Inicio Festivales Lorca Rock CRÓNICA Y FOTOS de MASACRE, GOTTHARD e ILL NIÑO + Introducción

CRÓNICA Y FOTOS de MASACRE, GOTTHARD e ILL NIÑO + Introducción

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Sábado 17 de Junio de 2006 – Lorca – Murcia

Pocos festivales son más importantes que el que se celebra año tras año en LORCA y que reúne a un buen puñado de bandas metálicas para disfrute de los heavys de este país. LORCA ROCK lleva ya 9 ediciones, y de lo que no cabe duda es de que en estos últimos años ha ido dejando el listón cada vez más alto. Muchos incluso, creímos que el festival había tocado techo el pasado 2005 con uno de los carteles más memorables que se recuerdan. Pero esta vez los organizadores volvían a sorprendernos con un cartel variado y especialmente centrado en el Hard Rock, estilo musical que está resurgiendo con fuerza en los últimos años, y algunos de sus máximos exponentes iban a descargar en la ciudad murciana por vez primera.

Lorca Rock
Lorca Rock

Esta vez Rafabasa.com organizó un viaje con 2 autobuses en los que nos repartimos algunos metaleros madrileños y no sólo de Madrid, sino que incluso de comunidades más lejanas como Galicia decidieron viajar con nosotros.

La hora de encuentro era a las 4 de la madrugada y a eso de las 4 y media ya íbamos camino de LORCA. Ya se sabe que un viaje de estas características se hace largo y cansado. Por ello, al contrario que en otras ocasiones, en el autobús reinaba la tranquilidad y quién más quien menos aprovechaba para descansar unas horas y estar por la mañana en la mejor de las formas.

Lorca Rock
Lorca Rock

Mañana que nos terminó de despertar con la llegada al recinto de Santa Quiteria, y sin demasiados problemas para entrar en el lugar a aprestarnos para las muchas horas de rock que teníamos por delante.

Este año LORCA ROCK volvía a cambiar de ubicación. El lugar elegido contaba con dos escenarios. Uno de ellos situado en una nave cerrada y el otro bajo una nave con aspecto de hangar, ofrecían dos ideas a priori: que no moriríamos de insolación ni pereceríamos de pulmonía si le daba por llover (de hecho acabaron cayendo unas buenas gotas), y que el sonido podía tener problemas, algo que por desgracia se cumplió rotundamente.

Lorca Rock
Lorca Rock

Un Metal Market correcto, sin demasiados puestos novedosos y con precios de gama media-alta, aunque con material interesante para los que buscaban la rareza y el disco complicado de encontrar, una escasez importante en el número de servicios portátiles y una escasa oferta culinaria para llenar el estómago, algo que tras tantas horas de festival iba a ser importante, y demandado.

MASACRE

Apenas cinco minutos pasaban de la una de la tarde cuando MASACRE hacían su aparición en el escenario Beta. Como es de suponer el recinto distaba mucho de estar lleno, pero la bienvenida para los que iban entrando al festival no pudo ser más brutal e intimidante. La banda colombiana practica un Death Metal brutal y sin ningún tipo de contemplaciones. El sonido más salvaje para arrancar y fueron calentando el recinto haciendo que muchos de los que pasaban despistados nada más franquear la entrada se quedaran a ver a los de Medellín.

Masacre - Foto: Diego L. Pérez
Masacre - Foto: Diego L. Pérez

Del grupo especialmente destacable la labor en las voces de Alex Okendo, buen frontman que no paró un solo momento de mover la cabeza y que con sus gritos guturales encabezó una banda que por estética y trabajo en escena pudieron haber merecido tocar un poco más arriba en el cartel.

Masacre - Foto: Tyrson
Masacre - Foto: Tyrson

Con un sonido bastante aceptable, demostraron sin ningún tipo de contemplaciones que Colombia no es sólo cumbia, desarrollando una descarga absolutamente impactante.

GOTTHARD

Pocas cosas pueden ser más agradables que tener el estómago lleno tras haber comido rodeado de buenos amigos, y en ese momento mágico en el que parece que vas a quedarte transpuesto haya una banda de rock que te lleve al cielo. GOTTHARD son grandes, muy grandes. Y por desgracia en España nos hemos enterado en fechas muy tardías. Pero dicen que más vale tarde que nunca. Hace poco reventaron en sus conciertos de la gira de “Lipservice”, y en LORCA demostraron una vez más que el Rock bien hecho, con estilo y clase, gusta a todos por igual. “All we are” abría un set espectacular, aunque por desgracia iban a ser de los primeros damnificados con lo que sería la pesadilla del festival, uno de los sonidos más nefastos que recuerdo en tantas horas de rock. La voz de Steve Lee prácticamente no existía lo que no era óbice para que miles de gargantas que abarrotaban el escenario Alpha gritasen el estribillo de un tema que se ha hecho grande por derecho.

Gotthard - Foto: Diego L. Pérez
Gotthard - Foto: Diego L. Pérez

Perfectos en escena, con tablas, cubriendo perfectamente la puesta en escena, continuaban con “Dream on” que elevaba la temperatura de la presunta carpa en la que nos encontrábamos hasta hacernos sudar la gota gorda. El sonido continuaba siendo nefasto y algunos comenzamos a temernos que no mejoraría mucho más que lo que estábamos oyendo, así que decidimos tratar de disfrutar lo mejor posible, entre lo que estaba bailar como locos con la versión de DEEP PURPLE, “Hush”. Y es que hay influencias que no se esconden, lo cual siempre es agradable. Porque cuando los maestros son bien seguidos, lo que ocurre es que los discípulos a su vez acaban convirtiéndose en maestros.

Gotthard - Foto: Diego L. Pérez
Gotthard - Foto: Diego L. Pérez

Muestra de ello fue “Mountain Mama”, presentada con toques deudores a los grandes clásicos como Purple o Rainbow, pero fresca, propia. Un tema hard rockero que hizo vibrar a los asistentes sin importar el calor, el sudor en la frente, e incluso los dulces olores que impregnaban la pituitaria de vez en cuando.

Con “Top of the World” las luces comenzaron a iluminar el escenario y el ritmo no bajó un ápice, ni tampoco la entrega de la gente, fresca todavía y saltando entregados ante una banda que lo daba todo en escena. O con “I wonder” que nos permitía fijarnos en lo variopinto de la gente que acude a un concierto y de cómo GOTTHARD acaban gustando a gente de lo más variado, para acabar todos disfrutando lentamente con “Let it be”, suave balada para relajar un poco y permitirnos tomar resuello.

Gotthard - Foto: Diego L. Pérez
Gotthard - Foto: Diego L. Pérez

A partir de “Sister Moon” hay que reconocer que la bola sónica mejoró en cierto sentido. Tal vez hizo que las guitarras fueran un poco más claras e incluso que la voz lograse diferenciarse entre tanto pelotazo sonoro. Pero al margen de ello la pregunta que estaba en la mente de todos era ¿para cuándo de nuevo en una gran sala? Han tardado años en venir a España pero lo han conseguido. Excelente banda y excelente frontman, convertidos en unos de los grandes triunfadores.

Gotthard - Foto: Diego L. Pérez
Gotthard - Foto: Diego L. Pérez

El cierre con “Lift U Up” y “Anytime Anywhere” fue simplemente apoteósico. “Lift U Up” atronó nuestros oídos convertido en un auténtico hit para la historia, y con una interpretación que por fin mereció la consideración de ser un poco más iluminada, y “Anywhere Anytime” haciendo que la absoluta locura se apoderara de todos los asistente, trasladándonos al final a un momento tantas veces intuido y añorado y por fin conseguido.

En suma, una gran banda, un gran concierto. Con simplicidad y efectividad, pero a veces no es necesario nada más.

ILL NIÑO

A veces festivales con muchas bandas son un buen momento para conocer grupos a los que has prestado poca atención hasta el momento. Reconozco que los brasileños son de esas formaciones por las que me había preocupado muy poco hasta el momento. Pero también he de reconocer que me sorprendieron en el escenario de LORCA. Por lo pronto atrajeron a muchísima gente, heterogénea y variada, eso sí. Pero que en ningún momento pararon de saltar al ritmo arrasador de sus composiciones.

Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez
Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez

Totalmente vestidos de negro, con largas rastas y sin parar de agitar las cabezas, su mezcla de Hard Core, Rap y partes a medio tiempo, eso que ha venido a llamarse “Nu Metal” y que solemos denostar con bastante facilidad los heavys más clásicos, me sorprendió agradablemente. Incorporando un percusionista que aporreaba su juego de tambores con una locura salvaje, dan a su música esos toques étnicos tan del gusto de las bandas brasileñas, y unido a los constantes cambios de ritmo, consiguieron convencer a los menos aficionados a su estilo.

Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez
Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez

Respecto al apartado sónico, este iba mejorando sutilmente por momento. Posiblemente debido al aumento de volumen, pero al menos las guitarras de Luster y Paisante resaltaban entre la masa sonora y la voz potente de Machado se hacía presente por toda la carpa que cubría el escenario.

De nuevo el sudor fue parte importante del show. Sudor para todos los que no paraban de saltar y mover la cabeza. Y luces, ya sí, iluminado el escenario, algo que siempre se echa en falta en los festivales de día.

Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez
Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez

Lo dieron todo en el escenario, y si bien la carpa no estaba llena, en la última parte de su concierto se empezó a notar un aumento de asistentes, previsiblemente con ganas de ver a WHITESNAKE lo más cómodamente posible en un recinto no demasiado agradable.

En definitiva un grupo con algunas limitaciones técnicas, especialmente si lo analizamos desde el patrón del Heavy Metal más clásico, pero también debemos reconocer que hubo muchos que lo disfrutaron de lo lindo y que fueron un buen complemento para lo que iba a llegar a continuación.

Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez
Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez

Texto: Fernando Checa

Fotos: Diego L. Pérez y Tyrson

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

MASACRE

Masacre - Foto: Diego L. Pérez
Masacre - Foto: Diego L. Pérez
Masacre - Foto: Tyrson
Masacre - Foto: Tyrson
Masacre - Foto: Tyrson
Masacre - Foto: Tyrson

GOTTHARD

Gotthard - Foto: Diego L. Pérez
Gotthard - Foto: Diego L. Pérez
Gotthard - Foto: Diego L. Pérez
Gotthard - Foto: Diego L. Pérez
Gotthard - Foto: Diego L. Pérez
Gotthard - Foto: Diego L. Pérez

ILL NIÑO

Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez
Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez
Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez
Ill Niño - Foto: Diego L. Pérez