Inicio Entrevistas ASTRAL DOORS – Patrik Johansson

ASTRAL DOORS – Patrik Johansson

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Astral Doors
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Sin duda una de las mejores bandas aparecidas en estos últimos 4 años son los suecos ASTRAL DOORS. Bajo el halo del Hard Rock y el Heavy Metal más clásico, este grupo se ha sacado del brazo tres magníficos discos que dignifican totalmente un género que parecía condenado al ostracismo. Sin miedo a ser considerados meras copias de sus predecesores y con una identidad y personalidad bien definidas, el cantante Patrik Johansson

nos cuenta la actualidad del grupo. No perdáis la oportunidad de ver a esta magnífica banda en octubre teloneando a BLIND GUARDIAN, las puertas astrales se han abierto.

– ¿Cómo comenzó la banda y cómo surgió dar ese enfoque tan atípico en estos días al grupo?

Patrik.- El grupo lo formaron los guitarristas Joachim Nordlund y Martin Haglund, tenían una visión muy clara de lo que hacer, algo en plan muy clásico con reminiscencias de DIO, RAINBOW, BLACK SABBATH y todo eso. A mi me conocían porque había estado cantando en algunas bandas locales, así que me sugirieron que entrara en el grupo y todo empezó a rodar.

Astral Doors

– ¿Os costó mucho encontrar un sello? ¿Tuvisteis muchas ofertas? ¿Qué os llevo a escoger Locomotive?

Patrik.- Nuestro management estuvo sondeando varios sellos, teníamos bastantes ofertas, había unos 10 sellos interesados en el grupo. Locomotive nos ofreció el mejor contrato y nos pareció una compañía muy seria, así que nos quedamos con ellos. Hasta ahora estamos muy contentos y están haciendo un gran trabajo.

– Aunque vuestras influencias puedan parecer obvias y como has dicho antes la banda se formó con un claro objetivo musicalmente hablando, me gustaría que concretaras un poco más. Astral Doors suena mucho a RAINBOW, DIO, a los BLACK SABBATH de Tony Martin, imagino que la mayoría de los gustos del grupo irán por esos derroteros.

Patrik.- Desde que empezamos con ASTRAL DOORS teníamos clara la intención de recrear el Hard Rock y el Heavy Metal más clásico, y sinceramente creo que lo hemos conseguido con creces. Respecto a las influencias, escuchaba mucha música de los 70, todos crecimos con la NWOBHM, con bandas como ACCEPT o JUDAS PRIEST, estamos muy influenciados por el Hard Rock y el Heavy Metal de los 80. De todas formas hay un poco de todo, a Martin le gusta mucho el Death Metal.

– Para mi lo más cercano a ASTRAL DOORS es la época de BLACK SABBATH en la que Tony Martin cantó en la banda. ¿Estás de acuerdo?

Patrik.- Si, pero bueno … tenemos muchas influencias, es una influencia importante, por supuesto, pero yo como cantante, estoy desde luego influenciado por Tony Martin o Ronnie James Dio, pero también me gusta mucho David Coverdale, Ian Gillan o Glen Hughes, todos ellos me han influenciado de alguna manera. Musicalmente está claro que hay mucho de los 80, pero… que coño, podríamos tener influencias mucho peores (risas).

– “Astralism” es sin duda un gran disco, de hecho pienso que es el mejor disco que habéis editado. Canciones como “Caves Of London ”, “Apocalypse Revealed”, “From Satan With Love”, “Oliver Twist” o “Black Rain” hablan por si solas. ¿Estás contento con el resultado?

Patrik.- Muchas gracias, me alegra mucho oír eso. Yo estoy muy contento con las canciones, y para mi son los mejores temas que hemos hecho. Sigo pensando que los otros dos discos son muy buenos también.

– A mi me gustan mucho también los dos primeros discos, pero creo que con este “Astralism” habéis dado un gran paso adelante como compositores.

Patrik.- Si, creo que hemos definido mucho nuestra identidad y estamos en el buen camino.

Astral Doors

– Algo que creo que ha ganado mucho en este nuevo disco han sido los teclados. Siempre había visto los teclados en ASTRAL DOORS algo fuera de sitio, pero en “Astralism” habéis conseguido ponerlos en su sitio, en un plano adecuado con el resto del grupo, creo que el sonido del grupo ha mejorado bastante gracias a esto.

Patrik.- Si hemos conseguido un buen lugar para los teclados, nuestro teclista Jocke Roberg también lo piensa, creo que por fin han encontrado su sitio. Se han acoplado mucho más en el esquema del grupo, y no ha sido fácil, porque es un órgano Hammond, y nos ha costado encontrar su papel en el grupo. Nosotros hacemos Heavy Metal, y encontrar un hueco para un Hammond es muy difícil, a pesar de eso, hemos conseguido meterlos muy bien dentro del sonido de la banda.

– A finales de agosto vais a reeditar por decir algo, “Astralism”. Un extraño movimiento que al parecer ha sido motivado por el flojo sonido del disco. ¿Qué pasó en el estudio durante la mezcla o el mastering para que hayáis decidido relanzar el disco con un nuevo acabado?

Patrik.- Nos gusta el sonido de la primera tirada, pero a medida que lo hemos ido escuchando, nos hemos dado cuenta de que lo podíamos hacer mucho mejor. El sello también quería hacerlo, así que nos comentaron que si lo volvíamos a mezclar nos ayudarían a reeditarlo, dijimos que si, quedamos con Peter Tatgren que nos ayudó a producirlo fuimos a un estudio distinto para materizarlo, y estamos muy contentos. No es que el otro quedara mal pero si es posible que fuera todo un poquito rápido teníamos el estudio y los plazos muy apretados. Ha sido una gran ayuda que Locomotive nos haya apoyado, así que el 25 de agosto estará a la venta. Además hemos incluido un nuevo tema “21 st Century Medieval”.

– O sea que si se va a notar una gran diferencia entre las dos mezclas.

Patrik.- No se, a lo mejor no es una gran diferencia, pero si es una diferencia. Para mi la voz está mucho más presente, así que me gusta más (risas), pero aparte no es tan crudo como la primera mezcla, suena más limpio, espero que les guste a los fans.

– ¿Así que seguís estando contentos con Peter Tatgren? Ha producido vuestros tres lanzamientos, cuatro con el EP, y no hay ningún problema con él y continuáis satisfechos con su trabajo.

Patrik.- Peter es muy amigo nuestro, es amigo de Martin y Johan desde que eran pequeños, y es un gran productor conocido en todo el mundo. Mientras él quiera seguir trabajando con nosotros nosotros seguiremos trabajando con él, aunque nunca sabes que puede pasar en el futuro. Hasta ahora estamos muy contentos y es una gran persona.

– Aunque contáis con Peter Tatgren, todos los discos del grupo están producidos por vosotros mismos. ¿Creéis que sois los más indicados para sacar sonido al grupo? ¿No habéis pensado en trabajar con un productor ajeno al grupo?

Patrik.- Podría estar bien trabajar con un productor, pero hasta ahora hemos preferido hacer las cosas a nuestra manera. Cuando grabé con WUTHERING HEIGHTS trabajé con Tommy Hansen (guitarrista de VICTORY y productor de bandas como HELLOWEEN, PRETTY MAIDS o TNT), y estuve muy a gusto con él, no tengo ningún problema en trabajar con un productor, sobre todo si es tan bueno como Tommy Hansen, un buen productor puede llevarte mucho más alto, así que no se, es posible que algún día trabajemos con un productor en ASTRAL DOORS , ya veremos.

Astral Doors

– Volviendo a “Astralism”, las guitarras han crecido mucho en este disco, suenan mucho mejor, con más ataque y han ganado mucha presencia. ¿Habéis hecho hincapié en este aspecto?

Patrik.- Las guitarras están mucho mejor, Martin y Joachim también son dos grandes guitarristas que sinceramente creo que mejoran en cada disco. En este disco han hecho sin duda un gran trabajo, pero la gente que nos ha visto en directo dice que somos mejores que en los discos, así que imagínate como tocan en directo.

– En lo que respecta a España, esperamos comprobarlo en octubre, cuando vengáis de teloneros de BLIND GUARDIAN. ¿Estáis contentos de tener está oportunidad de poder mostrar vuestra música a una audiencia más grande? BLIND GUARDIAN es un grupo muy conocido y tiene una gran respuesta.

Patrik.- Posiblemente sea una de las oportunidades de nuestra vida. BLIND GUARDIAN es una de las bandas más conocidas dentro del Heavy Metal actual, así que es una gran baza. Por otra parte, somos conscientes de nuestro tipo de público no es el mismo que el de BLIND GUARDIAN, pero vamos a tener la oportunidad de enseñar nuestra música a mucha gente que posiblemente no nos escucharía si no fuéramos teloneros de BLIND GUARDIAN. Tenemos muchas ganas de empezar y te garantizo que vamos a patear muchos culos.

– ¿Habéis sopesado hacer una gira propia vosotros como cabezas de cartel o en un paquete doble o por ahora preferís centraros en la gira con BLIND GUARDIAN para ver que tal os va y luego ya pensar en vuestro propio tour?

Patrik.- Ahora mismo yo estoy centrado en mis vacaciones, porque hemos hecho mucho festivales este verano. Vamos a tomarnos tres o cuatro semanas de descanso y luego nos centraremos al 100% en la gira con BLIND GUARDIAN, empezaremos a ensayar y todo eso, estamos totalmente inmersos en esa gira, tenemos muchas ganas de que empiece. De todas formas, te puedo decir que la próxima vez que giremos, lo haremos como cabezas de cartel, seguro, porque tenemos muchas ganas de hacer nuestra propia gira. Aprovecharemos para ver que tal nos va, ya hemos empezado a escribir temas para el nuevo disco, así que esa gira podría ser antes de lo que espera el público.

– Ah, ¿ya estáis preparando el nuevo álbum?

Patrik.- Si hemos empezado a hacer algunas cosillas.

– Bueno, pues aunque supongo que seguirá la línea habitual del grupo y que el proceso compositivo no estará muy avanzado, ¿qué nos puedes adelantar de vuestra próxima obra?

Patrik.- Hombre, acabamos de empezar, solo tenemos un para de canciones, pero seguro que seguirá el clásico estilo de ASTRAL DOORS . Personalmente quiero mostrar más facetas de mi voz en ese próximo disco, quiero variar más, en “Astralism” la voz ha quedado muy agresiva, así que me gustaría mostrar otras caras de Nils Patrick.

– Hay una faceta muy interesante de ASTRAL DOORS, que a pesar de ser mucho menos obvia, no deja de ser muy interesante. Aparte de todo el Hard Rock y el Heavy Metal clásico, tenéis una lado oscuro que aflora en temas como “Apocalypse Revealed” en este último disco o en la excelente “Path To Delirium” de vuestro anterior “Evil Is Forever”. ¿Es premeditado este enfoque que dais a ciertos temas?

Patrik.- Nos gusta tener al menos un tema oscuro en cada disco porque nos gusta mostrar diferentes facetas del grupo. Todos tenemos más o menos un lado oscuro, el rollo de BLACK SABBATH. Nos gusta tener un tema épico y atmosférico en cada disco.

– ¿Estáis contentos con la respuesta obtenida hasta ahora? Parece que tenéis un fuerte mercado en Japón.

Patrik.- Bueno, la verdad es que no te puedo contar mucho, sobre todo de este último disco que no lleva mucho tiempo en la calle. Tampoco estoy muy seguro de lo que pasa en Japón porque no nos llega mucha información de allí, pero hasta ahora estamos contentos. Nuestro mayor mercado ahora mismo está en Alemania, con “Astralism” hemos recibido críticas excelentes y ha sido álbum del mes en Rock Hard, estamos muy agradecidos a toda la prensa que ha apoyado al grupo, aunque también a los fans por supuesto, por ellos estamos donde estamos.

Astral Doors

– Hay cierto aire conceptual en torno al grupo, las portadas, las letras, el aspecto de vuestra página web, el nombre de la banda, todo suena muy místico y oscuro. ¿Es esa vuestra intención? ¿Queréis crear un concepto alrededor del grupo para darle al grupo más ambiente?

Patrik.- Si nos gusta dar ese aire a la banda, es algo distinto de la línea más roquera y directa de canciones como “Time To Rock” o “In Rock We Trust”, es importante para nosotros y creo que a nuestros fans les gusta ese halo de oscuridad. Si intentamos crear un concepto alrededor de la música, pero no somos satanistas ni nada de eso, en absoluto.

– ¿Cómo ves el futuro de ASTRAL DOORS? ¿Crees que hay un hueco en la actual escena para una banda como vosotros?

Patrik.- Yo creo que ASTRAL DOORS está aquí para quedarse, tenemos fans de 55 años y a la vez vienen chavales muy jóvenes a vernos. El festival de la semana pasada esta lleno de chavales viéndonos, unimos a varias generaciones con nuestra música, así que creo que el Hard Rock clásico está volviendo para volver a ser grande, no te puedo decir mucho de América porque ya se sabe como funciona ese país musicalmente, pero lo que es en Europa estoy convencido de que el Hard Rock y el Heavy Metal más clásico volverá a ser grande.

– Muchas gracias por tu tiempo Nils, estaré viendo al grupo en octubre sin falta, felicidades pos vuestro último disco y por toda la carrera del grupo y para concluir algo que quieras añadir para los fans de ASTRAL DOORS.

Patrik.- Muchas gracias por tus palabras, espero ver a todos nuestros fans españoles en la gira moviendo la cabeza en primera fila y por supuesto gracias a todo el mundo que nos apoya.

Antonio Cerezuela