Inicio Lanzamientos A-Z FIREWIND – Allegiance

FIREWIND – Allegiance

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Nuevo trabajo del hiperactivo guitar hero griego Gus G, el cual ha abandonado todas sus colaboraciones (DREAM EVIL, NIGHTRAGE y MYSTIC PROPHECY) para centrarse completamente en esta banda cuya andadura en la escena metálica comenzó por el 2002 con el incendiario y sorprendente “Between Heaven and Hell”, por aquel entonces con el vocalista de KENZINER Stephen Fredrick, actualmente en KINRICK, con el cual también grabaron “Burning Earth”, un disco en el que si bien continuaron con un Heavy Metal con cierta influencia de grupos de U.S. Metal como CHASTAIN, IMPELLITERI o RIOT o bandas europeas como GRAVE DIGGER, incluyeron teclados dando un aire más oscuro. Su tercer trabajo “Forged By Fire” con Chity Somapala fue otra ráfaga de puro metal con temazos como “Kill To Live”, “Beware The Beast”, el single “Tyranny”…fue un disco de muy alto nivel, sin relleno, en el que Gus.G rindió su particular homenaje a los grandes del Hard/ Heavy de los 80 y con el llegaron a tierras españolas este año realizando una sensacional actuación en el Lorca Rock con el ex TIME REQUIEM, Apollo Papathanasio, en las voces.

Ahora nos llega a nuestras manos este disco llamado “Allegiance”, que lo podríamos describir como un cd mucho más accesible que “Forged By Fire” pero a la vez más variado y atrevido, jugando con una gama de matices mayor que en sus anteriores discos. No os voy a mentir diciendo que este disco supone una revolución en lo que el Metal se refiere, pero tampoco sería cierto que esto es un disco del montón de Heavy Metal. FIREWIND es una banda que hace METAL con mayúsculas, agresivos y sencillos en sus bases rítmicas, técnicos y virtuosos cuando la situación lo requiere.

En lo que concierne a la interpretación, los músicos hacen un trabajo sensacional, quienes los visteis en Lorca ya sabéis la convicción, entusiasmo y profesionalidad con la que Gus y sus secuaces ejecutan todas y cada una de sus composiciones. De este, creo ya comentar en alguna ocasión que lo que más me gusta es que no es el clásico Guitar Hero ególatra, sino que es un músico maduro, profesional y con mucho talento cuya mayor virtud es que los solos los basa en la melodía y no en la velocidad. Si a esto le añadimos que no baja la guardia a la hora de hacer riffs, tenemos un instrumentista a la altura de músicos como Alexi Laiho o Zakk Wylde. Respecto a Apollo, cabe destacar su versatilidad a la hora de interpretar distintos estilos, ya que en Allegiance podemos encontrar desde temas de puro y duro Heavy Metal, hasta temas de Metal Centroeuropeo, Hard Rock, Hard’n’Heavy o rollo más cercano a gente de la escena finlandesa de bandas de Rock/ Metal Gótico. El resto de músicos, el teclista y guitarrista Bob Katsionis, el bajista Petros Cristo, y su nuevo batería Mark Cross (Ex METALIUM, HELLOWEEN, entre otros) hacen un trabajo a la altura de las circunstancias. La base rítmica es una locomotora, precisa y contundente, Bob Katsionis en este disco tiene algo más de protagonismo en algunos de los temas pero siempre desde el prisma de que estamos ante un disco en el que lo que mandan son las guitarras (como debe ser jejejeje).

El disco comienza con “Allegiance”, una composición de puro Heavy Metal aunque con unas guitarras solistas más cercanas al virtuosismo de YNGWIE MALMSTEEN o un IMPELLITERI aunque sin dejar de lado su estilo melódico a la hora de hacer solos. En este tema, Apollo demuestra sus facultades como vocalista dentro de registros medios, el lado más agresivo de Apollo lo encontramos en “Insanity”, en la que se deja literalmente la garganta, un tema marca de la casa con riffs que abrasivos y guitarras solistas de vértigo. Otra muestra de la versatilidad de FIREWIND es con su single “Falling to Pieces”, que presentaron junto “Breaking the Silence” en su actuación de LORCA ROCK y que sorprenderá a propios y extraños tanto por la estructura del riff principal como por el sonido de teclados que emplean, más común en bandas de Rock/Metal Gótico fines que en grupos de puro y duro Heavy Metal. Supongo que deben pretender ampliar su espectro de público pero sin perder seguidores del metal. Para estos últimos, hay poderosos temas como “Ready To Strike, esta, es una composición que en directo debe sonar espectacular, las guitarras rítmicas del cd son dinamita, puro Hard’n’Heavy a lo DIO o a unos WHITESNAKE endurecidos, otro tema en el que se sale Apollo como vocalista y Gus con un trabajo de guitarras efectivo y pegadizo .

Dos de los temas más novedosos de “Allegiance” son “Breaking The Silence” y “Deliverance”. Del primero podemos destacar su riff de corte clásico pero con el sonido moderno de unos DARKANE o unos ARCH ENEMY del “Anthems of Rebellion” o del “Doomsday Machine. Otra nota que sorprendera al oyente es el sonido de teclados empleado por Bob Katsionis muy parecido al utilizado en “Falling To Pieces” y por si no fuera poco en este tema Los FIREWIND cuentan con la colaboración de una vocalista llamada Tara que hace un bonito dúo con Apollo, es otro de los grandes momentos del cd. “Deliverance”, podríamos describirla como la cara opuesta de “Breaking The Silenc”, ya que si bien también encontramos arreglos de teclados, en este se combinan las guitarras acústicas con las eléctricas. Es un tema peculiar, ya que en vez de incluir melodías preciosistas de guitarras acústicas lo que hacen es rasgar las cuerdas dándole una atmósfera un tanto bucólica.

“Till The End Of Time” es una canción más cercana al metal alemán de GAMMA RAY, METALIUM o primero PRIMAL FEAR, esto es metal rápido con batería, bajo y guitarras a piñón, predominio de los notas agudas, dobles armonías y demás tópicos imprescindibles en todo tema del genero. Y la verdad es que no esta mal el tema, suena cañero, melódico y con garra . “Dreamchaser” es otro tema de cien por cien puro Heavy Metal con unas guitarras más graves y potentes que el anterior y una interpretación de Apollo más rockera y en registros no tan altos. A este tema le sigue la instrumental de rigor “Before The Storm”, melódica, melancólica y elegante.

Otro de los grandes momentos del disco Gus nos lo guarda al final del cd con dos pedazos de medios tiempos de Hard’n’Heavy melódico y épico, el primero de ellos es “The Essence” cuya melodía principal y coros son sensacionales. Por cierto no perdáis detalle de la parte central del tema puro Art-Rock con teclados Hammond que desemboca en un bonito solo y un potente riff. Cerrando el disco tenemos “Where Do We Go From Here?” de corte ochentero y influencias de grupos como SCORPIONS en las guitarras pero con un estribillo de melodía actual. Otra genialidad del joven hacha griego.

En resumen, estamos ante un disco que intuyo que ha sido compuesto y producido con la clara intención de ampliar a la mayor cantidad de público metálico y rockero posible pero sin dejar de lado las principales señas de identidad de la banda. Personalmente a mi me gusto más “Forged By Fire” pero hay que reconocer que “Allegiance” es un gran trabajo, muy variado que recomendaría a todo seguidor de bandas de Heavy Metal clásico, de Metal melódico o Power Metal de la escuela americana así como de guitar heroes. Muy Bueno.

FIREWIND están en un momento de su carrera importante. Después de la actuación de Lorca Rock …

No nos engañemos, este grupo hace más de lo mismo pero hay algo que los distingue del resto de bandas y es que si bien, conservan las formas clásicas de componer heavy metal, temas sencillos básicos, basados en riffs y buenas melodías vocales, pero con alardes de técnica y elegancia en las guitarras solistas cuando la situación lo requiere sin caer en los vicios de muchos virtuosos, algo plausible, por otra parte son consciente de que no estamos en los 80…esto es su producción es actual, potente, no tiene nada que envidiar a la de gente como DIMMU BORGIR, INFLAMES, ARCH ENEMY o CHILDREN OF BODOM…

Difícil superar “Forged By Fire”….

Si tuviéramos que hablar de nuevos héroes de la guitarra aparecidos en los últimos cinco o diez años, en mi panteón particular, junto Jesper Strömblad, Michael Amott, Mikael Akerfeldt, Alexi Laiho o Magnus Karlsson se encontraría el griego Gus G., un joven guitarrista que de estilo muy clásico, elegante y técnico. Yo no creo que haya innovado en exceso, pero la convicción y la pasión con la que toca, unido a su valía como compositor han hecho que por derecho propio pase a los anales de la historia del metal.

Rafa Torrent

Track List:

  1. Allegiance
  2. Insanity
  3. Falling To Pieces
  4. Ready To Strike
  5. Breaking The Silence
  6. Deliverance
  7. Till The End Of Time
  8. Dreamchaser
  9. Before The Storm
  10. The Essence
  11. Where Do We Go From Here?