Inicio Festivales Crónica Festival BANG YOUR HEAD – Crónica y Fotos – Viernes 23 junio –...

BANG YOUR HEAD – Crónica y Fotos – Viernes 23 junio – Parte 2

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Bang Your Head

Viernes 23 de Junio de 2006 – Balingen – Alemania

VENGEANCE

Tras la caña thrasera de los también míticos FLOTSAM AND JETSAM, tuvimos la ocasión de disfrutar de un concierto bastante especial como fue el de los reunidos finalmente (tras un tímido intento en 2001) de los holandeses VENGEANCE. En un caso parecido a los daneses PRETTY MAIDS, pues siempre se les consideró parte de la última hornada de bandas de la NWOBHM pese a que tampoco fueran ingleses y que practicaran un Hard/heavy muy roquero destacando discos geniales como “Vengeance”, “Arabia” o “We have ways to make you rock”, se presentaban de nuevo en el cuadrilátero escénico de la mano de un estupendo nuevo disco llamado “Back in the ring”, recien estrenado pero que os aseguro que no desmerece en absoluto a sus obras clásicas.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

En el escenario del festival destacaba además la presencia de su guitarrista original Arjen Lucassen, conocido por su trabajo en “Ayreon” y que también ha colaborado en su nuevo disco. Los holandeses fueron desde el principio un torbellino de rock n´roll, con un sonido perfecto para ser una de las primeras bandas que abrían el viernes y lo cierto es que se llevaron de calle a los no demasiados seguidores (si es que era muy pronto todavía y hacía muchísimo calor) de los holandeses y curiosos que no pudieron resistirse a la mezcla entre buena música y divertido espectáculo que los holandeses ofrecieron en todo momento sobre el escenario.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Destacar que las canciones eran introducidas por 4 señoritas con poca ropa, ataviadas con guantes de boxeo dorados y portando pancartas con los números de los “asaltos” que iban superando VENGEANCE al más puro estilo pugilístico, por supuesto. Por cierto, un diez para su vocalista Leon Goewie, perfecto en su labor de frontman y animador, sin parar de moverse y animar a la gente a cantar y bailar, y con un estilo, incluso vocal, e imagen que me recordaba muchísimo a Sammy Haggar; aparte de la gran nota para la pareja de guitarristas y mención especial para el batería Hans van´t Zant que tenía la difícil misión de sustituir al recientemente fallecido Paul Thiessen y cumplió con nota.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

En cuanto a los temas que tocaron hay que decir que basaron su set list en clásicos como “Arabia”, “Rock n´roll shower” o “Take me to the limit”, con alguna pincelada de presentación de su nuevo trabajo como la propia “Back in the ring”.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Finalmente y tras sólo un rácano bis (eso sí, con ducha tanto de agua como de cerveza de Leon incluída) nos dejaron los holandeses con ganas de mucho más. Gran concierto, pedazo de banda y una de esas reuniones con sentido, calidad y futuro aparte del lógico regustillo nostálgico que por supuesto que muchos fans agradeceríamos poder ver en un futuro cercano en España. Lo dicho, una dulce venganza musical y una positiva sorpresa que siempre nos reserva un festival como BANG YOUR HEAD… Y acababa VENGEANCE y comenzaba, ahora sí, una verdadera ración de puro heavy metal NWOBHM de la mano de RAVEN… pero esto os lo cuenta Antonio.

David Esquitino

Fotos: Rafa Basa


RAVEN

Hay bandas que aunque parezca que no están, nunca se marcharon. Hay bandas que aunque pueda parecer que están fuera de sitio, saben muy bien donde están. Y hay bandas que aunque se pueda pensar que tienen demasiados años, siguen con la misma actitud y las mismas ganas que hace 20 años. Un ejemplo claro que sin duda reúne estos tres factores son los británicos RAVEN, el trío de Newcastle sigue ahí, y aunque hace ya 6 años que no editan ningún disco, ellos siguen en plena forma, dándolo todo en el escenario, y haciendo los mismos conciertos que en sus días de esplendor.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

En el escenario de Bang Your Head los hermanos Gallagher y Joe Hasselvander volvieron a darlo todo, sin concesiones, salieron a comérselo todo y eso hicieron, no cabe duda. Muchas bandas consagradas, vendedoras de discos, integrantes habituales de carteles de festivales y asiduos en multitud de países gracias a numerosas giras, deberían aprender mucho de estos grupos, los cuales a pesar de que nadie se acuerda de ellos (o eso parece), siguen dándolo todo, sin acomodarse y sin vivir del nombre, algo muy a la orden del día en estos tiempos.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Desde que pisaron el escenario del festival alemán, se hizo patente que la apatía y el tocar por cumplir no entra en los planes de RAVEN, que nos otorgaron, una vez más un concierto absolutamente demoledor.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

El inicio con “Take Control” fue un excelente preludio para lo que se nos venía encima, que fue, nada más y nada menos que “Live At The Inferno”, tema con el que ya estalló la locura general. La banda siguió sin dar cuartel, descargando clásicos uno detrás de otro, no faltó “All For One”, “Break The Chain”, “Lambs To The Slaughter”, hasta se tocaron un tema nuevo de lo que será su próximo disco, aún sin título. EL tema en cuestión era “Against The Grain”, una canción muy rápida y cañera en la más pura tradición de RAVEN. Ya para el final, el grupo se dejó “Rock Until You Drop”, a la que siguió “Break The Chain”, tema en el que incluyeron un medley de clásicos como “Sympton Of The Universe” de BLACK SABBATH, “I Don’t Need No Doctor” de HUMBLE PIE (no de WASP) y la parte final del “Genocide” de JUDAS PRIEST, para después volver a “Break The Chain”.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Una descarga aplastante que se hizo muy corta y que espero que podamos volver a disfrutar el próximo mes de septiembre en ese Rockzinante de Alcalá de Henares.

RAVEN son sin duda una de esas bandas que hacen que seguir escuchando Heavy Metal merezca la pena.

Antonio Cerezuela

Fotos: Rafa Basa


JON OLIVA´S PAIN

Ya al mediodía y tras el conciertazo de RAVEN nos preparamos para recibir unas dosis de caña y clase a un tiempo de la mano del señor Jon Oliva y su actual banda (a la espera de que se decida de una vez a levantar o bajar el pulgar con respecto a SAVATAGE).

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Flanqueados por un llamativo telón de fondo (aunque algo cutre y arrugado, las cosas como son) de su primer trabajo en solitario, “Taj Mahal”, se presentaron JON OLIVA´S PAIN en Bang Your Head aunque desde el principio iba a quedar claro que en directo es la historia de SAVATAGE la que manda con un brutal “Warriors” (temazo inesperado por mi parte y gran subidón) y “Sirens” (del segundo y primer disco respectivamente) que empezó a mover de verdad a la ya mucha gente que se agolpaba para ver al orondo Oliva y su banda (¿más del 70% del público eran fans de su antigua banda es quedarme corto?… yo creo que sí), y un “Agony and ecstasy” que hizo las delicias de los viejos seguidores de los geniales americanos capitaneados en su momento por los hermanos Oliva (¿no hay que recordar a nadie a estas alturas que Criss ya no está entre nosotros, verdad?).

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

En estos primeros compases de concierto ya se dejó claro quien manda en la banda, pero es que, además, es sorprendente ver a Jon en su papel de frontman convencido (alternando primera línea con estar sentado en el teclado principal… porque llevan dos teclados para “suplir” las partes en directo cuando Jon Oliva está de vocalista total), cantando a pie de escenario, gesticulando y moviendo sus muchos kilos al igual que lo hacía en SAVATAGE hace más de 15 años. Además, sigue manteniendo una genial voz, a caballo entre la rabia y la intensidad pero con ese toque “dulce” y pegadizo de los cantantes especiales… Pero por supuesto que no es justo calificar el concierto sólo mirando atrás ya que, merecidamente, la banda que actualmente acompaña al líder no tienen demasiado que envidiarle musicalmente al grupo madre (gustos, feeling y nostalgia aparte, una cosa no quita la otra) aunque bien es cierto que los antiguos músicos de CIRCLE II CIRCLE (la banda actual de Zak Stevens, ex cantante de SAVATAGE, y con la que colaboró activamente Jon para componer el primer disco de la banda) tiran hacia tesituras algo más actuales y eso se nota en directo ganando en fuerza y fiereza incluso pero perdiendo en ese punto de melodía y toque épico que hacía especial a los americanos.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

“Jesús saves” fue el siguiente tema en caer y de nuevo se pudo apreciar el cariño del público hacia SAVATAGE pues la respuesta fue sin duda mucho menor con “The dark”, tema que abría “Taj Mahal” y que, de hecho, es posiblemente la canción que más se asemeja al estilo de su antigua banda (incluyendo incluso muchos títulos de SAVATAGE en la letra de la canción). La impresionante “Hounds” fue un emotivo homenaje a Criss Oliva, con un Jon muy emocionado y mirando continuamente al cielo mientras sus dedos hacían llorar al teclado en recuerdo a su hermano. Tras ello vino uno de esos momentos que siempre son especiales ya que desde la “intro” de teclado tan conocida de “Gutter ballet” el escenario se convirtió en mágico por un momento (y eso que sigo pensando que los temas originales pierden cuando son “versioneados”), con un Jon Oliva sufriendo en los agudos (y tirando de ecos y reverb) pero demostrando que ciertas canciones sólo pueden ser cantadas por quienes las crearon.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Tras esto aprovecharon para presentarnos un tema de lo que será el nuevo disco de la banda, un “Time to die” muy cañera y con mucho más regustillo a SAVATAGE (en cuanto a ritmo, estructura y tono tanto musical como vocal) que los temas de “Taj Mahal”. Para terminar Jon presentó a la banda (destacando el guitarrista solista, también orondo y completamente alejado de la imagen de guitar-hero que solemos tener en la cabeza), nos dio las gracias por estar allí aguantando el calor y nos conminó a escuchar el nuevo disco de JON OLIVA´s PAIN que saldrá “en breve”, para terminar con la imprescindible “Hall of the mountain king” y poner punto y final a un gran concierto pero que me dejó con un regustillo amargo… Me explico, si sonó casi todo SAVATAGE, si Jon ha vuelto a sentirse frontman, si el nuevo tema que presentó sonaba a SAVATAGE por los cuatro costados, ¿para cuando reunir a SAVATAGE y dejar a PAIN como un verdadero proyecto en solitario con su propia personalidad?

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Gran concierto pese a todo, perfecto sonido (¡cómo sonaron todos los conciertos en Balingen, copón!), actitud entusiasta tanto de la gente como de la propia banda pero inevitable recuerdo constante a la banda madre que se echa demasiado de menos a estas alturas.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

David Esquitino

Fotos: Rafa Basa


DEATH ANGEL

Como una exhalación se presentaban el sábado DEATH ANGEL tras la actuación de Jon Oliva. Ya había visto al grupo en mi pasada visita a Bang Your Head, y aunque no estuve del todo atento, si me dejaron muy buen sabor de boca y me quedaron gansa de observarlos más detenidamente si volvía a tener la oportunidad. La oportunidad llegó, y desde luego está vez si que no perdí ripio de lo que pasaba en el escenario, ya que desde que empezaron dejaron claro que hacer las cosas a medias no es lo suyo. Abriendo con el clásico de su “Frolic Through The Park” “Third Floor”, la banda comenzaba literalmente avasallando, todos muy activos en el escenario, sin parar de moverse, sobre todo su cantante, Mark Osegueda, quien no paró en todo la actuación.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Tras la demoledora apertura, continuaron con “Stagnant” de su tercer disco, a la que siguieron clásicos como “Voracious Souls” o “Semingly Endless Time”, lo que no quitó tiempo para que el grupo nos recordara su última obra “The Art Of Dying”, del que incluyeron el single “Thicker Than Blood” y la cañera “Thrown To The Wolves”, sin duda, acierto total en la elección de temas de “The Art Of Dying”. Un concierto muy intenso, que aunque tuvo algunos momentos más espesos como la apocalíptica “The Devil Incarnate”, no perdió el clímax en ningún momento, ofreciendo la banda un show completo donde los haya, además de una imagen sólida y compacta.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Que nadie se lleve a equívoco con lo de momentos más espesos, son las partes típicas de DEATH ANGEL, no hicieron nada raro y desde luego nos dieron lo que se esperaba de ellos.

Hay muchos grupos que vuelven por oportunismo, pero está claro que DEATH ANGEL es el ejemplo de un grupo que tiene todavía mucho que decir, tanto en estudio como en directo. Aunque eché de menos temas como “Open Up”, “Why You Do This”, “Shores Of Sin” o “Kill As One”, está claro que en un festival no se puede tocar todo, y aún así, la presentación que hicieron fue más que demoledora.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

El sonido, como resultó ser la tónica en todo el festival, estuvo muy bien, limpio, con potencia y sin resultar molesto, algo muy difícil de conseguir, sobre todo acostumbrado a los emplazamientos en los que se celebran en España los conciertos.

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

Desde luego uno de los triunfadores del festival fue esta banda de San Francisco, que demostraron lo que es tener energía y ganas, algo que el público reconoció, dándoles una calurosa acogida y despidiéndoles con una abrumadora respuesta.

Antonio Cerezuela

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Más fotos:

VENGEANCE

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

RAVEN

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa

DEATH ANGEL

Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa
Bang Your Head 2006 - Foto: Rafa Basa