Inicio Lanzamientos A-Z ASSAILANT – Nemesis Within

ASSAILANT – Nemesis Within

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

ASSAILANT es una buena manera de entender el Metal moderno. Personalmente estoy un poco cansado de que me quieran hacer pasar por el aro y tener que aceptar propuestas poco ortodoxas para un tipo tan cerrado de mente como yo, bajo amenaza de acusación de talibán metálico. La propuesta de estos jóvenes suecos de Umea, es bastante moderna por un lado, pero por otro lado es una reinvención del Metal de toda la vida.

De toda la vida guardan cosas como la mala leche, los solos de guitarra bien ejecutados y no carentes de técnica (aunque muy breves), cierto sentimiento de odio (siempre indispensable), y una agresividad que se torna en abrasividad gracias a la incandescencia de sus guitarras. De moderneces tenemos la inclusión de unos teclados muy clásicos, incluidos en unas bases agresivas, lo cual descoloca un poco al principio; también ese punto de rebeldía innata y una fusión entre el Metal más clásico y el Death-core más sucio, sobretodo en lo referente a las voces.

Batería prominente, voz agresiva muy elevada en comparación al resto de instrumentos; el señor Poder Sundgrist tiene un portento vocal, pero debería aprender a controlarlo un poco más, sobretodo en los momentos más melódicos, eso si, en los agresivos, -algunos de ellos llegando a tonalidades casi Death-, los cuadra.

Como curiosidades, decir que el guitarrista Oscar es el hermano pequeño de Emil Norberg (PERSUADER y SAVAGE CIRCUS, las bandas que no se parece a BLIND GUARDIAN), y Nils Norberg (NOCTURNAL RITES), joder, menuda familia, como para invitarlos a tocar la zambomba en Navidad.

La descarga empieza con ‘Lies’, y a los primeros compases ya notamos la potencia y agresividad de su propuesta sumado a unas buenas melodías. La voz de Poder Sundgrist está muy por encima, y los teclados cobran un protagonismo esencial. Un tema que por ritmos y actitud recuerda al Heavy Metal americano de corte más festivo, y por esencia al Heavy/Power europeo más agresivo.

‘Buried Alive’ tiene unas primeras estrofas donde la voz se ve solo arropada por batería y bajo, que recordará mucho al estilo del último trabajo de los SKID ROW con Bach (‘Subhuman Race’), destilando una mala leche imparable, pero con una menor dosis de melodías. A pesar de esto, las partes instrumentales, sobretodo gracias a la protección de los teclados de Poder Sansdstrom, consiguen la dosis justa de accesibilidad necesaria para oyentes menos dados a empaques agresivos. Un corte denso, en ocasiones más lento de lo que parece, rozando el Death Metal en las voces, con un solo netamente Judas Priestitiano.

‘Edge Of Forever’ posee unos teclados bastante futuristas, con cierto aire a AYREON, que van recorriendo todo el tema, la verdad es que muy acertados, dándole un enfoque original en contraposición a las guitarras ultra pesadas.

‘Downward Spiral’ es más sucia, más del estilo americano, con toques a lo Zakk Wylde, pero cuando te esperas una dosis de ostías tras una estrofa matadora, te aparece un teclado que acompaña al caótico estribillo cantado casi a berridos. Ojo al solo doblado de este tema, algo breve pero realmente espectacular.

‘Until The End’ posee ritmos más marcados y clásicos, aunque el cambio de ritmo entre la estrofa y el punte no me acaba de convencer; el estribillo tiene muchos toques de Death Melódico, de ese que combina voz limpia y voz brutal.

‘Eternal’ presenta un cambio de registro en la voz de Poder, más grave y melódico. Un corte más pegadizo, más accesible, con buenas dosis de armonías por parte del teclado pero sin dejar las guitarras sucias en las rítmicas.

‘Mental State’ se aproxima al Metal Core, incluso incluye algún registro mínimo en plan Brutal Death. Se puede notar la influencia de los IN FLAMES de la última época. Una vez más, lo que da el contrapunto es el solo de teclado, un tanto visto ya, pero no deja de ser original, sobretodo por el contraste. En cortes como este, donde la brutalidad deja su marca, creo que la batería de Partrik Larsson podría mostrarse más salvaje, con algunos dibujos menos predecibles.

‘Shattered’ tiene una buena combinación de riffs veloces y cambios a ritmos más marcados con voz brutal, y luego un estribillo donde Poder se deja la voz a grito pelado. La armonía de guitarra después del estribillo es fantástica, con aires a Metal clásico. El mejor corte del trabajo según mi opinión, aunque no por ello la combinación de agresividad y melodía, empieza a ser un tanto monótona a estas alturas. La unión de ambas facetas puede estar bien, pero puede llegar a saturar sino se emplean otros elementos que aporten variedad y frescura.

‘Tomorrow’ tiene una estrofa con acústicas, y un estribillo que como podríamos esperar nos presenta una explosión de furia en toda regla. Un tema sin demasiado encanto, por que no decirlo, a excepción del solo.

‘Vanity Unfolds’ posee unos teclados que a buen seguro te parecerá haberlos escuchado antes. Aún así, las melodías vocales son de lo mejor del trabajo. Creo que premeditadamente, los 3 últimos cortes del trabajo, son más accesibles, menos agresivos y con elementos más clasicotes. El último es para ‘My Awakening’, donde a pesar de que en el estribillo es cantado de forma casi brutal, también es verdad que tiene una buena melodía, otro buen solo (y van unos cuantos), y otra tanta melodía final de teclado que sirve como cierre.

Es un buen trabajo, en cierta medida novedoso por sonido y por ganas, y en cierto punto monótono en ocasiones debido a la falta de más elementos. Son jóvenes y se les ve con ganas. Mis impresiones son que empiezan muy bien, y a mitad del disco la cosa va decayendo, aún así habrá que estar atentos; no han inventado nada, pero lo combinan bien.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Lies
  2. Buried Alive
  3. Edge of Forever
  4. Downward Spiral
  5. Until The End
  6. Eternal
  7. Mental State
  8. Shattered
  9. Tomorrow
  10. Vanity Unfolds
  11. My Awakening