Inicio Festivales Lorca Rock CRÓNICA Y FOTOS de HOUSE OF LORDS y FIREWIND

CRÓNICA Y FOTOS de HOUSE OF LORDS y FIREWIND

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título


Sábado 17 de Junio de 2006 – Lorca – Murcia

HOUSE OF LORDS

HOUSE OF LORDS es uno de esos grupos que muchos no pensábamos poder ver nunca en directo. Tras “Demons Down” (1992), la banda había decidido abandonar el barco con la llegada del boom grunge. Y ni siquiera su regreso con el álbum “The Power And The Myth” en 2004 hacía presagiar la posibilidad de poder verlos en España. Eso sin tener en cuenta que los HOUSE OF LORDS de “The Power And The Myth” se parecían bien poco en cuanto a sonido a los de sus tres discos anteriores. Sin embargo la vida te da sorpresas, y he aquí que en pleno 2006 hemos podido ver a la mítica banda por primera vez en España.

Househ of Lords - Foto: Diego L. Pérez
Househ of Lords - Foto: Diego L. Pérez

Una vez recuperada la confianza de sus fans con el lanzamiento de “World Upside Down”, HOUSE OF LORDS tenían que despejar la incógnita de saber cómo sonaría la nueva formación en directo y de comprobar si la voz de James Christian estaría a la altura de las circunstancias. Y a pesar de que era el primer concierto del grupo y de que sólo habían podido ensayar durante tres días, para mí HOUSE OF LORDS no decepcionaron, aunque hay que reconocer que a la banda le falta rodaje en directo y además tuvieron la mala suerte de sufrir uno de los peores sonidos del festival.

Lo primero que se pudo comprobar es que James Christian sigue siendo un gran cantante. Desde el punto de vista físico, estoy segura que más de uno no le reconocería al instante, ya que el cambio ha sido notable desde aquellos primeros años en HOUSE OF LORDS. Pero cualquiera le identificaría sólo con oírle cantar unas notas. James sigue manteniendo su voz característica y su potencia vocal. Respecto a la nueva formación, tienen calidad de sobra para acompañar a James Christian.

Househ of Lords - Foto: Diego L. Pérez
Househ of Lords - Foto: Diego L. Pérez

Para mí el grupo estuvo bastante compacto y compenetrado musicalmente hablando, sin embargo falla mucho en cuanto a puesta en escena e interacción con el público. En este sentido, la banda estuvo bastante fría, sobre todo el guitarrista Jimi Bell que parecía estar en su burbuja particular. Apenas se desplazaba y no intercambiaba miradas con nadie. El bajista Chris McCarvill fue el más activo, moviéndose y haciendo coros, que acompañaban a los que ya venían pregrabados. No sólo hubo coros sampleados, sino que el grupo también tuvo que recurrir a partes grabadas para sustituir los teclados. Como muchos sabreis, Gregg Giuffria anda muy ocupado con sus negocios y le es imposible salir de gira. Por eso suenan sus partes sampleadas.

Como os comentaba, para mí la banda no lo hizo mal musicalmente hablando, pero este buen hacer se vio empañado por el mal sonido que tuvo el grupo, tónica que se repitió a lo largo de gran parte del festival. Fue una verdadera lástima, ya que la actuación de HOUSE OF LORDS no se pudo apreciar como realmente merecía.

Househ of Lords - Foto: Diego L. Pérez
Househ of Lords - Foto: Diego L. Pérez

El set list estuvo compuesto por temas de todos los discos de HOUSE OF LORDS (excepto “The Power And The Myth”), con mayoría para su primer disco. “Sahara” y “Demons Down” fueron los más perjudicados en el reparto de canciones. Lo cierto es que, a pesar del mal sonido, fue un placer escuchar temas que nos han acompañado durante tantos años, como “Love Don’t Lie” por ejemplo. Pero no fue menos satisfactorio escuchar temas como “These Are The Times” del excelente “World Upside Down”, disco que en mi opinión no le tiene nada que envidiar a ninguno de sus predecesores. Otro momento especial de la tarde llegó cuando James Christian cogió su guitarra acústica para hacer sonar “Can’t Find My Way Home”, preciosa balada del álbum “Sahara”.

Househ of Lords - Foto: Diego L. Pérez
Househ of Lords - Foto: Diego L. Pérez

Como os decía antes, HOUSE OF LORDS sonaron musicalmente compactos, como una banda, y no como James Christian y unos cuantos acompañantes. Jimi Bell me parece un muy buen guitarrista (y compositor), aunque le falta ser más carismático en directo. El bajista Chris McCarvill también es un buen fichaje, que algunos ya conocerían porque tocó con JSS en su última visita a Mallorca. Respecto al batería B.J. Zampa, no se lució demasiado pero me dio buena impresión.

Househ of Lords - Foto: Diego L. Pérez
Househ of Lords - Foto: Diego L. Pérez

Mi conclusión es que a HOUSE OF LORDS les falta rodaje en directo, pero están más vivos que nunca y con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido. James conserva una voz excelente y se ha rodeado de unos buenos músicos que además colaboran en las composiciones. Y lo que es más importante, el grupo ha vuelto al camino del mejor rock melódico con un disco de sobresaliente, que James espera que sólo sea el primero de muchos. Así que me da la sensación de que la actuación del otro día en el Lorca Rock sólo es el principio de una nueva etapa para HOUSE OF LORDS en la que espero que cosechen muchos éxitos y que nos den muchas alegrías musicales. Y puestos a pedir, no estaría nada mal que Giuffria dedicara algo más de tiempo a este proyecto y pudiéramos escuchar algún día a la banda al completo. Aunque esto último, os soy sincera, lo veo mucho más difícil…

Mar Tomas

Set list:

  • Sahara
  • Talkin’ ‘Bout Love
  • Love Don’t Lie
  • Rock Bottom
  • I’m Free
  • Edge Of Your Life
  • These Are The Times
  • Pleasure Palace
  • Can’t Find My Way Home
  • Solo de guitarra
  • Slip Of The Tongue

FIREWIND

Llegan las dos de la tarde y hace un calor espectacular en la zona del escenario……, donde en breves instantes harán su aparición FIREWIND, la banda “seria” del joven guitarrista Gus G.

Firewind - Foto: Diego L. Pérez
Firewind - Foto: Diego L. Pérez

La verdad sea dicha, sentía un gran interés por ver a la banda griega, sus tres discos en estudio me parecen una apuesta honesta por el Heavy Metal con tintes melódicos, de ahí mi curiosidad por comprobar cómo se desenvolvían en directo, además el aliciente de las nuevas incorporaciones a la banda, el vocalista Apolo Papathanasio (ex TIME RÉQUIEM, ex SANDALINAS) y el batería Mark Cross (ex HELLOWEEN, ex METALLIUM) aumentaba si cabe mis ganasy sinceramente, al menos para mí ofrecieron un concierto de muy alta factura, a pesar que el sonido no les acompañó en absoluto, las huestes lideradas por este aventajado y joven alumno de David T. Chastain dejaron muy claro que son una banda muy a tener en cuenta.

Firewind - Foto: Diego L. Pérez
Firewind - Foto: Diego L. Pérez

Tras una corta introducción comienzan los acordes de“Steal Them Blind”, tema que abría su segundo trabajo, desde el inicio la banda deja las cosas claras, no han venido a Lorca de comparsas, durante “I am the Anger” el escaso público que se había congregado hasta ese momento aún se comporta con bastante frialdad, pero para eso está Apollo, que gran profesional es este tipo, no paró ni un momento durante toda la actuación, continuamente animando a la gente sin dejar de permanecer al frente ni un instante.

Firewind - Foto: Diego L. Pérez
Firewind - Foto: Diego L. Pérez

A pesar del pobre sonido, al menos se puede apreciar que la banda posee una gran solidez en directo, la base rítmica a cargo de Mark Cross (batería) y Petros Christo (bajista) es perfecta, mientras que las guitarras adicionales del teclista/guitarra Bob Katsionis aportan ese relleno necesario para que la poderosa guitarra de Gus G brille, me llamó bastante la atención, que a pesar de ser este joven el verdadero alma mater de la banda, no pretende ser el protagonista absoluto, limitándose a ocupar su lugar en el escenario, no tratando de ser el foco de atención, pero eso sí ofreciéndonos detalles de por que se ha convertido ya en una súper estrella.

Firewind - Foto: Diego L. Pérez
Firewind - Foto: Diego L. Pérez

El concierto prosigue, “Beware the Beast”, “Falling to Pieces” (primero de los dos temas de su nuevo trabajo que interpretaron) y “The fire and the Fury” antes de proseguir con un solo de batería cortito pero intenso, lo que fue de agradecer.

Firewind - Foto: Diego L. Pérez
Firewind - Foto: Diego L. Pérez

Cuando comienza a sonar “Between Heaven and Hell” (único tema del set, del homónimo primer trabajo de la banda) Apollo ha conseguido meterse a la gente en el bolsillo, continuamente intentando hablar en español, dando las gracias y sobre todo derrochando simpatía y carisma arriba del escenario, pero aún quedaba tiempo para al menos una sorpresa, tras “Brothers Keeper” aparece en el escenario la cantante sueca Tara, para realizar en directo lo que será el single del próximo trabajo de FIREWIND, “Breaking the Silence”. Vaya gesto tan enorme, pocas bandas lo harían, traer un miembro más, alguien que figura como invitado en tu nuevo trabajo para interpretar un solo tema, éste es un hermoso dueto lleno de fuerza en el que los dos vocalistas se reparten el protagonismo, imagino que en estudio será una gran canción, porque en directo realmente lo es, y… lástima que todo tiene que acabar y con Apollo portando una bandera de España comienzan los acordes de “Tyranny”, esto es terminar un concierto, que fuerza tiene este tema, perfecta de principio a fin, rápida y contundente, tanto como para dejarnos con ganas de más, pero no, se acabó.

Firewind - Foto: Diego L. Pérez
Firewind - Foto: Diego L. Pérez

Lástima que la actuación durara sólo una hora, porque esta es realmente una banda a la que merecería la pena ver durante bastante rato más.

Diego L. Pérez

Set list:

  • Intro
  • Steal Them Blind
  • I Am The Anger
  • Beware The Beast
  • Falling To Pieces
  • The Fire And The Fury
  • Drumsolo
  • Between Heaven And Hell
  • Brothers Keeper
  • Breaking The Silence (Feat. Tara)
  • Tyranny

Fotos: Diego L. Pérez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.