Inicio Festivales Lorca Rock CRÓNICA Y FOTOS de CHRIS CAFFERY Y TWISTED SISTER

CRÓNICA Y FOTOS de CHRIS CAFFERY Y TWISTED SISTER

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Sábado 17 de Junio de 2006 – Lorca – Murcia

CHRIS CAFFERY

Tras la descarga brutal de los legendarios thrasers ONSLAUGHT y la premura de la actuación de HOUSE OF LORDS en el escenario grande, tuve que escoger y me fui a ver al rubio Chris Caffery en el escenario beta ya que mi admiración por SAVATAGE me daba buenas vibraciones de cara al concierto del, efectivamente, guitarrista de la banda de Jon Oliva. Además, no fui el único con el único razonamiento porque el concierto de Chris fue posiblemente el más numeroso de todo el día en el “escenario pequeño”… y es que “a falta de SAVATAGE…”

Chris Caffery - Foto: Diego L. Pérez
Chris Caffery - Foto: Diego L. Pérez

El escenario aparecía flanqueado a ambos lados por unos telones con la portada del disco en solitario de Caffery, “Faces/God dammed war”, y, aparte del pequeño guitarrista de la eterna Jackson de color claro, cabe destacar en la formación que le acompañaba al gigantón Nick Douglas, bajista de DORO, que me imagino que estará acompañando a Chris en unos cuantos conciertos mientras la formación de la tigresa rubia descansa unos días tras su primera parte del tour.

El set list se dividió entre temas del citado buen primer disco (doble, por cierto) y clásicos de SAVATAGE que, lógicamente fueron los más coreados aunque, temazos como “Faces” (“melódica” y guitarrera), “Abandoned”, “Fool, fool” o la cañera y algo más actual “Pisses me off” dejaron muy buen sabor de boca a todo el mundo. De todos modos me quedo con la genial “Edge of darkness” como uno de los mejores temas del concierto junto a los clasicazos de SAVATAGE (escogidos además, supongo que conscientemente, de la época clásica, del primer disco al genial “Edge of thorns). La primera en caer fue “Sirens”, seguida de un buen “Jesus saves”, cantada de maravilla por Chris en una faceta que muchos desconocíamos por mucho que en “Faces” no lo hace mal ni mucho menos. Para terminar y a modo de bises nos regaló dos momentazos como fueron “Edge of thorns” y la cruda “Power of the night” (que daba título al segundo disco de los americanos) que, como es habitual en estos casos con los temas no tan conocidos, movió menos a la gente a pesar de la caña de la guitarra y la rabia en la voz de Chris (un diez para él en este tema), dejándonos con muchas ganas de que SAVATAGE vuelvan pero ya.

Chris Caffery - Foto: Diego L. Pérez
Chris Caffery - Foto: Diego L. Pérez

En definitiva, muy buen concierto de Chris Caffery y sus secuaces (destacar también al teclista/guitarrista que llevaba… perdón pero no me quedé con el nombre), con potente y buen sonido y sobre todo un nivel, tanto instrumental como vocal, de Chris muy, muy alto… Pilas cargadas de nuevo y a cenar y tomar algún zumito del metal para recuperar fuerzas antes de ANVIL y WHITESNAKE… paso el testigo de nuevo.

Set list de Chris Caffery:

  • Faces
  • Edge of darkness
  • Twisted
  • Sirens
  • Jesús saves
  • Fool, fool
  • Abandoned
  • Pisses me off
  • Edge of thorns
  • Power of the night

TWISTED SISTER

Tras el buen concierto de WHITESNAKE, nos preparábamos en el escenario Alfa para disfrutar ya por cuarta vez en España de aquellos que acuñaron la famosa frase de “vestir como mujeres, hablar como hombres y tocar como auténticos hijos de puta”. Tras un cambio de backline y una espera que se nos hizo algo larga, por fin y cuando faltaban minutos para la una de la noche, aparecían en escena al son del “It´s a long way to the top” de AC/DC los macarras por excelencia del Heavy Metal, ¡TWISTED SISTER!… Reconozco que bajó bastante la afluencia de público con respecto a WHITESNAKE pero es cierto que el cansancio hacía mucha mella en la gente después de ya 12 horas de festival y además en breve comenzaba EXODUS en el escenario Beta, y todo esto se notó… aunque reconozco que lo pudimos ver sin los agobios que hubo con WHITESNAKE y esto fue “un puntazo”.

Twisted Sister - Foto: Diego L. Pérez
Twisted Sister - Foto: Diego L. Pérez

Bueno, vamos al lío que decía el Molina y a meternos en faena… Por supuesto el comienzo fue con “What you don’t know (sure can hurt you)”, tema de apertura de los neoyorkinos desde tiempos inmemoriales, seguida de un “The kids are back” que terminó de poner patas arriba el auditorio. En este caso no había telón de fondo ni tampoco la famosa TS metálica colgada pero ni falta que hacía cuando el propio espectáculo e imagen lo tienes delante al ver con sus pinturas de guerra a Jay Jay French, Marc “Animal” Mendoza, Eddie Ojeda, un AJ Pero ya sin maquillaje. De todos modos, aquí el rey es el frontman por excelencia, un Dee Snider que a sus más de 50 años sigue sin tener competidor posible encima de un escenario. Si Coverdale había puesto la elegancia y la clase, desde el primer segundo al último Dee puso la macarrería y la actitud barriobajera y se dejó la piel en el escenario consciente de que si su papel no es creíble, la leyenda de la banda no funciona.

Desde el principio hubo ciertos problemas de sonido, especialmente con el micrófono de Dee, que no hacía más que alternar entre varios inalámbricos y los micros de pie de sus compañeros para que aquello se oyera lo mejor posible (un diez para Dee por no conformarse con cualquier cosa y tratar de darnos el mejor sonido), pero ello no impidió que, una vez más, la banda neoyorkina fuera un torbellino sobre el escenario a base de puro rock n´roll y heavy metal del más puro que existe (¿después de ver a TWISTED SISTER en directo alguien es capaz de dudar de esto?).

Twisted Sister - Foto: Diego L. Pérez
Twisted Sister - Foto: Diego L. Pérez

Seguían cayendo pedazos de historia en forma de canción como “I believe in rock n´roll”, el cañonazo “Stay hungry”, “Burn in hell” (aunque, corregirme si me equivoco, Dee la anunció como “Destroyer” aunque tocaron ésta) … mientras la locura y la pasión se desataba entre los que veían por primera vez a la banda y, literalmente alucinaban con la fuerza y pasión de la misma, así como por supuesto con los que repetíamos que comprobábamos que da igual el sitio y el lugar porque TWISTED SISTER no fallan. Con “We´re not gonna take it” se vivió otro de los momentos mágicos de la noche y es que, por mucho que la hayas oído en disco, en bares, hayas visto más de mil veces su famoso y desternillante vídeo…, nada se puede comparar a la emoción de vivir este tema en directo (joder, sé que soy un sentimental pero volví a sacar la lagrimilla viendo a todo el mundo corear el tema puño en alto, sin parar de bailar y con esa sonrisa tan especial en los labios). Además, Dee y Eddie se tomaron la molestia de hacer la broma de cantar a modo de último estribillo eso de “huevos con aceite” que era tan famoso en España en los 80… Por cierto, impagable ver la cara de Dee cuando le preguntó a Eddie el significado de “huevos con aceite”, jeje.

Siguen cayendo himnos y la fiesta no para debajo del escenario con “Shoot´em down” pero es cierto que, al tocar un tema distinto como “Horror-teria/Captain Howdie” de “Stay Hungry” aquello se paró demasiado y es que sigo sin entender como la gente en vez de recibir con agrado los temas “no clásicos” prefieren seguir pidiendo “las de siempre” sin más. Siempre lo he dicho y una vez más me reafirmo, hay que escuchar más discos, señores, que normalmente los temas más conocidos no son los mejores.

Twisted Sister - Foto: Diego L. Pérez
Twisted Sister - Foto: Diego L. Pérez

Tras una charla de Jay dándonos las gracias por estar ahí durante tantos años y haber hecho posible que TWISTED SISTER cumplan 30 años en la música (con el parón de tantos años, que eso no lo comentó, pero bueno, aceptamos barco, jeje) con lo que llegaban a la longevidad de los grandes como AC/DC, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN o DEEP PURPLE, “You can´t stop rock n´roll” puso las cosas en su sitio y es que la magia y la fuerza de este son indescriptibles… y más cuando es Dee y Marc Mendoza los que nos lo gritan bien fuerte a pie de escenario.

El sólo de batería de AJ Pero paró bastante el ambiente, además de la presentación de la banda (muy graciosa y divertida por parte de Dee que nos hacía corear los nombres de sus compañeros a ritmo de “oé, oé, oé”) que enfrió un tanto la magia de una tema especial como es el baladón “The price”. Eso sí, una vez más Dee la cantó con la fuerza e intensidad que una canción tan suprema se merece y por eso volvió a ser tan especial.

Para terminar, y creo que no me dejo ningún tema en el tintero que esta vez no tengo el set list delante, el clasicazo “I wanna rock”. Para cerrar definitivamente y a modo de bis algo prematuro, otro de los clásicos más bailones de la banda como es “I am (I´m me)” más la vacilona “SMF” (genial la dedicatoria de Dee a los que estaban sentados en las últimas filas con un “Que os jodan” cuando parecía que iba a decir “moveros vosotros también” o algo así… jeje, si uno es macarra lo es al 100%, ¡que viva la actitud y los vocalistas con “grrrande cojona”!, que diría el señor Byfford).

Twisted Sister - Foto: Diego L. Pérez
Twisted Sister - Foto: Diego L. Pérez

En definitiva, otro buenísimo concierto de TWISTED SISTER que volvieron a gustar mucho por estas tierras (y ellos mismos saben que en España es de los países donde mejor se les ha recibido siempre y por esto siempre nos tratan de manera especial), aunque bien es cierto que el concierto no fue muy largo (no llegó a la hora y media), que no tocaron nada de “Love is for suckers” (esto no es novedad pero muchos seguimos pidiendo insistentemente al menos el tema título) y sólo un tema del genial “Come out and play” (que esto tiene más delito), que fue menos intenso que, por lo menos, la primera vez que yo los pude ver en Jerez (ya se sabe que cuando se pierde la novedad no es lo mismo) y que eché de menos muchos temas que sí cayeron las otras veces que se han dejado caer por aquí. Pese a todo, un concierto de lujo una vez más y es que, por más que pasan los años, hay bandas insuperables en directo y por supuesto que TWISTED SISTER son una de ellas. Un diez a la actitud de la banda, a la fuerza de Marc Mendoza (muy guapo ese bajo color verde turquesa, jeje), a la actitud de Dee y Jay Jay French, al feeling de Eddie Ojeda (pese a que no es, ni de lejos, un virtuoso) y a la pegada del pequeñito AJ Pero. Siempre lo he dicho pero viendo a TWISTED SISTER esta reflexión siempre me cobra el sentido máximo: ¿Desde cuando los mejores músicos y conciertos son aquellos en los que brilla el virtuosismo? Pues eso, “barriobajeros”, roqueros, auténticos y encima con la clase y elegancia que también tienen sólo ciertos macarras. ¡I wanna more TWISTED SISTER!

Texto: David Esquitino

Fotos: Diego L. Pérez y Tyrson

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.