Inicio Festivales Lorca Rock CRÓNICA Y FOTOS de EXODUS, ANVIL, DEVILDRIVER, NIGHTRAGE y ONSLAUGHT

CRÓNICA Y FOTOS de EXODUS, ANVIL, DEVILDRIVER, NIGHTRAGE y ONSLAUGHT

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Sábado 17 de Junio de 2006 – Lorca – Murcia

DEVILDRIVER

Una de las bandas más desconocidas que participaban en el LORCA ROCK 2006 eran los californianos DEVILDRIVER. Como un buen chico y sabiendo que de todo el staff me tocaría a mi hacer la crónica de este grupo me repasé a conciencia los dos discos que tienen en el mercado antes de montarme en uno de los Basabuses que nos llevó a la ciudad más metalera de Murcia. DEVILDRIVER tienen poco material editado, como digo solamente dos discos en el mercado bajo el sello Roadrunner Records aunque Dez Dafara el vocalista y líder del grupo es también el voceras de COAL CHAMBER, grupo con cierta repercusión pero que actualmente está en stand-by o disuelto.

No solemos meter todos los grupos que saca Roadrunner al mercado ya que este sello normalmente suele sacar grupos que profundizan en los sonidos más modernos mezclados con los más tradicionales black, death, thrash o heavy consiguiendo sonidos fusión que muchas veces se nos escapan de las manos sobre todo a aquellos que pertenecemos a la vieja escuela. Pero este grupo es caso aparte ya que no suena para nada a nü-metal o aggro sino más bien a lo más clásico. ¿Quizás Dez haya visto la luz? Bromas a parte es un grupo muy recomendable para todos aquellos amantes de lo extremo que tengan el estómago más abierto hacia sonidos un poquitín más comerciales aunque quizás por lo que pude apreciar su falta de identidad musical sea su mayor pero.

Devildriver - Foto: Tyrson

Yo por mis gustos musicales nunca había visto en directo a COAL CHAMBER pero he de decir que cuando ví a Dez Dafara salir con sus tatuajes, piercings y su camiseta de VENOM, que posteriormente me enteré que van a ser teloneros de los de Newcastle en una minigira americana, me impresionó sobremanera pero me quedé más anonadado cuando la música empezó a tronar en mis tímpanos. ¡¡¡Menuda patada en los huevos!!! El pequeño de estatura Dez era todo un maremoto empezó a mover al personal desde la primera canción. “End of The Line” fue el primer tema con el que abrieron y con el que consiguieron meterse a la poca gente que quedaba en el escenario Beta. Velocidad, potencia y riffs contundentes es DEVILDRIVER aderezado de dobles bombos junto con voces rasgadas hasta la extenuación. Quizás los matices vocales de Dez Dafara no sean muchos o al menos con DEVILDRIVER no los demuestra ya durante todo el show me parecieron un poco monótonos.

Continuaron con “Nothing’s Wrong “tema de su primer CD para seguir con “Bear Witness Unto” donde podemos apreciar la buena labor de John Boecklin a los tambores ya que su sonido pese a que es contundente al máximo es limpio, aunque la sonoridad del recinto no acompañaba a una banda de la pegada de DEVILDRIVER. En este segundo tema podemos apreciar que DEVILDRIVER no es un grupo agarrado a un estilo musical ya que las bases rítmicas rozan el hardcore. El bajista John Miller aparentemente también se encuentra muy cómodo con esos sonidos tan rápidos.

Me encantó la labor de Jeffrey Kendrick y Michael Spreitzer a las guitarras aunque DEVILDRIVER no sea un grupo donde puedan demostrar todo lo que dan de sí ya que no es una banda de solos aunque los hay, como en el tema “Sin and Sacrifice” pero no es la tónica habitual del grupo. Pero sin alabar mucho a ambos músicos he destacar los riffs de “Grindfucked” que ponen los pelos de punta al más pintado. Otra demostración de que ambos seis cuerdas son buenos músicos se muestra en la conjunción guitarrera del tema “Before The Hangman’s Noose”.

En principio para una banda de “caña burra sin concesiones” el diseño del show es bastante fácil ya que simplemente tienes que dar al público lo que te pide y lo que la banda sabe hacer. Al ser un grupo de reciente creación tampoco tiene mucho que rascar ya que su material por el momento y como ya hemos dicho es escaso, aunque tiene temas y muy buenos pero alejados de una coherencia musical exigible en el mundo musical en el que vivimos donde las “etiquetas” son las que mandan.

El show terminó a su hora con “Meet the Wretched” y todos los que estábamos tanto los que lo disfrutamos como los que no lo agradecimos ya que la tensión que aplican los californianos es tal que a nadie dejó indiferente.

Tyrson

NIGHTRAGE

A las 16:00 horas como un clavo, los mitad griegos y mitad suecos NIGHTRAGE salían a las tablas del escenario Beta, tal y como lo marcaban los estrictos horarios de la organización que se cumplieron durante toda la noche en un 95%, porcentaje muy alto para lo que es habitual en festivales y conciertos celebrados en nuestro país.

Nightrage - Foto: Tyrson
Nightrage - Foto: Tyrson

La banda realiza un estilo musical que ellos denominan “death metal melódico” pero que si ya repatean las etiquetas esta clase de denominativos lo hacen mucho más, ya que el death es death y si tu lo quieres hacer menos potente e introducir más melodía en tus composiciones me parece muy loable y respetable pero deja de ser death para pasar a ser otra cosa. Todo el mundo sabe que la música se rige por: la melodía, la armonía y el ritmo, por lo que es fácil escuchar que el death a secas contiene melodía por lo que la denominación del subestilo, por llamarlo de alguna forma, “death metal melódico” es un poco incongruente a mi parecer. Por lo tanto llamémosle “death metal de Gothemburgo” etiqueta muy descriptiva que incluso señala la procedencia del sonido y de las bandas que lo hacen.

Pero si nos ceñimos al show que nos dieron estos chicos suecos y obviando el sermón anterior, con el cual me quedo mucho más tranquilo, puedo comentar y comento que empezaron con una intro y nada más terminar salieron los músicos con mucha pegada interpretando el tema “Being Nothing” que también abre el segundo CD de la banda llamado “Descent into Chaos”. Álbum que nos venían a presentar lanzado el año pasado ya que no se habían pasado por la piel de toro desde su creación y tampoco con la banda anterior del líder de NIGHTRAGE: Marios Iliopoulos ex-EXHUMATION. Tema muy rápido con el que el grupo deja patente las ganas de dar cera al personal, siguen con “Phantasma” que sigue siendo igual de potente que el anterior tema pero que va perdiendo fuerza con el trascurso de los minutos.

Nightrage - Foto: Tyrson
Nightrage - Foto: Tyrson

La interpretación vocal de Jimmie Strimell es casi perfecta cosa que da al grupo unas alas enormes en la realización ya que concentra todas las miradas del público extasiado por la potencia del grupo. “Reality vs Thruth” y “Elusive Emotions” fueron los siguientes temas donde en el primero de ellos se conjunta perfectamente las partes mas duras con las partes más melódicas de la banda para continuar con el tema “Descent into Chaos” donde pudimos apreciar que el grupo coquetea con sonidos más experimentales y modernos. Siguieron con “Black Skies” tema que yo personalmente no había escuchado hasta la fecha ya que al parecer, y esto lo he descubierto después, pertenece al bonus track de la edición japonesa de su último redondo

Las bases rítmicas sonaban poderosas con Henric Carlsson al bajo y Fotis Benardo pero no en todos los temas, el grupo jugaba con melodías y cambios de ritmo a su antojo donde al público parecía darle igual ya que parecia esperar tanto las partes más duras donde extasiaba así como las partes más melódicas donde disfrutaba. Son muy meritorias las composiciones de Marios Iliopoulos en general ya que en directo suenan de otra forma mucho más crudas y reales mientras que en los discos suenan más lastimeras, y todo es mérito de la banda en conjunto.

Nightrage - Foto: Tyrson
Nightrage - Foto: Tyrson

“Condemned Club”, “Omen” y “Frozen” fueron los siguientes temas con los que continuaron el show para terminar con el impresionante temazo “The Tremor”, pero al terminar antes de la hora les sobraban un puñado de minutos y realizaron otro tema. Las conclusiones a destacar en líneas generales son que NIGHTRAGE son una piña formada por excelentes músicos que hacen la música que ellos quieren y que para bien o para mal fueron uno de los grupos que triunfaron en el LORCA ROCK 2006.

Tyrson

ANVIL

Este Lorca Rock si por algo ha destacado ha sido por la variedad del cartel y por las bandas “especiales”, que tocarían en dicho festival. Una de las bandas “especiales”, era el “yunque canadiense” ANVIL, los cuales no han venido mucho por estas tierras y eso hacía que su concierto, fuese especial, aunque a mitad de su repertorio, el foso sufriese un vacío de público para ver a unos casi dinosaurios (en el mejor sentido de las palabras) también conocidos como WHITESNAKE, lo que provocó que el público se redujese apenas a unas 150 personas, eso si coreando y practicando el headbanging, al son de las canciones de Lips y sus huestes. El concierto fue excelente y para mí sin duda una de las mejores actuaciones del Festival murciano, donde se percibió actitud, tablas y una profesionalidad destacada por parte de esta banda que desgraciadamente, la historia la ha relegado a un puesto de culto.

Anvil - Foto: Diego L. Pérez
Anvil - Foto: Diego L. Pérez

ANVIL es uno de los bastiones del Speed Metal de los 80, sus primeros discos Hard ‘n’ Heavy, Metal on Metal y Forged in Fire, son tanto esenciales e imprescindibles para todo seguidor de este subgénero de Metal. El concierto se basó prácticamente en sus obras más conocidas y Lips nos regaló algún que otro tema perteneciente a su siguiente obra discográfica, que no tardara mucho en salir y que estará como muy tarde en las tiendas a finales de este año.

Anvil - Foto: Diego L. Pérez
Anvil - Foto: Diego L. Pérez

Hay que destacar la actuación de la banda y sobretodo de su líder Lips, que no paró de moverse, practicar el headbanging y comunicarse con su fidedigno público, que aunque no éramos millares éramos los suficientes para disfrutar de una banda que siempre se ha mantenido fiel a sus principios y que el adjetivo “comercial”, brilla por su ausencia en esta banda.

Anvil - Foto: Diego L. Pérez
Anvil - Foto: Diego L. Pérez

Los temas que tocaron los canadienses sonaron fuertes y compactos, desde “School Love”, ese temazo de su disco Hard ‘n’ Heavy a trallazos como “Forged in Fire”, “Jackhammer”, “666” , “Wicked Assassins”, “Mad Dog” ,Green Weed” (este tema a parte de ser una oda a la paz mundial y al Cannabis también estará incluido en el siguiente plástico de la banda) y como no, el archiconocido “Metal on Metal” y como bis el fantástico “Mothra”, también hay que destacar el soberbio solo de batería y las introducciones entre tema y tema de Lips, que sigue siendo un colgado y a la vez un tipo muy gracioso y cachondo que sigue cantando como hace 22 años.

Anvil - Foto: Tyrson
Anvil - Foto: Tyrson

En resumen una de las mejores actuaciones del festival con un sonido decente, aunque fuese empañada por coincidir con los cabezas de cartel y seguro que habría dado mucho más que hablar si más gente hubiese estado en el concierto de Lips & CIA. Pero aun así destacaron como dije antes por su profesionalidad, actitud y tablas, ahora solo esperar para que alguien nos los vuelvan a traer y podremos disfrutar otra vez de un concierto de Heavy Metal, como Dios o Satán (depende del credo de cada uno) manda.

Anvil - Foto: Tyrson
Anvil - Foto: Tyrson

Alfonso Cotera

ONSLAUGHT

A eso de las 17:30 se presentaban en el segundo escenario, los rejuvenecidos thrasers del Reino Unido, ONSLAUGHT, dieron una actuación soberbia y contundente, sin ningún ápice de misericordia y que nos recordó como se la tiene que gastar un grupo de Thrash en un escenario, con un sonido un poco opaco al principio, fue mejorando según evolucionaba el concierto, lo cual eso ayudó bastante tanto al grupo como al numeroso público que se hacinaba en el segundo pabellón esperando la descarga thrásica de los veteranos.

Onslaught - Foto: Diego L. Pérez
Onslaught - Foto: Diego L. Pérez

Los ONSLAUGHT volvían a la palestra después de estar unos años desaparecidos y que retorno han hecho. Los ONSLAUGHT del 2006, son una maquinaria perfectamente engrasada, que rebosan actitud y también profesionalidad, tanto encima de las tablas como debajo. La formación es similar a la que facturaron algunos de los clásicos de esta banda, mención especial el cantante Sy Keeler y el bajista J.Hinden, estos dos animales.

escénicos no pararon de moverse ni de arengar a las primeras filas al ritmo de Mosh, un concierto muy movidito y cañero, que te hacían transportar a los maravilloso años thrasicos.

El set list estaba hecho a base de los clásicos de esta banda y también sonó algún que otro tema nuevo, sonaron canciones del “Power from Hell” o el archiconocidísimo “The Force”, es verdad que al principio del concierto, el sonido no les acompaño demasiado pero este fue mejorando según avanzaba el repertorio.

Onslaught - Foto: Diego L. Pérez
Onslaught - Foto: Diego L. Pérez

Sin duda alguna una de las sorpresas del Lorca y que seguro después de este concierto han enganchado a sus “Fuerzas del Metal”, a un puñado de headbangers. El concierto fue de principio a fin una ejecución de temas que no sólo invitaban a menear la cabeza sino también a lanzarse al “Mosh Pit”, que se hacia en las primeras filas, la gente estaba animada, todavía era temprano y la gente no estaba tan tostada, lo que hizo que la comunión entre banda y público fuese perfecta.

Los temas sonaron con bastante fuerza, clásicos como “Let There Be Death” que fue el tema que abrió el concierto, “Metal Forces”, “Fight With The Beast”, “Flame Of The Antichrist”, “Shellshock”(tema que en la versión original es cantado por uno de los reyes del Underground, Steve Grimmet, GRIM REAPER, CHATEAUX) y para colofón final, para mi uno de sus mejores temas, “Power From Hell”, que hizo de las delicias de los fans mas veteranos de la banda.

Onslaught - Foto: Diego L. Pérez
Onslaught - Foto: Diego L. Pérez

En resumen un gran concierto, donde tanto el público como el grupo se lo pasaron en grande, hubo cera, mosh pits y mucho metal, sin duda alguna la “Urban Militia” disfrutó en grande de esta música de machotes. Ya cuento los días otra vez para no perderme a esta banda que en su día fueron bautizados como el relevo de METALLICA.

¡¡¡¡QUE GRANDES SON ONSLAUGHT!!!!!

Alfonso Cotera

EXODUS

Una de las grandes putadas del festival fueron los horarios, EXODUS, la banda capitaneada por Gary Holt, coincidía con la actuación de TWISTED SISTER, por lo que me perdí la primera parte del concierto del “5º Jinete del Apocalipsis”, el resto del concierto lo ví desde atrás ya que mi combustible se había quemado y ya no daba para más, de todas formas no creo que EXODUS hubiesen dado uno de sus conciertos antológicos, como el que hicieron en le Metalmania hace 3 años o en la gira de “Tempo Of The Damned”, aun así no defraudaron a sus seguidores.

Aparte de presentar su último disco “Shoved Headed Kill”, también debutaban en tierras ibéricas con su nuevo cantante Rob Dukes, sustituyendo a Sousa. Rob no lo hace mal, no es mal frontman, pero nada tiene que ver con Sousa o el desaparecido Paul Ballof, para mi le falta algo y no es que lo hiciese mal pero a mi no me convenció mucho.

Exodus - Foto: Tyrson
Exodus - Foto: Tyrson

El sonido de la banda no fue muy bueno y en algunas ocasiones el sonido era una bola de ruido que apenas se podía distinguir entre canción y canción, por lo que también afecto en parte la actuación de los thrashers de la Bay Area y es una pena ya que con un sonido optimo EXODUS es una apisonadora en el escenario, pero que quizá en esta edición del Lorca quizá no relucieron todo lo que tenían que relucir.

El público como siempre entregadísimo con esta banda, desde la primera canción y una cosa que EXODUS sabe hacer mientras está en el escenario, es encandilar a la audiencia a través de su descarga de violencia sónica y de las maneras en que se las gastan estos thrashers veteranos, mención especial a Rob Dukes, por su forma de escupir y de moverse en el escenario y al batería Paul Bostaph, que para mi es uno de los grandes y el último pero no menos importante Gary Holt, que aunque sea algo paradito en el escenario, todavía tiene las maneras thráshicas de antaño.

Exodus - Foto: Tyrson
Exodus - Foto: Tyrson

El set list repaso casi toda su carrera, excepto del disco “Fabolous Disasters`”, que no tocaron ningún tema, eso si sonaron los clásicos de los álbumes “Bonded by Blood”, “Pleasures of the flesh” y también sonaron temas de sus álbumes mas actuales como “Tempo of the Damned” o del ultimo disco “Shoved Headed Kill”.

En resumen un buen concierto pero que estuvo empañado por un sonido regular y tal vez por el cansancio acumulado por los conciertos anteriores, aun así EXODUS dieron cera y solo espero que se pasen otra vez para verlos con mejor sonido y con mas ganas.

Alfonso Cotera

Fotos: Diego L. Pérez y Tyrson

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más Fotos:

ANVIL

Anvil - Foto: Diego L. Pérez
Anvil - Foto: Diego L. Pérez
Anvil - Foto: Tyrson
Anvil - Foto: Tyrson

ONSLAUGHT

Onslaught - Foto: Diego L. Pérez
Onslaught - Foto: Diego L. Pérez
Onslaught - Foto: Diego L. Pérez
Onslaught - Foto: Diego L. Pérez