Inicio Entrevistas GOTTHARD – Steve Lee, vocalista

GOTTHARD – Steve Lee, vocalista

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Gotthard
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Tras un maravilloso disco de hard rock como fue “Lipservice” de 2005, los suizos GOTTHARD editan ahora “Made in Switzerland”, grabado en directo como testimonio de su última gira y del buenísimo momento que viven como banda. Nos pusimos en contacto con un simpático y educado Steve Lee, vocalista de la formación y fundador de la banda junto al guitarrista Leo Leoni, para que nos desgranara los pormenores del disco así como hablar un poco del pasado, presente y futuro de la banda, y su próxima actuación en el festival LORCA ROCK. Aquí está la entrevista:

– Hola Steve ¿qué tal?, ¿donde te encuentras ahora?

Steve.- Hola, encantado de hablar con vosotros. Ahora mismo estoy en Tesino, en el sur de Suiza y ya muy cerca de la frontera con Italia. Aquí hablan italiano sobre todo pero yo ya tengo ganas de pasar unos días en España pronto, no sólo para tocar sino de vacaciones que mis padres viven allí y me gusta ir de vez en cuando.

– Comenzamos la entrevista hablando del disco en directo que acabáis que editar, “Made in Switzerland? ¿Lo grabasteis en un concierto único o son tomas de varios?

Steve.- Se grabó en una noche, en el estadio de Zurich que es como la meca del rock n´roll allí. Es donde han tocado todas las bandas grandes que yo veía hace años y me siento muy orgulloso de poder hacer lo mismo con GOTTHARD. Además, es la primera vez que tocamos allí enfrente de 14.000 personas y nos pareció un sitio y un momento perfecto para grabar un disco en directo, tanto para editarlo en audio como en vídeo. Fue una noche especial durante la gira de “Lipservice”, concretamente el 8 de Diciembre de 2005.

Gotthard

– Y el tema de grabarlo en Zurich fue vuestra primera opción, por aquello de hacerlo en casa y sentiros más cómodos y demás, o también pensasteis en otros lugares como Alemania por ejemplo donde sois grandes también?

Steve.- Bueno, afortunadamente somos bastante famosos en Suiza y siempre los conciertos allí son muy interesantes, viene mucha gente y es genial porque además es nuestro país y eso también es importante para nosotros, como es lógico. Por eso, cuando empezamos a pensar en grabar una noche especial, en un evento concreto quiero decir, para un disco en directo pensamos en hacerlo en casa. Además, el tour empezó en octubre y por eso era importante grabar el disco cuando estuviéramos perfectamente rodados y, a la vez, hacer un concierto especial ese día que no fuera exactamente igual que los que veníamos haciendo en la gira ya que este iba a ser conservado para siempre. Esto es algo para los fans, está claro y por eso en vez de sacar primero un audio y luego el correspondiente DVD y demás, preferimos incluir en el CD un DVD gratis con el vídeo del concierto… Pero respondiendo a tu pregunta, fue la primera opción, sí, jaja.

– Y en este DVD que me comentas, ¿es el concierto completo, sólo partes, tiene extras…? ¿Qué es lo que se incluye?

Steve.- Es un CD de dos caras: En una se incluye el audio y la otra contiene una parte con la mayoría del concierto en vídeo. Es que ten en cuenta que el disco de audio dura unos 70 minutos y el concierto completo fueron como 2 horas, así que había que recortar algo. De todos modos, es interesante ver el DVD porque, aparte de ver las imágenes, por supuesto, sí hemos incluido algo diferente al mero audio como por ejemplo lo que llamamos “The battle of tytants”, que es el sólo de batería que hicimos esa noche y que es mucho más interesante viéndolo que oyéndolo, está claro.

Otra razón para hacerlo así es que fuera más barato porque, si hubiéramos incluido el concierto completo, al final habría que haber editado un doble directo y hubiera sido más caro para todos. De este modo podemos editar de algún modo un “doble CD” pero además incluyendo el vídeo a modo de regalo. Al final decidimos coger lo mejor del audio/vídeo y ponerlo en un solo CD para que fuera accesible para todo el mundo.

– Yo tengo el disco promocional y viene sólo el audio, así que no puedo decir mucho del vídeo, pero seguro que es genial y creo que es un gran regalo para los fans, os tengo que dar la enhorabuena por actuar así al respecto.

Steve.- Gracias, esa era la idea. Yo creo que la gente lo va a apreciar y seguro que cuando tengas ocasión de verlo, también te gustará.

– ¡No te quepa duda!… Volviendo al disco, supongo que fue difícil hacer el set list del concierto… Es lógico que se incluyan muchas canciones del último disco pero en este caso hay muy pocas de vuestros dos primeros discos, por ejemplo. No sé, cuéntame cómo os las apañasteis para configurar el set para este concierto tan especial.

Steve.- Ya te digo que fue muy difícil. De hecho, cada año y cada tour que vamos realizando se nos hace más cuesta arriba este tipo de cosas. Es que tenemos que tocar ciertas canciones como “One life, one soul” o “Heaven” pero también ir incluyendo material nuevo, canciones que nos gustan a nosotros, alguna versión como siempre hemos hecho… No es fácil y lo primero es seleccionar canciones que funcionen bien en directo, tanto a nivel musical como de la reacción de la gente con ellas. Además, siempre intentamos poner las mejores canciones festivas juntas y además tocar bastantes porque en concierto hay que divertirse, es parte de nuestra filosofía… Y esto además te pone una dificultad añadida a nivel de producción porque piensa que en un disco es difícil cuando tienes que poner varios tipos de sonido dentro de un mismo trabajo, pero en un concierto lo es mucho más porque ahora tienes que sonar más potente, ahora acústico, ahora más limpio, varias voces… ¡y todo ecualizarlo en un momento!

Al principio nos costaba bastante pero con los años hemos aprendido a hacerlo bien, a dejar siempre el estilo y el sonido GOTTHARD intacto, pero ir variando la propuesta y eso es algo que la gente siempre ha agradecido. Por eso, tanto en disco como en directo, somos iguales pero diferentes, porque cualquiera de nuestros discos suena a GOTTHARD pero son todos distintos entre sí.

– Vamos a hablar ahora de la portada del disco que me ha sorprendido bastante. Vosotros siempre habéis optado por hacer mejores o peores cubiertas, que esto casi siempre va en gustos, pero siempre originales y diferentes… Y en este caso lo es aún más, jaja. Háblame sobre el significado de esta portada, la historia detrás de ella…

Steve.- Bueno, ya te digo que un poco nuestra filosofía como banda es la de pasarlo bien y por eso nos pareció interesante hacer una portada divertida y dulce en cierto modo incluso, jaja, para el disco en directo. Además, nosotros somos suizos y había que incluir elementos que tuvieran que ver con esto. No sé, creo que todos podemos pasar un buen rato viendo la portada e imaginando cosas porque el rock n ´roll tiene que ser divertido y no tan serio como a veces nos quieren hacer ver, porque es una forma de vida, una de las mejores maneras de disfrutar tanto con la música en sí como con todo lo que puede llevar alrededor. Al final es una portada divertida y con varios dobles sentidos implícitos y explícitos, desde el propio título que ya juega con esto porque el disco se ha hecho en Suiza, claro, las vacas, las montañas…

Gotthard

– Está claro que “Made in Switzerland” recuerda a “Made in Japan” y “Made in Europe” de DEEP PURPLE, posiblemente sus dos discos en directo más famosos. No es un secreto que a vosotros os gusta mucho DEEP PURPLE, de hecho, habéis grabado y tocado en directo canciones suyas varias veces… ¿La coincidencia es casualidad o no tanto?

Steve.- Vale, no es exactamente casual, me has pillado, jaja. Está claro que tanto GOTTHARD como banda y yo como cantante tenemos dos influencias muy grandes tanto en ZEPPELIN como en PURPLE. Además, pienso que esos dos discos que comentas en concreto son muy especiales y por eso no es casualidad que coincidan los títulos, es un pequeño guiño, está claro. De todos modos, pienso que es un buen título porque dice la verdad, que está hecho totalmente en Suiza y nos parecía buena idea el destacarlo.

– GOTTHARD lleva muchos años en activo pero es cierto que antes de “Lipservice” no érais demasiado conocidos en muchos países europeos, incluido España, aparte de Alemania y sobre todo Suiza donde sí sois grandes casi desde el principio…

Steve.- El problema en España, por ejemplo, es que si hubiéramos recibido más apoyo anterior claro que habríamos tocado antes, pero es cierto que hasta “Lipservice” no éramos nada famosos en vuestro país. Este año hemos tenido la oportunidad de tocar en muchos sitios de Europa donde antes no habíamos tocado, en España en concreto fue en Madrid, Barcelona y Bilbao, y ha sido fantástico y por eso vamos a volver a tocar este verano en LORCA ROCK y lo seguiremos haciendo siempre que podamos porque nos parece que España es uno de los países más roqueros de Europa.

– Entonces, ¿puedes hacer un pequeño resumen de la carrera de GOTTHARD para la gente que no sepa mucho de la historia de la banda?

Steve.- Ahora nos va bastante bien en general pero evidentemente las cosas no fueron iguales cuando editamos el primer disco en el 92, que se llamó directamente “Gotthard”, y con él ya se definió mucho el estilo que ha seguido siempre la banda. En 1993 editamos “Dial hard” que es posiblemente el disco más duro, más “heavy” de GOTTHARD, y fue muy importante sobre todo para entrar en el mercado alemán. Además, funcionó mejor que el primero… “G” de 1995 se vendió muy bien en países como Alemania, Suiza o Dinamarca. Entonces llegó a ser doble platino y ya va por triple platino así que es un disco importante para GOTTHARD. Tras esto decidimos hacer algo especial y grabamos “D-Frosted”, que es un directo pero acústico… Y por eso ahora editamos también el directo eléctrico, porque es algo que no habíamos hecho hasta ahora… Nuestro quinto disco lo editamos en el 98 y se llamó “Open” y es nuestro álbum más “poppie”, más cercano a la radio fórmula, con guitarras más suaves y limpias… Con el paso del tiempo pienso que es nuestro disco más flojo y por eso me gustaría reeditarlo en algún momento con diferentes arreglos y otro tipo de producción porque creo que había buenas canciones ahí pero el resultado final no fue bueno… hay que regrabar y re-editar este disco, sí… Bueno, después vino “Homerun”, que contiene “Heaven”, que posiblemente sea nuestra balada más famosa, y se editó en 2001. Después grabamos “Human zoo” que es algo más heavy y fue un disco importante porque le demostró a la gente y a nosotros mismos que podíamos ser una banda dura y no sólo hacer buenas baladas después de dos discos algo más suaves.

“Lipservice” es un paso más, una evolución porque no es tan heavy pero es más divertido, más “hardroquero” por llamarlo de algún modo. Es un disco muy importante porque expresa que el rock tiene que surgir de manera musical y que no hay que cerrarse a un estilo concreto en un mismo disco ya que puedes meter a la vez hard rock, heavy y rock sin que suene forzado o extraño.

Al final la impresión que tengo después de estos años y la reacción de la gente es que definitivamente somos una banda de rock reconocida y que quizás con “Lipservice” hemos llegado a la definición de “clásico” y eso es muy importante para mí.

– Estoy de acuerdo contigo en que “Lipservice” ha sido un disco muy importante para la banda, ya que habéis recibido por fin el reconocimiento que se merecía GOTTHARD gracias a un disco que en mi humilde opinión es, junto al primero de MASTERPLAN, lo mejor que se ha hecho en el hard rock desde hace muchos años. ¿Cuál es tu opinión un año después del disco en sí, de la reacción de la gente, y de cómo ha crecido la banda gracias a “Lipservice”?

Steve.- Todavía ahora sigo pensando que es un trabajo especial y es que siguen llegando críticas y opiniones positivas del disco tanto de periodistas como de los fans… ¡y eso que ya hace casi un año que lo editamos! Aparte de nuestros países “bandera” como Suiza y Alemania, por ejemplo ha sido impresionante lo que ha ocurrido en España y Rusia, donde se sigue vendiendo muy bien.

El caso es que desde el principio fuimos leyendo cosas como que “Lipservice” era el mejor disco de GOTTHARD y eso es un gran cumplido para nosotros porque es muy raro y difícil que se considere el nuevo álbum de una banda “vieja” como el mejor y con nosotros ha ocurrido esto y eso es muy importante para seguir creciendo y mirando hacia delante. Lo normal es que los primeros discos de las bandas sean idolatrados y los siguientes vayan cayendo en picado, por eso es importante para nosotros el ser todavía capaz de escribir buenas canciones y sobre todo seguir llegando a la gente, y que todos nos divirtamos con esto. Además, todo esto me hace estar muy cómodo y confiado con el futuro de GOTTHARD.

– Es verdad, además ha sido un disco con el que mucha gente ha descubierto a GOTTHARD, y se han quedado impresionados tipo: “guau, ¿quien es esta banda?, ¡cómo molan!”…

Steve.- Es que es cierto que no hemos tenido demasiado apoyo fuera de Suiza con la compañía discográfica anterior, ni tampoco con la distribución de nuestros discos, y esto afortunadamente cambió de manera radical para “Lipservice” con Nuclear Blast… De hecho, se está hablando de reeditar el material antiguo de la banda y me parece una gran idea. Siguiendo con la pregunta, también es bueno a veces que sea como el primer disco para mucha gente porque es fresco, funciona la novedad y esto es genial porque no tienen otras referencias con las que comparar y por eso, si les gusta el disco ya se llevan una primera impresión buena de la banda, a la vez que estarán más receptivos de cara a escuchar el resto de material de la banda.

– Volviendo al nuevo disco, está claro que “Made in Switzerland” es puro hard rock pero también, precisamente por ser en directo, se notan todavía más las influencias clásicas de la banda: un poco de blues, lo mencionado de PURPLE y LED ZEPPELIN, el punto “americano” de bandas como AEROSMITH, todos los detalles acústicos… ¿Cómo le explicas a alguien que sólo haya escuchado el directo, o directamente que no conozca a la banda, lo que hace GOTTHARD?

Steve.- Es rock n´roll para pasar un buen rato escuchando música o viendo a una banda de rock clásico en directo. Incluso podemos decir que hacemos hard rock de base setentera, no me molesta en absoluto que se nos considere así porque tenemos muchas influencias pero todo parte de ahí. Es como si haces cualquier comida o una sopa y mezclas varios ingredientes para que quede más sabrosa, no puedes echar “cualquier cosa” pero si la base y los ingredientes son buenos y variados, seguro que resulta algo genial y luego ya depende de cada uno elegir el sabor que mejor se adapte a su paladar. Definitivamente supongo que estamos en algún punto entre el hard rock de siempre y el rock melódico , algo así sería GOTTHARD, aunque luego podamos tocar varias ramas de ese mismo árbol.

– Está claro que dentro de un estilo personal tenéis varias influencias claras, cómo tú mismo no niegas, pero yo personalmente siempre he situado a WHITESNAKE a la cabeza de los ídolos de GOTTHARD… especialmente a la hora de “analizar” tu estilo vocal, jeje. Cómo te comentaba en una pregunta anterior, esta similitud entre Steve Lee y Coverdale tampoco es casual, ¿no?

Steve.- Jaja, no, tampoco es casual. Sí, por supuesto que David Coverdale es uno de mis cantantes favoritos pero no es mi único influencia vocal, Por ejemplo me encanta escuchar a Steve Perry de JOURNEY, el estilo de Steven Tyler es impresionante… pero al final mi mayor influencia estaría en una mezcla entre el blues y el hard rock setentero y ahí entra de lleno David Coverdale, está claro. No lo sé, supongo que todo músico tiene que empezar desde un punto y yo empecé desde ahí. Además, hay cantantes que se enfadan cuando les sacan parecidos o les comentan influencias claras pero a mí no me molesto en absoluto, todo lo contrario porque considero un cumplido que alguien vea cierto parecido entre mi voz o estilo y la de tan grandes cantantes.

Gotthard

– Continuando un poco con el estilo de GOTTHARD, un punto importante para la banda han sido siempre las baladas, el material acústico en general. ¿Por qué le dais tanta importancia a esta parte de vuestra música y cómo te “defiendes” de las acusaciones de que, por momentos, sois demasiado suaves?

Steve.- Es que yo pienso que es bueno que las emociones salgan a la luz cuando estás tocando en un club, y las baladas son perfectas para crear este ambiente. Además, puedes tocar material acústico en sitios donde no está permitido tocar heavy metal y llegar a gente que no te escucharía de primeras de otra manera, yo que sé, desde secretarias a amas de casa, porque los roqueros ya nos conocen, jaja. Por otro lado, por supuesto que también tocamos canciones guitarreras y creo que es bueno tener material de ambos estilos para mantener un equilibrio. Es como si te pones a pintar un cuadro y sólo usas un color, puede estar bien pero seguro que si usas varios queda mejor… A la hora de hacer un disco o tocar en un concierto, pasa lo mismo, que es bueno mezclar y variar para que el producto final sea más completo y rico en matices.

– Estoy de acuerdo contigo pero sigo prefiriendo vuestro material más movido…

Steve.- Ok, ningún problema con eso, jaja.

Siguiendo con estas cosas, hay dos canciones en concreto de vuestro material más “heavy” que echo de menos especialmente en el set del disco en directo. Se trata de “Here comes the heat” de “Dial hard” y “Cupid arrow” del último. Háblame de estas dos canciones en concreto y dinos porqué no las habéis incluido en el set del concierto.

Steve.- Bueno, “Cupid arrow” estuvo en el set de presentación de “Lipservice” y es sin duda una de las canciones más importantes del disco. “Here comes the heat” es un gran tema potente para abrir los conciertos, de hecho, en el pasado lo hemos hecho a veces con esa pero ahora tenéis que comprender que estamos “promocionando” el último disco y es lógico que haya que quitar clásicos antiguos para meter alguna nueva. Además, de cara a este concierto en concreto, hubo que variar un poco el listado de canciones para meter otras canciones favoritas de la gente ya que este era un directo para los fans y había que intentar satisfacer a todo el mundo y es evidente que no se pueden tocar todas las canciones. También, en Suiza en concreto mucha gente prefiere el material más suave y eso había que tenerlo en cuenta al igual que hacemos en Alemania o España donde ocurre lo contrario.

El problema es el de siempre, a nosotros nos gustaría tocar todas las canciones pero no puedes hacer un concierto de 7 horas así que hay que elegir. Es que está claro que todo el mundo tiene sus favoritas, yo también, por supuesto, y a veces las elecciones de las bandas coinciden más con los gustos de algunos fans y otras menos, jaja.

Hablando de esta última gira, en España los conciertos fueron impresionantes, especialmente en Madrid donde se quedó bastante gente fuera de la sala. ¿Qué recordáis de aquellas fechas?

Steve.- Es uno de los mejores recuerdos que tenemos de la gira, de verdad. Lo disfrutamos mucho porque era algo que llevábamos muchos años esperando. Es que el anterior management siempre nos decía que no era buen momento, que mejor más adelante, que no habíamos vendido mucho en España… el caso es que nunca nos ayudaron para que se pudiera llevar a cabo. Y una vez que pudimos ir por fin fue sorprendente, el buen recibimiento y el calor de la gente, el entusiasmo de los fans… Según acabamos los conciertos españoles, ya estábamos deseando volver porque es un país donde gusta mucho el tipo de música que nosotros hacemos y honestamente creo que España es el país ideal para recibir este tipo de música.

– ¿Y qué podemos esperar de vuestra próxima actuación en el festival LORCA ROCK?

Steve.- Ya te digo que los de la gira española fueron grandes, grandes conciertos y estoy contando los días para volver a tocar en vuestro país este verano porque este tipo de música festiva está en vuestra sangre, no es igual que en el norte de Europa que les puede gustar más músicas más “frías”, por llamarlo de alguna manera. GOTTHARD siempre ha sido una banda que ha hecho canciones para pasarlo bien y esto casa muy bien con vuestro carácter y la pena es no haber podido ir antes a tocar a España porque seguro que también hubiera funcionado bien ya que estáis mucho más abiertos al rock n´roll en general que otros países. ¡En los festivales tendréis más GOTTHARD y será pura diversión para todos!

– Estoy pensando sobre esto que me dices y es cierto que en estos tiempos la música que se hace suele ser muy triste y/o agresiva, y al final recibimos muy bien propuestas menos negativas como la vuestra…

Steve.- Es que España tiene la misma idea de GOTTHARD sobre pasarlo bien en un concierto. Conozco a muchos españoles, porque mis padres viven en Alicante como te decía al principio, y todos tienen una idea parecida a la mía de divertirse. Sois en general gente feliz y positiva, mucho más que en otros países, y os gusta pasarlo bien y esto casa muy bien con nuestra filosofía y estilo. Si la vida ya es demasiado oscura y llena de problemas, ¡claro que nosotros también pensamos que vivimos en un mundo loco!, pero de vez en cuando hay que olvidarse de eso y divertirse.

– ¡Sí, eso es precisamente lo que siento cuando escucho GOTTHARD! Me entran ganas de decir adiós a los problemas y concentrarme en que estoy escuchando un buen disco y disfrutarlo.

Steve.- Sí, de eso se trata y es lo que intentamos GOTTHARD a través de nuestra música: deja los problemas en casa y sal a divertirte en un concierto, nada más. Aprecio que me lo digas, de verdad.

Gotthard

– Hablando un poco desde el punto de vista de los fans, la escena europea hardroquera con bandas como TNT, BONFIRE o los propios GOTTHARD, es diferente a la más “conocida” que es la americana. De todos modos, en Europa, las bandas tienen más de música que de imagen y pose como ocurre en muchos casos en Estados Unidos… no sé, son grupos más “reales” por llamarlo de alguna manera. ¿Qué piensas de esto?

Steve.- Es curioso porque actualmente en Escandinavia por ejemplo hay un montón de bandas metidas realmente en el hard rock de siempre, cuando en Estados Unidos pasó un poco la moda hace ya varios años. No es algo muy común ni fácil para un chaval joven dar el paso de meterse en este tipo de música y por eso me parece admirable que existan nuevas bandas de hard rock en estos tiempos. Yo no sé si es más real o no, pero al menos dentro de lo que yo puedo conocer que es Suiza, te puedo asegurar que las bandas que hay tocan desde el corazón y eso es importante para que este tipo de música funcione y sea de verdad.

Es que para muchos de nosotros el poder hacer esta música que oíamos de nuestras bandas favoritas es un sueño hecho realidad y supongo que por eso hay tanta pasión en este estilo. Quizás esa cierta diferencia con las bandas de Estados Unidos pueda existir, aunque ya te digo que puedo opinar más bien de lo que conozco.

– Para terminar te quiero preguntar por el grupo en sí. Está claro que Leo Leoni y tú sois los miembros originales pero, ¿hasta que punto GOTTHARD es una banda completa o es el grupo de Steve y Leo?

Steve.- GOTTHARD es una democracia y todo miembro tiene voz y poder de decisión, pero está claro que Leo y yo somos los que escribimos las canciones y los que hemos comenzado con la banda y tiramos para adelante desde los 90, y por eso somos los más conocidos por la gente, o los que a veces salimos más en las fotos. Pero siendo honesto, todos son importantes en la banda y cada uno es clave para que las cosas pasen en GOTTHARD. Uno de nuestros recopilatorios se llamó “One team, one spirit” y es que exactamente eso es lo que somos, cómo nos sentimos, y es importante para la banda que sea así.

– Para terminar comenta lo que quieras para la gente que va a leer la entrevista.

Steve.- Lo primero es decir de corazón que España es un lugar importante para nosotros. Claro que nos gusta la comida, sangría y esas cosas, jaja, pero lo más importante es que es un gran país roquero. Y nada, gracias por lo bien que os habéis portado con nosotros y estar seguros de que nos veremos muy pronto en LORCA ROCK, que será una genial fiesta de rock n´roll.

– Pues gracias por tu tiempo y sobre todo por todos estos años de buena música.

Steve.- Gracias a vosotros por la entrevista y por ayudarnos a promocionar los discos tan bien en España. Un abrazo a todos y nos vemos de nuevo en verano en los conciertos en los dos festivales de vuestro país. Let it rock!

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)