Inicio Noticias IRON MAIDEN – Nicko y Janick hablan sobre el nuevo álbum…

IRON MAIDEN – Nicko y Janick hablan sobre el nuevo álbum…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Hace un par de semanas, Ellie Howlettt (aka ‘Little Trooper’) tuvo la oportunidad de oír algunas pistas del nuevo álbum y de entrevistar a Janick y Nicko. Aquí está el resultado:

MATTER OF LIFE
JANICK AND NICKO
INTERVIEWED BY ELLIE HOWLETT

EH: El título del nuevo álbum, ‘A Matter of Life and Death’. Quisiera saber ¿a quién se le ocurrió el nombre y de dónde surgió la idea?

NM: Creo que fue a Steve. Tuvimos dos o tres ideas que estuvimos barajando, una de ellas era ‘A Matter of Life and Death’, y luego Bruce vino con un título que todos pensamos que era brillante también. Entonces decidimos madurar la idea unos cuantos días pero al final todos decidimos que ‘A matter of Life and Death’ era el mejor título asi que, era el título con el que estuvimos trabajando originalmente, que al final acabó siendo el mejor. Pero fue o Bruce o Steve quien vin con él. El contenido del álbum trata sobre un montón de asuntos de la guerra – ‘The Longest Day’ es un conocido relato de guerra y ‘Brighter Than a Thousand Suns’ es sobre la bomba H. Luego hay otras canciones que tratan sobre el lado positivo, pero todos sabemos que generalmente guerra significa muerte, y la muerte es el último pecado. Pero al final todos tenemos otras cosas en las que pensar – experiencias de vida etc. Pero respondiendo a su pregunta creo que estuvo entre Steve y Bruce…..

JG: ¡Podría haber sido Rod!

NM: Podría haber sido. No lo sé, fue una de esas situaciones donde nadie realmente lo sabe, estuvo rondando a la espera de aprobación. Podría haber sido Drew (ingeniero del Sarm West Studio).

JG: ¡¡Podría haber sido Eddie!! (risas)

NM: Los títulos son importantes….

JG: En el pasado solíamos tomar el título de una canción como título del álbum,
porque a veces un título se convierte en la elección más obvia, pero por alguna razón esta vez no fue así.

NM: Sí, creo que este es uno de nuestros primeros discos en los que no hemos usado el título de una canción como nombre del álbum.

EH: Sí, creo que eso ha sido mencionado en el chat del foro.

NM: Sí, así que puede ser un hecho histórico desde ese punto de vista. Pero estuvimos discutiendo sobre si poner un título de algun tema – ‘¿que hay de The Pilgrim? No, no funcionaría, suena como Pilgrims Progress, no puede ser. ¿Y que hay de The Legacy?….mmm The Legacy, no es una mala idea, pero pensamos en que alguien ya había titulado a un álbum The Legacy….’

JG: Creo que llamarlo The Legacy podría haber incitado a pensar que es nuestro último álbum, ¡y definitivamente no queremos eso!

NM: Sí, ¡¡¡así que aquello se fue amontonando como un montón de ya sabéis qué!!! Entonces barajando los otros títulos pensamos en que no podíamos llamarlo ‘For the
Greater Good of God’…. No podemos llamarlo ‘Lord of Light’, sería demasiado. No había realmente nada que se apoyase en una situación visual.

EH: Val, así que tenéis un álbum que refleja la cara buena y mala de la vida, ¿tiene algo de disco conceptual entonces?

NM: ¡No, no lo es! Lo único por lo que podría sero es porque el orden de las pistas es conceptual. Pero no es un mensaje. Solo es realmente una gran pieza de música. Desde el comienzo cada canción te eleva y cuando llegas a la canción central, que es una especie de balada, te da un poco un respiro, y piensas ¡uf!, gracias Dios por esos minutos, y luego la acometida de las últimas cuatro o cinco canciones te eleva nuevamente. Así que para mí ese es el único concepto del álbum.

Iron Maiden

EH: ¿Hay alguna canción instrumental o acústica en el álbum?

NM: Absolutamente no. Aunque hay algunos pasajes acústicos.

EH: Las caras “B” son todas versiones. ¿Estoy en lo cierto si digo eso?

JG: ¿Quién te ha dicho eso?

EH: Oh, solo lo oí en algún lado.

NM: No, esto solo es un control de rumores.

JG: No. ¡¡Si te lo contásemos tendríamos que matarte!!

NM: No, en serio, No me gusta realmente llamarlas caras ‘B’. Prefiero llamarlas pistas extra. Pero la pista secundaria de n single siempre será una versión. Si no hacemos otra ‘Sheriff of Huddersfield’ o ‘Black Bart Blues’ o ‘Roll Over Vic Vella’. Obviamente ‘Twilight Zone’ es una excepción, pero no creo que lo hagamos de nuevo.

JG: No somos un grupo de versiones, así que cuando versionamos una canción de alguien, no cogemos y nos la aprendemos directamente. Lo que hacemos es escuchar la pista una vez y luego continuamos e intentamos recrear lo que la pista nos sugiere, así que no intentamos copiar a la banda que versionamos, sino hacerlo a la manera de Maiden.

NM: Y siempre intentamos hacer justicia con la canción. Obviamente no queremos hacer una canción de alguien y no hacer un buen trabajo. ‘Porque obviamente no querems que la persona que la escribió diga ‘Oh Dios mio, ¿qué han hecho con mi canción?’ Solo vamos a estudio y lo pasamos bien.

JG: Sí. Todo es por diversión.

NM: Nos sentaremos en el estudio y traeremos algunas ideas sobre que canciones versionar. Una vez que hayamos decidido, escucharemos debidamente. Luego todo el mundo se aprenderá sus propias partes y las grabaremos. 80% se grabará de una ve y no gastaremos mucho tiempo en mezclas.

JG: Hasta ahora con las versiones que hemos hecho esta vez, no ha habido problemas.

NM: Es cierto. Mientras que el álbum fue mezclado sobre la marcha y luego necesitamos unos cuantos buenos ajustes, estas versiones fueron mezcladas según las íbamos tocando, y Kevin Shirley dijo ‘vale, eso es, esa es la mezcla para esta canción.’ Todo hecho.

EH: ¿Personalmente tenéis una canción preferida del disco?

NM: Mi canción preferida ahora es ‘Lord of Light’, pero no me puedo quitar ‘For
the Greater Good of God’ de la cabeza. Todo el camino a lo largo de campo de golf esta mañana, ¡no podía parar de cantarla!

EH: Quizás deberías haber cantado la canción en el disco….

NM: ¡Lo hice!! (Risas)

JG: Si, pero la cuestión es: si bajásemos a Nicko a cantar, todas las mujeres sería como…¡wow!. Entonces se convertiría en el centro de atención del grupo….la banda se haría pedazos….Bruce tendría que ser recolocado a la parte de atrás (del escenario) y realmente no funcionaría….¡dejamos que Bruce lo cante todo en directo pero relamente Nicko lo hace todo en el estudio!

NM: Sí, ¡¡Tom Jones tendría que empezar a preocuparse!!

EH: Así que Janick, ¿Cual es tu favorita del disco?

JG: Cambia día a día.

NM: Janick también escribió un par de canciones que son realmente excelentes y mi favorita de ellas es ‘The Legacy’. La intro acústica es, ¿cómo diría?, ehm, ¡es un concerto! Es una obra de arte. Escuchar el trabajo de Janick a la guitarra es muy intenso, yo creo.

JG: Es un álbum intenso.