Inicio Festivales Crónica Festival DARK MEETING DAY – Crónica y fotos

DARK MEETING DAY – Crónica y fotos

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título


Dark Meeting Day

Sábado 10 de Junio – Ritmo & Compás – Madrid

Después de la fiesta del pasado 3 de Junio en la sala BQ para abrir boca de lo que iba a ser este festival (fiesta que finalmente hubo que suspender por el desplome parcial del techo de dicha sala, aunque afortunadamente nadie salió herido) llegaba la hora del plato fuerte. Al fin de semana siguiente ese Doom y Gothic que habían estado pinchando iba a estar sobre el escenario de Ritmo & Compás a cargo de nada menos que siete grupos, cosa bastante poco frecuente que tantos grupos toquen en un solo día. Quizás pudieron tocar un poco menos de tiempo de lo que es habitual, pero aún así salimos casi a las 2 de la mañana … y dejando que la fiesta siguiese en el interior con animación de go-gós y demás.

DIE FOR ME

Abrían el cartel DIE FOR ME, aunque desgraciadamente llegué un poco tarde y no pude ver el concierto entero, sí creo poder hacerme una idea del mismo. Por un lado el sonido no les acompañó, y por otro lado se les notaba que todavía les falta bastante experiencia sobre el escenario.

Die For Me - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Die For Me - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Una estética gótica-decadente frente a una sala aún muy vacía (apenas unas 30 personas en aquel momento) y acompañada de una voz muy melódica y a la que habían metido cierto eco en el sonido. Eso, unido a el jaleo de guitarras hizo que, como dije antes, el sonido dejase bastante que desear. Sin embargo creo que pueden llegar a gustar a fans de HIM y grupos similares. Lo cierto es que entre la poca gente por un lado y la falta de experiencia por el otro hizo que el público estuviese de lo más parado.

Die For Me - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Die For Me - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Personalmente me sonaron todos los temas bastante parecidos entre sí, y eso que había versiones. No puedo evitar acordarme de “pesadilla antes de navidad” y todo el merchandising que lleva asociado, pero eso ya son apreciaciones personales.

Set List: You are my alibi, My private wolrd, Past, Maybe the return, Little Angel, Love more than I hate you.

WESTFALLENPARK

A WESTFALLENPARK desgraciadamente me los perdí ya que fue el momento que tuve disponible para entrevistar a AUTUMNAL, si bien puedo decir que ya los conocía de haberlos visto el año pasado en otro concierto del estilo que hubo también en Ritmo & Compás. En su momento reconozco que no es que me llamasen demasiado la atención, pero por los comentarios que pude recoger después de este concierto parece que han ido puliendo el estilo. Estilo que por otro lado a algunos ya nos pueda parecer un poco saturado. Gótico con chica con voz operística al frente. (Aunque nuevamente recalco que esto no es sino una apreciación personal).

Set list: Arabian nights, Alive in my Heart, Nothing but memories, Fallen angels.

TRANQUILIDAD AGRESIVA

Con estos ya se empezó a liar un poco más la cosa. La gente ya había ido llegando y empezaban a llenar la sala. Eso , sumado a la puesta en escena, hizo que ya se empezasen a ver a las primeras personas en animarse de la noche en moverse un poco durante las canciones. También había tenido la oportunidad de verles hacía bastante poco junto a otros de los que iban a tocar esa noche, EMBELLISH, así que pude ver el número del ángel por segunda vez.

Embellish - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Embellish - Foto: Ana Isabel Rodríguez

El teclista del grupo toma por ese tema (“Ángel negro”) la voz cantante al micro y canta por completo el tema con una salas negras a las espalda. Como digo tienen una puesta en escena bastante espectacular, en esta ocasión utilizaron bengalas verdes (que por lo que se ve tuvieron algún problema con la organización después por el uso de las mismas), cirios en candelabros con pegatinas de cristos e incluso un altavoz que colocaron directamente dirigido al micro para cantar a través de él partes de otro de sus temas.

Embellish - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Embellish - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Por un lado con un sonido bastante más nítido que los anteriores que había visto y con unos riffs en ocasiones lentos y pesados aunque manteniendo su parte rockera, y en otras ocasiones tirando mucho más del palo industrial, pero imposible de negar sus influencias góticas.

Set list: Scary Love, Pain, Ángel negro, Revolution, Ghost in the mirror, Stanic Silence, Boby.

AUTUMNAL

A continuación ya empezaban a desfilar los platos fuertes de la noche, y unos de ellos eran AUTUMNAL, grupo que mucha gente aficionada al Doom ya conocerá aunque únicamente tuvieran como referencia el hecho de haber sido teloneros de ANATHEMA.

Autumnal - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Autumnal - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Tiempos lentos, agónicos y depresivos para las guitarras y la batería a los que se le suman la melancolía aportada por el cello. Perfectos en la ejecución de sus larguísimos temas de principio a fin a pesar de los recientes cambios en la formación del grupo, pero igualmente se les notaba muy compenetrados y sobre todo, con muchas tablas sobre el escenario. Todo un recital de Doom de alto nivel, en el que me consta que hicieron emocionarse a más de alguno. Tremenda por otro lado la voz de Javier, el cantante, tanto en las guturales como en las partes limpias, suficiente para aportar todo el sentimiento de desesperación que sirve para terminar de redondear el particular sonido del grupo.

Autumnal - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Autumnal - Foto: Ana Isabel Rodríguez

La gente no es que se moviera mucho durante el concierto, pero bueno, a fin de cuentas es un concierto de Doom … sin embargo sí que se la veía disfrutar, que después de todo es lo que cuenta y lo que queda cuando te vas a casa.

Set List: Your Inner Says, Zoe, As Soon as you die

HELEVORN

Nada más terminar AUTUMNAL y sin habernos repuesto del todo llegaba una nueva descarga de Doom desde Palma de Mallorca. Con un cantante que no paraba de animar a la gente y con un estilo musical a caballo entre el Doom que de vez en cuando combinaban con partes de Death, todo ello con muy buen gusto sea dicho de paso.

Helevorn - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Helevorn - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Unos cambios de ritmo secos, con parones a veces en mitad de los temas que invitaban al headbanging. Curiosamente (y fue algo que me sorprendió bastante) la gente continuó demasiado parada para toda la caña que les estaban ofreciendo desde el escenario.

Quizás con el tema que llevó a moverse un poco al público fue la versión del “Fragile Dreams” de ANATHEMA, cosa lógica por otro lado con la reunión de seguidores del Doom que allí había. Una muy buena versión, clavada a ratos a la original, aunque con un “toque de la casa” que cuando es bien puesto (como es el caso) es de agradecer.

Helevorn - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Helevorn - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Tiene su punto el añadir que tuvieron que tocar con el equipo de AUTUMNAL, y que aún así lo llevaron sin mayores problemas. El bajo en ocasiones sí que sonaba más alto de lo que suele ser habitual, pero esto no sé si será por motivo del cambio de instrumentos o no. En cualquier caso me parece que el resultado fue muy bueno.

Set List: Nobody is waiting, Ungravity, a Ghost in my room, Fragile Dreams, Two voices sorrounding, Absolute Sadness, Sequences.

EMBELLISH

Con EMBELLISH nos pudimos dar cuenta de que mucha gente había ido por la parte de sonido gótico del festival, ya que fue cuando más animado había estado el público hasta el momento. Aunque quizás por parte del grupo estuvieron un poco fríos, pero más que nada al principio, al poco ya empezaron a desenvolverse con mayor familiaridad sobre el escenario.

Embellish - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Embellish - Foto: Ana Isabel Rodríguez

El punto negativo fue quizás el tropezón que tuvo el cantante que se cayó sobre la batería. Tampoco es que me haya metido “en camerinos” así que no puedo decir mucho al respecto, pero la impresión que me dio a mí, como público, era la de que podía ir un poco bebido de más. Quizás fuese esa la razón de que no convenciesen al público como lo habían hecho la vez anterior. Por otro lado, la calidad del sonido no fue mala y la puesta en escena tampoco. La voz femenina, que únicamente utilizan a ratos para los coros, ayuda a completar tanto la música como la estética gótica que ofrecen.

Embellish - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Embellish - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Simplemente añadir que, personalmente, se me pueden hacer un poco típicos dentro del estilo.

BLOOD

Aunque lo mismo hubiese dado que hubiese puesto “RAMMSTEIN”. La sorpresa de la noche para mí, ya que eran uno de los grupos que no conocía y que tampoco hubiese esperado encontrármelos en un festival de estas características, con un industrial muy agresivo alternado con partes puramente electrónicas y con la puesta en escena más espectacular del festival. Humo, narices de cerdo, un muñeco, máscaras de soldador y el permanente juego de luces de la sala, en ocasiones dejando todo a oscuras para resaltar más aún unas sirenas verdes de fondo y las propias linternas que llevaban en los trajes. Trajes que por otro lado eran al más puro corte militar con un “BLOOD” y el símbolo del grupo en los mismos.

Blood - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Blood - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Musicalmente sonaron completamente compactos, directos, sin dar el más mínimo rodeo para descargar todas y cada una de as notas sobre un público que, aunque ya cansado después de los seis grupos anteriores aún parecía tener arrestos para moverse. Otros a los que también se les notaba experimentados a la hora de saber mover a la gente y de desenvolverse en el escenario. Y los temas, aunque sencillos, de lo más efectivos.

Era de esperar la versión de RAMMSTEIN que tocaron al final, aunque personalmente, fue un tema que casi me dejó en parte con las ganas, ya que después de la avalancha de electrónica que metieron se hacía hasta más “suave”. Por mi parte fue el colofón perfecto como fin de la noche.

Blood - Foto: Ana Isabel Rodríguez
Blood - Foto: Ana Isabel Rodríguez

Set List: No más, El guía, Más gas, Neander, Pena de vida, Cerdos, Indemnes, Victimas, Sangre, Ave María, Orgasmatick, Conciencia, Ansia, Quieren ver la cama en llamas (versión del Wollt ihr das bett in flameen sehen de Rammstein).

Ana Isabel Rodríguez