Inicio Conciertos Crónica Concierto FOREIGNER – Barcelona

FOREIGNER – Barcelona

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Foreigner

Martes 20 de Junio de 2006 – Sala Razzmatazz II – Barcelona

¡Conciertazo el que dieron FOREIGNER en Barcelona el pasado 20 de junio! Era la primera vez que la mítica banda visitaba nuestro país y dejaron con la boca abierta a las 600 personas que llenaban la mitad de la sala Razzmatazz 2. Muy poco público teniendo en cuenta el gran show ofrecido por el grupo, pero el hecho de que fuera martes y que tocara WHITESNAKE el mismo día en Barcelona no fue de gran ayuda…

Foreigner - Foto: Carlos Oliver
Foreigner - Foto: Carlos Oliver

Ante conciertos así, es difícil decidir por dónde empezar la crónica de lo sucedido. Hace unos días os contaba que JOURNEY habían demostrado por qué son los dioses del AOR en su concierto en el Manchester Apollo. De FOREIGNER podría decir algo parecido. Y es que al nombrar a estas bandas estamos hablando de los maestros del rock melódico (no me olvido de otros como TOTO, que nos visitarán en unas semanas), y esto se nota en sus shows en directo. Sencillamente se trata de otra dimensión, están unos cuantos peldaños por encima del resto. Repito, son los MAESTROS.

Foreigner - Foto: Carlos Oliver
Foreigner - Foto: Carlos Oliver

Quien no haya visto a FOREIGNER en vivo podrá pensar que muy poco queda de aquella formación mítica de los años 80, capitaneada por Lou Gramm y Mick Jones. Efectivamente, sólo permanece el guitarrista y líder Mick Jones. Pero el señor Jones, además de seguir tocando maravillosamente bien, ha sabido rodearse de un plantel de músicos excelentes, que ejecutan a la perfección los temas clásicos de la banda, aportándoles además una frescura y una viveza impresionantes. La formación que acompaña a Mick Jones se compone de Kelly Hansen (HURRICANE) como voz solista, Jeff Pilson (DOKKEN, DIO) al bajo, Tom Gimbel a la guitarra rítmica y otros instrumentos, Jason Bonham (UFO, AIRRACE) a la batería y Jeff Jacobs (TWO FIRES) a los teclados. Reseñar que Jeff Jacobs ya formaba parte de FOREIGNER en el álbum “Mr. Moonlight” editado en 1995.

Foreigner - Foto: Carlos Oliver
Foreigner - Foto: Carlos Oliver

Ya que acabo de mencionar a Lou Gramm, voy a comenzar diciendo que el nuevo cantante, Kelly Hansen, lo bordó en Barcelona. Sin hacer ningún esfuerzo aparente, cantó a la perfección los temas que antaño tuvieron a Lou como vocalista. Kelly se desenvolvió con soltura, carisma, estilo y mucho feeling. Y todo esto sumado a una voz perfecta como comentaba. Poco más se puede pedir; estuvo de sobresaliente. Sobre las voces, hay que destacar que FOREIGNER hacen gala de unos coros buenísimos, en los que colabora todo el grupo (menos el batería Jason Bonham), y en los que destacan especialmente Jeff Pilson y Tom Gimbel. Esto hace también que la labor de Kelly Hansen luzca aún con más brillo.

Foreigner - Foto: Carlos Oliver
Foreigner - Foto: Carlos Oliver

El concierto empezó con “Double Vision”, que sería el primer tema mítico de los muchos que ofrecería la banda, ya que el set se basó en hits de los FOREIGNER más clásicos y reconocidos a nivel mundial: los de finales de los 70s y principios-mediados de los 80s. Ya en este primer tema el grupo sonó de muerte, como lo hizo a lo largo de todo el show, con claridad y potencia. Mick Jones llevando la batuta, pero sin restarle protagonismo ni libertad al resto de la banda. Jason Bonham contundente, pero completamente adaptado a la melodía inherente a la música de FOREIGNER. Jeff Pilson en plan máquina: perfecto al bajo, a los coros y sin parar de moverse ni un momento. ¿Dejaría sin pisar algún trozo del escenario? Yo creo que no. Tom Gimbel acompañando muy bien a Mick Jones a la guitarra y haciendo unos coros extraordinarios. Además, demostró sus habilidades con el saxo y la flauta. Y Jeff Jacobs incorporando unas teclas muy buenas y ayudando en las voces. Esta fue la tónica general a lo largo del concierto. Además de una perfecta musicalidad, fue un placer ver el dinamismo y el buen rollo que existe sobre el escenario entre los miembros del grupo. Yo disfruté especialmente del feeling existente entre Mick Jones y Jeff Pilson, que en muchos solos llegaban a tocar prácticamente pegados.

Foreigner - Foto: Carlos Oliver
Foreigner - Foto: Carlos Oliver

Después de “Double Vision” sonaron “Head Games” y “Blue Morning, Blue Day”, hasta llegar a “Cold As Ice”, uno de los temas más conocidos de la banda, que lejos de enfriar al público como su título indica, nos hizo vibrar a todos los que allí estábamos. Ya al final de “Cold As Ice”, Mr. Mick Jones había dejado momentáneamente la guitarra para ponerse a los teclados, instrumento con el que continuaría a lo largo del siguiente tema, “Waiting For A Girl Like You”, uno de los momentos más mágicos de la noche.

Foreigner - Foto: Carlos Oliver
Foreigner - Foto: Carlos Oliver

Otro de los instantes sublimes vendría a continuación de la grandiosa “That Was Yesterday”, con una versión totalmente acústica de “Say You Will”, en la que los 6 miembros del grupo se situaron en la parte delantera del escenario e hicieron unas voces extraordinarias, llegando a cantar incluso a capella. Fue una verdadera sorpresa poder disfrutar de este tema y en una versión tan diferente.

Foreigner - Foto: Carlos Oliver
Foreigner - Foto: Carlos Oliver

El final de “Say You Will” dio paso a otro momento destacable. La canción “Starrider” del primer álbum de FOREIGNER publicado en 1977, en la que Mick Jones hizo de cantante. Por su parte, Tom Gimbel se encargó de las partes de flauta.

Foreigner - Foto: Carlos Oliver
Foreigner - Foto: Carlos Oliver

Y a continuación no podía ser de otra manera: más hits. “Feels Like The First Time”, “Urgent” y “Juke Box Hero”, que pusieron el punto y final antes de los bises. A estas alturas el público ya estaba totalmente entregado, y disfrutó con ganas de estos tres temas. Yo personalmente destacaría “Urgent”, con un fantástico solo de saxo cortesía, cómo no, del versátil Tom Gimbel. Apuntar también el guiño a LED ZEPPELIN en el transcurso de “Juke Box Hero”, ya que el grupo incorporó un fragmento de “Whole Lotta Love”.

Foreigner - Foto: Carlos Oliver
Foreigner - Foto: Carlos Oliver

Pero este no sería el único recuerdo a LED ZEPPELIN, ya que el primero de los bises fue “Misty Mountain Hop” en homenaje al batería John Bonham, padre de Jason. Los otros dos bises fueron la gran conocida del grupo, “I Wanna Know What Love Is”, con todos los asistentes haciendo de coro, y “Hot Blooded”.

Foreigner - Foto: Carlos Oliver
Foreigner - Foto: Carlos Oliver

El show había sido tan bueno, que el grupo podría haber tocado durante dos horas más y estoy segura de que muy pocos se habrían movido de su sitio. Y es que conciertos así son de los que permanecen en la memoria para siempre, de los que se viven en muy pocas ocasiones. Esperemos que el grupo vuelva de gira a España porque es de lo mejorcito que se puede ver hoy en día, os lo aseguro.

Set list:

  • Double Vision
  • Head Games
  • Blue Morning, Blue Day
  • Cold As Ice
  • Waiting For A Girl Like You
  • Dirty White Boy
  • That Was Yesterday
  • Say You Will
  • Starrider
  • Feels Like The First Time
  • Urgent
  • Juke Box Hero

Encore:

  • Misty Mountain Hop
  • I Want To Know What Love Is
  • Hot Blooded

Texto: Mar Tomas

Fotos: Carlos Oliver

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.