Inicio Noticias BRUCE DICKINSON habla sobre su ”Anthology”…

BRUCE DICKINSON habla sobre su ”Anthology”…

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

BRUCE DICKINSON

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Empecemos hablando de “Dive Dive Live”, que fue grabado en el Town And Country Club de California durante tu gira en solitario. ¿Fue para ti una experiencia humillante tocar de nuevo en clubs, acostumbrado como estás a grandes recintos, o fue un cambio refrescante?

El tour entero fue realmente refrescante. Nos lo pasamos muy bien. Es una pena que no pudiéramos grabar el “Dive Dive Live” en Europa, porque muchos de esos conciertos fueron geniales. Realmente fue un video raro de hacer. Pensé que habríamos tenido un montón de pequeña video-cámaras, pero al final se grabó con grandes grúas. La mitad del público fue excluido para dejar espacio a las grúas. Fue muy insatisfactorio. El coste para hacerlo fue obsceno, y si yo lo hubiera controlado hubiera hecho unos tres videos por el mismo precio.

Creo que el público de esa noche tenía prohibido incluso beber.

¡Es cierto! No tenían permitido hacer nada. Fueron tratados como ganado. No parecía nada cercano a lo que es un show de rock’n’roll.

¿El público era el típico de brazos cruzados, difícil de impresionar, de Los Angeles?

Sí. Pero les hicieron miserables al dejarlos secos como un hueso y dirigidos por todos esos idiotas del vídeo, que se creen tan importantes, o vidiotas, como a mí me gusta llamarles.

¿Después de todas estas quejas, dirías que “Dive Dive Live” es una representación decente de tu primer tour en solitario?

No. Es una mierda, pero es la única documentación de la gira. Al final del concierto, entré en el autocar, cogí las cintas maestras de 24 pistas y las eché al río. El compañero que estaba conmigo, Merck Mercuriadis, recuperó las cintas. Yo pensaba, “Deja que se hundan, jodido”. Esos gilipollas del vídeo habían venido y habían arruinado lo que habría sido una gran noche.

¿Mientras estuviste en California, experimentaste algo de la ego manía de las rock stars sin cerebro que inspiraron la canción “Tatooed Millionaire”?

[Risas]. Creo que no se puede evitar. Pero afortunadamente la MTV y VH1 lo televisan de manera más moderada ahora.Ese “Cribs Show”, creo, lo resume todo.

Bruce Dickinson

El bis extra de “Black Night” de Deep Purple fue interesante, por no mencionar el éxito “Fog On The Tyne” de 1971, de los folck-rockeros de los 70 Lindisfarne.

Lo tocamos cada noche. Con Janick [Gers, guitarrista] viniendo del Nordeste de Inglaterra [como Lindisfarne], los conocía muy bien, y yo conocía “Fog On The Tyne” de cuando era un niño. Pensamos que era un tema corto para un bis, y era un poco excéntrica, así que ¿por qué no?

¿Y qué tal funcionó con el público de Los Angeles?

No nos importaba.

Has dicho muchas veces que no tenías en mente iniciar tu carrera en solitario en ese momento. ¿Has perdido la cuenta de las veces que los periodistas te han preguntado esta cuestión¿, ¿y te molesta?

No las he contado, pero la estaba esperando. Cómo he reaccionado a esta pregunta ha variado dependiendo de si realmente le importaba una mierda al periodista o no. Algunos de ellos manifiestamente pensaban en ella como una manera de irritarme, pero otros realmente estaban interesados en la repuesta; estos debían ser fans de Maiden. Así que el enfado no siempre desapareció.

¿Pero hubo algún momento en particular en esta primera gira en el que te sonreíste y pensaste, “Esto está muy bien…puedo hacerlo yo solo”?

Fue probablemente cuando estuvimos haciendo conciertos en Europa, cuando pareció que había un poco menos de presión. Estábamos en Helsinki, en el gélido Norte [de Escandinavia] y recuerdo pensar, “Esto es absolutamente brillante”. Echábamos mucho vaho por la boca y fue maravillosamente divertido.

¿Hubo alguna noche en que las cosas no fueron como estaban previstas?

[Cara indiferente]: Sí, la noche que grabamos el vídeo. [Risas]. Hubo también una noche en Alemania en el que tuve un momento [tántrico] Ritchie Blackmore; un vaso de agua acabó encima de la cámara de alguien. Estaban muy cerca.

Cuando empezaste a trabajar en el álbum “Skunkworks”, ¿había algún atisbo de duda en tu mente? Necesitaste tres intentos para grabar el anterior álbum, “Balls To Picasso”, y su aire experimental había sido recibido con un aire de desconcierto.

Sí, lo raro de “Balls To Picasso” fue que hablamos para que fuera menos heavy que lo que tendría que haber sido. Retrospectivamente, una vez grabado, Roy [Z, guitarrista] y yo sentimos que tendría que haber sido producido de manera distinta. De hecho, Roy debería haberlo producido él mismo. Pero en ese tiempo esto estaba relativamente poco probado. Así que confiamos en la sabiduría de otros. Después de “Balls To Picasso” compuse “Skunkworks”. Intenté que fuera algo fresco con un poco de autodestrucción artística. Estaba seguro de que una o dos canciones del álbum irritaría a los puristas, y lo hicieron.Un tipo de Nueva York lanzó amenazas de muerte, diciendo que había pisoteado el álbum y lo había quemado. Fue un poco exagerado; solo era un disco. Pero al ver que algunas personas estaban reaccionando de manera tan contundente, supe que había estado haciendo lo correcto.

Bruce Dickinson

Has dicho que “Skunkworks” fue un intento de “usar un lanzallamas” en tu vida. Fue realmente valiente cortar con todos los lazos del pasado, trabajar con el productor de Nirvana Jack Endino, y empezar de nuevo.

Adoro lo que hace Jack. En su vida secreta es un fan incondicional de Rainbow y AC/DC. Solía decir, “No debes decirle a nadie que tengo estos discos en mi colección o mi credibilidad caerá por los suelos”. Eso es lo que más me molestaba de esa época. Muchos dicen que los grupos grunge estaban intentando traer algo distinto a Los Angeles, cuando lo que realmente querían era rendir homenaje a los mismos con los que yo crecí idolatrando; Deep Purple, Sabbath y AC/DC con Bon Scott.

¿Te sentiste como un padre hacia los músicos jóvenes que reuniste en “Skunkworks”?

Er, en una manera extraña, sí. [Risas]. Si sentirme como un padre es cerrar la puerta del dormitorio y mirar hacia el otro lado. Iba a la parte de atrás del bus y pensaba, “No vayas ahí. O si lo haces, asegúrate de llevar un Kleenex.”

¿Ahora que eres conscientede la validez de tu carrera, miras atrás y la ves como si hubiera surgido debido a una crisis de media edad?

[Contempla en silencio por un momento]. Um, no realmente. Había tenido mi crisis de mediana edad un poco antes que esto. Me había dado cuenta de que si no tuviera algún tipo de vida después de dejar Maiden, no había futuro para mí como cantante o músico. Donde no quería acabar era en el circuito de cabarets del metal o el rock. Muchas bandas acaban ahí, y seguro que lo pasan en grande, pero la música es más una experiencia catártica para mí. Cambia mucho la vida.

¿Qué recuerdas de los dos shows de “Skunkworks” incluídos aquí, grabados en Pamplona y Girona en 1996?

Fuimos interceptados por un avión francés de Guerra, un Jet Mirage mientras volábamos hacia España, lo que fue un poco preocupante. Vi el jet por al ventanilla, y estuve tentado de reducir la velocidad, y bajar de altura, pero hubiera sido un poco molesto para todos. Llamé al controlador aéreo quien dijo: [en la mejor voz Monty Pthyton continental] “Ha venido a verte”. Así que todos le saludamos, nos miró y después se largó. Cuando volví a hablar con el controlador dijo: “Has tenido mucha suerte” [Risas].

Las grabaciones en España fueron hechas para un video EP a ser editado en Japón, pero lo que tenemos es un concierto entero de la época. ¿Qué te hace sentir al verlo de nuevo?

Pensé que era muy bueno. El vídeo de “Skunkworks” era como “Dive Dive Live” debería haber sido. También me recordó que tuve una crisis en el segundo concierto cuando alguien robó mis pantalones.

Er…¿robó tus pantalones?!

Sí. Y como no andábamos muy bien de presupuesto solo tenía un par de pantalones. Eran negros, imitación de piel de serpiente. ¿Dónde se supone que podía encontrar un par de estos en Pamplona un Domingo por la mañana? Finalmente encontramos una tienda de divas de la disco, donde encontré unos pantalones de PVC ajustados en los que casi no podía ni entrar.

Durante el concierto me di cuenta de que todos me estaban mirando asustados y con las caras atemorizadas. Pensé, “Bien, lo estamos haciendo bien esta noche”. Entonces me di cuenta de que mi par de peludas pelotas se habían liberado y estaban bailando. ¡Los pantalones se habían roto! Así que caminé como un hombre fuera del escenario. Solo llevábamos tres canciones, así que usé cinta aislante negra para cubrirme. Habrás oído hablar de la cera brasileña, después de esto yo tuve mi versión pamplonica. ¡Yo sufro por mi arte!

El tercer segmento en directo del DVD fue rodado en Sudamérica durante el tour recogido posteriormente en 1999, documentado en “Scream For Me Brazil”. En ese punto habías trabajado junto a Adrian Smith en dos álbumes, y aceptasteis volver a Iron Maiden después de una ausencia de seis años para ti – más para Adrian. Las ventas crecieron sin parar. ¿Cómo describirías las sensaciones de esas fechas?

Estaba un poco triste. Habíamos reunido a una gran banda con Roy [Z] y los chicos de Tribe Of Gypsies, y habíamos encontrado un sonido que era único. El álbum “Accident Of Birth” [de 1997] había significado un gran comienzo, pero puedo mirar atrás a “The Chemical Wedding” [1998] y decir que fue realmente un álbum rompedor y influenciador – no solo para mí, sino para el metal en general. Aún estoy inmensamente orgulloso de él. Nos lo pasamos muy bien en su gira – incluso en algunas de las jams acústicas que hicimos en emisoras de radio, que no hemos podido publicar – pero estoy muy contento de que pudiéramos hacer esas grabaciones.

¿Qué recuerdas del show que grabaste en Sao Paolo?

El concierto formaba parte del Skull Rock, y junto con nosotros tocaban Scorpions y Jason Bonham, creo. Esa noche en particular hicimos una gran descarga, como una tormenta, cosa que Scorpions encontraron muy gracioso cuando vieron que mucha parte del público se marchó después de que acabáramos.

La grabación original era pirata. ¿Cuál es la historia de cómo decidisteis usarlo?

Se extrajo de las pantallas de TV usadas en el concierto, pero también fue filmado para una cadena de televisión, así que hablamos con esa compañía. La calidad de parte del show no era suficientemente buena para ser usada, pero el sonido está intacto – viene directamente de la mesa de mezclas.

La devoción de los fans brasileños es bien conocida. ¿Dirías que es única?

Bien, no es solo Brasil. Argentina, Chile, México y el continente sudamericano entero han sido siempre grandes seguidores del metal. No solo con mi trabajo en solitario, sucede lo mismo con Iron Maiden. Fuimos una de las primeras bandas en ir allí con ocasión del primer Rock In Rio [en 1985, un show que fue visto por 200 millones de personas en más de 60 países]. Brasil tiene una cultura musical única, porque mezcla muchas culturas y razas, y tiene a más gente menor de 21 años que cualquier otro lugar del mundo, con lo que su potencial es enorme. Siempre es una alegria tocar para ellos, escuchan con mucha atención y son muy receptivos.

A no ser que seas un estudiante particular de la carrera de Bruce Dickinson, el rol del guitarrista/productor Roy Z puede pasar desapercibida a muchos. ¿Te has preguntado alguna vez donde estarías si, por ejemplo, no te hubiera tocado el riff de “Accident Of Birth” por teléfono, y no hubieras viajado a LA el día siguiente para grabar el álbum juntos?

[Risas]. No suelo pararme a pensar en cosas como esta, pero con extrañas coincidencias y hechos como este se conoce que imperios han caído y se han resarcido. Pequeños guijarros caídos en grandes charcas provocan grandes ondulaciones.

Roy Z ha sido un gran pilar en tu vida.

Sí, de hecho lo sigue siendo. Y pienso que se merece estar en la vida de muchos otros, si hay justicia en el mundo. Como productor y mentor, Roy es excepcional.

Bruce Dickinson

Hablemos ahora de los videos promocionales incluidos en el DVD. En muchos de ellos has escrito tú la historia, o has participado en su producción. Así que te gusta el seguimiento de cerca y participar activamente.

Sí, me gusta molestarles un poco y divertirme con ellos [risas]. Así que he dirigido algunos y co-producido otros, y he echado virtualmente una mano en el guión de todos ellos.

¿Hay algún video del que estés especialmente orgulloso, o quizás alguno del que ahora tienes tus reservas?

No, no hay ningún tipo de reservas sobre ninguno de ellos, no. Son lo que son. “Inertia” y “Back From The Edge” [ambos de “Skunkworks”] son dos de mis favoritos. He dirigido los dos, quizás esta sea la razón. Estoy especialmente orgulloso de todo lo que sucede dentro del agua en la piscina. Aún hoy en día la gente cree que es un truco fotográfico, pero no teníamos el dinero para ello.

¿Dirigir vídeos es algo a lo que te quieras dedicar en el futuro?

Es poco probable porque querría hacer todo a mi manera.

Una cosa que muy pocos fans habrán visto es la película “Biceps Of Steel”, grabada en el teatro Rainbow de Londres, cuando formabas parte de Samson.

[Risas]. Sí, es un clásico.

¿Cómo fue trabajar con Julien Temple, el antiguo director de los Sex Pistols?

Lo creas o no, fue el primer film de Julien. Así que no tengo ni idea que hizo con él. No creo que ni quisiera habláramos con él. Simplemente llegamos, cubiertos de maquillaje y haciendo nuestro trabajo con esos grandes amplis de Marshall de poliestireno. Con ese matón vestido de naranja, es una fantástica pieza sin sentido, de verdad lo es.

¿Fue Julien quien ideó el concepto, o fueron los miembros de Samson?

¡El concepto, rudo, falto de sensibilidad en extremo no fue nuestro! ¡Oh no! No tengo ni idea de quién lo pensó. Fue el típico concepto soñado por alguien que no entiende el metal. Ellos obviamente se debían sentar y pensar, “Samson. Y super-roadie. Sí,tendremos dos grandes Marshall que al final maten a todos”. ¡Sí, correcto! Este vídeo se puede catalogar bajo la categoría de “Vaya una preciosa pieza kitsh”. También resume bastante bien la carrera de Samson así como de la New Wave Of British Heavy Metal.

¿No tienes tus temores acerca de sacarlo del armario después de tantos años?

Oh Dios, no. No me avergüenzo al mirar cosas que a otros sí puedan avergonzar. Lo encuentro increíblemente divertido. Es como mirar las fotos antiguas de la familia de alguien; “Oh Dios mío, realmente era así?!” Si me sintiera un poco inseguro compartiendo material como este, no querría hacerlo, pero es genial.

¿Esta actitud de “no arrepentimiento” aplica al resto de tu carrera?

Sí. Tienes que contemplar las decisiones que has tomado y aprender de ellas. No creo que puedas ir reinvendo o arrepintiéndote de tu pasado. Solo si has herido a alguien con lo que has hecho. Pero como es tu propia carrera la que se ha visto potencialmente dañada, es una experiencia de aprendizaje.

¿Cómo te sientes con la edición de “Bruce Dickinson, Anthology”?

No sale antes de tiempo. Hay mucha cosa en la antología que la gente ni conoce, o que querrán tener pero no saben dónde obtenerla. El video de Samson, por ejemplo, ha ido pasando de mano en mano por una absurda cantidad de dinero. Juntándolo y empaquetándolo todo, la gente tendrá acceso a lo que quiera. Pasamos mucho tiempo haciendo los vídeos promocionales, aunque la gente que compró “Skunkworks”, “Accident Of Birth” y “The Chemical Wedding” no tuviera acceso real a ellos porque la MTV no los emitió. Ahora todos pueden ver lo bien que nos lo pasamos.

La portada del DVD se ve fantástica.

¡Willian Blake al rescate otra vez! Como la inspiración de “The Chemical Wedding”, ha jugado un papel importante en mi vida y la pintura que hemos usado se llama “Torbellino” [“Whirlwind”]. Me gustó la ironía porque en algunos aspectos yo soy un poco torbellino.

Lo eres. Con tantas cosas sucediendo en tu vida – haciendo tu propia música y con Iron Maiden, además de ser DJ en la BBC y trabajando como piloto de aerolíneas – ¿cómo lo haces para poder con todo?

[Se encoge de hombros]. Simplemente voy haciendo cosas. Y aún hay una o dos cosas acechando, como un proyecto para una película que está casi acabado, pero están paradas desde hace mucho tiempo. Han ido acumulando polvo durante 15 años, así que ya no pierdo el sueño por ellas, sigo con todo lo demás.

“Tyranny Of Souls”, en 2005, fue tu primer álbum en solitario en 7 años. Hablando en términos de ventas y crítica, obtuvo una gran respuesta. Si la agenda lo permite, ¿podríamos asegurar que te queda mucha carrera en solitario por delante?

Sí. Roy y yo tenemos una muy probable planificación para un nuevo álbum en solitario. Obviamente, hay un nuevo álbum de Iron Maiden y nada sucederá antes del tour que finaliza la próxima primavera. No hay prisa. Han pasado siete años entre “The Chemical Wedding” y “Tyranny Of Souls”, y solo hubo algunas pequeñas quejas. La gente ha dicho “Oh, por fin”. “Chemical Wedding” fue un álbum tan bueno que incluso me asusté un poco. Así que me sentí muy aliviado cuando vi que “Tyranny Of Souls” estaba yendo tan bien. Ahora a lo mejor ha llegado la hora de llevar las cosas más allá, de experimentar un poco más. Ya veremos.

El Frontman de Iron Maiden, Bruce Dickinson publicará su triple DVD, titulado “Anthology” a través de Sanctuary Visual Entertaintment el 19 de Junio en Europa y el 20 de Junio en Norteamérica. Es la colección definitiva de Dickinson, e incluye más de seis horas de videos y actuaciones en directo, así como material inédito y de archivo.

Este es el track list completo:

Dive Dive Dive: Grabado en el Town & Country Club, Los Angeles, en el “Tattooed Millionaire Tour”, 14 de Agosto de 1990 (70 mins).

1. Riding With The Angels
2. Born In 58
3. Lickin’ The Gun
4. Gypsy Road
5. Dive Dive Dive
6. Drum Solo
7. Zulu Lulu
8. The Ballad Of Mutt
9. Son Of A Gun
10. Hell On Wheels
11. All The Young Dudes
12. Tattooed Millionaire
13. No Lies
14. Fog On The Tyne
15. Winds Of Change
16. Sin City
17. Bring Your Daughter To The Slaughter
18. Black Night

Skunkworks Live: Grabado durante el “Skunkworks Tour” en Pamplona y Girona, el 31 de Mayo y el 1 de Junio de 1996 (60 mins).

1. Space Race
2. Back From The Edge
3. Tattooed Millionaire
4. Inertia
5. Faith
6. Meltdown
7. I Will Not Accept The Truth
8. Laughing In The Hiding Bush
9. Tears Of The Dragon
10. God’s Not Coming Back
11. Dreamstate
12. The Prisoner

Scream For Me Brazil: Grabado durante el “Chemical Wedding World Tour” en Sao Paulo en 1999 (60 mins).

1. King In Crimson
2. Gates Of Urizen
3. Killing Floor
4. Book Of Thel
5. Tears Of The Dragon
6. Laughing In The Hiding Bush
7. Accident Of Birth
8. The Tower
9. Darkside Of Aquarius
10. The Road To Hell

Promotional Videos: Una completa colección de los videos promocionales de la carrera de Bruce en solitario (60 mins).

1. Tattooed Millionaire
2. All The Young Dudes
3. Dive Dive Dive
4. Born In 58
5. Tears Of The Dragon
6. Shoot All The Clowns
7. Back From The Edge
8. Inertia
9. Accident Of Birth
10. Road To Hell
11. Man Of Sorrows
12. Killing Floor
13. The Tower
14. Abduction

1 COMENTARIO