Inicio Entrevistas UNDEFINED

UNDEFINED

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Undefined

Al lado del hipercubo del museo de Ciencias Naturales de Madrid tuvimos el placer de charlar con toda la formación de UNDEFINED antes de su concierto con ON en la sala Dark Hole. El quinteto madrileño nos desgajo su historia ante este medio entre cervezas y la sombra de unos árboles. Un colaborador, servidor, compartió lo secretos de esta promesa del metal extremo nacional… que Saturno te guíe.

Bueno, lo primero de todo, ¿cómo nació UNDEFINED?

Jaime.- bueno, empezamos un poco de coña, quedando para tocar algunas versiones…

– ¿Versiones de qué? De OFFSPRING, de AT THE DRIVE IN, BLIND GUARDIAN… cosas así, con otro cantante que se llamaba Riki. Luego ya se unió Diego.

– Es decir, ¿Quién formó el grupo?

Diego A.- el grupo se formó sobre el año 2002, lo formaban Jaime bajista, Diego batería, Ricardo que era el cantante, y Miguel Ángel que era el guitarrista que teníamos antes, luego un poco más tarde me uní yo y cuando Ricardo se fue estuvimos un año sin cantante en el que nos planteamos incluso el hacer canciones instrumentales, luego ya se unió Pablo y más tarde, por discrepancias musicales, Miguel Ángel dejó el grupo y se unió Fernando.

– ¿Empezasteis tocando lo que tocáis hoy en día o con qué idea comenzasteis? ¿Teníais esa idea desde el principio o qué era lo que empezasteis haciendo?

Diego A.- La verdad es que al principio lo único que hacíamos eran versiones de bandas que no son del estilo que hacemos ahora ni mucho menos como MILENCOLIN, AT THE DRIVE IN y grupos así, pero luego vimos que eso era un engendro que no podía seguir adelante y decidimos empezar a tomarnos las cosas más en serio y salió lo que hacemos ahora.

Undefined

– Bueno, en cuanto a los cambios de formación ¿por qué os decantasteis por Gherion a las voces ?

Jaime.- Estuvimos probando a unos cuantos antes de a Pablo, al final nos hartamos y me puse a cantar yo, y yo no valgo para cantar porque no tengo voz gutural. Creo que Pablo nos vio en el primer concierto, y un día se pasó por el local, nos pareció que era la ostia y ya está.

Pablo.- lo que pasó es que yo estaba en dos grupos y hablaba con Diego precisamente por vuestro foro y bueno, me dijo que por qué no lo intentaba con ellos. Yo lo acababa de dejar con los otros dos grupos y tampoco quería meterme demasiado en otro tan rápido (como una novia). Diego me dijo que fuera y viera su música en el concierto, o algún día a algún ensayo. Fui al concierto, me gustó bastante y luego fui a algún ensayo, probé un poco con ellos y al final me metí. Y a partir de ahí bien.

¿Y a qué se debe el último cambio de formación?

Diego A.- Pues básicamente, cuando una persona da más importancia al dinero que a las aspiraciones musicales preferimos dejarle fuera y que se meta alguien a quien realmente le importe la música.

– ¿Fue la decisión acertada?

Diego A.- Fue la decisión más acertada que hemos tomado nunca.

Pablo.- Además a partir de entonces empezaron a pasar diferentes cosas como el cambio de local, empezamos a dar más conciertos, a mover más la demo… creo que fue un cambio bastante grande en UNDEFINED. Sí… yo creo que a sido a raíz de entrar él que hemos empezado a hacer más cosas,

Jaime.- ahora hay más buen rollo en los ensayos

¿Y qué está haciendo ahora vuestro anterior guitarra?

(Diego) Está en un par o tres grupos, tocando en uno la guitarra y en otro la batería …

Pablo.- Está tocando la batería en un grupo con gente de LAST DECEPTION, con gente de HECHICERA … ahora está girando por el norte de España,

Jaime.- Tocan con A PALO SEKO y cosas de ésas

– Vamos que está feliz ahora

Jaime.- Sí, sí … es lo que quería hacer él

– En cuanto a la demo, ¿cómo surgió y cómo os está yendo con ella?

Diego A.- Bueno, es el resultado de un año o año y pico de composiciones y decidimos que ya era hora de grabarlo y que la gente nos diese su opinión. Al principio no estábamos muy convencidos de lo que pudiese ser el resultado de lo que opinase la gente, pero ahora está yendo muy bien. La grabamos a finales de Diciembre de 2004 con Samuel Ruiz en los VRS Estudios de Madrid, y bueno, con el resultado estamos más o menos conformes pero creemos que se puede hacer bastante más. Y en el tema de difusión y demás la hemos empezado a mover hace relativamente poco, en los últimos meses y parece que cada vez están saliendo más conciertos y más propuestas.

– Lleváis ya unos cuantos conciertos a nivel muy underground y estuvisteis en el último Antichristmass ¿qué tal el hecho de estar metidos ahí y cómo surgió el tocar?

Pablo.- sí, yo creo que ha sido quizás el concierto más importante que hemos tenido, que tocar con gente como LOOKING FOR AN ANSWER fue bastante interesante para todos. También fue el participar ya en un concierto profesional, que tú estás acostumbrado a organizarte los conciertos, que llegas, tocas y te vas, y allí tenían una cierta atención contigo y eso se agradece. Y en cuanto a surgir, pues se pusieron en contacto con nosotros a través de la demo

(Diego G.) Un día estaba haciendo el cafre por la playa y le di la demo a un hombre con el pelo largo que me dijo que tenía un par de grupos, y un sello… me dijo que se la iba a escuchar y esa noche me contó que él organizaba un festival, que ya lo había hecho el año pasado y que lo iba a repetir. A los meses nos mandaron un mail en el que nos invitaban a participar.

– ¿Y el resultado de todo ello ha sido positivo?

Diego A.- Yo creo que estuvo bastante bien sobre todo por la posibilidad de tocar delante de bastante más gente de la que puedes hacerlo normalmente. También hay que decir que las bandas con las que tocamos no eran todas del mismo rollo que hacemos nosotros, ya que Grind no tocamos. Pero creo que el resultado fue bastante positivo.

Pablo.- Yo creo que ha sido cuando más nos hemos empezado a reconocer, fue mucha gente a vernos… a mí me gustaría recalcar el hecho de poder conocer a las bandas, estuvimos hablando con HIBRID, y ahora tenemos una buena relación con ellos, conoces mucha gente y eso siempre es interesante

– Y en cuanto a lo de la demo, ¿cómo es que al final no la habéis editado?

Pablo.- Bueno, pensamos que al final era una tontería el sacarla, pensamos que era mejor el hacerlo así. No vendemos la demo…

¿Por qué?

Jaime.- Bueno, entre otras cosas nosotros creemos en la libertad de la música, creemos que la cultura debe ser libre y como no hay ninguna empresa detrás de nosotros por ahora, no hay ningún sello ni nada… En un principio de hecho pensamos en hacer una edición aunque fuera underground pero con caja y regalarla, pero estuvimos buscando cómo hacerla y para las pocas copias que íbamos a poder hacer nos salía muy caro. Teníamos que llevar la declaración de derechos a la SGAE , y no nos apetece tener que tragar con la SGAE.

Pablo.- Toda la gente que quiera se puede descargar nuestra demo, la regalamos. La música para nosotros es algo de libre acceso, y no tenemos por qué venderla.

– Siguiendo con el tema de la demo, ¿las letras en torno a qué giran?

Pablo.- las hacemos entre Jaime y yo, pero las de la demo las hizo Jaime porque yo ya llegué cuando estaba todo hecho.

Jaime.- En un principio las hice más que nada por necesidad, porque hay que hacer unas letras y me puse a ello. Así que las hice de los temas que me interesaban, sobre filosofía y mitología que nos gusta mucho, porque puedes comparar situaciones de la vida normal, con otras historias inventadas. Es algo que todos los escritores han utilizado a lo largo de la historia, comparaciones con los mitos. A parte de criticar lo que no nos gusta.

Pablo.- Lo que más me gusta de las letras de UNDEFINED es la mezcla entre emoción y razón, por ejemplo en “At The Edge Of The World” hablamos de creencias, ideas, a cerca de la muerte en ese caso, pero por otro lado también metemos sentimientos, qué sentimos a través de la muerte. Por otro lado en canciones que estamos haciendo ahora como “Routine Demythified The Wonder” la letra es mucho más emocional, más autobiográfica, pero también metemos bastantes ideales. Por eso creo que es una mezcla entre emoción y razón.

– En el último tema de la demo no se pueden negar cierta influencia de EMPEROR, y en la página usáis distintas estéticas. ¿buscáis una estética definida o queréis tocar de distintos palos?

Pablo.- Tú lo has dicho, somos UNDEFINED por algo (risas) Tú míranos, somos muy distintos en general, no sólo en la forma de vestir, en la forma de pensar … en todo, no es que queramos tocar en todos los palos, sino simplemente que a cada uno nos gustan muchas cosas distintas, entonces por ejemplo metemos mucho de la guerra, mucha propaganda (que por cierto está dando bastante polémica), de cosas más oscuras, de la alquimia …

Jaime.- utilizamos mucho las comparaciones con Saturno. Saturno acabó devorando a sus hijos por el odio, y básicamente el Death Metal es eso. Es transmitir muchos sentimientos, pero el más importante es el odio. Es un sentimiento igual de válido que el amor. Así que utilizamos la comparación con Saturno, de hecho la “h” que utilizamos es su símbolo astronómico. Por otro lado en la camiseta también hay una especie de “z” que es el símbolo alquímico del plomo, el plomo antiguamente se llamaba Saturno, que era el que producía la enfermedad del saturnismo en los pintores. Algunos pintores (como Goya) morían de saturnismo al utilizar el plomo en un pigmento, que viene a ser como “dar la vida por el arte”. Y lo de “El saturnismo se despliega” es como un “ahí empieza todo”.

Pablo.- Digamos que UNDEFINED no es sólo música, sino que cuidamos también que todo tenga algún significado, ya sea con el título, con las letras, con la imagen de la demo…

– ¿Y en cuanto a literatura cuáles serían vuestras influencias?

Pablo.- Buf… Nietzsche,

Jaime.-, Nietzsche porque nos parece uno de los pocos creadores del S.XX

– ¿Y sin ser filosófico sino únicamente literario?

Pablo.- Reverte.

Diego A.- Blake, Lovecraft…

(Fernando) Orwell…

Jaime.- Sí, Blake… también nos gustan mucho los cómics…

– ¿Y en cuanto a influencias musicales?

Diego A.- creo que las que podrían ser apreciadas en la demo serían EMPEROR, DEATH, a lo mejor OPETH e incluso bandas como BURST y más rollo metalcore que es lo que más nos está influenciando ahora mismo. A veces tratas de mamar de un género determinado pero ves que no da para más y tienes que picotear un poco de otros palos. Guardando el sonido que tiene que tener una banda sin copiárselo a otras, pero quizás el sludge y el metalcore es de donde más tiramos ahora.

– ¿para vuestro próximo lanzamiento tiraréis más por ahí?

Diego A.- Sí, lo que hemos compuesto a partir de ahí, aún teniendo continuidad con lo que hicimos en la demo, ya que como grupo se trata de tener un sonido que sea reconocible, sí que hemos incorporado ese tipo de influencias de bandas, como BURST, NEUROSIS…

Pablo.- yo creo también que algunas pueden sonar un poco más blackers.

– Y ya que sois fans de grupos como EMPEROR y OPETH ¿qué opináis del último trabajo de OPETH?

Pablo.- pues aquí hay diferentes opiniones, a mí sí que me gusta, prefiero el anterior pero sí que me gusta.

Jaime.- a mí me parece un buen disco pero prefiero escuchar otros buenos discos del mismo año

– ¿Qué me podéis contar del futuro? ¿Hay contactos con alguna discográfica?

Diego A.- Tenemos un par de personas que parecen estar interesadas en sacarnos algunos discos, pero de momento no te podemos decir nada más porque aún son todo suposiciones y tenemos que concretarlo un poco más.

¿Tenéis pensado ya algo para un nuevo disco?

Diego A.- Sí, en un principio incluiremos sino todos casi todos los temas de la demo y algunos más nuevos. Será un disco bastante largo, 60-70 minutos. Ya que nuestros temas son todos de los 10 minutos para arriba

Jaime.- a mí personalmente los temas nuevos me parecen igual de buenos o mejores, no es por tirarnos flores pero estamos muy convencidos con los temas nuevos.

Pablo.- Va a ser un poco una expansión de lo que es la temática y la lírica, pero meteremos nuevos conceptos, estamos pensando que igual puede haber una trilogía, pero bueno, ya veremos, no queremos adelantar demasiado.

– ¿Tenéis algún proyecto paralelo? Porque sé que alguno colaboráis con los HORDAK…

Pablo.- Bueno, HORDAK y UNDEFINED nos llevamos muy bien, y sí, colaboro, a veces me subo a cantar con ellos, también he colaborado con ellos en la demo y seguramente va a ser mutuo porque puede haber intervenciones de ellos en algún cd o concierto nuestro.

– Sois cinco personas muy diferentes, ¿cómo es ese cúmulo de personalidades distintas?

Pablo.- somos muy diferentes pero también muy iguales

Jaime.- sí, a la hora de pasárnoslo bien o de tocar, compartimos muchas cosas y se ve. Nos tratamos como hermanos, por lo general nadie critica a nadie por lo que esté escuchando en ese momento o por como vista (risas).

Pablo.- por lo general tenemos muy buen humor en el grupo y hay muy buen ambiente, en los ensayos nos lo pasamos muy bien. A lo mejor empezamos a tocar y al final acabamos haciéndonos unas pizzas y comiéndolas en el local. Lo mejor yo creo que son las imitaciones de Jaime de Halford y demás gente (risas). En general es eso, creo que somos muy distintos pero muy parecidos en el fondo. Nos dejamos mucha música, juegos, libros… y eso se nota

– ¿Tenéis algún “pecado” musical fuera de lo que es el metal?

Jaime.- Bueno, podemos escuchar música de otros palos pero siempre buena.

Diego A.- ¿ANATHEMA valen?

Pablo.- Yo sí que escucho muchas cosas fuera del metal, por ejemplo HEROES DEL SILENCIO me gustan mucho. Bumbury es una influencia muy grande para mí, también escuchamos Punk californiano, Ambient, Música gótica… de todo.

– En cuanto a la estética más “políticamente incorrecta” ¿no pensáis que sería más fácil el no utilizarla que el que podáis tener problemas con determinado grupo de gente?

Pablo.- el tema de la Segunda Guerra Mundial y el de la política parece que en este país es intocable, a veces la gente empieza en seguida a malinterpretar las cosas. Igualmente tenemos carteles nazis y carteles rusos, la gente no se fija en absoluto en los carteles rusos o anarquistas, la gente en seguida lo que ve es un águila imperial .

¿No creéis que deberíais dejarlo un poco más claro?

Pablo.- creo que eso corre por cuenta de las personas. Si yo visito una página web y veo carteles nazis, anarquistas y rusos lo primero que pienso es que son unos frikis de la Segunda Guerra Mundial, que realmente es lo que somos, nos gusta mucho la Segunda Guerra Mundial, y nos gustan muchas cosas que pasaron ahí. No por eso vamos a ser nazis como mucha gente en seguida se piensa. Una anécdota que nos pasó en el Antichristmass, que pusimos una intro en la que realmente lo que queríamos ver es la fuerza que tiene la propaganda y reírnos un poco, porque a veces la gente son como hormigas, que surge un líder y van todos detrás del líder sin pensar. Y lo que está pasando es que estamos demostrando en parte eso. Pusimos una intro con la proclamación del Papa Pio XII y luego salía Goebbels hablando, lo que queríamos era demostrar lo que la religión y la política pueden hacer: que les sigan las masas. Y la gente se pensó que estaban hablando Mussolini y Hitler.

Diego A.- También creemos que estas cosas pueden servir un poco como filtro. Si a fin de cuentas alguien no es capaz de distinguir que es igual de perjudicial una esvástica que una hoz y un martillo (al menos en el contexto que nosotros lo vemos), pues sinceramente no nos interesa que escuche nuestra música porque entonces va a malinterpretar muchas letras.

Jaime.- Va a malinterpretar otras estéticas que utilizamos.

Diego A.- Nosotros como personas podemos tener la ideología que queramos, pero como grupo los fines propagandísticos se lo dejamos a otro tipo de bandas porque a nosotros eso no nos interesa en absoluto.

– Y en cuanto a la escena ¿cómo la veis ahora? Hace poco tuvimos el Barbarian…

Pablo.- Creo que últimamente está de moda todo eso, la escena, el Underground y todo eso. Y sí, yo formo parte de un grupo y además de un webzine, y la escena me importa mucho y es cierto que ha mejorado bastante con el tiempo, que se están haciendo muchísimas cosas, las bandas están cada vez más unidas, el público aquí en Madrid poco a poco empieza a responder, los medios también, pero aún queda muchísimo por recorrer. Aunque parece que muchas veces por el simple hecho de apoyar a la escena haya que apoyar a todos los grupos, creo que hay que apoyar la calidad. Desde luego yo quiero que la escena crezca y esto se llene de grupos buenos, más salas, más facilidades para tocar…

Diego A.- Yo lo que creo es que le gente debería dejarse de tonterías como “escena” y apoyar realmente a las bandas que crea que son de calidad, ya sean de España o del extranjero. Mucha gente apoya a las bandas nacionales sólo porque son de aquí y al contrario, mucha gente pasa de venir a conciertos porque cree que las bandas españolas no pueden estar a la altura de las extrajeras y eso en muchos casos es erróneo.

Pablo.- lo que pasa es que hay mucha hipocresía con eso de la “escena” a la gente se le llena mucho la boca hablando de eso pero luego poca gente hace algo por mover esto, ya sean festivales o algo. Hay alguna gente que sí, pero poca. Pero luego te encuentras con medios que si no les pagas no te apoyan, y bares que quieres tocar y si no eres famoso, con un disco en la calle o les pagas no tocas. Ponen malas caras, etc…

– ¿Qué grupos creéis que destacan a día de hoy?

Pablo.- yo creo que ha habido dos corrientes. En los años noventa había bastantes buenos grupos de Death y de Brutal como HAEMORRAGE … y ahora están saliendo muchísimos grupos de Pagan, y grupos buenos hay a punta pala, en el Barbarian yo me quedé flipado con toda la calidad que hay por ahí. HORDAK por ejemplo me parecen de lo mejor que hay aquí, pero KATHAARSYS o ERED me dejaron impresionado.

Diego A.- Luego cuando tratamos de tú a tú con las bandas, que es lo que solemos hacer, la mayoría de ellas responden bastante bien y se nota que es gente honesta, que es al fin y al cabo lo que buscamos. Luego también tratas con gente que igual pretende venderte una camiseta por 20 € o un cd que no vale nada por 10, que lo que me parece es que contaminan un poco al resto de las bandas que quieren hacer esto sin tener pretensiones de “Rock Stars”

– Bueno, pues eso es todo, si queréis decir algo más…

Pablo.- Bueno, pues que si quieren meterse en nuestra web y escuchar nuestra demo es www.definethenoise.tk y que vengan a algún concierto nuestro.

Diego A.- y que no dejen que la rutina contamine sus vidas.

David Lázaro Gutierrez