Inicio Lanzamientos A-Z WEINHOLD – Below the line

WEINHOLD – Below the line

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

¡¡¡Así es como tiene que ser!!! La veterana y compatriota de nuestra querida Dorothee (Doro Pesch), Jutta Weinhold, ha facturado seguramente uno de los bombazos de este verano y me atrevo a decir que del año.

“Below the Line” es el segundo trabajo de Weinhold, el nuevo proyecto musical de Jutta Weinhold, la frontwoman que lideró las bandas ZED YAGO y VELVET VIPER en su última etapa. Tal vez para muchos os es desconocida pero esta señora, ya bien entrada en edad, fue la competencia de Doro en los años 80, aunque quizás con menos suerte y popularidad ya que quedó relegada a un segundo puesto y mas tarde directamente a un underground más injusto… Pero aunque los años pasen y todavía no llegue la buena estrella, Jutta sigue luchando y facturando unos discos de muy buen calibre.

El estilo vocal de Weinhold es clásico y, en muchas ocasiones, le sale un regustillo de blues e incluso de tonalidades Europa del Este… para resumir, tiene una voz muy profunda y rítmica, que llega bastante hondo, muy en la línea de Dio.

El disco lo abre el tema “Soryteller”, un tema que tiene unas bases heavys muy pesadas, pero por supuesto a la vieja usanza, mientras que las guitarras tienen muchas reminiscencias de ACCEPT. De todos modos, esta tónica no es solo en esta canción sino en todo el disco, puro metal germano a la usanza de los 80 pero en el 2006. A este primer tema les siguen cortes como “Below the line”, que es también muy pesado y, a continuación, una de las favoritas del disco como es el medio tiempo “Eternity”, una oda a la eternidad del heavy metal y a la “Metal Militia”.

Las demás canciones llevan dos líneas muy claras: destacan o por ser auténticos himnos de heavy metal o por ser medios tiempos pesados con unas bases muy progresivas, en el buen sentido de la palabra pues estamos hablando de heavy metal. En conjunto, son canciones muy elaboradas y con unos arreglos muy acertados (parece mentira que el productor sea Lars Ratz, bajista de METALIUM y ex VELVET RIPER) y, en pocas palabras, un disco de los dorados años 80 elaborado a la usanza del siglo XXI.

Es injusto que WEINHOLD pase desapercibido seguro por la gran mayoría pero yo os invito, queridos feligreses del metal, a que consigáis sus dos trabajos (a “Bellow the line” le precede “From heaven through the world to hell” que data de 2004) por todos los medios posibles (y no corsarios, jeje) porque tanto se convertirá en uno de esos imprescindibles. Esperemos que esta obra saque del “cuasi anonimato” a Jutta y sus huestes, pues este disco es grande y ensombrece a muchas producciones de bandas consagradas que desde hace años solo sacan obras mediocres, en las cuales solo hay un tema o dos buenos y lo demás es relleno, en mi opinión para mi este disco, brilla por la ausencia de morralla y temas mediocres.

Resumiendo, ¡el disco echa humo!… Así que a todo aquel que le guste SABBATH, DIO y ACCEPT (o ZED YAGO, jeje), para nada le disgustará este disco, eso sí, si lo miramos como una producción elaborada en el 2006. Yo ya he hecho mi trabajo y ya lo tengo como uno de los grandes, ahora os toca a vosotros a descubrir WEINHOLD.

Alfonso Cotera.
“Corsarios del Metal” domingos 22:30-00:30
(Radioenlace 107.5-Madrid, www.radioenlace.org

Track List:

  1. Storyteller.
  2. Below the line
  3. Eternity
  4. Memories reminder
  5. Fair is foul
  6. Spirit of fear
  7. Nothing to lose
  8. Gift of fantasy
  9. Fire no water.
  10. The master’s work