Inicio Entrevistas METALIUM – Lars Ratz en Madrid

METALIUM – Lars Ratz en Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Metalium

La banda de Lars Ratz METALIUM siguen en la brecha. Su actividad es constante y la banda se encuentra actualmente plenamente consolidada dentro del espectro del Heavy Metal. Aunque no sea un grupo de masas, es innegable que tienen su público que les sigue siendo fiel disco tras disco. Estas son las impresiones del bajista y líder de la banda.

– Después de cinco discos y tres DVD’s, se puede decir que METALIUM es una banda ya totalmente establecida. Teniendo en cuenta que la banda empezó un poco a caballo entre un proyecto y una banda real, sobre todo por la participación de músicos conocidos como Mike Terrana, Chris Caffery o Jack Frost, ¿cómo ves la carrera de la banda después de este tiempo?

Lars.- Siempre ha habido ciertos malentendidos con los comienzos de la banda, METALIUM nunca se planteó como un proyecto, siempre se tuvo claro que lo que se iba a hacer era una banda, aunque estuvieran involucrados Chris Caffery, Mike Terrana o Jack Frost. Cuando empecé a pensar en METALIUM, fueron ellos los que me pidieron participar ya que tenían tiempo libre. Mike Terrana quería unirse a la banda y permanecer en ella, pero luego …no se como decirlo diplomáticamente, el caso es que dijo que se marchaba, pero nos contó un motivo totalmente distinto a la realidad. Yo formé el grupo con Henning y Matthias, y los tres seguimos ahí. Ahora tenemos al batería Michael Ehre que es un gran batería y ha coproducido el último disco. Es una gran persona para trabajar y el domingo nos vamos a Mallorca y empezamos a escribir el nuevo LP.

Metalium

– Siempre tuviste claro que lo que ibas a formar era una banda, no tenías ninguna intención de empezar un proyecto.

Lars.- Desde luego que no, METALIUM siempre ha sido una banda, desde que comenzamos hasta ahora.

– Ahora el grupo está sólido con Michael Ehre a la batería, quien lleva con vosotros ya cierto tiempo y que parece que se ha adaptado bastante bien.

Lars.- Michael Ehre esun gran batería, pero no es solo eso lo más importante, también es un gran compositor, algo bastante inusual en los baterías. Es más importante para mi tener a un batería que pueda componer, que tener a uno que toque 25 timbales en un minuto.

– Como has dicho, el miembro más reciente del grupo el batería Michael Ehre, ha participado activamente en la composición, ¿Es METALIUM un grupo en el que todo el mundo puede aportar a la hora de componer?

Lars.- No hay ningún disco de METALIUM en el que algún miembro no haya compuesto nada. Todos los músicos que han pasado por la banda han aportado su grano de arena. Michael suele hacer los temas más directos, Matthias basa los temas más en los riffs, yo escribo los temas más progresivos, y Henning se encarga de las baladas y de los temas con piano. Cada uno tenemos nuestro estilo y lo aportamos a METALIUM.

– A lo largo de vuestra trayectoria habéis pasado por diferentes sellos discográficos. Editasteis vuestros tres primeros discos con Massacre Records, luego sacasteis el primer DVD con Locomotive Music, y ahora estáis con Armageddon Products. Siendo Armageddon tu propio sello, estaréis contentos, imagino.

Lars.- Para ese DVD se llegó a un acuerdo que al final no se cumplió. Massacre acordó con Locomotive que ellos sacarían el CD mientras que Locomotive sacaría el DVD. Esta práctica es bastante extraña en Japón por ejemplo, es muy raro que dos compañías editen el mismo producto. Luego dejé Massacre por Armageddon, pero no porque estuviera descontento con Massacre. Ellos lo hicieron lo mejor que pudieron, pero preferí estar en mi propio sello. Es más trabajo, pero también tenemos mucho más control. A veces tienes que intentar otras cosas e incluso equivocarte para saber si algo es una buena o mala idea, y a día de hoy creo que ha sido una buena idea. Estamos haciendo un buen trabajo y hemos hecho muy buenos amigos.

– Vamos, que en ningún momento dejaste Massacre porque no estuvieran haciendo bien su trabajo, sino porque preferiste sacar los discos de tu banda en tu propio sello.

Lars.- En Massacre hicieron un gran trabajo, no tiene nada que ver con eso. Pero yo soy un artista y tengo mi propia visión, quería intentar algo, he tenido que empezar solo y he cometido algunos errores, pero paso a paso he ido aprendiendo de esos errores, pero quería hacerlo y no era solo por los beneficios.

– Algo que yo creo que ha hecho de METALIUM una banda sólida y establecida a un cierto nivel es la constancia. Habéis seguido editando discos año tras año y habéis mostrado mucha continuidad. ¿Crees que esto ha podido ser un factor relevante para que estéis donde estáis?

Lars.- Bueno, tampoco se muy bien donde estamos, no somos un grupo grande cono IRON MAIDEN por ejemplo.

– Si, pero me refiero a que tenéis una buena posición, tocáis, os hacéis notar, tenéis vuestro público, sacáis discos periódicamente, eso ya es muy difícil de conseguir hoy en día.

Lars.- Si, seguro. Siempre nos hemos esforzado mucho por crecer, no somos una banda que se conforme con un cierto nivel. De todas formas, hay bandas que tocan bastante más que nosotros, el problema es que no salen de Alemania. Por ejemplo POWERGOD, una banda que en Alemania la puedes ver cada viernes, pero nunca han venido a tocar a España. Para nosotros es muy importante conectar con el público e ir descubriendo en que sitios tenemos mayor aceptación. España siempre ha sido muy fiel a METALIUM.

Metalium

– Si es cierto que METALIUM siempre ha sido una banda que ha tenido un rollo especial con los fans españoles.

Lars.- España siempre nos ha apoyado mucho desde que empezamos, además allí hicimos nuestro primer concierto agotado, fue en Barcelona en el año 2000. En el festival Rock Machina también nos quedamos alucinados, España siempre ha sido muy importante, sin duda forma parte de METALIUM, hay más motivación por el grupo.

– Acabáis de sacar un DVD muy completo. Hay un concierto, imágenes de la gira, backstage, invitados, entrevistas, material pirata, etc. Sin duda algo muy interesante para los fans del grupo. ¿Estás contento con el resultado?

Lars.- Si, claro que estoy contento, ya que soy el productor (risas). Para mi es muy importante que los fans paguen por algo que merezca la pena, no queríamos sacar el típico DVD, y además queríamos mostrar a los fans las diferentes caras de METALIUM, ya que no somos un grupo que nos tomemos muy en serio a nosotros mismos. Somos cuatro tipos normales y eso es lo que queríamos enseñar al público.

– METALIUM es un grupo que ha hecho muchas versiones a lo largo de su carrera, ¿hay algún motivo especial o simplemente son temas que os gustan y que queréis tocar?

Lars.- Las primeras que hicimos que fueron ABBA, SCORPIONS y ACCEPT las hicimos para participar en algunos tributos, pero ya para el segundo disco, quisimos hacer algo distinto e hicimos una versión de “Music”, una tema de un cantante inglés llamado John Miles, es un cantante poco conocido en España y en la mayoría de los países, pero en Alemania, tuvo su impacto así que decidimos hacer el tema. Luego sacamos el DVD y queríamos hacer algo diferente, así que elegimos “Dust In The Wind” de KANSAS, más que nada fue idea de Henning y la verdad es que quedó muy bien. Luego colaboramos en un tributo a HELLOWEEN del sello Arise en el que incluimos “Ride The Sky”, también hemos hecho “Gypsy” de URIAH HEEP, desde luego que si que nos gusta hacer versiones.

– Parece que tenéis una buena relación con Ken Hensley, ¿cómo ha sido la experiencia de poder trabajar con él?

Lars.- Para nosotros desde luego ha sido todo un honor poder tenerle al servicio de METALIUM, es un maestro de los teclados y una gran persona.

– Como has dicho al principio de esta entrevista, vais a empezar a trabajar en breve en lo que será el capítulo sexto de vuestra historia. Aunque supongo que seguirá la clásica línea del grupo, ¿qué podemos esperar de ese nuevo disco?

Lars.- Aunque no hemos escrito nada todavía, yo te voy a contar mi visión. Mi visión es… quiero hacer un disco con guitarras más heavies, con menos melodía, más agresivo y directo.

– Vosotros empezasteis con dos guitarristas y ahora estáis asentados como cuarteto. ¿Habéis descartado totalmente la posibilidad de meter a otro guitarrista?

Lars.- No son necesarios dos guitarristas es una banda, está claro que para el directo ayuda mucho otra guitarra pero en estudio es alguien más con quien discutir. El primer disco lo hicimos con Chris Caffery y desde luego es uno de los mejores guitarristas que he conocido, pero no se quedó. Luego estuvo Jack Frost durante una gira, y decidí no volver a trabajar con americanos, no se porque, pero son diferentes, además es mucho más fácil trabajar con otras tres personas que con cuatro. Siempre me han gustado las bandas con un solo guitarra, VAN HALEN, OZZY y BLACK SABBATH, MOTLEY CRUE… a Matthias posiblemente le gustaría tener otro guitarrista, pero creo que es más fácil trabajar así, lo llevamos muy bien los cuatro.

– ¿Estás contento con el apoyo y con la respuesta que ha recibido la banda a lo largo de todos estos años?

Lars.- Hombre, no somos superestrellas está claro, pero somos una banda que trabaja y hemos conseguido ir creciendo año tras año. También creo que influye el hecho de que aunque somos amigos, no nos vemos en nuestra vida privada nunca, quedamos para ensayar, componer, girar y todo eso, pero nunca nos vemos como amigos, creo que eso es importante para no terminar hartos los unos de los otros.

Metalium

– Tu sello Armageddon sufrió recientemente una escisión, quedándote tú con el nombre de Armageddon Products y pasando la otra parte a llamarse Armageddon Music. ¿Qué fue lo que pasó para que el sello terminara dividiéndose?

Lars.- La idea de comenzar el sello fue mía, así que comencé a buscar socios. Hablé con los organizadores de Wacken para que me ayudaran a financiar el proyecto, y al principio estaba claro que yo era el visionario y ellos me ayudaban, pero llegados a un punto, ellos querían tener demasiado control y cambiar la orientación del sello, yo me negué y terminamos siguiendo caminos separados.

– Ya para concluir, háblanos de WEINHOLD. Cuando empezaste tu carrera estuviste en bandas como ZED YAGO y VELVET VIPER. Ahora has vuelto a grabar junto a Jutta Weinhold para su nueva banda WEINHOLD. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?

Lars.- Siempre he tenido muy buena relación con Jutta, ella fue la razón por la que me mudé a Hamburgo, al principio yo solo me metí en la música para vacilar y ligar, pero cuando entré en ZED YAGO, definitivamente mi visión cambió.

Cuando recibí la maqueta de Jutta en Armageddon, me gustó mucho, ella me dijo que quería grabar un disco y que quería que yo tocara, así que la ayudé e incluso terminé grabando algunas voces, es una gran cantante y me dio mi primera oportunidad, así que estaba claro que tenía que echarla una mano.

Antonio Cerezuela