Inicio Entrevistas TWISTED SISTER – Mark Mendoza

TWISTED SISTER – Mark Mendoza

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Twisted Sisted

ENTREVISTA CON MARK “ANIMAL” MENDOZA.

– Para empezar quiero daros la bienvenida de nuevo a España. Mañana tocáis en un festival en el sur de España, el Lorca Rock 2006, junto a bandas tan importantes como QUEENSRYCHE, WHITESNAKE, EXODUS o HANOI ROCKS, ¿cómo os sentís al volver a tocar de nuevo por nuestro país?

Tocar en España es excelente siempre para nosotros, los fans son muy, muy entusiastas en nuestros conciertos y lo cierto es que estamos muy contentos de volver a tocar para vosotros, no puedo decir otra cosa.

Twisted Sisted

– Es extraño porque nunca llegasteis a venir en los 80 pero de repente, y casi por sorpresa, tuvimos la oportunidad y el gran placer de veros en un festival llamado Serie Z en Jerez de la Frontera hace ya tres años creo recordar. Fue un concierto muy especial para todos los fans de TWISTED SISTER españoles y creo que vosotros también lo disfrutasteis, al menos a mí me dio totalmente esa impresión “desde la barrera”. ¿Recuerdas ese concierto en concreto, la primera vez de TS en España?

Claro que me acuerdo. Recuerdo que fuera la gente estaba muy expectante y era duro para nosotros porque era la primera vez en España y no podíamos defraudar porque siempre se queda para la historia el primer concierto de una banda en un país. De todos modos, al final todo salió de maravilla, la gente alucinó, nosotros nos lo pasamos realmente bien y creo que todos guardaremos un buen recuerdo de ese concierto para siempre.

– Todos sabemos que os separasteis después de “Love is for suckers” allá por 1987-88 y tenemos constancia de lo que ha estado haciendo Dee desde entonces hasta la reunión tocando en diferentes bandas y proyectos por ejemplo, Jay Jay produciendo y haciendo de manager para otras bandas… pero no sabemos nada de ti en estos años anteriores a la vuelta de TS. ¿Qué estuviste haciendo en esos años intermedios?

Pues bastantes cosas, he seguido tocando y sobre todo produciendo bandas especialmente a nivel local, incluso grabando alguna parte de bajo en las bandas que producía cuando lo necesitaban. Aparte de la música, trabajé varios años como agente de seguridad, tuve un trabajo gubernamental por un tiempo, fui camionero… pero siempre he permanecido en la música de alguna u otra manera… incluso ahora tengo mi propio programa de radio también, jaja. Pero vamos, el caso es que siempre he permanecido en la música, ya fuera produciendo o haciendo labores de ingeniero de sonido, o siendo contratado para tocar el bajo tanto en bandas locales de pop y de heavy metal, ¡he hecho de todo!

– Una de las cosas más interesantes de la actualidad de TS es que vais a editar en unos meses un “nuevo” trabajo aunque realmente es un disco de versiones de villancicos. Cuéntanos algo más del proyecto porque tendrás que reconocer que es algo cuanto menos sorprendente para una banda como vosotros…

Bueno, puede sonar extraño tratándose de TWISTED SISTER pero realmente no lo es porque lo que vamos a hacer es un disco de heavy metal pero utilizando canciones de Navidad como base. No va a ser un álbum de bonitos villancicos, sino nuestra particular versión de los mismos con nuestros propios arreglos, ¡pero será heavy metal!… Y vamos a intentar sorprenderos a todos, por ejemplo, es muy probable que una de las canciones sea ¡en español!

– ¡¿Sí?!, ¿me lo dices en serio?

Por supuesto, será para la edición española del disco y quizás sea yo, o mejor Eddie Ojeda, el que haga la parte vocal en español con parte de Dee Snider o algo así, pero seguro que algo parecido se va a hacer, aunque todavía no hemos decidido con qué canción lo haremos.

Hablando del disco en sí, ahora mismo estamos en medio del proceso de producción, ya están terminadas todas las baterías, algunas guitarras y voces,… pero todavía necesitaremos un par de meses más por lo menos para terminarlo.

 Marc Mendoza de Twisted Sisted

– ¿Y porqué no hacer un nuevo álbum de verdad de TWISTED SISTER?

Hmmmmm, hay varias razones. Lo primero es que no tenemos demasiado tiempo para escribir nuevas canciones porque todos tenemos una agenda bastante limitada en nuestra vida “fuera del grupo” y el tiempo que nos queda necesariamente se ocupa con conciertos, entrevistas y demás. Ahora mismo, por tanto, nos parece mejor idea el poder hacer un disco nuevo pero con canciones que ya existen, porque no requiere tanto, tanto tiempo como un disco enteramente nuevo. Si me preguntas sobre si habrá en el futuro un nuevo álbum de estudio de TS tengo que contestar sinceramente que no lo sé y además no hay planes o ideas concretas para ello. También es que seguramente no sería como nuestros discos de los 80 y no tengo claro si sería positivo para TWISTED SISTER. No sé, ya se verá en un futuro.

– Sí, eso es cierto porque la mayoría de vuestros fans están contentos con recordar las canciones y los discos de siempre y precisamente con TS no se pide tanto como con otras bandas material nuevo. El caso es que después os vemos encima de un escenario y por supuesto que todo está relacionado con vuestro pasado, pero todos notamos una actitud y energía increíble que podría encauzarse perfectamente hacia un nuevo álbum…

Yo no quiero decir “nunca” o directamente “no va a pasar” porque estamos tocando y funcionando bien y no sé que pasará en el futuro con respecto a esto. Es que, además, no estamos dedicados a la banda a tiempo completo sino que hacemos 20 o 30 conciertos al año y el resto nos dedicamos cada uno a nuestros diferentes quehaceres, tanto en el mundo de la música como fuera. Por ejemplo queremos estar seguros que volveremos a España porque aquí somos recibidos de maravilla y queremos asegurarnos que la próxima vez será igual y para ello tenemos que seguir haciendo conciertos periódicos, mantenernos en forma y darlo todo en cada concierto de cara a que la próxima vez sea, primero, posible, y segundo tan buena como la anterior. El caso es que TWISTED SISTER actualmente es un trabajo temporal para nosotros que lo estamos disfrutando muchísimo pero no sabremos si tendrá continuidad aparte de estos 20 o 30 conciertos que estamos dando al año.

– Ahora que lo comentas, vamos a hablar un poco de como es TWISTED SISTER actualmente encima de un escenario ya que es impresionante, no puedo decir otra cosa después de veros ya dos veces en directo. Rondáis todos los 50 años pero es increíble la energía que mostráis, vuestra actitud, la manera tan potente en la que enfocáis los shows… no sé, después de veros sólo puedo decir que para mí sois el ejemplo de cómo debe actuar una banda en directo, ¿cuál es el secreto?

No hay secreto, simplemente amamos lo que hacemos y disfrutamos mucho sobre el escenario. Como tú bien dices, ya no somos unos chavales, yo mismo cumplo 50 el mes que viene, y también es importante el hecho de hacer conciertos sueltos y no una gira como tal, para poder darlo todo en cada concierto. Afortunadamente estamos todos en buena forma, no como hace 20 o 30 años, pero creo que nos mantenemos bien y eso también es importante para poder hacer los conciertos que hacemos TWISTED SISTER actualmente pero al final lo importante es la pasión que damos y recibimos sobre el escenario, no tengo dudas sobre eso.

– Siguiendo con esto, pienso que sois un gran ejemplo para las bandas jóvenes a la hora de mostrar actitud, fuerza, ganas encima del escenario… ¿Qué consejo le darías o qué le tienes que decir a las nuevas generaciones sobre la manera de comportarse, transmitir energía y demás en directo?

Bueno, es que esto no es una ciencia exacta porque seguro que cometeríamos un montón de errores si tratamos que todas las bandas actuaran como lo hacemos nosotros encima del escenario porque no todas las bandas de heavy metal o de hard rock son como nosotros o hacen una música tan potente y festiva como la nuestra. Es que en TWISTED SISTER las propias canciones ya tienen mucha energía por sí solas y así es todo más fácil, sinceramente. Yo pienso que el mejor consejo es que creas en tu propia música y en lo que estás haciendo, ya te digo, ser pasional con lo que haces y creer en ti mismo.

– Sí, es un buen consejo…

De todas formas no puedes esperar que la siguiente generación haga lo mismo que nosotros porque esto es música y depende mucho del estilo que hagas, del tipo de heavy metal que tienes cercano. Nosotros simplemente nos divertimos en el escenario, nos lo curramos y creemos en lo que hacemos, no hay más historia.

– Hace ya año y medio regrabásteis “Stay hungry” y lo editasteis de nuevo como “Still hungry” con nueva portada y demás, y ya después habéis remasterizado el resto de la discografía que ha salido con una pequeña discográfica inglesa, al menos en Europa, llamada Demolition Records…

Sí, sí, déjame empezar con “Still hungry”…

– Ok, vamos con ello entonces. ¿Porqué surgió la idea, cómo lo hicisteis y que tal el resultado ya un tiempo después?

Todo empezó porque adorábamos las canciones originales, el disco “Stay hungry” en general, pero nunca nos gustó la manera en que estaba producido y cómo sonaba. Y al final lo que pensamos es regrabarlo con la idea en la cabeza de que sonara de una vez como lo habíamos planeado originalmente. Pensamos en un principio que lo hiciera también el productor inicial del disco, Tom Werman, pero al final lo más coherente era grabarlo directamente nosotros y eso hicimos. Creo que resultó mucho mejor “Still hungry” que el original, ¿no estás de acuerdo?

Twisted Sisted

– Hmmm,…no exactamente, jaja… Estoy de acuerdo en que suena mejor pero no tiene la magia y el feeling del original a mi modo de ver…

Jaja, no te preocupes que no me lo tomo a mal porque probablemente eres seguidor de la banda y puedo entender la reacción de los viejos fans pero a nosotros mismos nunca nos gustó cómo quedó el original. Ahora sí estamos satisfechos y por eso era importante para TWISTED SISTER el hacerlo y producirlo nosotros mismos para que sonara tal y como queríamos. La banda está muy contenta con “Still hungry”, no puedo decir otra cosa.

– ¿Y qué me tienes que contar del resto de “re-lanzamientos” de vuestros discos originales por Demolition Records, al menos aquí en Europa?

Bueno, han sido sólo remasterizados no regrabados o remezclados como “Still hungry” así que el tema es diferente. Por eso simplemente ha sido un ligero lavado de cara pero lo único que hemos regrabado como tal ha sido “Still hungry”.

– Hablando de la banda en sí, es evidente que fuisteis famosos y reputados por vuestros discos, canciones y demás, pero por supuesto que al éxito contribuyó también el maquillaje, el punto provocador y rebelde, la actitud tan “macarra” del grupo… Para la propia banda y la gente que tenía relación directa con ella, ¿qué era más importante o cuánto influyó cada parte en el éxito, impacto y leyenda de TWISTED SISTER?

Lo más importante era la propia banda, todos los miembros que formábamos y formamos parte de ella. De hecho, la propia banda era el show completo, aunaba perfectamente ambas facetas. Lo mejor de hecho, era poder hacer un show y que todos, banda y público, se olvidaran de problemas y rollos y pasaramos un rato fantástico… Y siempre se trató de esto y por eso nunca fue sólo música o sólo maquillaje o lo que fuera. Tanto antes como ahora lo importante era ofrecer un gran show, tener una buena producción y pasar un buen rato juntos, nada más… Y cómo músico pienso exactamente lo mismo cuando me subo a un escenario con los chicos, olvidar los problemas y disfrutar del concierto de TWISTED SISTER.

– ¿Y qué pensáis actualmente de vuestro mítico lema: “vestir como mujeres, hablar como hombres y tocar como auténticos hijos de puta”?

Creo que todavía tiene vigencia, realmente lo creo aunque ya no vistamos como mujeres exactamente, hace mucho de aquello ya, jaja. Cuando alguien nos lo dice, como tú ahora por ejemplo, yo sólo puedo asentir y decir “por supuesto, es justo lo que sigue siendo TWISTED SISTER” y me siento orgulloso.

– Ahora que lo comentas, no mucha gente sabe cómo comenzasteis y sobre todo cuando surgió la idea del maquillaje, la ropa provocativa y demás. ¿A quien se le ocurrió la primera vez y cómo empezó un poco todo?

Bueno, yo no te puedo dar una respuesta exacta porque fue Jay Jay French quien creó la banda allá por 1973 y a partir de ahí empezó directamente todo con los miembros originales, originales de la banda y fue entonces cuando ya empezaron a vestir así y eso. Con los años todo fue tomando forma, por ejemplo cuando yo entré en la banda comenzamos un poco con el tema del maquillaje, los graffitis en las paredes por decir algo concreto… No sé, todo fue desarrollándose poco a poco aunque es cierto que al principio todo era más “femenino”, a modo de provocación si quieres, y luego esto se tornó en algo más rudo, más crudo por mucho que lleváramos el maquillaje, los trajes y demás.

– Otro de los puntos donde siempre destacó TWISTED SISTER fue en el tema de los video clips tan particulares, llamativos y divertidos que hacíais. De todos modos, al final la conclusión que sacaba de ellos era la misma: la actitud roquera, la provocación, la fuerza “callejera” de la banda. ¿Qué piensas cuando ves vuestros vídeos a estas alturas, qué idea se te queda a ti cuando ves “We´re not gonna take it”, “I wanna rock”, “You can´t stop rock n´roll”, “Be chrool with your schuel”…?

Los vídeos siempre estuvieron bien, gustaron en su momento y eran algo divertido…. de hecho, muchas veces tenían más éxito que los propios discos. De todos modos es algo que, siendo sincero, ahora no haría, aunque otra cosa es que siga pensando que las canciones me parecían increíbles y me lo siguen pareciendo, pero los vídeos a estas alturas sí los veo más desfasados y algo divertido más que otra cosa.

– ¿En serio lo piensas?

Mira, especialmente “You can´t stop rock n´roll” siempre ha sido de mis canciones favoritas pero con los vídeos no ocurría exactamente lo mismo. No me entiendas mal, pienso que tenemos grandes vídeos pero a estas alturas pienso “¿a dónde íbamos con estos vídeos?”, porque vale, nuestros fans sabían perfectamente de qué se trataba pero quizás otra gente los viera y pensara sólo en algo tipo un chiste, como parodias y claro que no se trataba de eso sino que era la actitud del rock n´roll que antes decías. El caso es que nosotros en directo pateábamos culos, éramos realmente duros y en los vídeos quizás se remarcaba la otra parte, lo de la imagen que decíamos antes. Entonces mucha gente sólo veía la parte divertida, se quedaban con la historia del video y ya está, pero no se trataba de eso y en parte fue culpa nuestra aunque esto no significa que me arrepienta porque ya te digo que pienso que hicimos buenos vídeos pero sí creo que años después se ven algo desfasados y casi fuera de lugar.

– Entiendo tu argumento pero no comparto demasiado lo que dices porque sigo viendo un vídeo como el de “We´re not gonna take it” o lo que decimos de “You can´t stop rock n´roll” y, más de 20 años después, me siguen pareciendo geniales y muy, muy auténticos… No sé, yo sí creo que mantienen la misma fuerza y el mismo mensaje vigentes.

Sí, puede ser, pero yo soy miembro de la banda y tú aparte de periodista eres fan, entonces te tienes que hacer una pregunta ¿crees que es lo mismo lo que significan estos vídeos para tí que lo que lo hacen para mí? Quiero decir que tú los sigues viendo, los disfrutas, escribes sobre ellos incluso pero ya está. Son importantes para ti, vale, pero nosotros en el fondo los hacíamos a modo de apoyo para las canciones, como promoción… y eso no significa que nos tuvieran que gustar mucho o poco porque lo importante para nosotros eran las canciones, mucho más que los vídeos aunque años después estos sigan siendo muy famosos.

– Para terminar te quiero hacer una pregunta muy concreta. ¿Cuál es tu opinión personal acerca de porqué TWISTED SISTER ha calado tanto en la gente?, ¿porqué ha llegado a ser una banda tan importante y legendaria?

Pues por diferentes razones supongo, lo primero es porque TWISTED SISTER y todo lo relacionado con la banda tiene que ver con pasárselo bien y esto es evidente que casa con los gustos e ideas de casi todo el mundo. Luego por supuesto que siempre hemos sido una banda de directo, muy potentes, muy locos y esto también siempre ha impresionado mucho a la gente y nos sentimos muy orgullosos por ello. Es que ocurre una y otra vez lo mismo, que mi corazón, mi alma y mi pasión se quedan siempre en el escenario en cada concierto, y exactamente igual ocurre con mis compañeros y esto lo nota la gente, está claro, que es una actitud de verdad y no pose lo que están viendo en el escenario. No sé, me encanta actuar, estar encima del escenario y hacerlo como TWISTED SISTER es lo máximo. Además, para nosotros siempre ha habido dos partes en nuestro trabajo: estar en el estudio y en directo por un lado, y apreciar, defender y estar con los fans por el otro, y creo que esto hace que se exista ese vínculo tan fuerte entre la gente y la banda, porque ven que todo es de verdad y que todo lo que están sintiendo es pasión real.

 Marc Mendoza de Twisted Sisted

– Cerramos aquí así que quiero que te despidas primero de los fans españoles.

Para los españoles decirles que esta va a ser la cuarta vez que toquemos en España y siempre es un placer porque son uno de los públicos más dedicados y apasionados que tenemos. Estamos contentísimos de volver a tocar en España, es genial estar de nuevo aquí para compartir grandes momentos con los fans y estoy realmente orgulloso del recibimiento de los fans españoles con TWISTED SISTER en las veces que hemos tocado aquí. De hecho, España es uno de los países donde me encontraría más a gusto viviendo porque todo lo que he visto y sentido cuando he estado allí ha sido maravilloso.

Pues muchas gracias por tu tiempo y os deseo lo mejor.

Pues nada, gracias a ti por la entrevista y deciros a todos que dentro de muy poco se podrá escuchar mi propio programa de radio a través de Internet así que, en cuanto esté disponible, pondremos el enlace desde la página web de TWISTED SISTER. ¡Un saludo muy grande a todos de Mark “The animal” Mendoza!

David Esquitino