Inicio Festivales Crónica Festival SWEDEN ROCK FESTIVAL – Crónica y Fotos – Jueves 8 de Junio

SWEDEN ROCK FESTIVAL – Crónica y Fotos – Jueves 8 de Junio

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título


Sweden Rock 2006

Jueves 8 de junio – Sölvesborg – Suecia

Este año las previsiones meteorológicas auguraban un festival redondo, con un cartel repleto de buenas bandas y una temperatura perfecta para disfrutar de la magia del Rock&Roll, como siempre, en un marco fantástico a orillas del Báltico.

El cartel de este año abarcaba, como de costumbre, un compendio de estilos muy variados, siempre dentro del terreno rockero, dotando al festival de esa gracia especial que emana de la unión de gente degustadora de estilos dispares como el Hard Rock de DEF LEPPARD o GOTTHARD, el Glam de TIGERTAILZ, NASTY IDOLS o HARDCORE SUPERSTAR, el sinfonismo de PORCUPINE TREE, el trash de ENTOMBED u ONSLAUGHT, la magia de Journey con su AOR de 50 kilates, o el bien hacer de bandas clásicas como PURPLE, ALICE COOPER, TED NUGENT, WHITESNAKE y otras muchas más, que tiñeron con diferentes colores un abanico de Rock&Roll que nos refrescó 3 días seguidos llenos de grandes emociones bajo el sol escandinavo.

La primera jornada comenzó con bastante fuerza, con dos bandas poderosas tocando simultáneamente en dos stages diferentes: por un lado ENTOMBED despejó las resacas de la fiesta del día anterior a unos suecos que resoplaban bajo un sol justiciero.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Riffs poderosos y una base rítmica bien empacada de los que disfrutamos unos pocos temas, pues pronto emigramos al escenario contiguo para saborear el Doom de Lee Dorian y sus Cathedral, los cuales sonaron contundentes aunque algo fuera de lugar en un escenario bajo un sol de 30º a las 12 de la mañana.

Aún así los bailecitos paranoicos de Dorian y los acordes Sabbathicos de temas como “Twilight” o “Witchfinder General” fueron del agrado del personal.

A las 13:30 la reina teutona, DORO Pesch, se asomó al escenario principal dando la imagen desde un principio de dominar la situación con facilidad.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Set un poco más corto de lo que pudimos ver recientemente en nuestro país con temas de su último trabajo, “Always to win”, de su pasado en Warlock, “Burning the wishes”, y repaso general a su carrera en solitario con grandes temas como “Metal race”, “Rock&Roll tonite”, y otros muchos con su clásico colofón “All we are”.

A un servidor nunca le pareció una banda de grandes temas, pero lo cierto es que DORO irradia un calor especial que cautiva a la mayoría de las audiencias europeas.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

A las 15:00 otras dos buenas bandas se volvían a solapar. De un lado los veteranos suizos KROKUS, y del otro los ya casi consagrados power metaleros “Dragon Force”.

Los primeros repetían Sweden después de dos años y no volvieron a defraudar en absoluto, es más, subieron más el listón con una descarga brillante de buen Rock&Roll conducido magistralmente por su viejo líder Marc Storace.

En esta ocasión, su cofundador, Fernando Von Arb, había sido sustituido por el brillantísimo Mandy Meyer, quien fue hace ya años miembro de la banda, y que tras pasar por infinidad de grupos: KOBRA, HOUSE OF LORDS, ASIA, GOTTHARD, etc, ha decidido volver al redil, enriqueciendo con su brillante técnica los clásicos de la banda.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Convencieron desde el principio con clasicazos como “Long stick goes boom”, “Screaming in the night”, la archiversioneada “American Woman”, y fueron aumentando la intensidad empujados por la contundencia de su gran fichaje a la batería Stefan Schwarzmann “, ex de RUNNING WILD, ACCEPT o HELLOWEEN a la batería.

Sonaron “Easy Rocker”, “Rock city”, “Headhunter”, y algún que otro tema de su último trabajo “Rock the block”.

Una de las mejores descargas de la jornada a cargo de unos suizos en alza.

Aunque la actuación de KROKUS estaba siendo increíble no podía dejar de ver, aunque fuera solo un rato, a los DRAGONFORCE; ya que su ultimo CD Unhuman rampage me había gustado muchísimo. Ya les había visto actuando en el Sweden 2003 y me gustaron pero no fue para tirar cohetes, la verdad es que se les veía un tanto verdes y el sonido era un tanto irregular y embarullado. Este año la cosa cambió!! Se ve que en estos tres años las largas giras realizadas y los dos nuevos CD´s publicados han mejorado hasta el infinito el directo de estos muchachos.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Llegue justo cuando estaban tocando “through the fire and flames”, probablemente su mejor tema, y el publico que abarrotaba el pequeño escenario Sweden parecía estar enloquecido coreando la canción. Su ” Extreme Power Metal” no te deja ningún respiro y las canciones son un continuo duelo de solos entre Herman Li y Sam Totman. Además su cantante ZP Theat no tiene la típica voz “gritona” de este tipo de grupos sino que tiene un amplio rango vocal que en directo sabe utilizar a la perfección y la mayoría de sus canciones (sobre todo las nuevas) tienen unas excelentes armonías vocales, lo que creo que también los diferencia del resto de los grupos del genero. En fin otro buen concierto aunque solo pudiera ver unos pocos temas.

A las 16:20 HOUSE OF SHAKIRA ofrecieron un gran recital ante su público, (menos del que yo esperaba), en el menor de los escenarios.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Sus melodías pegadizas y sus coros a lo DEF LEPPARD hicieron que su set se nos hiciera corto a la mayoría, los temas más destacados fueron “Hey Lord”, “Best of times”, “You are” y mi favorito, con el que cerraron una gran actuación,”Method of madness”.

BONFIRE es una de esas bandas que han permanecido en la brecha desde tiempos inmemoriales, aguantando estoicamente las vacas flacas de los 90, llegando a la actualidad en una forma que no envidia para nada a otras muchas bandas de jóvenes que emulan su propio sonido.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Clauss Lessmann y Hans Ziller mantuvieron el tipo sin problemas ante una audiencia que coreó gustosamente sus grande s hits de antaño como: “Never mind”, “under blue skies”, o “Ready for the action”.

Mientras, los buenos degustadores de blues, lo pasaban pipa con el héroe invidente de la guitarra, el maestro Jeff Healey, quien acompañado de una buena banda, amenizó la tarde al público menos fiero del festival con u repertorio de lo más completito.

En un tercer Stand, tocaban EASY ACTION, enésima reunión de banda glamera ochentena que aprovecha el tirón que está teniendo este estilo en Escandinavia.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Puesta en escena un poco esperpéntica, sobre todo por parte de su vocalista (a caballo entre Montserrat Caballé, Espinete y Ozzy Osbourne”,

Lo más destacable fueron los solos de guitarra a manos del exEurope Kee Marcello.

A las 20:00 clavadas asoma en escena la banda más esperada del día.

Los reyes del AOR de toda la vida, los encantadores de melodías imperecederas, después de más de 25 años de ausencia de los escenarios europeos, al fin tenía delante a los geniales JOURNEY.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Desde el principio, todo el público se percató que este iba a ser un show para disfrutar segundo a segundo, el sonido en los dos primeros temas, Separate Ways (Worlds Apart) y Stone In Love hicieron que Cain y Valory fruncieran el ceño, pero con Only the Young las aguas se encauzaron rápidamente sonando todo a las mil maravillas hasta el final del set.

La voz de Steven Augeri no es la de Perry, por supuesto, pero la elegancia y el feelling que posee consiguió hacernos olvidar al anterior vocalista, consiguiendo un sinfín de matices en clásicos como “Lights”, “Escape” o la preciosa “Faithfully”.

Pero la sorpresa vino de la mano del baterista, Castronovo, quien nos hizo a su vez olvidar a Augeri por unos momentos, interpretando magistralmente “Where were you” y “Father, Mother” tocando su set a la vez con una coordinación perfecta. Sin duda se llevó la mayor ovación por parte de una audiencia entusiasmada, yo todavía tengo los pelos de punta.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Neal Schon no relució tanto, dejando el protagonismo a los demás, aunque si nos obsequió con un bonito solo con su impronta de serie: la elegancia.

Y así fueron cayendo clásicos de la talla de “Don’t Stop Believing”, “Anyway You Want It” o “Who’s Crying Now” ejecutados con una brillantez exquisita.

Lo peor del show fue lo corto que se me hizo, aunque soy optimista y ya he puesto dos velitas a ver si nos hacen una visita de una vez.

Media hora antes del final de los americanos, comenzaba su descarga otra de las bandas que más ansiaba ver en directo, los suecos HARDCORE SUPERSTAR.

Inexplicablemente la organización les programó en el escenario más pequeño, una carpa bajo la que pudo haber serios problemas al desbordarse la previsión de audiencia.

Miles de suecos disfrazados de Nikki Six inundaron la carpa y las inmediaciones para saltar y corear los temas de una joven banda, que con su tercer trabajo en la calle se perfila como una de los mejores grupos de Rock al más puro estilo HANOI ROCKS, MÖTLEY CRÜE de todo el continente.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Los jóvenes suecos se desgañitaron cantando himnos como “We don´t celebrate Sundays” o “She’s offbeat”. Otra velita a ver si vienen también estos.

Las actuaciones del escenario Sweden del primer día las cerraba NEVERMORE. Tengo que decir que aunque tengo un par de Cd´s de los 6 que tienen no conocía al grupo muy bien, pero me decidí a ir a verlos porque en ese momento no había nada mejor y la verdad es que acerté de pleno. NEVERMORE es el típico grupo de heavy metal con muy buenas guitarras y caña sin parar de los que hay miles actualmente y que por ello pueden pasarte desapercibidos, pero os aseguro que en directo son muy muy buenos y tienen un sonido compacto y contundente con buenas melodías vocales. Quizás se eche en falta un poco de animación por parte de todos en general, pero bueno creo que lo que realmente importa es la música y esta gente sabe como hacerla. Para mas inri en esta actuación solo pudo actuar su guitarrista Jeff Loomis (una autentica maquina de hacer solos sin parar) ya que Steve Smyth esta en tratamiento de diálisis esperando un transplante de riñón y se ha perdido toda la gira europea. No quiero ni imaginarme como hubiera sonado el grupo con los dos guitarristas en el escenario. En las partes más complicadas de las canciones y durante los largos solos se echaba de menos esa segunda guitarra, sonando los temas ligeramente “huecos” como si les faltara algo. De cualquier manera los chicos de NEVERMORE bordaron la actuación y la gente del publico parecía conocer todas las canciones cantando todos los coros con Warrel Dane . Para mi una de las mejores actuaciones del primer día.

Uno de los pocos peros que pondría a la edición de este año sería la inclusión de DEEP PURPLE como cabeza de cartel.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

No sé en Suecia, pero en España el refrán de “Lo poco agrada y lo mucho cansa” cobró significado cuando Gillan y compañía saltaron a la arena del Festival Stage.

La actuación siguió el guión que tantas veces habéis presenciado, abriendo con “Pictures at home”, un nuevo tema, “Things I never said”, y “Hush”, que siempre ayuda a soltar las piernas del personal.

A partir de ahí, ametrallamento con la infantería pesada: “Strange kind of woman”, “Speed King”, breve receso con “When a blind man cries”, y vuelta a la carga con “Lazy”, “Perfect Strangers”,(la mejor), “Space truckin'” haciendo sangrar la maltrecha garganta de Gillan y “Highway star”, donde la voz ya no existe.

Después del necesario respiro continúan con el perenne guión, “Smoke on the water” y “Black night” en una noche que en Suecia no tiene nada de “black”, a las cuatro de la mañana ya está pegando el Lorenzo.

Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato
Sweden Rock - Fotos: Wences & Jato

Los pros: pues el dominio de las tablas de todos los músicos purpúreos, (sabe más el diablo por viejo que por diablo); y la garantía de tener un set list repleto de “Profundos” clásicos.

Las contras: el lamentable estado vocal de Ian Gillan, aunque durante la noche del sábado uno de sus coetáneos nos demostraría que aún se puede estar peor.

Texto y fotos: Wences de la Rosa y Jato

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.