Inicio Lanzamientos A-Z GIUNTINI PROJECT – III

GIUNTINI PROJECT – III

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Ante la avalancha de lanzamientos sin criba que sufrimos actualmente, es un placer encontrarte de vez en cuando buceando entre tanta mediocridad con alguna joyita inesperada como es este tercer disco de Aldo Giuntini al frente de su GIUNTINI PROJECT.

Lo cierto es que cuando me llegó el disco torcí un poco el gesto porque la portada e incluso de donde provenía (la discográfica italiana Frontiers está especializada sobre todo en AOR y hard rock excesivamente melódico) no me invitaban a que el disco me convenciera… Pero amigos, no siempre funciona la primera impresión (aunque es cierto que nos equivocamos pocas veces con estas cosas, jeje, aunque esta es la excepción que confirma la regla), y fue leer el trío de ases que protagonizan el disco, el guitarrista Aldo Giuntini, el productor Dario Mollo (de 10 la producción del disco) y el cantante Tony Martin (ex BLACK SABBATH, THE CAGE precisamente con Mollo, BLUE MURDER, discos en solitario…), y sobre todo escuchar el soberbio y crudo riff que abre el disco, para saber que este era de los buenos. Al final, la conclusión es que estamos ante un trabajo de hard/heavy de quitarse el sombrero, en la más clásica tradición RAINBOW/SABBATH (etapa Dio/Martin, por supuesto, jeje) ochentera y mucha clase y personalidad.

Siendo correctos antes de seguir opinando, vamos a contextualizar. Este es ya el tercer disco de este proyecto del guitarrista italiano, y segundo contando con la colaboración del injustamente infravalorado por muchos Tony Martin. La banda que acompaña a ambos está formada por Fulvio Gaslini al bajo, Ezio Secomandi a la batería y Dario Patti a los teclados, que hacen un trabajo realmente soberbio en este disco, aunque es inevitable que aquí los protagonistas a todos los niveles son Aldo y Tony y, por extrapolación, los puntos álgidos del disco, musicalmente hablando son sin duda la guitarra (100% Blackmoore, muy poderosa y “macarra”) de Giuntini y la mágica voz melódica y poderosa a un tiempo de Martin (¡que injusto ha sido siempre el mundo del rock con un Tony Martin que ha sido clave para dar vida a discos como “Tyr” o “Headless Cross” de BLACK SABBATH!).

Haciendo un poco de historia, el primer disco, de 1994, estuvo cantado por el inglés Charles Bowyer, pero la magia surgió en 1998 cuando Aldo llamó a Tony para colaborar en un ya estupendo “II”, y no ha sido hasta 2006 hasta cuando han decidido volver a tirar para adelante con el proyecto y de verdad que pocas veces un disco de estas características (que no olvidemos que nos es una banda como tal) ha dado tan buenos resultados. “III” se compone de 13 temazos de hard rock guitarrero de calidad y elegancia exquisita, muy en la onda clásica de RAINBOW, aunque es inevitable acordarse de la etapa post-Ozzy de BLACK SABBATH según vamos escuchando el disco (y no me refiero sólo al tema de que aquí cante un ex cantante de la banda de Birmingham… muy influenciado también desde siempre por DIO, Glenn Hughes y Joe Lynn Turner, ¿qué no?… si al final todas las piezas van encajando según escuchas “III”, jeje).

El disco comienza directamente con un cañonazo guitarrero llamado “Gold trigger”, 100% RAINBOW y de clase exquisita pese a su fuerza. Tras un buen y pegadizo “Not connected”, nos topamos de frente con “Que es la vida”, uno de los puntos álgidos del disco, con estribillo en español y estructura del tema que recuerda inevitablemente a “Heaven & hell” (la canción). “Early warning” es algo más roquero aunque también muy guitarrero, con mucha clase y con reminiscencias también a los RAINBOW más ochenteros. Seguimos recordando a RAINBOW con “Fool paradise” pero en este caso nos vamos a los principios con una canción tipo “Kill the king” pero con ese punto especial entre “control-descontrol” que sólo los grandes conocen (por cierto, una de las mejor cantadas por Tony en todo el disco). “Tutmosis IV” es una instrumental guitarrera curiosa que da paso a un tema más melódico que, al igual que pasaba con el corte 3, recuerda mucho a temas épicos y deliciosos tipo “Sign of the southern cross” o la propia “Headless cross” o algún tema de Tyr como “Valhalla” (y cantada con voz suprema a medio tiempo). “Disfunctional kid” vuelve a ser un tema más directo de puro hard/heavy clásico, y “Mourning star”, tres cuartos de los mismo pero algo más comercial y “suave”. Los tres temas siguientes, “Trouble just keeps coming”, “The closest thing to heaven” y “Memories in the sand” (esta instrumental), bajan un pelín el listón con respecto a los cortes anteriores, suavizando un punto la propuesta y dando unos retazos roqueros, casi AOR, que quizás me sobren en un disco tan bueno (es que estamos hablando de canela fina hasta ahora y por eso estos tres temas se hacen algo monótonos por comparación, jeje). Con “Tarot warrior” se pone punto final de manera exquisita, con otro corte de puro hard rock guitarrero (con riff 100% WHITESNAKE) de toda la vida que lima sin duda el “bajón” de los tres temas anteriores para recuperar el espíritu de 10 que es la tónica del disco en general.

En definitiva, estamos ante un lujazo de disco, un diamante de esos escondido que, si hubiera sido editado hace 20 años estaríamos hablando de un disco sin duda tan legendario como las joyas de RAINBOW, WHITESNAKE y BLACK SABBATH de aquella época (aunque en estos tiempos lamentablemente lo disfrutaremos unos muy pocos). Si al final la fórmula es sencilla: riffs con clase, canciones supremas, voz mágica, feeling, y personalidad e influencias clásicas. Una maravilla de disco, vamos.

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )

Track List:

  1. Gold Digger
  2. Not Connected
  3. Que Es La Vida
  4. Early Warning
  5. Fool Paradise
  6. Tutmosis IV – Tarantula
  7. Anno Mundi (The Vision)
  8. Disfunctional Kid
  9. Mourning Star
  10. Trouble Just Keeps Coming
  11. The Closest Thing To Heaven
  12. Memories In The Sand
  13. Tarot Warrior