Inicio Noticias Studio Report USER NE – Viajamos a Málaga para escuchar su próximo álbum…

USER NE – Viajamos a Málaga para escuchar su próximo álbum…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Usër Ne
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Escucha y Reportaje en Málaga sobre su próximo álbum.

Llegaba a las 10 y medía a Málaga para la primera escucha de lo que será el tercer disco en la carrera de USER NE, un grupo con ya una década a sus espaldas.

Allí me esperaba Alex, uno de los cantantes. Hicimos tiempo hablando un poco de la banda, de ese pasado que incluye un concierto en la segunda edición del Machina y que solo nombrarlo ves como lo recuerdan como algo muy especial, y del futuro, de este “Atropa Natura” que es lo que vengo a escuchar y de las ilusiones y proyectos que sobre el tienen puestos.

Usër Ne

Recogemos a un compañero de otro medio que en parte fue mi cicerone por la ciudad, y tras comer algo bajamos al hall del hotel, ya que a las 15 habíamos quedado para dirigirnos a nuestro objetivo.

Nos llevaron a los locales Gravity Music, lugar donde sería la escucha. Subimos hasta una sala que nos recibía con un aire acondicionado que helaba a cualquiera y con un portátil en la mesa que sería nuestro emisor.

Antes de empezar con el disco hablamos un poco y nos daban datos acerca del mismo.

Es el primer lanzamiento con los americanos DARK SYMPHONY, que harán un lanzamiento a nivel mundial.

Saldrá a finales de Agosto o principios de Septiembre, incluirá 17 temas y 2 video clips y solo habrá una edición, en un formato normal, al revés que en otras ocasiones,. Por el contrario, por primera vez podremos encontrar las letras de los temas en un libreto interior que pudimos ver en el ordenador, y que tenía bastante buena pinta.

Atropa Natura se grabó durante 5 meses en los estudio de Sergio Martín, que a falta de poder escuchar el disco como es debido, creo que ha hecho un trabajo mas que digno.

Después de estos 10 minutos aproximadamente de charla, daba comienzo el motivo que me había traído desde Alicante, así que vamos allá.

Usër Ne - Foto: Ernesto Frutos

“Cuadrante 4” no es mas que una intro acústica con ciertas reminiscencias medievales que dan paso a “Vientos Ne Mar” , un tema con toques Folk, donde la gaitas pueden recordarnos a In Extremo, y en el que tenemos la oportunidad de escuchar los 3 tipos de voces que predominan en el disco. Bossu y Xalen nos van a ir ofreciendo distintos registros siendo las guturales las que mas presencia tendrán y que aquí se que funden con la bonita voz de Pantaraxia , el tema acaba con percusiones.

“Ramlun Sahra’Un” , traducido significa Arenas del Desierto, y el título nos marca claramente lo que nos vamos a encontrar, pues desde el principio nos damos cuenta de cómo nos envuelven las melodías árabes. Volvemos a tener tanto voces guturales como femeninas y hacia mitad de la canción escuchamos como se versan unas palabras también en árabe.

“Chanson, Femme, Vie” es un tema corto con Trollberg a la guitarra española y la voz de Pantaraxia. Hacia la mitad hace entrada la flauta travesera, se pueden apreciar ciertos toques Bossa Nova.

“Das Uhört” será, a mi modo de ver, el corte mas épico del disco. Una base lenta con teclados de fondo, unos marcados coros masculinos, y hacia la mitad nos encontramos el piano antes de dar paso a una fanfarria que da al tema ese toque épico del que hablaba al principio.

“Atropa Datura” es uno de los 2 temas que tendrán video-clip, en el cual podremos ver claramente de que habla el tema. Alguien perdido en un planeta desconocido trata de ponerse en contacto con su torre de control, conversación que nos acompañará en gran parte de la canción.

Aquí el teclado es mucho más experimental, el primer nombre que me vino a la cabeza fue el de Jean Michel-Jarre, maestro de ese tipo de sonidos. Guitarras potentes y esos teclados ambientales sobre un redoble militar en un tema que logra sumergirnos en lo que nos cuenta.

Nos decía Bossu que le apetecía hacer un tema electrónico con voces guturales, y eso es básicamente “Temptation Of Relieve” , uno de los mas cortos del disco.

“1, 2, 3, Jari” tiene otro comienzo Folk con esas voces salidas del mismísimo infierno otra vez presentes y de nuevo con la flauta en primer plano.

Usër Ne - Foto: Ernesto Frutos

A mitad tenemos un repentino giro de 180º que dan paso de nuevo a la melodía principal.

Sin duda mi parte favorita es en la que Kyrtan con su travesera y Pantaraxia con su voz, parecen entablar conversación, de lo mejor del disco en esta primera escucha.

Pese a tener distintos nombres, los 4 siguientes cortes son el mismo tema, aunque eso si, bastante diferenciados unos de otros.

La primera parte “III” , no es mas que una intro de bajo de Hils Ver IIIº, miembro fundador del clan, a “Mañana Mañana” , otro tema en el que volvemos a notar las influencias arábicas del grupo. Nada que ver con “El Chascarrillo” , que es un tema 100% flamenco con su piano, voces femeninas, palmas, y sobretodo con una preciosa guitarra Española que pone los pelos de punta. “Inverness Medical Center” cierra el tema, de nuevo dando un giro a todo lo que habíamos escuchado anteriormente. Aquí nos encontramos un riff afilado que da paso a un protagonismo total de las voces, y de nuevo otra demostración de Deboj a la Gaita.

Los gritos de Bossu en “Stramonium” , me recordaron en primera instancia a King Diamond, aquí de nuevo Pantaraxia nos vuelve a ofrecer esa tesitura arábiga que nos ha ido acompañando por gran parte del disco.

Este tema nos intenta crear un clima de constante tensión, y os aseguro que por momentos lo logra.

Lo siguiente es “Finger Pinini” obra de Ashkar, y que el mismo nos lo presenta como un corte a lo Pesadilla Antes de Navidad . Asi que lo demás os lo podéis imaginar, una locura más de estos muchachos…

Unas guitarras acústicas sobre la batería nos introducen en “Asita Venres”. De nuevo Pantaraxia entra dulcemente antes de dar paso al piano. Hacia la mitad el tema se vuelve mucho mas duro, con voces limpias y guturales intercalándose. El tema prácticamente acaba con la que a mi modo de ver es la mejor melodía de guitarra del disco.

“Todos Recordamos” nos lo presentan como un ritual, un homenaje a los seres perdidos que salió improvisando en el estudio.

Usër Ne - Foto: Ernesto Frutos

Dicen apreciar nuestra integridad mental y nos ponen solamente una parte de los mas de 6 minutos que durará el tema, en este tiempo podemos ver como el protagonismo prácticamente único es para las percusiones y voces, pese a que también se puede apreciar un arpa de boca.

Desde luego, si lo que querían era adentrarnos en un ritual, lo consiguieron.

“Gaia” es el bonustrack del disco, una vuelta de tuerca a “Vientos Ne Mar”, para el cual Pantaraxia ha compuesto una letra distinta que nos recita.

Sigo con mis símiles, y si bien la manera de cantar y tratar las voces me ha recordado a Enya, el conjunto global lo ha hecho al Mike Oldfield mas folk y menos experimental.

Con esto acababa la escucha, como habéis podido leer son un grupo que bebe de mil fuentes. Las partes flamencas mezcladas con el folk me resultaban similares a ese temazo de Celtas Cortos que se llama “Irlandalusí”, otros momentos te venían a la mente IN EXTREMO , las voces femeninas tienen mucha delicadeza, como Karnataka.

Como veis 3 grupos que nada tienen que ver entre si, por lo que mi recomendación es que por lo menos les deis una oportunidad, porque además estoy convencido de que es un disco que si bien a la primera va a entrar mas fácilmente que los 2 anteriores, va a necesitar de muchas más para sacarle verdadero jugo.

Instrumentalmente no destaca nadie por encima del otro, me pareció un grupo muy compacto, sin embargo si querría destacar la labor de El-Zamut a la batería, que me pareció impresionante.

Os puedo asegurar que tras haber investigado sobre ellos, entré a la escucha bastante acojonado, y pese a que escribir esto con solo una escucha ha sido harto complicado, salí con una sensación totalmente opuesta.

Me gustaría comentar también el especial énfasis que pusieron en decirnos que todo lo que hemos escuchado lo van a llevar al directo, cosa a mi modo de ver bastante complicada, pero que no dudo que harán de la mejor manera posible.

Después de esto salimos a la calle, y tras tratar de arreglar con Silver el metal nacional, nos llevaron a un Pub para visionar los videos de “Atropa Datura” y “Stramonium”.

No os los voy a contar puesto que creo que es mejor que los veáis, solo deciros que sobre todo el segundo esta muy, muy conseguido.

Usër Ne - Foto: Ernesto Frutos

Vuelta al hotel para darse una ducha y ver la primera parte del Alemania-Portugal antes de salir a cenar e ir a dar una vuelta, eso si, no hasta altas horas que aun me esperaban otras 8 horas de viaje de vuelta a casa…

Para terminar, me gustaría agradecer ya no solo las facilidades que se me dieron para trabajar lo mas a gusto posible, si no sobre todo el trato que me dieron Johnny, Alex, Paco, Sergio y el resto del clan.

Ernesto Frutos