Inicio Entrevistas MOONSPELL – Fernando Ribeiro

MOONSPELL – Fernando Ribeiro

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Moonspell
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

– Lo primero, me gustaría daros mi más sincera enhorabuena por “Memorial”. Me parece un álbum impresionante, intensísimo, uno de los mejores trabajos de vuestra carrera, aunque es tan agresivo y extremo que quizá haya “espantado” a alguno de vuestros fans… ¿qué tal están siendo las críticas recibidas hasta el momento?

Fernando.- Por ahora estamos muy contentos, la respuesta está siendo muy positiva, tanto por parte del público como de la crítica, aunque nos sigue quedando mucho trabajo por hacer ya que hay gente que todavía no conoce al grupo y tenemos que intentar llegar a ellos.

Hemos conseguido un disco muy directo e intenso con “Memorial”, no es como otros discos de MOONSPELL en los que hay mucha más mezcla. Las reacciones positivas te fuerzan a seguir trabajando, a meterte más en tu trabajo y a intentar sacar lo mejor de ti para darlo todo al público. Siempre disfrutamos mucho grabando los discos de MOONSPELL son toda una experiencia, apenas esperamos para empezar el siguiente disco, después de grabar, salimos de gira y durante los ratos libre que tenemos empezamos a trabajar en el próximo disco.

Lo que más me gusta de “Memorial” es que las ideas que teníamos en la cabeza han quedado perfectas en el disco, tal y como esperábamos.

Moonspell

– ¿Porqué un álbum tan agresivo, con predominio absoluto de las voces guturales? ¿Queríais hacerlo así, o simplemente os ha salido natural el componer este tipo de canciones?

Fernando.- Tenía ganas de cantar así, porque la música que estábamos haciendo para el disco era muy intensa y rápida, además, las letras, lo que expresaban pedían una voz agresiva. Es algo que ha llamado mucho la atención de la gente, pero no es cierto que se hayan perdido las voces meldicas como han dicho algunas críticas, hay canciones como “Luna”, “Sanguine”, “Best Forgotten” o “Memento Mori” que guardan un gran equilibrio,representan mi faceta más gótica. Todo se resume a mi forma de canatar, yo no soy un cantante, soy alguien que tiene letras para expresar, y lo que mandan son las letras. En “Memorial”, las letras tienen mucho que ver con las sangre y ha influido mucho este camino más agresivo, es algo que ya quería hacer en “Antidote”, crear contrastes.

– Por cierto, ¿qué queréis expresar con el título “Memorial”? ¿Qué temas habéis tratado en las letras?

Fernando.- A primera vista, puede parecer que las letras del grupo cambien de un disco a otro, pero realmente mantenemos los conceptos que han caracterizado a MOONSPELL Nos gusta escribir sobre cosas diversas, sentimientos, la sensación de aislamiento, Finisterra, un lugar conocido por los romanos como el final de la tierra entre Galicia y Portugal. Portugal sigue siendo un país muy aislado, por eso hemos querido utilizar ese concepto en el disco, hay un sentimiento muy aferrado en la gente aun hoy en día. Aunque ahora estamos un poco más dentro del mundo, los portugueses nos seguimos sintiendo un poco aislados. Aunque esto puede sonar un poco generalista, las historias de “Memorial” también se pueden aplicar al plano personal, es un disco muy transparente y claro, muy relacionado con el ser humano, creo que son letras que conectarán con las personas.

La portada del álbum muestra la luna llena semioculta tras las ramas de un árbol, en color rojo, como si estuviese bañada en sangre. Por otro lado, la música es extremadamente oscura, con un aire muy nocturno y vampírico, de modo que veo una clara conexión entre el artwork y la música. No sé si estaréis de acuerdo con esto…

Fernando.- Ha sido complicado llegar a un acuerdo con la portada, ya que queríamos una portada que reflejara perfectamente el sonido del disco. Después de “Wolfheart”, creo que es la portada más impactante y la que más refleja lo que es MOONSPELL, con la luna, la oscuridad, los árboles, etc. El color es el principal elemento, es el color de la sangre, y es un color agresivo y oscuro que queda muy bien con el disco, luego los árboles, es un símbolo de resistencia, algo que muere pero que muere de pie, me gusta mucho esa metáfora. Por último está la luna, todopoderosa, y que nos vigila desde que elegimos el nombre del grupo. Creo que toda la presentación del CD refleja muy bien el disco. Nos ha quedado muy bien y nos ha costado mucho trabajo algo que nos convenciera.

Moonspell

– Una curiosidad: al final del disco, tras el último tema, aparece una especie de track oculto, en el que suenan como aullidos de lobos y diversos sonidos ambientales… ¿qué es exactamente?

Fernando.- Siempre me han gustado losmisterios, hoy en día hay mucha información, pero a mi me gusta seguir conservando este tipo de elementos para que la gente intente descifrarlos y el público pueda tener una relación especial con la música. Es algo que he aprendido de bandas como CELTIC FROST o BATHORY, eran bandas con muchos detalles y elementos que tenías que descubrir. Ya lo hicimos en “Sin” y en “The Butterfly Effect”, ahora en “Memorial” terminamos con el tema “Best Forgotten”, con “Atlantic” si tienes el digi pack, y al final hemos incluido algo que llamamos “Slip Of The Sea”, aunque no está escrito en el disco, es algo extraño con sonidos de criaturas de la mitología portuguesa. Es algo que despertanto reacciones muy enfrentadas, hemos leído una crítica alemana que decía que era como orgía de vacas. Está claro que es un fragmento que si lo oyes aisládamente es una mierda, pero dentro del concepto del disco es cuando se entiende.

– “Memorial” está producido por Waldemar Sorychta, quien ya había trabajado con vosotros en el pasado, y ha realizado de nuevo una gran labor. ¿Hasta que punto ha sido importante su aportación en este disco?

Fernando.- Para nosotros un productor es mucho más que un técnico, es alguien a quien le tiene que gustar la música del grupo e involucrarse en el disco. Todos los productores que han trabajado con la banda han cumplido este requisito, es alguien que está tratando con algo íntimo y personal, con tu música y tu trabajo, tiene que saber llevar todo lo que pueda surgir durante la grabación. Con Waldemar estamos muy a gusto, es una persona que ha ayudado a bandas muy importantes y sin duda se ha hecho un nombre dentro del metal contemporáneo. Aparte de su trabajo, es un gran amigo y estamos muy contentos con su trabajo.

Este verano, a finales de julio, tenéis previsto actuar en el festival español Metalway. ¿Qué setlist tenéis planeado? ¿Incluiréis muchas canciones del nuevo disco?

Fernando.- Para los festivales obviamente tenemos que hacer un set un tanto especial, siempre intentamos acordarnos de los fans de la banda, pero tenemos que representar el presente en ese set y por lo tanto “Memorial”. Ya somos una banda con muchos temas y hay que seleccionar, tocaremos los clásicos, pero también hay que incluir cosas de “Memorial”.

“Memorial” es un disco que la gente todavía no ha escuchado en directo y tenemos que darle esa oportunidad al álbum, además, en Metalway vamos a tocar de día, así que tenemos que tocar el material más cañero y agresivo de MOONSPELL, ya que tocando de día representar los temas más atmosféricos hubiera sido muy difícil, por eso “Memorial” es perfecto para el festival.

Moonspell

– Teniendo en cuenta que ya contáis con 7 discos a vuestras espaldas, así como varios EP’s, ¿no es el momento de sacar por fin un DVD? ¿Tenéis planes de hacerlo a corto plazo?

Fernando.- Tenemos ya el DVD totalmente finalizado, lo que pasa es que Century Media, nos está dando muchos problemas a la hora de editarlo. Century Media es un sello que se ha hecho relativamente grande, lo que es bueno para ellos, pero para los grupos hace que las cosas vayan mucho más lentas y que se preste menos atención a los artistas.

Hemos trabajado mucho para poder sacar el DVD y tanto nosotros como los fans estamos un poco hartos de esperar. Les he mandado varios mails esperando recibir una respuesta positiva pero no hemos conseguido nada, y es muy triste, porque teníamos una relación muy buena con Century Media. Nos marchamos a SPV porque mejoraban mucho el contrato y las condiciones que teníamos, pero ni ellos ni los antiguos miembros del grupo tienen culpa del retraso del DVD, es todo por Century Media, yo pensaba que era un sello más profesional, pero desde luego han demostrado que no lo son en absoluto.

Esperamos que salga porque hemos trabajado mucho hablando con antiguos miembros y seleccionando conciertos, pero tiene que salir antes de febrero del 2007, porque si no ya no tendría mucho sentido editarlo tal y como está ahora. Esperamos hablar en breve con SPV, Century Media y Universal en Portugal y me gustaría llegar a un acuerdo.

Por el momento, solo puedo pedir a los fans que tengan paciencia.

Saúl Miguel Garrido