Inicio Entrevistas BARBARIAN – Pep

BARBARIAN – Pep

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Barbarian
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

A pesar de haber pasado más de 15 años tocando en la sombra, no ha sido hasta el 2005 cuando Pep, antaño guitarrista de los míticos FUCK OFF, ha vuelto a sacar la cabeza. Durante todo este tiempo y tras la separación de FUCK OFF hacia el año 93, Pep fundó dos bandas, INVASIÓN, junto al primer cantante de FUCK OFF Joe y con la base rítmica de ASPID (Rafa batería y Javi bajo), y posteriormente un grupo de versiones llamado ANAKONDA también junto a Joe.

Tras años de ostracismo, vuelve a la escena con BARBARIAN, su banda más notoria desde la separación de los míticos FUCK OFF. En estos días editan su primer CD, mitad en estudio, mitad en directo que rebosa Thrash Metal por los cuatro costados.

– Para comenzar, cuenta un poco a que se ha debido este regreso a la vida pública. Lo de la “vida pública” es por decir algo, porque no has estado parado todo este tiempo, desde que se separaran FUCK OFF has intentado varias historias, INVASIÓN con el ex-cantante de FUCK OFF Joe y dos miembros de ASPID, y ANAKONDA, una banda de versiones también junto a Joe. La cuestión es, ¿qué te ha llevado a volver a la palestra y a tomarte esta nueva aventura un poco más en serio que las anteriores?

Pep.- Como tú has dicho, yo no estado parado todo este tiempo, lo que pasa que ahora parece que la cosa va a mejor. Yo además siempre he seguido haciendo la misma música todo este tiempo, lo que hacían FUCK OFF en la época de “Hell On Earth”, siempre he pasado de las nuevas tendencias, he seguido haciendo lo que hacía a pesar de que se me ha tachado de arcaico y de antiguo. A lo mejor ahora se vuelve a poner de moda el Thrash, no se, pero yo siempre he estado haciendo lo mismo, lo que pasa es que si las discográficas y los medios no me hacían ni puto caso pues no podía hacer nada.

Pep

– ¿Cómo fue la formación de la banda? ¿Dónde encontraste al bajista Simon Lamb y al batería Luciano Rocca?

Pep.- Al principio es que tenía otro guitarrista y yo tocaba el bajo, lo que pasa es que encontré un bajista y preferí pasarme a la guitarra de nuevo, Luciano estaba en el grupo desde el principio, desde hace unos tres años, aún no nos llamábamos BARBARIAN. Al principio tuve que tocar el bajo porque no encontrábamos bajista, pero cuando encontré a Simón preferí volver a mi instrumento.

– Tú prefieres tocar la guitarra, imagino.

Pep.- Si … bueno yo cuando empecé lo hice como bajista, lo que pasa que por circunstancias empecé a tocar la guitarra y con el paso del tiempo me terminé quedando como guitarrista.

– ¿Qué pasó con el anterior guitarrista Alberto Martorell?

Pep.- No pasó nada, simplemente no llegábamos a conectar musicalmente, hablamos con él y llegamos al acuerdo de seguir caminos separados.

– ¿Cómo ha sido la composición? Aparte de los temas de FUCK OFF y de algunas colaboraciones y temas tuyos antiguos, está bastante repartida.

Pep.- Las cosas han salido así. “Venganza” lo hemos hecho entre los tres, pero “Ciudad Maldita” es una colaboración con Óscar Sancho de LUJURIA y Anvil, un heavy muy conocido de Barcelona. El resto de los temas …hay canciones antiguas mías, y como has dicho antiguas de FUCK OFF. También hay algún tema hecho con algún amigo que ha tocado conmigo en algún momento.

Barbarian

– FUCK OFF empezó como quinteto, luego pasó a ser un cuarteto y terminó sus días como trío. Ahora en BARBARIAN has decidido volver al trío, ¿por qué? ¿No has pensado en meter a otro guitarrista?

Pep.- Otro guitarrista no. Yo entré en FUCK OFF porque necesitaban a otro guitarrista, pero en los grupos que yo he hecho siempre he estado yo solo como guitarra. Cuando entré en FUCK OFF ellos ya tenían otro guitarra, necesitaban el segundo para grabar el disco ya que el guitarrista que grabó el single se había marchado.

En BARBARIAN vamos a seguir con un guitarrista, ahora lo que si queremos meter es un cantante. Para mi lo de cantar es circunstancial, a pesar de que ya canté en FUCK OFF y al principio en REINA NEGRA, soy cantante en funciones, yo lo que quiero es centrarme en tocar mi instrumento ya que cantar me limita mucho como guitarrista, lo que pasa es que como no encontramos al cantante adecuado he asumido yo esa labor. Hemos probado a varios pero no nos han convencido nada, ya me pasó en la época de FUCK OFF y el propio grupo me instó a que cantara. BARBARIAN ahora es un trío, pero la intención es ser cuarteto, a ver si encontramos a alguien.

– Háblanos un poco de los temas, ya que por lo que veo en los créditos, imagino que habrá canciones antiguas, aparte de los temas de FUCK OFF.

Pep.- Teníamos muchos temas para el disco, pero si hemos incluido canciones antiguas, algunas tienen ya muchos años. Como no habían salido nunca, hemos decidido usarlas y guardar el material más nuevo para el siguiente álbum. “Torquemada” no es tan antiguo, está hecho con José Pérez que es Joe, y lo hicimos hace cuatro o cinco años porque Joe y yo estamos mucho en contacto. Ha cantado conmigo en la época de INVASIÓN, una banda que hicimos con el batería y el bajista de ASPID, y también estuvo en ANAKONDA, un grupo que hice de versiones. Los demás están hechos con algún cantante que he tenido en formaciones anteriores.

– El disco tiene tantos temas en estudio como en directo. ¿Por qué has querido hacerlo así?

Pep.- No es que yo haya querido hacerlo así. Nosotros, estábamos moviendo la maqueta en directo que teníamos, una maqueta que se grabó sin que nosotros lo supiéramos y que aunque se grabó desde la mesa de mezclas, no daba ningún margen a ser mezclada o arreglada. A pesar de eso, a Dark Rails le interesó el material y querían editarlo, lo que pasaba, es que la maqueta tenía solo 5 temas y ellos querían sacar algo más. Llegamos a un acuerdo por el que ellos financiaban la maquetación del libreto y todo eso, además de algunas horas de estudio, y entre ese tiempo de grabación y algunas bases que tenía yo ya grabadas comenzamos a trabajar en un estudio que había cerca de aquí. Se nota que hay ciertas diferencias de sonido entre algunos temas, pero el trato que tenemos ahora con Dark Rails, es que si esto funciona bien, haremos un disco más en condiciones. Hay temas como “Witch (Hell Below The Belly) que están grabados en el local de ensayo, con micros y una mesa pero en el local, en el estudio solo le añadimos algunas voces y ciertos arreglos, pero poco más.

Luciano

– A pesar de que en INVASION ya cantabais en castellano, tu etapa más conocida es la que pasaste en FUCK OFF, banda en la que las letras eran en inglés. Ahora te has decidido por el español como idioma para BARBARIAN, ¿por qué?

Pep.- No es que lo haya decidido ni que haya querido hacer la mitad en español y la mitad en inglés, simplemente las letras han salido en español. No nos planteamos elegir un idioma, lo que sale en español en español y si sale en inglés pues en inglés. Depende un poco de lo que pida el tema y de la letra que tenga, no tenemos una forma determinada de componer. A veces cuando estamos preparando los temas, chapurreo cualquier cosa y si suena más a inglés, lo dejamos en inglés.

– Como has dicho al principio de la entrevista, el sonido del grupo es un Thrash Metal muy ochentero, muy de la vieja escuela, sin ningún tipo de concesión a las nuevas tendencias. Imagino que lo tienes claro en este aspecto.

Pep.- Si, es que es como me siento y es lo que me sale y lo que escucho. También escucho grupos nuevos, no de Nu – Metal ni nada de eso, pero si bandas que siguen con el rollo clásico. Aquí tengo un bar, y si la gente me pide LINKIN PARK, RAMMSTEIN, KORN o cosas así, pues lo pongo y me lo tengo que tragar, pero a mi lo que me gusta es el rollo clásico, el Heavy Metal clásico de JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN, y el Thrash Metal de grupos como KREATOR, SLAYER o SODOM.

– “Ciudad maldita” es una canción con una letra muy curiosa en la que mencionas a muchas de las bandas que han salido de Barcelona a lo largo de la historia, y en la que denuncias un poco la mala suerte que han tenido la mayoría de ellas.

Pep.- La letra la hice con Óscar Sancho de LUJURIA y el Anvil, Alguien a través del foro de LUJURIA, le hizo llegar una maqueta a Óscar y le gustó, se puso en contacto conmigo y se pasó a vernos a un concierto que hicimos en Castellón. Trajo la letra esta y yo con el grupo hice la música. Ha habido que arreglar un poco la letra para que encajara con la música y yo he incluido algún grupo como LONE STAR que al principio no estaba y que a mi me marcó mucho en su momento, pero básicamente la letra la hicieron ellos. Es una especie de reivindicación de la escena de Barcelona, ya que casi todas las bandas que han salido de esta ciudad han fallado en el intento, siempre han conseguido más éxito los grupos de el País Vasco o Madrid.

– En lo que a las críticas se refiere habéis tenido un poco de todo, más buenas que malas pero de todo en definitiva, sin embargo, a la gente con la que he podido hablar le ha gustado bastante tanto el disco como el directo, faceta que destaca por su contundencia. ¿Cómo estás viendo tu la respuesta?

Pep.- Bueno el disco lleva poco tiempo, y como dices el directo nos está salvando un poco ya que la maqueta fue muy criticada, lo que pasa que al vernos en directo pues alucinaban. Ya se sabía que la maqueta no era lo mejor que podíamos editar, pero no había presupuesto y la mayoría se hizo en directo y por ordenador, además de que la hicimos para salir del paso, para poder tocar, tener algo, pero no para moverla, ahora eso si, cuando nos veían en directo la gente cambiaba radicalmente de opinión.

Barbarian

– ¿Qué tal con Dark Rails? Creo que es un sello que está intentando sacar cosas interesantes y además también aunando el Thrash Metal nacional de alguna manera.

Pep.- Estamos contentos. Es un sello que está aportando ganas y cono tenían las mismas ideas e intenciones que nosotros nos gustó su proyecto. No nos han puesto ninguna condición ni nos limitan musicalmente, y eso es lo que necesitamos.

– Cómo has dicho antes, hay canciones que tienen ya su tiempo, ¿estáis pensando ya en un disco completo en estudio?

Pep.- Hombre nosotros tenemos intención de editar un segundo disco, lo que pasa, es que queremos esperar a que salga este que se ha retrasado un poco y ver que tal va. Después de esto y para el año que viene pues comenzaremos con ese segundo disco, tenemos ya temas preparados y alguno más que escribamos durante este tiempo, y esperamos hacer una grabación completa y en un estudio en condiciones.

– Has incluido en esta primera entrega de BARBARIAN cuatro temas de FUCK OFF, “Blasphemy”, “Hell On Earth”, “Inquisición” y “Witch (Hell Below The Belly)”, pero no has incluido nada del primer disco del grupo “Another Sacrifice”, ¿por qué? En la época tras la marcha de Joe, ese disco pareció ser dado de lado por el grupo, además está claro que FUCK OFF cambió notablemente de dirección en “Hell On Earth”, un disco mucho más SLAYER mientras que “Another Sacrifice” tenía claras influencias de ANTHRAX. ¿Crees que “Hell On Earth” es un disco mucho más representativo del sonido de FUCK OFF?

Pep.- El responsable de ese cambio fui yo y me siento más identificado con “Hell On Earth” porque es mi rollo y esa es la onda que yo quería llevar, pero el motivo por el que no he grabado nada de “Another Sacrifice” es porque cuando yo entré en el grupo, ese disco ya estaba compuesto, solo me aprendí los temas, como mucho hice algunos arreglos y les puse mis solos. El único tema que se hizo conmigo ya en la banda fue “Another Sacrifice”, de hecho al mes de entrar yo en el grupo nos fuimos a los Mediterráneo Estudios a grabarlo. En “Hell On Earth sin embargo, el 80% del disco está compuesto por mi, entonces refleja más mi estilo que “Another Sacrifice”. Luego se marchó Joe, y al haber otra voz al frente, el cambio se hizo más evidente. Ahora en mi banda, hago los temas con los que más me identifico, que obviamente son los de “Hell On Earth”. Pero ese es el único motivo por el que no he incluido nada de “Another Sacrifice”.

Simon

– Volviendo a Dark Rails, parece que van a reeditar “Hell On Earth”, algo que se ha hecho bastante de rogar. ¿Hay posibilidades de que veamos reeditado también “Another Sacrifice”?

Pep.- Podría ser. Lo de “Hell On Earth” es que ha habido gente que durante todo este tiempo se ha interesado por el disco, está colgado en Internet y todo eso, y además se publicó en Inglaterra, lo se porque recibo los royalties todavía de las ventas. Por lo que a mi me ha llegado, durante todo este tiempo se han vendido unas 23.000 copias que haya contado yo. Con estos datos, la verdad es que me da un poco de rabia que no se haya reeditado aquí, solo lo puedes comprar en vinilo y si lo encuentras. El otro día Óscar de LUJURIA me dijo que había comprado dos copias que encontró en una feria del disco o en un mercadillo, y hablamos de hacer una masterización ya que lo que hay es analógico. Arreglarlo un poco para CD básicamente y sacarlo, y si eso nos va bien, pues se miraría hacer lo mismo con “Another Sacrifice” claro.

También queremos incluir algún extra, porque yo tengo más grabaciones que no han salido a la luz, tengo cuatro temas maquetados que no se llegaron a editar y que iban a formar parte del tercer disco de la banda que nunca salió. También tengo grabaciones en directo de aquella época que a lo mejor se editaría como hemos hecho con BARBARIAN. Pero eso habría que verlo, lo que si es posible, es que se incluyan esos cuatro temas de la maqueta, que suenan bien y son en español como bonus tracks en la reedición de “Hell On Earth”.

– Siguiendo con FUCK OFF, supongo que tal y como terminó el Heavy Metal a principios de los 90 sería un cúmulo de circunstancias, pero ¿cuáles fueron los motivos que llevaron a la disolución de la banda? ¿Qué pasó para que, tras un comienzo muy prometedor, la banda se fuera diluyendo y desmembrando hasta caer en el olvido?

Pep.- No voy a hablar mucho del tema porque no quiero dar nombres ni sacar a relucir viejas rencillas. A pesar de que actualmente me llevo bien con casi toda la banda, en su momento hubo malos rollos, y aunque pueda parecer lo contrario, con el que mejor relación tengo es con Joe, y eso que en su momento se dijo que yo le había echado cuando era mentira. Lo que pasó es que él se fue y yo me puse a cantar porque no encontrábamos cantante, no por otra cosa. Todo el grupo empezó a querer dar más caña, así que Joe decidió hacer su propia historia como hizo con DOOMSDAY, banda que no salió como él pensaba, pero que es lo que quería hacer, simplemente fue eso, diferencias en la orientación musical del grupo.

Luego también hubo otras cosas entre nosotros y el Thrash empezó a dejar de interesar a las discográficas, y estuvimos dando los últimos coletazos hasta la disolución final. Yo he seguido haciendo música, pero nunca he podido sacar cabeza porque no he tenido oportunidad.

– Ya que Joe es el miembro de FUCK OFF con el que tienes mejor rollo y él ha estado contigo en ANAKONDA e INVASIÓN, ¿no has pensado en Joe como cantante de BARBARIAN?

Pep.- Tanto él como yo tenemos claro que el estilo que hago con BARBARIAN y la música que hicimos en “Hell On Earth” no es su rollo. Aunque en la época de INVASIÓN hiciéramos “Torquemada” y “El espejo”, él las cantaba a su manera, y la verdad es que durante el tiempo que pasamos juntos haciendo versiones me dí cuenta de que lo que mejor hace es imitar a Bon Scott. Hacíamos versiones de AC/DC y la verdad es que tanto la voz como los movimientos, lo clavaba. No creo que le vaya mucho a su voz esto que hacemos con BARBARIAN la verdad.

– Tu que viviste el escaso Thrash Metal que hubo en España en los 80, y digo escaso porque salvo vosotros, LEGION y MANIAC, no hubo gran cosa, un poco HELLBOUND al principio y a lo mejor bandas como STIGIA o ACCIO DIRECTA, pero estos dos últimos tiraban ya bastante más al Hard Core. El resto se quedó en la mayoría de los casos en maquetas, y con el tiempo ha quedado claro que ni CROM ni MURO fueron nunca bandas de Thrash. ¿Cómo ves la escena ahora comparándola a la de los 80? Para mi ahora mismo el Thrash Metal pasa por su mejor momento en nuestro país con un montón de bandas de gran calidad, ahí están ANGELUS APATRIDA, OMISSION, ARTERIAL PRESSURE, LEGEN BELTZA, RANCOR, KILLEM o HELL-TRAIN además de BARBARIAN claro.

Pep.- Si, es cierto que ahora parece que está volviendo a revivir, y hay muchas cosas interesantes como HELL-TRAIN por ejemplo que hemos tocado varias veces con ellos y han sacado un disco de Thrash Metal brutal. También hay un grupo, aunque un poco ya más Death Metal de por aquí de Barcelona llamado NEMESIS AETERNA que acaba de editar su primer disco y está bastante bien. A ANGELUS APATRIDA todavía no los he escuchado, pero tuve la oportunidad de ver a uno de sus guitarristas tocando con HELL-TRAIN y me gustó mucho,

– O sea que crees que aunque tarde, como siempre en este país claro, el THRASH METAL puede tener ahora una oportunidad.

Pep.- Si, a ver si se sigue con la misma línea, van viniendo grupos de fuera como TANKARD que vienen en octubre y a ver si vemos de verdad al Thrash Metal volver por fin.

– Ya para concluir, muchas gracias por la entrevista, mucha suerte con el disco y a ver si os pasáis a tocar por Madrid.

Pep.- Si, bueno muchas gracias a ti por tu tiempo, y a ver si podemos bajar a Madrid, lo que pasa es que estamos esperando a que se mueva un poco el disco para que la gente nos conozca y ver que podemos hacer.

Antonio Cerezuela