Inicio Lanzamientos A-Z BANG YOUR HEAD FESTIVAL – Best Of 2001-2005

BANG YOUR HEAD FESTIVAL – Best Of 2001-2005

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Los organizadores del festival alemán Bang Your Head editan con motivo de su décimo aniversario dos DVD´s dobles conmemorativos, en los que obviamente han incluido algunas de las actuaciones más relevantes que han pasado por el festival a lo largo de su historia, aunque todas corresponden a los últimos cinco años de festival.Este es uno de los vídeos, el primero concretamente, que se centra en las cinco últimas entregas y en la que aparecen bandas como ANNIHILATOR, TWISTED SISTER, CANDLEMASS, DEATH ANGEL o BITCH, unas más afortunadas que otras en lo que a su actuación se refiere, pero que en general quedan bastante bien y hacen un papel muy decente. La segunda entrega es un resumen del año 2005, y la tercera, es esta primera pero en una edición especial e incluyendo un libro de casi 100 páginas.

Entre las actuaciones curiosas, encontramos la de BRAINSTORM, que interpretan su tema “Shiva´s Dance” acompañados de algunas bailarinasB exóticas o la de la cantante americana Betsy, quien aparece con su banda BITCH, haciendo una más que notable interpretación del clásico “Live For The Whip”. Algo a reseñar de estos DVD´s, es que la organización del Bang Your Head no ha elegido los temas más clásicos en todo momento, aunque de ANNIHILATOR han incluido una no muy agraciada versión de “Alyson Hell”, y se puede disfrutar de aceptables versiones de “Rainbow In The Dark” de DIO o de “Can U Deliver” de ARMORED SAINT, para este DVD han tenido el gusto de deleitarnos con una gran interpretación de “Kill As One” por parte de DEATH ANGEL, un inconmensurable “Bombs Of Death” de HIRAX, el imparable “On The Edge” de VICIOUS RUMORS (eso es una banda),o un tremendo “Bird Of Prey” de URIAH HEEP.

El DVD está bastante completo, y recorre los diferentes estilos que abarca el festival, desde el ” Kingdom Of Madness ” de MAGNUM hasta el “Feasting On The Blood Of The Insane” de SIX FEET UNDER, pasando por “Killing Ground” de SAXON, tema que la banda ha conseguido convertir en un auténtico clásico a pesar de contar con tan solo 5 años, o el “Samarithan” de CANDLEMASS, en la que los suecos consiguen llenar el festival de solemnidad.

Los que peor parados salen podrían ser en primer lugar Mike Tramp, el más claro ejemplo de lo que puede ser un cantante sin sangre en las venas, Sebastian Bach, un frontman como pocos, con una actitud y unas ganas envidiables, pero que tristemente señores, no canta. Es una pena, no lo digo por desprecio, ya que me gusta mucho, pero en directo es un absoluto fiasco a nivel vocal, afortunadamente, lo salva con una actitud y un empuje incomparables. Don Dokken tampoco hace gran cosa, aunque Dokken siempre ha sido así, el encanto de DOKKEN nunca ha residido en la voz, siempre estuvo en los propios temas y en la guitarra de George Lynch, todo esto dicho sin quitar ningún mérito al gran talento compositivo de alguien como Don Dokken.

Contrariamente a los citados, Dee Snider hace todo un ejercicio de maestría las tres veces que aparece (dos con TWISTED SISTER y una como Dee Snider), Dio lo borda como siempre, al igual que Johnny Goeli o David Readman de PINK CREAM 69, quien supera a su predecesor Andi Deris con una gran interpretación de “Keep Your Eye On The Twisted”. SODOM sorprenden con una aceptable versión de “The Saw Is The Law” en la que aparecen en el escenario tipos vestidos de camuflaje armados con ametralladoras. Digo sorprenden, porque es una banda que he tenido oportunidad de ver en directo en dos ocasiones, y que a pesar de lo mucho que me gustan sus discos, nunca ha conseguido convencerme sobre un escenario, nisiquiera en Wacken, en donde desplegaron bastante espectáculo.

Volviendo a la selección de canciones, la elección del tema de UDO no me ha parecido muy acertada, “Man And Machine” es un tema pesado y denso, y que concretamente en esta versión suena sin fuerza y sin ningún tipo de gancho.

También hubiera omitido el “All We Are” de DORO y “I Wanna Rock” de TWISTED SISTER, en este caso no porque sean malas interpretaciones, de hecho, “I Wanna Rock” muestra el punto álgido del festival del 2003 y una atmósfera digna de mención, pero creo que otro tema menos obvio de estas bandas hubiera estado mejor. Aunque en el caso de TWISTED SISTER, a lo mejor han incluido también “The Price” por eso.

La línea general de las actuaciones no desciende, Y&T hacen una gran interpretación de “Dirty Girl”, SAXON cumplen a la perfección con “Killing Ground” como siempre, además reeditando en cierta manera el escenario de la época de “Power And The Glory” y SIX FEET UNDER hacen lo suyo en su interpretación.

Bastante buen compendio de lo que ha sido el festival en estos últimos 5 años, aunque hubiera estado muy bien presenciar las actuaciones de Bob Rock, AMON AMARTH, CAGE, ANGELWITCH, ALICE COOPER u OMEN.

El DVD se acompaña de imágenes de backstage de todos los años, en las que podemos ver tanto a músicos, trabajadores o gente de la organización, además de hacernos una idea de como son las instalaciones de backstage del festival, un libreto bastante aceptable con comentarios sobre las bandas, información y muchas fotos, y para finalizar, han incluido las típicas galerías de fotos, tanto del festival como del backstage, unas más curiosas que otras.

Una buena recopilación del ya mítico festival alemán, actuaciones inéditas y actuales de bandas interesantes, con una buena calidad de imagen y sonido. Recomendado.

Antonio Cerezuela

Track List:

  1. MOTÖRHEAD – Dr. Rock
  2. DORO – All We Are
  3. KROKUS – Long Stick Goes Boom
  4. MIKE TRAMP’s WHITE LION – Wait
  5. AXEL RUDI PELL – Fool Fool
  6. TWISTED SISTER – The Price
  7. DEATH ANGEL – Kill As One
  8. MAGNUM – Kingdom Of Madness
  9. SEBASTIAN BACH – Youth Gone Wild
  10. ANNIHILATOR – Alison Hell
  11. AXXIS – Brother Moon
  12. BITCH – Live For The Whip
  13. BRAINSTORM – Shiva’s Tears
  14. DOKKEN – Breaking The Chains
  15. DIO – Rainbow In The Dark
  1. TWISTED SISTER – I Wanna Rock
  2. OVERKILL – Necroshine
  3. HIRAX – Bombs Of Death
  4. PINK CREAM 69 – Keep Your Eye On The Twisted
  5. SODOM – The Saw Is The Law
  6. Y&T – Dirty Girl
  7. U.D.O. – Man And Machine
  8. CANDLEMASS – Samarithan
  9. BONFIRE – Under Blue Skies
  10. SAXON – Killing Ground
  11. VICIOUS RUMORS – On The Edge
  12. ARMORED SAINT – Can U Deliver
  13. SIX FEET UNDER – Feasting On The Blood Of The Insane
  14. URIAH HEEP – Bird Of Prey
  15. DEE SNIDER – S.M.F.