Inicio Lanzamientos A-Z PERSUADER – When Eden burns

PERSUADER – When Eden burns

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Aquí tengo entre manos el tercer trabajo de esta banda sueca de power/heavy metal y la primera opinión es exactamente la misma que cuando escuché su anterior “Evolution Purgatory”, que tratan de imitar en demasía a sus ídolos BLIND GUARDIAN. En este caso es cierto que se nota cierta evolución, y han parido un disco más personal, algo más técnico (incluso incluyendo detalles progresivos por momentos) pero al final básicamente todo se resume en que han escuchado más discos de BLIND GUARDIAN (sobre todo de “Imaginations…” en adelante en este caso) para inspirarse al componer “When Eden Burns”.

Como digo, la base es un power metal bastante acelerado, con una batería muy disparada pero es que desde el principio todo suena a BLIND GUARDIAN, desde las estructuras y melodías de las canciones, los coros más épicos y la forma de cantar de Jens Carlsson que es clavada a la de Hansi Kursch (por eso le escogió precisamente y sin ocultarlo Tomen Stauch para cantar en el debut de SAVAGE CIRCUS, jeje), pero lógicamente sin la magia y el feeling que éste imprimía a sus temas hace años (lo dejamos ahí sin discutir, ¿vale?). Finalmente “When Eden burns” se sigue quedando en un intento de hacer un disco de speed metal pero con sonidos más actuales como variedad de teclados, melodías más marcadas (pero mil veces oídas) y una falta de personalidad musical evidente pero que, sinceramente, tras escuchar sus discos, no me da la impresión de que les preocupe o que necesariamente pretendan tenerla: ellos adoran a BLIND GUARDIAN y punto.

Entre los temas destacan canciones como “Twisted eyes”, que abre el disco a lo “Imaginations from the others side”, mezclando caña y melodía, o la interesante “Sending you back” (más cercana a últimos discos de los germanos) pero muy pronto la primera buena impresión se diluye entre otras bastante sosas y repetitivas como “Slaves of labour”, la instrumental “Zion” o una muy pesada “Doomsday news” (de estilo “pausado” cercano a ASTRAL DOORS, incluso). Entre los temas interesantes podemos nombrar también “R.S.-Knights” (de lo mejorcito del trabajo con una melodía muy interesante a lo largo de todo el tema) o “Enter reality” (más cañera y movida), pero al final el disco se acaba haciendo muy cuesta arriba y posiblemente aburriendo después de los primeros 4 o 5 temas, por mucho que nos pueda gustar el power/speed o los propios BLIND GUARDIAN.

Es cierto que la impresión mejora tras varias escuchas y se le empieza a pillar el punto a las melodías y a notar una cierta diferenciación y matices distintos en la voz del cantante con respecto a Hansi (pocos pero alguno hay si rebuscas, jeje), pero de verdad que esta banda tiene que elegir pero ya si quieren seguir siendo sólo un buen clon de su banda idolatrada o comenzar a ser diferenciados y conocidos como un interesante grupo de heavy/power metal. Calidad no les falta pero están demasiado encorsetados en no salirse de unos límites muy, muy marcados por la personalidad y estilo que los germanos comenzaron a marcar sobre todo entre “Follow the blind” e “Imaginations from the other side” hace ya unos cuantos años. Al final, una guapa portada y una interesante producción (pese a que el sonido de batería sea de lejos lo más flojo del trabajo), no terminan de darle el empujón necesario a este disco para que pase de la barrera de “uno más”.

De todos modos, esta es sólo mi opinión y ahora sois vosotros los que tenéis que decidir. Seguro que sobre todo los fanáticos de BLIND GUARDIAN (y no hablo de los 4 primeros discos sólo, jeje) le sacáis más aprovechamiento que yo al disco pero sinceramente, para intentar clavar a una banda y que no suene a mera copia sin más se requiere un punto extra de personalidad y calidad (¿ASTRAL DOORS o los propios SAVAGE CIRCUS?) que creo que, al menos todavía, siguen sin tener PERSUADER

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )

Track List:

  1. Twisted Eyes
  2. Slaves Of Labour
  3. Sending You Back
  4. R.S Knights
  5. The Return
  6. When Eden Burns
  7. Judas Immortal
  8. Doomsday News
  9. Zion
  10. Enter Reality