Inicio Entrevistas TONY MACALPINE

TONY MACALPINE

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

TONY MACALPINE

ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Aunque quizá sea uno de los instrumentistas menos reconocidos a nivel mayoritario, Tony MacAlpine es sin duda un auténtico superdotado no solo con la guitarra, también con los teclados. Habiendo pasado este principio de siglo grabando con su banda CAB y junto a artistas de la talla de Virgil Donati o Mark Boals, ahora retoma su carrera en solitario, primero con una recopilación, después con una gira y en breve con un álbum.

– Háblanos un poco sobre tus inicios en la música, tu formación, influencias, etc.

Tony.- Empecé a los cinco años, el primer instrumento que toqué fue el piano, así que empecé a estudiar en el conservatorio de Springfield. Luego pasé a un conservatorio superior y a los 18 ó 19 años, comencé a tocar la guitarra. Cuando me metí con la guitarra formé una banda LODE STAR, era solo de versiones y tocábamos en locales pequeños, pero ganamos una competición con un tema de BLACK SABBATH y cuatro años después grabé mi primer disco junto a Billy Sheehan y Steve Smith titulado “Edge Of Insanity”, ese fue el principio.

¿Cuáles eran tus principales influencias en aquel momento? ¿Qué tipo de música escuchabas?

Tony.- Al principio escuchaba mucha fusión, Al DiMeola, Allan Holdsworth, algo de Blues como Johnny Winter, cosas de Jazz como George Benson, y luego me metí más en el rock y en el Heavy Metal, sobre todo con guitarristas como Eddie Van Halen o Randy Rhoads.

Tu primera incursión en la escena que obtuvo algo de notoriedad fue un súper grupo llamado MARS. Una gran banda que editó una auténtica obra maestra llamada “Project Driver”. En ese disco grabaste de nuevo junto a grandes músicos como Tommy Aldridge (WHITESNAKE, OZZY OSBOURNE, YNGWIE MALMSTEEN), Rudy Sarzo (QUIET RIOT, OZZY OSBOURNE, WHITESNAKE, DIO) y el cantante Rob Rock (AXEL RUDI PELL, WARRIOR). ¿Qué recuerdas de ese gran álbum? ¿Cómo entraste en la banda?

Tony.- Yo ya había editado “Edge Of Insanity” con Shrapnel, así que Mike Varney me comentó que Tommy Aldridge había dejado a Ozzy y que quería amontar una banda nueva. La primera opción para el grupo fue Craig Goldie que acababa de dejar GIUFFRIA, pero pasó de la historia cuando le llegó una oferta para unirse a la banda de Ronnie James Dio. Rudy me comentó que me pasara por algún ensayo para ver que tal, así que me pasé, sonó muy bien y al poco tiempo estábamos en un estudio grabando.

No hicimos ningún concierto, nada más editarse el disco, empecé a trabajar con Cliff Burnstein y Peter Mensch de Q Prime Management, y creé mi propio sello Sqwack para emepzar a trabajar en mi segundo disco, me centré en eso y MARS se fue diluyendo.

Tony Macalpine

¿Cómo ves ese disco ahora 20 años después?

Tony.- Creo que es un disco muy interesante y que estuvo muy bien en su momento, se ha convertido en un clásico y recibió algo de apoyo por parte de algunas radios, es un poco un clásico de culto. El fallo fue no dar conciertos, esa fue la pieza que faltó para que el grupo hubiera tenido más presencia. Es un disco muy interesante.

Desde que comenzaste a grabar discos, has ido apareciendo en unos y otros tanto como guitarrista como pianista. ¿Con que instrumento te identificas más? Te ves como un guitarrista, un pianista o simplemente un instrumentista? El público sin duda te ve más como un guitarrista, y eso que has explotado también mucho tu faceta con el piano.

Tony.- Ahora sigo tocando los teclados con Steve Vai, es algo que siempre he hecho, tanto tocar la guitarra como el piano. Me considero un doble instrumentista, puedo tocar ambos instrumentos. Mi primer instrumento fue el teclado, así que es normal que lo siga tocando. Mucha gente me pregunta como me siento al tocar los teclados para otros guitarristas pero es fantástico, me gusta mucho tocar para otros, no necesito estar haciendo un solo para pasármelo bien, me lo paso bien siendo parte de la música. Estoy muy contento de poder tocar dos instrumentos, me gustan los dos mucho.

Tus comienzos estuvieron dominados por el Heavy Metal, tanto en tus discos en solitario, como tocando los teclados para Vinnie Moore o Joey Tafolla o en MARS, pero cuando editaste “Eyes Of The World”, diste un giro enfocando el disco más a la fusión y al rock. ¿Cuáles fueron los motivos de ese cambio? ¿Necesitabas más como guitarrista?

Tony.- Ese fue el segundo disco que grabamos para Polygram, ya que Sqwack se formó como una filial de ellos, y estaban interesados en editar algo más comercial, más viable para las radios. El problema fue que cuando se editó el disco, la industria estaba cambiando, la industria siempre es una mierda, y otro estilo de música muy distinto al del disco estaba empezando a emerger, fue… no se, realmente pienso que deberíamos haber grabado otro disco como “Maximum Security”, realmente era lo que queríamos y lo que sentíamos en aquel momento. Me lo pasé bien grabando el disco y tocándolo, pero no era el rollo que queríamos llevar en aquel momento. Luego fue cuando algunos de los grandes sellos comenzaron a caer y el disco se quedó en el olvido.

En los 80 hiciste muchas colaboraciones e incluso formaste una efímera banda, pero al comenzar los 90 las colaboraciones prácticamente desaparecieron y te centraste en tu carrera en solitario. ¿Fue una decisión premeditada o simplemente las cosas surgieron de esa manera?

Tony.- Grabé algunos discos en los 90 con Vitalij Kuprij o Vinnie Moore pero ya fue a finales, al principio si que decidí centrarme en mi carrera. Fue parte del camino que quería seguir, que era componer música por mi mismo y tener una carrera propia. Ahora colaboro con PLANET X, tocó mucho en la banda de Virgil Donati, una banda que ofrece algo realmente original y que de verdad está creando algo, lo que es muy importante para mi. Pero si, me gusta estar centrado en mi propia música, disfruto mucho con otros músicos pero ahora que voy a comenzar mi propia gira junto a Billy Sheehan estoy muy emocionado.

Actualmente colaboras en muchas bandas como CAB o PLANET X y sueles acompañar a menudo a Mark Boals, tanto en solitario como en su banda RING OF FIRE. ¿Hay alguna de esas bandas que te guste más o que consideres tu preferencia?

Tony.- CAB es una banda que empecé hace unos años junto a Dennis Chamber y Bunny Brunel, aunque ahora solo estamos Bunny y yo con el teclista Patrice Rushen y Virgil Donati como batería. Es un grupo que me gusta particularmente, aunque también me gusta PLANET X, pero más de vez en cuando, la música sigue muchas direcciones y hay muchas que me gusta explorar. Se podría decir que son mis bandas favoritas, pero disfruto mucho tocando con buenos músicos, y la verdad es que casi siempre estoy rodeado de grandes músicos.

Shrapnel acaba de editar una recopilación titulada “The Shrapnel Years”, un gran compendio de tu carrera pero del que se ha quedado fuera un discazo como “Maximum Security”. Supongo que habrá sido por problemas de derechos siendo ese disco de Polygram.

Tony.- Si ese ha sido el problema, es una pena obviar “Maximum Security” pero el sello quería un disco que se centrara en mi etapa en Shrapnel. También hemos obviado “Eyes Of The World” por el mismo motivo. Si me hubiera gustado incluir algo de “Maximum Security”.

Tony Macalpine

Tu último disco se editó en el año 2001 bajo el título de “Chromaticity”. Dado que han pasado ya seis años, ¿has empezado a pensar en tu próximo disco en solitario?

Tony.- Si, ya lo estoy planeando. EL próximo disco va a ser instrumental, y quiero grabarlo con Billy Sheehan y Virgil Donati. Vamos a girar los tres juntos y esperamos crear cierta atmósfera antes de la grabación para poder escribir los temas juntos, ya que esa es la idea del tour. Estamos preparándolo y lo grabaremos como un trío, tal y como haremos la gira.

Teniendo en cuenta que has explorado un montón de estilos musicales, ¿qué podemos esperar de ese próximo disco de Tony MacAlpine?

Tony.- Creo que será un disco en el que posiblemente me vuelva a acercar al metal, me gustan muchos grupos como MULLMUZZLER, queremos meter menos teclados y volver a darle protagonismo a las guitarras, un poco como en “Maximum Security”, nos gustaría explorar por esos derroteros. Queremos hacer un disco más heavy pero introduciéndole elementos de Jazz, hacer algo muy distinto pero a la vez fuerte. Girando con gente como Steve Vai o Virgil Donati te das cuenta de como responde el público a diferentes tipos de música, y eso es más o menos lo que queremos hacer, lo vamos a ir probando en la gira. Tampoco me entiendas mal, el disco llevará teclados, pero serán más para crear atmósfera o para realizar ciertos efectos.

O sea que se puede pensar que todavía te interesa el Heavy Metal, ya no solo por este disco, también acompañas a menudo a Mark Boals. ¿Sigues interesado en el Heavy Metal clásico y en el Hard Rock?

Tony.- Si, claro que me sigue gustando. Cuando grabas un disco, tienes que intentar que a la gente le llegue, que entienda lo que estás tocando, tienes que involucrarte en lo que estás tocando, lo que no significa que cada vez que grabes un disco, ese disco represente como te sientes o lo que te gustaría tocar en ese momento. Si me gusta el Hard Rock y el Heavy Metal pero no me gusta hacer siempre lo mismo, además muchos de los discos que he editado, llevaban ya grabados 6 ó 7 meses cuando salieron a la venta, por lo que cuando grabas el siguiente, estás mucho más apartado de tu última obra. Está vez queremos hacer algo distinto.

¿Cómo fue tu experiencia como teclista de la banda de Steve Vai?

Tony.- La música de Steve Vai es muy nueva y está muy conceptualizada. Como teclista me ha dado la oportunidad de estar muy metido en el grupo, ya que toda la banda forma parte de la música y de su composición. La gente cree que Steve Vai es un solista, pero realmente es como una orquesta, no tenemos porque tocar lo mismo noche tras noche, hay mucho sitio para la improvisación. Está muy alejado del Heavy Metal, no es lo mismo que tocar con gente como Vinnie Moore.

– ¿Qué esperas del futuro como guitarrista? Algo más que quieras añadir.

Tony.- Espero seguir sacando un montón de música para disfrute de los fans, seguir tocando y ver a todo el mundo pronto en la gira. Keep Rocking.

Antonio Cerezuela

Nota: Posteriormente a la entrevista se confirmaba su venida a nuestro país:

TONY MACALPINE/BILLY SHEEHAN/VIRGIL DONATI
The Devil’s Slingshot Tour:

Septiembre 2006:
Sábado 9 – Durango-Bizkaia {Plateruena, Landako Etorbidea 4}. Apertura Puertas 22:00 hrs. Inicio 22:30 hrs.
Domingo 10 – Madrid {Ritmo & Compás, Conde de Vilches 22}. Apertura Puertas 21:30 hrs. Inicio 22:00 hrs.
Lunes 11 – Barcelona {Apolo [2], Nou de la Rambla 111}. Apertura Puertas 21:30 hrs. Inicio 22:00 hrs.
Martes 12 – Zaragoza {Teatro del Mercado, Plaza Santo Domingo 1}. Apertura de Puertas 20:30 hrs. Inicio 21:00 hrs.