Inicio Lanzamientos A-Z TYPE O NEGATIVE – Symphony For The Devil

TYPE O NEGATIVE – Symphony For The Devil

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Segunda incursión de los oscuros (mejor dicho, verde oscuro) TYPE O NEGATIVE en el mundo audiovisual, una visión sin censura de lo que es le mundo de Pete Steel y compañía, tras su primer “After Dark”, una recopilación de videos entremezclada con imágenes del grupo dando rienda suelta a su particular sentido del humor.

En “Symphony For The Devil”, su “jackassiano” sentido del humor sigue ahí, un compendio de escupitajos, gamberradas, flatulencias, mocos, el váter como tribuna de declaraciones, seguidores bizarros, humor fálico, y alcohol no apto para todos los públicos. La diferencia respecto a su predecesor es que esta vez la base del DVD es una actuación en el Bizzarre Festival de Alemania en 1999.

Intentaré separar la actuación del resto, aunque sea una opción imposible en el DVD, donde aparece alternada con imágenes del backstage sin opción a ver únicamente el concierto (un error).Situándonos en el tiempo, el grupo estaba de gira presentando su gran “October Rust”, que sucedió a otro exitoso álbum como “Bloody Kisses”. Así pues, no es de extrañar que el grueso de las canciones sean piezas de ambos discos, que abarcan desde la caña de “Kill All The White People” a la impresionante y ambiental “Wolf Moon”, una de las mejores de la actuación (y de su discografía), junto a “My Girlfriend’s Girlfriend”, “Christian Woman” (precedida de una intro de Black Sabbath), “Love You To Death” y la que cierra “Black No. 1”, con un Steel desgañitándose como pocas veces.

La actuación del grupo en sí es excelente, tras la imponente presencia de Pete Steele y bajo la clásica iluminación verde, y ante una gran cantidad de seguidores entregados (unos 90.000). Es una muestra recomendable de lo que el grupo es capaz de ofrecer en directo.

Se puede ver/escuchar en formato estéreo convencional, Dolby 5.1, e incluso (para quien entienda el inglés con acento de Brooklyn) con el volumen bajo con el grupo comentándolo. Importante mencionar que no hay opción de subtítulos, ni siquiera en la entrevista de media hora que incluye los extras, donde siguen incidiendo en preguntas tales como “¿cada cuánto os laváis los calzoncillos?”, siendo una extensión de su show cómico en el cuál se pueden ver hasta tres miembros viriles distintos, con sus correspondientes acompañamientos esféricos, por poner un ejemplo de lo que depara.

Completan la “estupidez extra” (así le llaman), la biografía de todos los componentes y una curiosa galería de fotos, que incluye imágenes increíbles del grupo, desde cuando eran pequeños hasta ahora (no perderse las de Pete Steele en su versión encorbatada y con pajarita). Como complemento, un CD con una pista de audio, un medley de los clásicos de Santana “Oye Como Va”, “Black Magic Woman” y “Evil Ways”, primera grabación “nueva” del grupo en cinco años, a la espera de la publicación de su nuevo álbum.

En resumen, un DVD recomendable en su faceta estrictamente musical, la del grupo sobre el escenario, la del metal oscuro con personalidad propia, un buen documento/repaso de su trayectoria. En cuento al resto, el grupo tras el escenario, hay gustos para todo. O mejor dicho, hay mal gusto para todos.

Hèctor Prat

Track List
1. In The Flesh
2. Cinnamon Girl
3. Waste Of Life: Intro
4. Too Late: Frozen
5. In Praise Of Bacchus
6. Kill All The White People
7. Cornucopia
8. Wolf Moon
9. Everything Dies
10. My Girlfriend’s Girlfriend
11. Are You Afraid?
12. Gravity
13. Black Sabbath intro
14. Christian Woman
15. Love You To Death
16. Black No. 1