Inicio Lanzamientos A-Z WHITESNAKE – Reediciones de Trouble – Love Hunter – Ready and Willing

WHITESNAKE – Reediciones de Trouble – Love Hunter – Ready and Willing

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Tengo que reconocer que yo descubrí a WHITESNAKE a través de “1987”, los vídeos en la MTV y las fantasías con Tawney Kitaen, por aquel entonces mujer del insigne caballero inglés de la arreglada melena rubia (teñida) y la voz insuperable. Después escuché “Slip of the tongue” y seguí maravillado con ese hard rock de calidad suprema, el feeling de todas sus canciones y el estilo elegante y pícaro de todas sus letras… aparte de las pintas de guaperas tanto de Coverdale, Rudy Sarzo, Adrian Vandemberg, (Steve Vai en gira) y demás.

Quizás era porque hasta entonces (allá por 1992 o así) sólo había escuchado otro disco absolutamente perfecto de principio a fin (ese “Painkiller”…, jeje), y esa misma impresión me invadió desde que el vozarrón de Coverdale cantando “Crying in the rain” me hizo levantarme de la silla de un salto y no me permitió sentarme hasta que terminó “Don´t turn away”.

Desde entonces escuchaba WHITESNAKE, principalmente ese disco, todos los días hasta que alguien me dijo que “eso” era buenísimo pero que no era WHITESNAKE, que era una jugarreta comercial de Coverdale… Eso sí, con muchísima clase y calidad pero que era “sólo” un buenísimo proyecto en solitario del entonces “rubiales”.

No me lo podía creer, no podía ser verdad, ¿”mi Serpiente Blanca” era una farsa?, ¿un burdo producto comercial?… Entonces comencé a bucear hacia atrás para descubrir dónde estaba el engaño, la diferencia con los “verdaderos WHITESNAKE“, con la esencia de la banda que me maravillaba con todas sus canciones… y me di cuenta de que, por mucho que me jodiera admitirlo, era cierto, pues las bases no estaban en el hard rock americano de los 80 sino en el rock setentero, en el blues, en el primigenio hard rock que inventaron Deep Purple…

¿He dicho Deep Purple? Pues sí, porque aquí empezó todo profesionalmente hablando desde que un humilde y “greñudo” empleado de una tienda de pantalones mandó una cinta a una audición para hacerse con el puesto de vocalista de una banda ya por aquel entonces legendaria y que al final daría forma a esa formación que pasaría a la historia como Mark III, junto a Ritchie Blackmore, Glenn Hugues, John Lord y Ian Paice. Con ellos (sustituyendo Tommy Bolin ya en el 75 al gran Blackmore, que se marchó para crear junto a Dio otra leyenda llamada RAINBOW) grabó tres de los discos más importantes de la banda como son “Burn”, “Come taste the band” y “Stormbringer”, antes de embarcarse en su proyecto en solitario, primero como David Coverdale (“Whitesnake” y “Northwinds”) y ya en el 78 comenzar a dar forma de verdad a la leyenda con el EP “Snakebite” junto al toque mágico, 100% bluesy y roquero de las guitarras de Micky Moody y Bernie Marsden, el bajo de Neil Murray y la batería de David “Duck” Dowle. A ellos se unirían poco más tarde sus ex compañeros “purpelianos” Jon Lord (primero) y Ian Paice (después) para dar forma a esta primera etapa tan legendaria y grabar cuatro discos (los tres primeros, “Trouble”, “Love hunter” y “Ready and willing”, son los que se reeditan ahora con temas extras) que son ley para todo aquel que quiera conocer porqué WHITESNAKE es tan grande antes de su etapa más conocida para el gran público de la mano de “Saints and sinners” (1984) y especialmente los dos discos con los que yo empecé a convertirme sin remisión a la religión de Mr. Coverdale y compañía.

En definitiva, es evidente que a primera vista será “1987” EL DISCO de WHITESNAKE, yo mismo lo pensaba hasta que descubrí el resto, pero lo cierto es que es imposible no emocionarse escuchando la versión original de “Fool for your loving”, el feeling de “Don´t break my heart again” o “Sweet talker”, el punto roquero de “Ready and willing” o “Rock n´roll women”, la magia de “Ain´t no love in the heart of the city”, la caña de “Take me with you”, el magnetismo guitarrero de “Lie down”, el ritmo bluesy de “Love hunter” o “Walking on the shadow on the blues”, o la tranquilidad de “We wish you well”.

Ahora en concreto EMI (su discográfica de siempre) reedita los tres primeros discos como tal de la banda, acompañados de una presentación de lujo, con profusión de fotografías de la época, un extenso comentario explicativo (uno por disco, claro), con anécdotas y demás información relativa a cada disco (escrito por Geoff Barton, director de la mítica revista Classic Rock), canciones remasterizadas pero manteniendo el sonido original (gran detalle y uno de los puntos más positivos de las reediciones), más temas extras en cada uno de los discos para complementar unas reediciones de autentico lujo, puro caviar en forma de disco que, pese a todo, siguen sin tener la magia de los vinilos originales (es que esas portadas y fotos añejas no quedan suficientemente vistosas en CD).

Para quien no conozcáis los discos a los que estamos haciendo referencia, decir muy brevemente que “Trouble” de 1978 es una joya roquera, de sonido todavía muy setentero y que esbozó con una maestría inusitada las bases de lo que sería el estilo de una banda que desde entonces se convirtió directamente en leyenda de mano de la mezcla entre las guitarras roqueras, melódicas y “rasposas” de Moddy/Marsden, la base rítmica de auténtico lujo y marchosa al 100% de Duddle/Murray, junto con la voz potente, cargada de feeling y letras pícaras, gamberras e inteligentes a un tiempo del señor Coverdale. “Love hunter” (1979) ahonda más que ningún disco de WHITESNAKE en las raíces del blues favorito de Coverdale y aún así se ha convertido en una leyenda del hard rock clásico gracias a la clase y calidad que alcanzó la banda en este disco, a la participación de John Lord a los teclados (que imprimió una gran personalidad, fuerza y ambientación a los temas desde su Hammond), y también influyendo una portada genial que expresa perfectamente lo que hay dentro del disco: pura fuerza y veneno mezclado con la suavidad y sensualidad más absoluta. “Ready and willing” del 80 es más hardroquero, más “comercial” y pegadizo pero en el mejor sentido del termino, e incluso más “gamberro”, pero sobre todo se nota, más que en los dos anteriores si cabe, el equilibrio perfecto conseguido entre el ritmo de la batería de Paice, la melodía “desgarrada” y personalidad potente en la voz, y la fuerza de las guitarras: un disco genial realizado por una formación perfecta, puro caviar del más exquisito… aunque con la peor portada de la trilogía, jeje.

Aparte de los discos en sí, que no tiene sentido comentarlos extensamente o criticarlos sin más unos 25 años después, tenemos que decir que los extras que trae “Trouble” son ni más ni menos que el EP “Snakebite” con el que “todo comenzó” (tras PURPLE y los dos discos en solitario del cantante), con cuatro temazos 100% WHITESNAKE, destacando la pegadiza “Bloody Mary” y esa balada inmortal llamada “Ain´t no love in the heart of the city”. Con la reedición de “Love hunter” se nos presentan 4 de los temas de “Trouble” en sesiones previas a la grabación oficial del disco. Y en “Ready and willing” se nos ofrece un tema inédito (supongo que de los descartes del propio disco o anterior) llamado “Love for sale”, roquero y sencillo para bastante pegadizo pese a no tener el mismo nivel que las joyas del propio “Ready & willing”, más 4 temas grabados en el festival de Reading de 1979 donde se puede apreciar la fuerza, personalidad, clase y magnetismo de una banda en estado de gracia. Destacan principalmente un “Ain´t no love in the heart of the city”, magnificado más si cabe por unos teclados de Jon Lord (que no están en la versión original) de auténtico lujo que dotan al tema de una fuerza y magia inusitada (si los nuevos teclistas aprendieran que su instrumento es un adorno supremo pero nunca protagonista directo y menos si es martilleante…), y un “Mistreated” de PURPLE de más de 13 minutos y cargado de feeling e improvisación.

Antes de terminar, hay que decir que vale, que estas reediciones casi siempre tienen intenciones mercantilistas y que, tratándose de bandas tan grandes, no son tan efectivas pues es material que los fans ya pueden tener en otros formatos. De todos modos, obviando el tema “sacadineros”, es justo decir que son reediciones de lujo, con material supremo y sobre todo algo muy especial para quien no tenga estas joyas o directamente no conozca los primeros años de esta banda tan importante. No sé, supongo que todos hace años grabábamos las cintas y las completábamos con material extra en directo, rarezas y demás, ¿no?, pues esto es lo mismo pero hecho de manera oficial y con mucha clase y gusto exquisito.

Es lo bueno de los más grandes, que tienen varias etapas en su discografía, varios proyectos relacionados (por ejemplo el maravilloso disco de Coverdale&Page o por supuesto todo lo mencionado con DEEP PURPLE), además de muertes y resurrecciones periódicas de la propia banda pero “casualmente” todo ello es de lo mejor y más exquisito en cada época y en cada momento.

El caso es que cuando seamos mayores en un futuro, ja, y nos pongamos a recordar cuales eran las mejores bandas y discos del pasado, seguro que nos acordamos de WHITESNAKE… Y es que estuvieron, están y estarán siempre ahí y por eso desde aquí y con estas “breves” palabras os quiero aunque sea hacer picar el gusanillo (por mordedura de serpiente, por supuesto) por haceros poco a poco con toda la discografía de una de las bandas más legendarias, personales y exquisitas que han existido y existirán nunca… Sin mirar tan lejos, simplemente es una buena oportunidad para hacerse a buen precio con los tres primeros discos de la banda (oye, que os aseguro que es un buenísimo primer paso para empezar a descubrir a “los otros WHITESNAKE“, los que no eran tan guapos, jaja) que ahora se reeditan junto con unos extras muy interesantes. No miréis más allá y a por ellos que esto es canela fina.

Lo dicho, una banda grande, inmensa que tiene mucha vida anterior a “1987” y “Slip of the tongue” por muy buenos y conocidos que estos puedan ser. (…) Take a look in the mirror, tell me what you see. If it ain’t sweet surrender, you can blame it on somebody, not the devil in me (…)

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)

Contenido completo de las reediciones:

WHITESNAKE: “Trouble” (1978)

  1. Take Me With You
  2. Love To Keep You Warm
  3. Lie Down (A Modern Love Song)
  4. Day Tripper
  5. Nighthawk (Vampire Blues)
  6. The Time Is Right For Love
  7. Trouble
  8. Belgian Tom’s Hat Trick
  9. Free Flight
  10. Don’t Mess With Me
    Bonus tracks:
  11. Come On (from Snakebite E.P.) (4.16)
  12. Bloody Mary (from Snakebite E.P.) (3.31)
  13. Steal Away (from Snakebite E.P.) (3.18)
  14. Ain’t No Love In The Heart Of The City (from Snakebite E.P.) (5.07)

Trouble (1978)

Lovehunter (1979)

WHITESNAKE “Lovehunter” (1979)

  1. Long Way From Home
  2. Walking In The Shadow Of The Blues
  3. Help Me Thro’ The Day
  4. Medicine Man
  5. You And Me
  6. Mean Business
  7. Lovehunter
  8. Outlaw
  9. Rock ‘n’ Roll Women
  10. We Wish You Well
    Bonus tracks:
  11. Belgium Tom’s Hat Trick (Andy Pebbles Radio Session Recorded 29/3/79 – BBC)(3.43)
  12. Love To Keep You Warm (Andy Pebbles Radio Session Recorded 29/3/79 – BBC) (3.31)
  13. Ain’t No Love In The Heart Of The City (Andy Pebbles Radio Session Recorded 29/3/79 – BBC) (4.58)
  14. Trouble (Andy Pebbles Radio Session Recorded 29/3/79 – BBC) (4.35

WHITESNAKE: “Ready and willing” (1980)

  1. Fool For Your Loving
  2. Sweet Talker
  3. Ready An’ Willing
  4. Carry Your Load
  5. Blindman
  6. Ain’t Gonna Cry No More
  7. Love Man
  8. Black And Blue
  9. She’s A Woman
    Bonus tracks:
  10. Love For Sale (previously unreleased)
  11. Ain’t No Love In The Heart Of The City (live Reading Festival ’79 – BBC) (6.58)
  12. Mistreated (live Reading Festival ’79 – BBC) (14.06)
  13. Lovehunter (live Reading Festival ’79 – BBC) (6.24)
  14. Breakdown (live Reading Festival ’79 – BBC) (6.35)

Ready and willing (1980)