Inicio Noticias JON ZAZULA, PRODUCTOR DE METALLICA ENTREVISTADO…

JON ZAZULA, PRODUCTOR DE METALLICA ENTREVISTADO…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Jon Zazula fue el creador de Megaforce Records alrededor de 1982 y quien dió a METALLICA su primera oportunidad de grabar un disco. Como productor ejecutivo de “Kill’ em All”, aquí reproducimos la entrevista que le realizó una página no oficial de METALLICA www.forwhommetallicatolls.org.ru el pasado mes de mayo.

Johnny Z es una parte muy importante de la historia de METALLICA. Él y su mujer, Marsha, pagaron los gastos para que METALLICA pudieran hacer algunos conciertos en Nueva York y grabar su primer álbum “Kill’ Em All”. Para poder grabar el disco formaron Megaforce Records, sello que a lo largo de su historia sirvió de hogar para un montón de bandas de Heavy Metal como ANTHRAX, RAVEN, EXCITER o MANOWAR.

Sin Johnny y Marsha, METALLICA hubieran grabado “Kill’ Em All” de todas formas, pero el hecho importante es que está grabación resultó ser el primer disco de Thrash Metal editado en EE UU. Sin Marsha y Johnny, METALLICA sin duda habría perdido este impacto, lo que podía haber hecho que su carrera transcurriera por derroteros por derroteros muy diferentes.

FWMT: ¿Recuerdas quién te dio la maqueta de “No Life Till Leather”?

Johnny Z: La demo me la dio un buen cliente de nuestra tienda de discosRock And Roll Heaven (el mercado era mucho más libre que ahora). En aquella época evitábamos escuchar las demos en la tienda, pero aquel cliente insistió en que lo escuchara, que me iba encantar, y la verdad es que acertó, ANGELWITCH se quedaron fuera y opté por METALLICA porque literalmente aluciné con la maqueta, el resto ya es historia. Después de esto escuchar maquetas se convirtió en una práctica común.

FWMT: ¿Qué pensaste de ellos cuando les viste aparecer por la puerta?

JZ: Cuando vinieron a mi casa la primera vez fue toda una experiencia. El camión de mudanzas que traía su equipo aparcó en frente de mi casa, me dijeron que se habían gastado todo el dinero que les había mandado, así que tenía un grupo en la puerta de mi casa que no tenía un duro y que no tenían donde dormir, así que la única opción era mi casa. Marsha y yo acabábamos de tener un hijo y la casa no era muy grande, pero aún así, compartimos el espacio. Estaban algo cansados del viaje, así que les ofrecí algo de beber, pero ellos solo estaban interesados en mi alcohol. Era todo muy extraño ninguno se molestó en tomar un vaso, simplemente empezaron a vaciar las botellas. Mustaine fue el primero en dar muestras de estar borracho, todo le ponía enfermo. Al final me los llevé a la tienda de discos donde estuvimos bebiendo toda la noche, terminaron con todo mi alcohol mientras Dave estaba fuera arrojando todo lo que encontraba a todo el que pasaba. La entrada de la tienda era un espectáculo para contemplar. Eso fue el principio, de repente había cinco personas de las que yo era ahora responsable y que no tenían manera de volver, porque habían comprado un billete solo de ida y no tenían ni idea de como regresar a El Cerrito. Eran cinco porque habían venido con Mark Whitaker, un amigo suyo que les hacía de técnico de sonido.

Metallica y Jon Zazula

FWMT: Mark Whittaker era también el manager de EXODUS y de hecho fue él quien lo arregló todo para que Kirk entrara en el grupo, ¿no?

JZ: Si, así fue la historia.

FWMT: ¿Cuándo te enteraste de que Dave iba a ser despedido?

JZ: No se cuando me enteré, pero desde el principio estaba claro que allí había un problema.

FWMT: ¿Qué pensaste de Kirk cuando le viste tras la marcha de Dave?

JZ: Era un tipo algo callado e incluso asustadizo, le faltaba un poco de sangre, aunque eso fue hasta que se enchufó.

FWMT: ¿Es cierto que echaste a METALLICA de tu apartamento porque en una fiesta se bebieron el alcohol que tú tenías reservado para una ocasión especial?

JZ: Nunca les eché de mi casa por algo tan trivial como eso. ¿Quién lo ha dicho? Desde el principio la intención era buscarles un sitio donde pudieran estar y ensayar. Querían vivir y tocar en el mismo sitio. METALLICA eran amigos de ANTHRAX, estos tenían un buen local en America Music Building y ambas bandas podían ensayar allí. Por otro lado, las condiciones para vivir eran terribles, me hubiera gustado tener algo más de dinero en aquella época para poder hacerlo mejor, pero estábamos todos sin un duro.

FWMT: ¿Eran esos locales donde METALLICA vivían tan mal como ellos han contado? Sin agua caliente, solo había una freidora cutre para cocinar, etc.

JZ: Music America era un buen sitio, MANOWAR grabaron allí cuando se llamaba Barret Alley. Por eso fuímos allí. Esas historias son de cuando estuvieron viviendo en The Music Buildings en Queens. Las cosas estaban mal por falta de fondos.

Metallica 1983

FWMT: ¿Es cierto que fue Cliff Burton quién sugirió “Kill’em All” como título del disco tras descartar “Metal Up Your Ass”? ¿Fue él quien te dió la idea de llamar al sello Megaforce Records?

JZ: Cliff sugirió “Kill’Em All” cuando nos distribuidor nos dijo que se negaría a vender el disco si se llamaba “Metal Up Your Ass”

FWMT: ¿Y lo de Megaforce Records?

JZ: No.

FWMT: Hay una incógnita en “Anesthesia (Pulling Teeth), ¿quién dice “bass solo, take 1”? En diferentes entrevistas he leído que puede ser Cliff. el productor Paul Curcio o un técnico. ¿Puedes dar algo de luz a este misterio? ¿Por qué se quedó en la grabación?

JZ: Creo que fue el ingeniero Chris Bubasch; había ido al estudio para trabajar con Ace Frehley.

FWMT: ¿Sigues viendo a Paul Curcio? Me preguntó que pasó con él y su lío con los DOOBIE BROTHERS. Paul Curcio fue demandado por los DOOBIE BROTHERS; al parecer por promocionar algunos conciertos con su nombre sin el consentimiento de la banda.

JZ: Hace mucho tiempo que no le veo.

FWMT: ¿Fue duro para ti que METALLICA se marcharan a Elektra o ya preveías tú que el grupo se iba a convertir en algo grande?

JZ: Fue una pena ceder al grupo a Elektra, pero estaba claro que era lo mejor que el grupo podía hacer en aquel momento. Siempre supe que METALLICA iban a ser una banda muy, muy grande, pero nunca dejé de apoyarles aunque sabía que algún día se marcharían, estuve con ellos hasta el final. La historia nos dio la razón, Marcha y yo alcanzamos el éxito muchas veces tras la marcha de METALLICA, lo que demostró que estábamos listos para el reto, pero así es la vida.

FWMT: ¿Recuerdas como te sentiste cuando te enteraste del accidente de Cliff?

JZ: Había estado con Cliff el día anterior en el Reino Unido, le había dejado comprando en una joyería en el Great Bullfrog. Marsha y yo teníamos que volver a EE UU para ver a un grupo llamado The New Order, quienes luego se convertirían en TESTAMENT. Estábamos en el hotel, cuando el tour manager de ANTHRAX Tony Incigeri, me llamó a las dos de la mañana despertándome diciendo: “oh dios, Cliff ha muerto… ha habido un accidente”. Marsha y yo nos quedamos de piedra, igual que nuestra hija Rikki Leigh, a quien Cliff le contaba cuentos antes de irse a dormir.

Marsha y yo no nos volvimos a dormir en toda la noche, nos fuimos a pasear por la bahía de San Francisco. Esa noche habíamos ido a ver el ensayo de TESTAMENT, parecía que todos los grupos de la Bay Area ensayaban esa noche, pero los locales estaban llenos de bajistas que intentaban aprenderse las partes de Cliff. Era una locura, íbamos de un local a otro escuchando “Anesthesia” una y otra vez.

FWMT: ¿Qué pensaste cuando gradualmente fuiste escuchando los discos en los que METALLICA iban cambiando de estilo? “Metallica”, “Load”, “Reload” y “St. Anger”.

JZ: “Metallica” es un buen disco, el paso definitivo, fue su “Back In Black”, un álbum muy idolatrado por el grupo. Prefiero no decir nada sobre “Load” o “Reload”, creo que eran discos agresivos y me gustaron, pero no tenían nada que ver con el clásico sonido de la banda. Todavía sigo sin entender ese sonido de batería.

FWMT: ¿Has escuchado el nuevo tema que han estado tocando en Europa recientemente?

JZ: No.

FWMT: Me gustaría saber tu opinión Napster. Hay muchos fans que entienden que la industria tenga que tener cierto control sobre esos temas (a nadie le interesa tener los temas con menor calidad), aunque hay mucha gente que piensa que es una versión actualizada del intercambio de cintas, un sistema que si no hubiera existido no habrías podido conseguir una copia de “No Life Till Leather” y no habría existido “Kill’Em All”. ¿Cuál es tu opinión sobre este asunto?

JZ: Creo que Napster está bien, iTunes está bien. Pero mientras paguen a los artistas y no se guarden demasiado para ellos. Es otra forma de difundir la música, pero para ser sincero, me encantaría estar como antes, cuando no había Napster, de hecho, me gustaría seguir vendiendo vinilos.

Metallica 1983

FWMT: ¿Crees que Napster dañó las ventas de Megaforce al desaparecer el control sobre la distribución?

JZ: Napster ha acabado con las ventas de muchos artistas, me alegro de que haya dejado de ser gratis porque era una locura.

FWMT:¿Puedes contarme algo de las bandas que hay en tu actual compañía de discos?(Bodog Music USA)

JZ: No es mi compañía, pero Marsha y yo la llevamos. Es una parte de a compañía internacional con distribución en todo el mundo. La música no es tan heavy como en Megaforce, pero es muy buena.

Dead Celebrity Status es una banda muy buena de Hip Hop, muy política y muy centrada en las letras. Los invitados en el CD son Dave Navarro, Joss Stone, DJ Lethal, Twiggy Ramirez y Steve Perkins a la batería.

The Vincent Black Shadow es un grupo liderado por una chica y son excelentes, van del ska a baladas oscuras, es un grupo muy especial.

Brit Black es una banda de rock formada enteramente por chicas cuando tenían 16 años. Ahora han sacado su primer CD y son canciones con mucho gancho.

Neurosonic es la banda de Jason Darr, las guitarras son sensacionales y muy directas, junto con las voces, hace que suene muy original. El cantante me recuerda a KINGS X.

FWMT: Gracias por tu tiempo Johnny Z.

Entrevista realizada por la página no oficial de METALLICA www.forwhommetallicatolls.org.ru el pasado mes de mayo.

Traducción: Antonio Cerezuela

Fotos: Archivo