa

Fotos: Rodrigo Mayayo Barberá

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más fotos:

CRUCIFIED BARBARA

Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz
Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz
Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz
Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz
Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz
Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz
Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz
Crucified Barbara - Foto: Angel Ruiz

RUNIC

Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz
Runic - Foto: Angel Ruiz