Inicio Entrevistas ANVIL – Lips en Bang Your Head

ANVIL – Lips en Bang Your Head

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Anvil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Tenía muchas preguntas que satisfacer en la charla que se acercaba además de muchas ganas de hacer esta entrevista. Lips es un tipo sincero, todo un personaje y sin duda un auténtico metalero y alguien fiel a si mismo. A pesar de que RAVEN irrumpieron en el camerino a mitad de la entrevista causando un gran caos, nos cejé en mi empeño de lograr la conversación perseguida. ANVIL, la apisonadora canadiense.

– En principio, felicidades por el gran concierto que acabáis de ofrecer, os estuve viendo también en noviembre en el Keep It True, y desde luego que en lo que al directo se refiere, no defraudáis en absoluto. Para introducirnos en materia, una pregunta obligada, “This Is Thirteen”, el nuevo disco, ¿qué pasa con él?

Lips.- Pues… bueno, nosotros estamos terminando de grabarlo con el megaproductor que está aquí sentado con nosotros Chris Tsangarides. Él ya trabajó con nosotros en “Metal On Metal” y “Forged In Fire”, tengo mucha confianza puesta en el álbum y creo que va a ser el mejor disco que hemos grabado nunca. Creo que estamos en el mejor momento de nuestra carrera, ya que con este álbum vamos a completar el círculo, hemos vuelto a nuestros orígenes, el mismo productor, las mismas ganas, la misma actitud, tengo muchas ganas de terminar el disco porque estoy convencido de que va a ser un gran disco.

Anvil

– Tenéis todo preparado para el disco excepto el sello discográfico. ¿Quién va a editar el disco? ¿Qué ha pasado con Massacre Records ?

Lips.- Es una buena pregunta.

Robb.- Tenemos muchas esperanzas puestas en este disco, y queremos una compañía que vaya a apoyarlo como se merece, no queremos que lo saquen y ya, queremos un sello discográfico de verdad, así que tendremos que buscarlo.

– ¿Habéis establecido ya algún contacto con alguna compañía?

Lips.- No, pero es que lo queremos es terminar la grabación sin que nadie interfiera. Cuanta más gente esté involucrada en el proceso peor para el disco, no queremos a nadie en el estudio hablando sobre como vamos a vender el disco o sobre si debería de sonar a esto o a lo otro. Nuestro trabajo es hacer la música, y eso es lo que estamos haciendo.

– A pesar de no haber tenido una gran actividad discográfica, habéis seguido tocando, haciendo grandes conciertos y demostrándole a todo el mundo que la banda todavía está viva.

Lips.- Si, siempre lo hemos estado, nunca nos hemos ido ni hemos dejado la banda. Creo que es el mejor momento para demostrarle a la gente que aún estamos aquí, tenemos muy buena música preparada y queremos que la gente la escuche, merece la pena luchar por ello. El metal siempre ha estado aquí y nosotros con él, no nos importa lo underground que se encuentre, la música necesita ser escuchada.

– Cuando ANVIL volvió a la actividad en 1996 con “Plugged In Permanent”, disteis una vuelta de tuerca a vuestro sonido, endureciéndolo e imprimiéndole mucha velocidad, puro Speed Metal, un estilo que protagonizó también discos como “Absolutely No Alternative” y “Speed Of Sound”. A partir de “Plenty Of Power” y a través de “Still Going Strong” volvisteis a recuperar vuestro sonido más clásico, algo que se culminó en vuestro último gran disco “Back To Basics”. Teniendo en cuenta que sois considerados por muchos como uno de los padrinos del Speed Metal, ¿qué vamos a encontrar en “This Is Thirteen”? ¿Será un disco tremendamente cañero o por el contrario seguirá la línea clásica de los lanzamientos anteriormente mencionados?

Lips.- Será un disco puro de ANVIL, un disco muy clásico. Habrá Speed Metal, pero a nuestro estilo, nada de Thrash Metal, ni blasts beats ni nada de eso, puro ANVIL.

Anvil

– Después de tantos años, ¿estás satisfecho que la carrera que ANVIL ha tenido a lo largo de los años?

Lips.- Se trata de la vida que tu quieras llevar como ser humano, nada es más importante que eso. Todo el mundo tiene que buscar su felicidad e intentar alcanzar sus objetivos, no importa lo cerca que estés de ellos lo interesante es conseguirlos y no debes para hasta que lo hagas. ¿Si estoy satisfecho? Si, pero no del todo, aún sigo hambriento, sigo teniendo ganas de hacer más cosas y de llegar más lejos, si no estuviera hambriento no quedaría nada más por hacer. Ha habido momentos duros es normal, pero sigo con ganas de continuar para llegar más lejos aún.

– Desde que editarais “Past And Present” vuestro único disco en directo ha pasado ya más de 15 años, habiendo editado el grupo en este tiempo siete discos. De alguna manera, aquel disco marcó el final de una era para ANVIL, se cerró un capítulo y fue el final de la formación original. ¿Habéis pensado en sacar otro disco en directo?

Lips.- “Past And Present” fue realmente el final de Ian Dickson y Dave Allison en el grupo. No nos pilló de sorpresa, porque interiormente, el grupo, así como su interés, se había ido deteriorando gradualmente. Yo nunca he pensado como ellos, supongo que no le vieron un futuro muy halagüeño al grupo, o buscaban una seguridad que pensaban que no podía darles la banda. Puedo entenderlo de todas formas, eso era lo que ellos querían, seguridad. Yo nunca he buscado seguridad, yo busco diversión, yo busco realizarme de otra forma, soy un vividor, y lo seré siempre que puedo decir.

¿Editar un nuevo disco en directo? Es una posibilidad, pero no lo se. No lo hemos pensado mucho porque es imposible capturar la verdadera esencia de un concierto de ANVIL en un disco, no podemos capturar esa vibración que hay, esa comunión entre grupo y público que creamos. Tampoco queremos sacar cualquier cosa, hay mucha mierda circulando por ahí, no lo veo muy factible, y nunca hemos sido un grupo que haya seguido las modas. Además los fans graban muchos conciertos, y no nos importa, tienen sus propios directos, no veo porque tendríamos que sacarles el dinero con algo que pueden hacer ellos mismos. Estoy seguro de que todos los fans de ANVIL tienen algún concierto pirata en vídeo o en audio. Estoy seguro de que tú tienes alguno.

Anvil

– Si, tengo el vídeo de vuestra actuación en el Keep It True y algunos piratas…

Lips.- ¿Ves? No necesitamos discos en directo.

– Si, desde luego que visto así.

Lips.- Es muy fácil encontrar grabaciones en directo de ANVIL, si las buscas.

– ¿Cómo ves el Heavy Metal actualmente? ¿Crees que está volviendo? ¿Qué el Heavy Metal más clásico puede tener una oportunidad en el mercado?

Lips.- Todo se mueve en círculos, y como he dicho antes de ANVIL, este también se está cerrando. Este círculo lo representa la gente que siempre ha estado en esto y que vuelve, viejos amigos que se ven después de mucho tiempo y que vuelven a encontrarse y siguen siendo amigos. Ese círculo significa que está volviendo más a lo que era antes. Nosotros nunca nos hemos ido, siempre hemos estado, aunque haya sido a un nivel underground y subestimados, pero la realidad es que hemos seguido sacando discos, este que vamos a sacar ahora es el número 13, y para a un nivel espiritual es un disco muy importante, y lo digo porque creo que hay algo espiritual influenciando mi vida en este momento. Estoy justo donde quiero estar después de más de 25 años, y estoy muy contento, y ese sentimiento lleva ya tiempo conmigo. Toda esa gente volviéndose a encontrar y volviendo a hacer música juntos es algo que tenía que pasar. ANVIL es grupo arraigado a las raíces del Hard Rock, y esa imaginería sexy es lo que está volviendo, todo ese glamour, todo ese halo que siempre ha sido la esencia del rock. Todo el mundo está un poco cansado de toda esa música brutal y carente de melodía, por eso hay una regresión a todos esos estribillos pegadizos, a ese rock más básico, a esos riffs poderosos. La gente ya no recuerda los nombres de las canciones, y eso es porque no se hacen temas como antes, por eso hay una vuelta, y creo que es importante que se la gente se acuerde de los orígenes de las cosas.

– Cuando Ian Dickson y Dave Allison dejaron el grupo, ANVIL pasó por una etapa de incertidumbre. Pasó Sebastian Marino por el grupo, pero os dejó para marcharse a OVERKILL y encontrasteis dos miembros que encajaron en el grupo a la perfección Ivan Hurd y Glenn Five. Tuvisteis mucha suerte en encontrar una segunda formación estable para ANVIL.

Lips.- Siempre he pensado que tú haces tu suerte, si haces las preguntas adecuadas y tienes claro lo que quieres y en lo que crees, consigues lo que te propones, por eso estas dos personas han terminado en el grupo.

Originalmente, Sebastian era el técnico de guitarras de LIEGE LORD, la banda de Joe Comeau. Hicmos una gira americana con ellos, y al final de la gira, Dave Allison nos dijo que se marchaba, Sebastian se acercó a mí y me dijo que el podía decirlo así que le dije que perfecto, nos conocíamos, éramos amigos así que… ¿por qué no? Desgraciadamente, cuando empezamos a ensayar nos dimos cuenta de que había mucha distancia entre nosotros. Tenía que conducir tres horas para la grabación y los ensayos, yo le acogí en mi casa y pasó unos días allí, pero era demasiado para él. Luego, en un concierto que hicimos en Nueva York junto a RAVEN, Bobby “Blitz” preguntó a Sebastian si quería tocar en OVERKILL, como elllos podían pagar más dinero del que nunca hemos pagado nosotros, ni se pensó. Nunca consideró al grupo suyo, ni sintió la banda, además él no es un compositor, es una persona que prefiere estar en un lado del escenario acompañando, no siente los temas. Esa fue la historia con Sebastian. Cuando se marchó, inmediatamente contamos con Ivan Hurd. Luego Ian Dickson dejó el grupo, tuvimos a un bajista llamado Mike Duncan, un amigo de un amigo. Estuvo en el grupo unos dos años, estábamos parados, escribiendo temas únicamente, y cuando grabamos “Plugged In Permanent” y estábamos a punto de empezar a mezclar se marchó de repente.

Anvil

– ¿O sea que el disco se grabó con él?

Lips.- Él ya había grabado el disco, pero nos dejó. Yo había escuchado a Glenn en una demo de su anterior banda, un grupo desconocido cercano musicalmente a SLAYER en el que él era el bajista y cantante. Me quedé alucinado con su forma de tocar el bajo, era impresionante, casi enfermizo, tocaba además con los dedos, muy de la vieja escuela, me gustó mucho. Le comenté que no iba a cantar que solo iba a hacer coros, pero no tuvo ningún problema. Fue sin duda una elección muy buena, y creo que el tiempo nos ha dado la razón a todos. Además de todo eso, Glenn es un gran tipo tiene una actitud en escena imponente.

– Volviendo al disco, me imagino que pensaréis en girar y tocar lo máximo posible.

Lips.- Si, también estamos preparando una película sobre el grupo, se editará algo después del disco, pero no se cuando, la verdad es que ni siquiera se cuando se va a editar el álbum, tenemos que mezclarlo y luego arreglar los problemas legales que tenemos, así que aún queda.

– El año pasado, tras vuestra aparición en el Keep It True, os quedasteis haciendo algunas fechas por Europa. Una de esas fechas iba a ser un concierto en Bilbao que terminó cancelándose en el último momento.

Lips.- Lo que pasó es que coincidió con los disturbios que hubo en Francia el año pasado. El gobierno canadiense había hecho una advertencia para que no se viajara a Francia, y nosotros teníamos que pasar por allí para llegar hasta España. Estábamos vendidos, no teníamos seguros de ningún tipo, no podíamos optar al asilo político, prácticamente nos dijeron que si atravesábamos Francia lo hacíamos bajo nuestra propia responsabilidad. No hay manera de llegar a España sin pasar por Francia, así que el concierto acabó suspendiéndose, una pena.

Anvil

– Muchas gracias por tu tiempo Lips, ha sido desde luego todo un honor poder charlar contigo. Ya para despedirnos, cuentanos que esperas del futuro y lo que sea que quieras añadir para los fans de ANVIL.

Lips.- Del futuro espero poder seguir con ANVIL para el disfrute de todos los fans de la banda, intentaremos tocar todo lo que podamos. Decirle a los fans españoles que no nos molestó en absoluto lo de Lorca, entendemos que la gente quiera ver el comienzo del show de WHITESNAKE, pero si creo que la organización debería intentar colocar mejor los horarios para que unos grupos no pisaran a otros, creo que es injusto para la gente. Entiendo la actitud de la gente, si no hubiera tenido que tocar me hubiera gustado ver a WHITESNAKE, no culpo a la gente en absoluto, pero si a la organización. Por lo demás, el público respondió de forma fantástica, fue un gran concierto y haremos todo lo que podamos para volver, de verdad.

Antonio Cerezuela

Fotos: Rafa Basa