Inicio Entrevistas VICTORY – Tommy Newton

VICTORY – Tommy Newton

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Victory

Entrevista con Tommy Newton

Un rato después de su concierto en el festival Bang Your Head nos reunimos con el guitarrista original (y productor) de VICTORY. En este caso no nos complicamos la vida y directamente hablamos muchas cosas sobre el pasado, presente y futuro de la legendaria banda alemana. Una interesante entrevista con un sincero y hablador Tommy Newton que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Tommy, encantado de conocerte. La primera pregunta es sobre el cambio de batería en la banda. No sé, después de tantos años juntos me ha sorprendido el no ver a Fritz Randow detrás de los bombos en el concierto de hoy, ¿qué ha pasado?

Tommy.- Bueno, tuvimos varios problemas con él en varios shows y llegamos a una situación difícil en la que tuvimos que escoger entre dejarle ir y quedarnos parados por un tiempo o directamente fichar otro batería para seguir adelante y es lo que hemos hecho. Fritz ha sido el batería de VICTORY durante muchos años pero también, en cuanto hemos parado un poco, ha estado a la vez en SINNER, en SAXON… Ya en SAXON comenzó a tener otra vez sus problemas así que dejó a la banda y lo intentó en VICTORY de nuevo pero los problemas volvieron a aparecer y al final hemos tenido que optar por buscar definitivamente a otro batería.

Victoy

– Preséntanos al actual batería entonces:

Tommy.- El nuevo chico se llama Achim Keller y nos conocimos desde que yo produje a una banda del sur de Alemania llamada PUMP donde él tocaba. Les produje dos discos, quedé impresionado con su estilo y así empezó el contacto. Después, cuando nos quedamos sin batería le llamé para una audición, nos gustó y ahora está con nosotros. Es un gran chico, como batería es muy potente y además toca de una manera muy roquera y directa, “muy VICTORY“, así que creo que hemos hecho una buena elección.

– En 2005 celebrasteis vuestro 20 aniversario con la edición de “Fuel to the fire”, un disco de grandes éxitos regrabados. Lamentablemente, no sois una banda de primer nivel y, sobre todo la gente más joven, puede que no os conozca así que me gustaría que hicieras un breve repaso de la historia de VICTORY.

Tommy.- La banda como tal nació en 1983, primero como FARGO y después ya como VICTORY, firmamos con CBS en América y entonces tocamos en bastantes grandes festivales por allí con gente como AEROSMITH, JOURNEY, OZZY OSBOURNE… durante la segunda mitad de los 80. Al principio nos fue muy bien en América, como decía, pero también en Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca… Yo ya por aquel entonces comencé a producir pero de repente los managers, promotores y demás decidieron que no nos iban a dejar subir más y la cosa se quedó un tanto estancada a principios/mediados de los 90. Actualmente nos sigue encantando lo que hacemos y todavía hay muchos fans que aman a VICTORY y esto es siempre lo más especial y el mejor recuerdo tantos años después. Por ejemplo en España siempre funcionamos muy bien, especialmente en los años de Fernando García como cantante, como es lógico, y recuerdo grandes conciertos allí, especialmente el del año 1990 en Madrid en… ¿Canciller?…

– Sí, sí, aunque ya no existe esa sala desde hace años lamentablemente…

Tommy.- Vaya, pues es una pena porque era un club realmente interesante… Y bueno, ahora estamos intentando levantarnos en esos mercados de nuevo porque parece que el buen rock vuelve a funcionar y realmente pienso que VICTORY sigue teniendo sitio ahí porque amamos la música todavía, disfrutamos mucho estando encima de un escenario y espero que esta vez podamos seguir adelante de corrido unos cuantos años más.

– Como te decía, para celebrar el 20 aniversario se os ocurrió regrabar algunos de vuestros clásicos, con la voz de vuestro nuevo cantante, y editar por tanto”Fuel to the fire”. ¿Por qué se os ocurrió celebrar el “cumpleaños” de este modo?

Tommy.- El tema fue un problema con Polygram, que ahora es Universal, ya que la idea inicial era reeditar nuestros discos con material extra y esas cosas para todo el mundo, pero al final todo eran llamadas de teléfono, rollos administrativos, más llamadas de teléfono… y la situación se estaba convirtiendo en un gran problema. Así que antes de quedarnos sin poder hacer nada, o que se pasara el momento sin haber podido hacer nada, más bien, especialmente para la gente de fuera de Alemania, decidimos coger a otro cantante y regrabar algunas de nuestras canciones más importantes. Además, así era una buena manera de saber cómo sonarían esos clásicos de hace años con un sonido de ahora. Y esto es todo lo que ha pasado con respecto a lo que me preguntas, nada más y nada menos.

Tommy Newton de Victory

– Y además del propio disco, ¿tenéis idea de editar algún tipo de directo, DVD… para redondear este aniversario?

Tommy.- Sí, sí, de hecho, hemos grabado el concierto de hoy, también uno hace dos semanas en Colonia, grabaremos el de Wacken el mes que viene y después la idea es editar un DVD en directo hacia marzo del año que viene. Seguramente sea doble y con material extra que nunca se ha mostrado, de conciertos antiguos, rarezas o lo que sea… Y además ya estamos trabajando en nuevas canciones con la idea de editar el siguiente disco de estudio de VICTORY para final de año.

– VICTORY habéis cambiado varias veces de cantante a lo largo de vuestra historia, primero con CHarlie Hunn, después los años de Fernando García tan populares en España, el disco de reunión, “Instic”, de nuevo con Charlie, ahora estáis con Jioti Parchiaridis al frente… ¿Porqué tantos cambios y qué fue pasando cada vez?

Tommy.- Bueno, ahora el caso es que no queremos el típico concierto de “re-reunión”, “noche especial con VICTORY” y bla, bla, bla…, sino seguir adelante con esto y para eso necesitamos un cantante que se involucre de verdad en la banda. El problema con Charlie tras “Instic” (el disco de reunión en 2003) fue que no quiso seguir adelante de manera constante porque nosotros no queríamos una reunión sin más, o hacerlo por dinero y sólo para un disco y una gira y ya está… Es que ahora vamos a grabar un nuevo disco con Jioti, ¿sabes lo que quiero decir?, que seguimos adelante una vez reunidos. Con Fernando fue algo distinto porque entonces era el mejor cantante que todos creíamos para la banda y a mí me gustaría seguir contando con él, aunque algunos fans preferían el toque más clásico de Charlie Hunn en “Don´t get mad: get even” o “Hungry hearts” por aquello de que es nuestra cantante original y esas cosas. De todas formas, para la reunión llamamos a Fernando, aunque sólo conseguimos hablar con su novia y ese fue el final de la historia porque ella está completamente loca y sólo hablaba de dinero, mucho dinero, y “escucha esto” y “escucha lo otro”. Al final no se pudo hacer porque ni siquiera pudimos llegar a Fernando, así que si no lo quieren hacer, pues no lo hacemos, no pasa nada, les deseo lo mejor y que les vaya bien. Entonces llamamos a Charlie y él no estaba interesado en un nuevo disco sino sólo en trabajo de directo pero aún así lo hicimos y bueno, todo siguió un poco para adelante pero él estaba trabajando en una banda americana y a la par las cosas con VICTORY estaban cada vez más calientes y tenía que decidir si continuar con nosotros o seguir en América. El caso es que Charlie vive en Estados Unidos y la otra banda es americana así que él decidió quedarse allí… Y otra vez nos quedamos en la situación de “o nos separamos o buscamos un nuevo cantante y seguimos adelante”. Entonces, ahora hemos grabado “Fuel to the fire” con Jioti, tenemos un nuevo batería y estamos escribiendo nuevos temas.

– Y ya que me comentas que estáis con idea de grabar nuevo disco, háblame de manera más concreta del futuro más inmediato de VICTORY…

Tommy.- Pues como te decía, lo más inmediato es meternos con el nuevo disco que queremos que se edite para finales de 2006, aunque posiblemente esperemos un poco directamente para sacarlo en una edición conjunta con el DVD en directo que te comentaba antes. El caso es que es difícil encontrar el tiempo para hacer muchas cosas con VICTORY porque Peter (Knorn, el otro líder de la banda) está realmente liado con su trabajo de management, yo sigo produciendo… pero aún así tenemos idea de, hasta final de año, hacer tres etapas de gira, como 8 o 10 conciertos cada vez fuera de Alemania, ya sea en Suecia, Suiza o donde sea… y queremos apostar fuerte de nuevo por el mercado español muy pronto porque tenemos muchos recuerdos de nuestras anteriores experiencias en vuestro país, siempre ha funcionando bien la banda en vuestro país y creemos sinceramente que todavía tenemos una buena legión de fans en España para que VICTORY se planteé volver a tocar por allí, y hacer especial hincapié en la promoción en España como antaño con Fernando. El caso es que se supone que desde hace años el nuevo metal ha desbancado al viejo estilo y luego ves los carteles en los festivales, como en éste mismamente, y los que están presentes son WHITESNAKE, FOREIGNER, Y&T o incluso VICTORY. Mi impresión es que las nuevas generaciones se han cansado muy pronto del nü metal y están descubriendo los 80 de nuevo y esto es genial para nosotros porque significa que todavía hay interés y hueco para las “viejas glorias”, jaja. El caso es que veo que los jóvenes se identifican mucho con las letras porque ahora mismo ya tienen suficientes problemas en su vida real para que en la música que escuchan todo sea también negativo. Yo siempre he pensado que para ser crítico con las cosas deberías mejor leer un libro que la música es para otra cosa por mucho que las letras también te puedan enseñar, está claro. Es por todo esto por lo que pienso que todas esas bandas de los 80 tienen ahora otra oportunidad y VICTORY quiere aprovecharla.

– Preparando la entrevista y pensando en bandas alemanas con las que habéis podido tener una relación especial en vuestra historia como BONFIRE, ACCEPT, y especialmente SINNER, con quien habéis compartido miembros, tú has producido alguno de sus discos… me ha venido a la mente una idea curiosa que te quiero comentar. Pienso que, especialmente en los 80, hubo una corriente alemana muy marcada que creó un estilo muy particular, un hard/heavy muy concreto, melódico e intenso, que sólo se hacía en Alemania. Tú que además lo has podido ver desde un punto de vista de productor incluso, ¿qué piensas de esto?

Tommy.- (Se lo piensa un poco antes de responder)… Hmm, es interesante esto que me comentas porque nunca lo había pensado… ¡vaya, quizás estés en lo cierto!… El caso es que todo partió de SCORPIONS en Alemania, fue el principio de esto que me dices y abrió muchísimas puertas y mentalidades para todos los que vinimos después, tanto a nivel musical como a nivel de manera de entender el negocio, labores de management… SINNER tuvo al principio el problema de que eran del sur de Alemania y entonces las cosas allí eran mucho más difíciles para una banda de rock que en el norte. Yo también viví un poco eso al principio porque lo primero fue una llamada para unirme a FARGO, aunque luego todo desembocó en VICTORY y las cosas fueron mejor entonces… pero sí, pensándolo creo que tienes razón, sí.

Victory

– Por supuesto, aparte de tu faceta como músico, tú eres un reputado productor desde hace muchos años. Has producido un montón de bandas y proyectos desde tus inicios con los primeros discos de VICTORY pero está claro que el punto más alto de tu carrera a este respecto son los dos “Keeper” de HELLOWEEN. Cuéntanos un poco y a nivel general, especialmente para la gente que sólo te conozca como guitarrista de VICTORY, sobre tu faceta de productor.

Tommy.- Por supuesto que sí, que esos dos discos han sido los que mayores satisfacciones me han dado como productor, pero bueno, llevo ya muchos años metido en el negocio y precisamente esta otra cara de la música me da muchísima energía de cara a componer y tocar canciones. Está claro que le doy mucha importancia también a las producciones de VICTORY porque es mi banda y, lógicamente, no es que le de más relevancia que a otros trabajos, no digo eso, pero sí es especial para mí, está claro. Por ejemplo, uno de los trabajos de los que no estoy orgulloso es de “Culture killed the native”, que al principio iba a ser más corto pero yo me empeñé en meter un par de temas más y la banda entonces no estaba muy contenta conmigo con esta producción. De todas formas, había formado el contrato para ello y tenía que hacerlo. Después han venido otras bandas importantes, aparte de seguir con los discos de VICTORY, como UFO que para mí fue muy importante… No sé, para mí es un trabajo muy importante, del que aprendo cosas todos los días y que sinceramente es algo con lo que disfruto un montón desde hace muchos años. Además. ahora también trabajo en ello junto a mi mujer que lleva el tema de oficina, management y esas cosas y quizás en los últimos años me estoy centrando más en enseñar mis conocimientos a nuevas generaciones que al mero hecho de producir.

¿Y cuál sería tu consejo para estas nuevas generaciones, ya sea de músicos o productores que comentas?

Tommy.- No lo sé, es difícil porque el tema está en el corazón. La cuestión es que en los 80 tengo que decir, desde mi experiencia detrás de los controles, que los músicos eran muchísimo mejores que los actuales. Ahora todo es que si éste ordenador, que si ésta técnica, pero no hay psicología, no hay intención. Está claro que necesitas ciertas buenas máquinas pero si no hay conexión, no hay feeling, no existe un toque personal… talento en definitiva, no conseguirás nada. Esta es una de las principales razones por las que desde Julio voy a volver a producir discos completos, porque me siento realmente frustrado con las actuales producciones y bandas. Quizás es una historia propia de abuelos pero estoy realmente disgustado con los músicos jóvenes… No quiero hablar en general, pero sí muchos de ellos, la mayoría de ellos, son jodidamente vagos y perdedores. Te dicen “escucha mi disco, soy muy bueno pero luego sueno así. Escucha este disco o tal otro, yo quiero sonar como ellos y no lo consigo, ¿qué puedo hacer?”. ¡Es ridículo!

Claro, y esa es la principal razón de lo que decíamos antes, que todavía en lo alto de los carteles estén WHITESNAKE, SAXON o el que sea…

Tommy.- Es que esa es la cuestión, que son jodidamente vagos y además no están despiertos, porque firman auténticas mierdas en vez de contratos con tal de sacar un disco. El caso es que si yo creo en una banda, y más si es mi grupo, invierto dinero y lucho por ello. El caso es que si esa banda edita un disco y no hace nada por moverlo, por presentarlo en directo, por darlo a conocer y espera simplemente “que las cosas pasen”… es que no entiendo esas políticas de los grupos jóvenes…

– Volvemos a hablar de VICTORY y quiero comentarte algo sobre ese cambio musical, acertado para unos y desacertado para otros, que ocurrió especialmente con “Culture killed the native” y “Temples of gold”. Antes érais una banda más de rock pero entonces dísteis un pequeño giro hacia un hard rock más americano, un tanto más suave, incluso. ¿Qué piensas de estos año más “melódicos” y ya que estamos, de la etapa de Fernando García en la banda?

Tommy.- De Fernando siempre he pensado que fue el cantante adecuado en el momento perfecto. Realmente me caía bien como persona también y creo que durante esos años pasamos el período más exitoso de VICTORY. Yo no me arrepiento de nada de esa época y nunca me oirás hablar mal de entonces ni de Fernando porque nos fue realmente bien y estamos muy orgullosos de esos años. El problema de Fernando es que se juntó con la mujer equivocada y sinceramente pienso que esa mujer echó a perder su carrera porque incluso nosotros le ofrecimos otra oportunidad cuando decidimos reunirnos y ella volvió a echar abajo la posibilidad y por eso tuvimos que buscar otro cantante y no hay vuelta atrás para esto. Sinceramente lo siento mucho por él pero creo que esa mujer ha sido una influencia muy negativa para él.

– ¿Y sabes algo de él ahora, mantenéis contacto?

Tommy.- Realmente no, creo que está en un bache ahora, ha hecho cosas en estos últimos años pero creo que no está cantando y que está bastante deprimido porque seguro que no está a gusto con la situación. No estoy seguro pero creo que así están las cosas y esto me entristece porque sé que nos es culpa suya.

Victory

– Siguiendo con esa época, creo que hay dos canciones que calaron mucho, al menos en España. Estoy hablando de “On the loose” y “Don´t tell no lies”…

Tommy.- “Don´t tell no lies” la escribió Herman que fue el que escribió la mayoría del material de “Culture killed the native” y lo cierto es que se ha convertido en uno de los clásicos más rotundos de la banda, sí. “On the loose” surgió un poco de casualidad durante el proceso de composición de ese disco pero lo cierto es que, aunque nos gustó desde el principio, nunca pensamos que sería tal éxito. Me gusta pero reconozco que no es de mis temas personales favoritos aunque por supuesto que ha llegado a ser una de las canciones clave del grupo y esto lo convierte en un tema muy importante para VICTORY.

– Pues terminamos aquí, ha sido un placer y muchas gracias por tu tiempo.

Tommy.- Gracias a tí, me ha parecido una entrevista interesante, gracias por ello. Y nada, que espero veros a todos pronto en España que tenemos intención de volver a tocar allí después del verano.

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )